Sin denuncias por quemas no autorizadas por edicto del fuego

El jefe del destacamento de Bomberos de Paysandú, Gary Fraga, informó a EL TELEGRAFO que, desde la entrada en vigencia del edicto del fuego, que prohíbe quemas y fogones al aire libre sin las debidas precauciones –con el objetivo de evitar incendios forestales–, no se registraron denuncias en ese sentido en todo el departamento. El decreto del gobierno, adoptado desde el 1° de noviembre, concluye el 30 de abril.
“El decreto tuvo algunas modificaciones, sobre las cuales se permitieron algunas quemas al aire libre urbano, con la condición de que sean muy pequeñas. Lo mismo para las quemas con fines profilácticos, avisando al 911 y tomando todos los recaudos”, matizó, no obstante, Fraga.
Por este motivo, hubo algunas quemas por las que no se debió aplicar el decreto porque, justamente, las autorizaba. “No tuvimos problemas con quemas este verano, por suerte. No hemos recibido ninguna denuncia de quemas que no estuvieran habilitadas dentro de ese decreto. Para nosotros fue espectacular”, continuó el jefe de Bomberos de Paysandú.
“Las quemas urbanas que están autorizadas son las fogatas de hojas, de alguna mugre dentro de un parrillero, dentro de una estufa. Que antes el vecino llamaba y teníamos un sinfín de falsas alarmas por incendios que no llegaban a un metro cuadrado. O sea, no eran incendios, eran fuegos nada más”, explicó. “Entonces, el decreto las habilitó para que la gente pueda también descartar algunas cosas que necesita quemar. Eso disminuye que nosotros tengamos que estar paseando con el camión, yendo a eventos que no son incendios”.
Sobre el decreto, por el momento, indicó que no existe ninguna directiva en relación a ampliarlo más allá de fines de abril. “Además, tampoco estamos sufriendo con olas de calor ni con sequía. Así que en principio podemos decir que terminaría ahora en abril”, acotó Fraga.

El mejor verano

Consultado por el nivel de incendios en el departamento durante el verano que acaba de finalizar, el jefe de Bomberos subrayó que, aunque la Dirección Nacional aún no divulgó las estadísticas oficiales, en toda la geografía sanducera no hubo más de 10 hectáreas afectadas.
“Esto comparado a que, solamente el año pasado, tuvimos un incendio de 40 hectáreas. Confrontado con el anterior, debe haber sido el mejor verano de los últimos cinco años, sin duda”, destacó. “El personal zafral, que siempre viene a reforzar, prácticamente no tuvo salida”, agregó.
Uno de los motivos principales por el que los Bomberos tuvieron poco trabajo, según Fraga, ha sido la “abundante lluvia” que llegó “en el momento justo”. “Yo que soy de Artigas y que viajo constantemente, veo que está todo verde”.