La postura del Partido Comunista fue determinante para que la Mesa Nacional del Frente Amplio (FA) resolviera no acompañar la propuesta de Ciudadanos, que impulsaba la recolección de firmas de los parlamentarios con el fin de impulsar un plebiscito para modificar el sistema de ingresos a las intendencias.
La oposición aseguró que comparte el objetivo de la medida pero prefiere tratarlo por medios legislativos. “Nuestros votos van a estar en el Parlamento para cualquier proyecto de ley que vaya en esa dirección”, dijo el presidente del FA, Fernando Pereira, cuando comunicó el resultado de la votación.
Según el Partido Comunista, apoyar al plebiscito es una apuesta política en medio de una campaña hacia las elecciones internas, donde varias encuestas lo muestran como favorito. A este escenario, suman que la iniciativa no obtendría el apoyo de la totalidad de los partidos que conforman la coalición de gobierno.
La votación estuvo dividida entre 16 votos afirmativos, 10 negativos y dos abstenciones. Con tres votos, estuvo a favor el Movimiento de Participación Popular, Convocatoria Seregnista Progresistas con 3, Ir con 1 voto, la Vertiente Artiguista con 1 voto, el Partido Socialista con 1 y la Liga Federal con 1 voto. Tal como lo ordena su estatuto, al obtener más de un tercio de los votos en contra, se inclinó por la negativa.
A ese total se le sumaron 12 votos, de los cuales 5 se pronunciaron a favor, cinco en contra y otros dos se abstuvieron. Los sectores que votaron en contra fueron el Partido Comunista y Nuevo Espacio con cinco votos entre los dos.
No comprende
El senador Mario Bergara cuestionó la decisión del FA de no acompañar el plebiscito y lamentó que a pesar de que “hubiera una mayoría”” en la interna frenteamplista para apoyar la iniciativa de Ciudadanos, los votos del PCU y las bases “bloquearon” el tema. “Lamento que a pesar de que hubiera una mayoría en el Frente Amplio de 16 a 10 votos, no haya logrado acompañar en esta instancia la consecución de un plebiscito de algo que creo que sí puede estar en la Constitución, que es la regla general para el ingreso al Estado a través de concursos y sorteos”, dijo en rueda de prensa.
El senador de Convocatoria Seregnista-Progresistas dijo que en el Frente Amplio son “firmes partidarios de esa norma”, que propusieron a nivel legislativo en alguna oportunidad y que acompañaron cuando el fallecido senador colorado Adrián Peña la presentó en el Parlamento, sin éxito por falta de votos del Partido Nacional.
Sin embargo, dijo que “lamentablemente” primaron en la interna de la Mesa Política argumentos electorales, de que no convenía sumar un nuevo plebiscito a la elección nacional de octubre. “Algunos sectores bloquearon que el Frente Amplio acompañara esto por la vía de un tercio, que podía bloquear a pesar de la mayoría”, dijo Bergara.
El legislador se refirió al Partido Comunista en alianza con otros sectores como el Nuevo Espacio y algunos representantes de las bases frenteamplistas, que votaron negativamente. “Yo no termino de comprender el argumento sustancial, más bien se esgrimieron argumentos de orden táctico vinculados a otros plebiscitos”, señaló.