Prórroga en el plazo para recibir terceros interesados por el caso Minerva/Marfrig

La fusión de las plantas brasileñas está en el tapete de las conversaciones en Uruguay.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) resolvió prorrogar hasta el 19 de marzo el plazo para que terceros interesados puedan presentarse respecto a la operación de concentración económica Minerva/Marfrig.

Se trata de la Resolución N.º 34/024. El plazo se extendió hasta el 19 de marzo inclusive, fecha hasta la cual podrán presentar por escrito sus consideraciones, en forma presencial en las oficinas de la CPDC sita en Misiones 1423 piso 2, en el horario de 10.30 a 16.

La CPDC recuerda que tratándose de personas físicas, se deberá comparecer aportando nombre y documento de identidad. En caso de personas jurídicas se deberá acreditar la representación. Por consultas, formularlas en los siguientes correos electrónicos: dferres.competencia@mef.gub.uy, maria.deleon@mef.gub.uy, agiuffra.competencia@mef.gub.uy.

PRIMAN LAS CONTRAS

El mensaje general fue que priman las “contras” sobre los “pros” de permitir el negocio que dejará el 45% de la industria frigorífica en manos de la empresa brasileña; y que “no vale todo en Uruguay”.

Para que la Coprodec tome una decisión final, falta. A pesar de que el plazo legal de 60 días ya venció, la nueva etapa de análisis y reuniones que se abrió ante el importante rechazo por parte de los organismos y gremiales relacionadas al sector productivo y, particularmente, frigorífico, del país puede tener su cierre en, al menos, 90 días más.

Ya sea para condicionar el negocio o para autorizarlo totalmente.

En este nuevo capítulo, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se reunió semanas atrás con el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y aprovechó para aportar información que respalda la postura del instituto, ya públicamente negativa a la fusión entre ambas multinacionales brasileñas. El argumento principal es que la operación afectaría las inversiones y distorsionaría el mercado de carne en Uruguay, una visión compartida por las gremiales agropecuarias.