Recicladores “sabían sobre el proyecto de cierre del vertedero a cielo abierto”

Director del Mides, Alejandro Colacce.

Una oficina móvil del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) “estuvo presente en la zona del vertedero municipal y constató que la mayoría de las personas perciben Asignación Familiar Plan de Equidad (Afam-PE) y reciben la Tarjeta Uruguay Social (TUS). Son pocos quienes no reciben prestaciones y han sido asistidos con canastas de la Intendencia o del ministerio”, señaló el director adjunto Alejandro Colacce.

Recordó que “el móvil estuvo en El Espinillo y en la zona de calle Montevideo al sur, entre Independencia y Park Way. Ahí se hicieron postulaciones para el programa Accesos e irán a sorteo”.

Asimismo, efectuaron “una evaluación en forma conjunta con la Intendencia, el INAU e intervenciones del Mides”.

Colacce rechazó las afirmaciones de abandono de los recicladores a cielo abierto, así como de los funcionarios que cumplen tareas para la empresa Sandeco por un grupo de ediles de la oposición. “No podemos utilizar a las personas en situación de vulnerabilidad como si fueran carne de cañón para un hecho político. Estoy totalmente en contra de esa manipulación. Porque las personas que viven allí nos dicen que estaban en conocimiento de lo que iba a suceder con el cierre del vertedero y la relocalización del barrio. Por lo tanto, ni la Intendencia ni el gobierno nacional están en falta”, dijo a EL TELEGRAFO.

Colacce enfatizó que “hurgar en la basura no es un trabajo y reciclar tiene sus aristas, pero es una tarea que se hace con la idea de ir mejorando. No estoy de acuerdo con que digan que esas personas eran clasificadores porque, por ejemplo, la cooperativa que reciclaba perdió sus socios, Y durante el gobierno anterior se desmanteló la que estaba en la zona norte. La situación era compleja y no había un gran sistema de clasificación”.

Según el director del Mides, “estamos abiertos a seguir trabajando. El ministerio no se ha borrado y el seguimiento en el territorio se hace desde siempre. La preocupación tiene otras aristas y, por eso, fue la intervención del INAU y del Ministerio del Interior, con los problemas de consumo de sustancias”.

Sin embargo, confió “en pensar en lo positivo, con el futuro cierre del vertedero. Porque a ese lugar nadie le daba una solución. Allí se perdieron más de 800.000 pesos del Fondo de Desarrollo del Interior en un cerramiento del predio que no funcionó y en la falta de iluminación. Tenemos que recordar el apuñalamiento de un funcionario y una persona fallecida. Vamos camino a jerarquizar el lugar. Es decir, todo nos lleva por el camino correcto con la gestión pública y privada, en un modelo semejante al vertedero de Florida”.