BCU e INJU lanzaron plataforma y talleres para ayudar a los jóvenes en las finanzas

La preocupación por el manejo de las finanzas por parte de la población juvenil no viene de ahora; de hecho, en el marco de la reforma educativa fue un planteo del Banco Central (BCU) que la temática se aborde dentro de la currícula en secundaria. Pero el tema ha vuelto al tapete en los últimos días luego que se diera a conocer los resultados de un estudio acerca del endeudamiento juvenil en nuestro país. Al respecto EL TELEGRAFO dialogó con el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Aparicio Saravia, quien comentó que la preocupación partió desde las autoridades del BCU. “Esto surge de una reunión que tuvimos al segundo semestre del año pasado en la que el Banco Central nos manifestó esta preocupación, nos comentó que ellos estaban trabajando en un informe de endeudamiento de la población en general del Uruguay y nosotros les manifestamos la necesidad de generar un informe que haga foco en jóvenes, en cómo se relacionan los jóvenes con las deudas”.
Fue así que se empezó a trabajar en ese estudio en específico, pero a la vez el Instituto comenzó a preparar acciones de educación financiera. “Presentamos el documento, el informe de endeudamiento en jóvenes en Uruguay e hicimos énfasis en algunos datos importantes. Pero además de eso presentamos PIN, una plataforma, en principio digital, con un montón de información sobre cómo manejar las finanzas, adecuada a adolescentes y jóvenes”, dijo. Además de activar este instrumento, el INJU está preparando una serie de acciones comunicativas en redes sociales. Entre ellas se incluyen “doscientos talleres que se van a estar desarrollando en todo el territorio nacional en la segunda mitad del año”. El objetivo es que en estas instancias los jóvenes y adolescentes que participen incorporen distintas herramientas para manejarse mejor en sus finanzas. “Todo esto se enmarca en una necesidad histórica del INJU, que siempre tuvo la tarjeta joven, que promovía la adquisición de la capacidad de compra a través de descuentos de los jóvenes, pero le faltaba complementarla también con acciones de educación para el manejo de las finanzas”. Esto, señaló, “encaja en los resultados del informe del Banco Central”.

DEUDAS

El informe del Banco Central muestra que en el entorno del 50% de los jóvenes en Uruguay mantienen algún tipo de deuda. “Claro, en un gran porcentaje, en torno del 99% son deudas por consumo. Es decir, no se tratan de deudas para adquisición de vivienda o de deuda para la adquisición de vehículos, eso es un porcentaje muy inferior”, comentó el director. Asimismo muestra este informe que los jóvenes que están endeudados, tienen en promedio dos deudas, “y también otra cosa que muestra, que es el dato que nosotros más resaltamos, y es por el cual realizamos estas acciones, que de este 50% de los jóvenes del Uruguay de 18 a 29 años que están endeudados, un 56% por ciento tiene una deuda manejable, pero un 44% tiene algún grado de dificultad en el pago de esta deuda”. Además, en la comparación de este dato con la población adulta que está endeudada “vemos que es notoriamente mayor el número este de 44%. Es decir que los jóvenes tienen mayores dificultades a la hora del pago de la deuda que los adultos”.

COMPLEJO

Cuando un joven se adentra a la vida financiera afrontando estas complicaciones, pueden generarse situaciones más difíciles de solucionar. “Una cosa es que vos presentes alguna dificultad de pago en una deuda y que el pago promedie un monto pequeño, pero otra cosa es que estés endeudado en serio y el propio informe lo muestra”. Frente a este escenario es que se decidió tomar las riendas del asunto y hacer foco en la educación financiera dirigida a los jóvenes. “El programa tiene todo un desarrollo que lo que hace es bajar eso que a veces está en un pedestal, y es más técnico, a un lenguaje juvenil. Por eso decimos que son piques para manejar mejor tu dinero. El lenguaje juvenil implica todo eso”. Para Saravia el sensibilizar a los jóvenes en lo importante que es manejar mejor su dinero pero con piques de la cotidianidad, es un primer paso. “Por ejemplo poder identificar cuáles son gastos sólidos, cuáles son gastos volátiles; cuánto ingreso tenés, qué gastos fijos no podés redireccionar, e identificar gastos más volátiles o los gastos hormiga, como le llamamos”.

TALLERES

La idea es que los talleres puedan darle herramientas bien prácticas a aquellos adolescentes y jóvenes, “como la posibilidad de que del taller salgas con un formulario promedio de cómo armar ese presupuesto tuyo, que ayude a manejar mejor el dinero”, comentó.
La plataforma PIN está en un proceso de juste y en cuestión de días se encontrará operativa, indicó. “Esa plataforma ya tiene distinto material de interés para los jóvenes, que es educativo en definitiva. Pero va a adquirir, por ejemplo, un simulador de deuda”, dijo. Este simulador “que hoy por hoy no existe, lo que hace es darte la posibilidad de poner tu presupuesto, tu ingreso mensual, y en base a eso ver el abanico de posibilidades de crédito que tenés: tanto desde las tarjetas de los bancos, como de las empresas de administración financiera. La idea es adquirir esa tecnología para que sea de fácil acceso”, señaló.