Comisión de la Junta analizará planteo sobre los problemas constructivos de cooperativa

Ha sido radicada para su estudio en comisión, a la vez del envío de los correspondientes oficios, la moción presentada en la Junta Departamental de Paysandú por el edil nacionalista Marcelo Tortorella, por la que pide apoyo a los socios de la cooperativa de vivienda sindical Covioc ante la situación que enfrentan desde hace ya mucho tiempo.
Expresa el representante nacionalista que la cooperativa Covioc “necesita una solución urgente al problema habitacional que enfrenta. Con todas sus casas casi prontas y para ser habitadas, se encuentran con el grave problema de que no pueden ingresar a vivir por problemas técnicos, por defectos de construcción”.
Indica que “de esta forma, urge que se proceda a respaldar el pedido de los vecinos de Covioc Paysandú con una real solución. No se puede esperar más tiempo. Ha pasado demasiado. Han sido estafados. Si bien este asunto es responsabilidad de la pasada administración, dado que las autoridades anteriores no dieron respuesta alguna, alguien debe hacerse cargo, si bien el problema ahora está en la Justicia”.
Subraya que “cabe aclarar que lo sucedido con este plan de vivienda sindical jamás fue atendido por el Pit- Cnt, el que no se hizo cargo, al igual que el Sunca. Siempre se lavaron las manos”, por lo que solicita que “este planteo sea respaldado por la Corporación. También, se haga llegar al Sr. presidente de la República, al ministro y viceministro de Vivienda”, además de pasar a estudio de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo para su seguimiento.

Nota de Covioc

En nota dada a conocer por integrantes de Covioc, indican que es “una cooperativa de viviendas del programa de Vivienda Sindical (PVS) de la ciudad de Paysandú”, y que apuntan a “poner al público en conocimiento de nuestra realidad”.
“Para que conozcan el contexto de la compleja situación de nuestra cooperativa, y por ende de las 40 familias que la integran, les contamos que nuestra cooperativa fue fundada en el año 2011 por obreros de la construcción con el anhelo de cada uno de poder tener un hogar digno. La misma, con gran esfuerzo, comenzó su etapa constructiva en el año 2017, con el sistema no tradicional Crupe System. Desde el año 2019 hemos sido perjudicados y nos sentimos estafados por parte del PVS y el Pit Cnt y en cierta forma, olvidados, dado que nuestras casas, se encuentran entre un 94 y 97% de su etapa de construcción desde fines de 2020, y hasta el momento no la podemos usufructuar”.
“Sobre junio de 2019 desde el Instituto de Asistencia Técnica (IAT) se nos comunica que en La cooperativa Covisin 6 de Fray Bentos, que tiene el mismo sistema constructivo que nosotros y estaban finalizando su construcción, observaron oxidación en la estructura metálica, la cual es el esqueleto de la casa. Nuestra cooperativa realizó una especie de cateo en algunas casas y se halló lo mismo. Gracias a algunos puentes tuvimos la visita de un grupo de personas representando la Facultad de Arquitectura e Ingeniería (contratados por Ministerio de Vivienda), quienes realizaron estudios, análisis técnicos y en dichos resultados nadie garantiza la viabilidad de las mismas ni sabe el grado de compromiso (de óxido) que tienen los hierros, por lo cual, al no obtener ayuda, respuestas ni soluciones de ningún tipo de los entes involucrados, resolvimos en el año 2020 como cooperativa, iniciar instancias legales, en las cuales nos encontramos aún hoy en día”.
Agregan que “como sabemos, es un proceso arduo y largo por lo cual en asamblea resolvimos en su momento presentarnos frente a la Torre Ejecutiva para poder visibilizar nuestra realidad con la esperanza de ser recibidos y escuchados, pero seguimos sin obtener, hasta el día de hoy, ninguna respuesta. Desde que nos enteramos de la situación de las viviendas hemos tocado muchas puertas, y hemos sido recibidos y acompañados por muchos, pero lamentablemente nadie nos ha podido brindar una ayuda real, una solución a nuestra situación. Después de más de 4 años de espera e incertidumbre, seguimos con el objetivo de seguir luchando, de no bajar los brazos y dar visibilidad de la realidad vivida, de cada familia que ha luchado por mantenerse, por lograr obtener el sueño de una vivienda digna y segura”.