Inspección del Ministerio de Trabajo clausuró el ala sur del edificio de la Aduana, donde funciona la ANP

Los contenedores son oficinas del personal administrativo de la ANP de Paysandú.

Una inspección del Ministerio de Trabajo resolvió la clausura del ala sur del edificio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) destinada al personal administrativo, por humedades, hongos en las paredes y riesgo de colapso en sus techos. Sus funcionarios debieron trasladarse el lunes 1º de abril a dos contenedores instalados en el predio portuario desde mediados de marzo, cuyas instalaciones sanitarias y eléctricas quedaron operativas desde la semana previa a Turismo.

El capitán del puerto de Paysandú, Marcelo Tortorella, aclaró que “la decisión corresponde a la administración y estoy de acuerdo con lo realizado. Fue clausurada una parte del edificio e incluso trasladaron mi oficina. La edificación es muy antigua, tiene problemas de humedad y filtraciones que afectan las oficinas de los funcionarios que pasaron a un contenedor y mi oficina, en forma provisoria, al salón de actos de la ANP. No estuve presente al momento de la inspección, pero naturalmente, elevé el informe al organismo”.

Tortorella expresó que “mi opinión –que no vincula a la administración– es que debería devolverse el edificio a la Dirección Nacional de Aduanas (propietaria del inmueble) para que disponga lo que corresponde porque el problema existe desde hace tiempo y los trabajadores lo venían reclamando”.

Explicó que “mi función desde la capitanía está relacionada con la operativa portuaria. Es decir, cargas, descargas y negocios. No estoy vinculado a lo edilicio ni tampoco a los funcionarios que dependen de la jefatura del puerto”.

SE FUE PREFECTURA

La Prefectura abandonó el edifico “a fines de enero porque ocupaban la planta alta y allí se llenaba de agua. Quedaban las oficinas de la ANP que, a pesar de la lluvia, estaba habitable”, dijo a EL TELEGRAFO.
La ANP resolvió disponer de dos contenedores de 40 pies, adecuados para la instalación de oficinas destinadas a los funcionarios. “La Capitanía del Puerto no tenía lugar en ese espacio y por unos días quedó en el edificio sede. Cuando llegó la inspección del Ministerio de Trabajo el martes pasado, resolvió el traslado de mi oficina. El directorio de la ANP me pidió que vea otro lugar y este jueves se hizo la mudanza al salón de actos, pero en los próximos días se resolverá la instalación de otro contenedor”.

Aclaró que “los traslados realizados no corresponden a la oficina de Hidrografía sino de la ANP, que ya estaban desocupadas de todo el personal administrativo y el único que quedaba ahí era yo porque los funcionarios hicieron la mudanza antes de la Semana de Turismo”.

EXPEDIENTE EN 2022

Tortorella reconoció que “ingresa agua de lluvia por el techo, el cielorraso y las paredes tienen hongos. La clausura es por riesgo eléctrico y en mi oficina no había problema de lluvia, pero ambas oficinas no tienen separadas las instalaciones eléctricas y están conectadas a toda la red de ese lugar. No es un problema nuevo, es un tema recurrente. Incluso, a principios de 2022 hice un expediente reclamando por la situación porque, aunque no me afectaba directamente, pasaba a mi lado. El expediente se denomina ‘Mejoras locativas para la ANP’. Pero, como Capitán del Puerto, no puedo dar órdenes desde el punto de vista de las inversiones sino sugerir las mejoras locativas”.

En las áreas actualmente desocupadas “funcionaron las oficinas de la ANP, la capitanía, la cocina de los funcionarios, el sector de depósito y lugar de descanso para la empresa de limpieza. En la planta alta, a fines de enero se retiró la mesa de radio de la Prefectura”.

SON 16 FUNCIONARIOS

Los funcionarios afectados a la parte operativa no se desempeñan en el lugar desalojado. “En ese espacio somos 16, incluido el capitán de puerto. Todo el resto del personal se encuentra fuera del recinto y en el área del muelle”, señaló.

NINGUNA ANTES

Tortorella aseguró que “esta inspección es la primera desde que asumí el cargo en setiembre de 2021 y no hubo –tampoco– supervisión en la parte de operación y maquinaria. La inspección no se hizo en el muelle, por ejemplo”. Vale agregar que el ala norte se destina para depósitos de la ANP y de empresas privadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*