La empresa china CMEC “es continuamente inspeccionada”, según Ministerio de Trabajo

La empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), que lleva adelante la obra de construcción del cierre del anillo de transmisión de UTE que unirá Tacuarembó con Salto, con una inversión de 191 millones de dólares “es una empresa inspeccionada y muy controlada en sus condiciones generales de trabajo”, aseguró a EL TELEGRAFO una fuente del Ministerio de Trabajo.
La secretaría de Estado efectúa inspecciones a las condiciones generales de trabajo, condiciones ambientales de trabajo y derechos fundamentales. “En materia de las condiciones generales de trabajo solamente se registraron dos denuncias. Una fue de un trabajador por temas de categorías y se concurrió a inspeccionar la documentación laboral y la documentación en poder de los ciudadanos chinos. En ese momento se plantearon intimaciones y los expedientes se encuentran en trámite”, agregó.
Existe “otra denuncia presumiblemente por personal extranjero sin aportaciones que se realizó en la inspección. Por lo cual, si es que surgió algo de dicha circunstancia, surgirá de esa inspección”. En tal sentido, detalló que efectuaron una inspección en 2022 y otra en 2024.

Sin cédula

Tal como informara oportunamente EL TELEGRAFO, el jueves 18 de abril, cuatro hombres de nacionalidad china fueron detenidos por personal de Policía Caminera en la ruta 26 a la altura del kilómetro 113, sin portar documentación que acreditara su situación migratoria. Los cuatro ciudadanos chinos carecían de documentación y no hablaban inglés ni español. Luego de constatar ante autoridades de Migración y de la Embajada de la República de China que habían ingresado al país el 14 de setiembre por el Aeropuerto de Carrasco y que poseían una visa de trabajo, recuperaron su libertad.
En tal sentido, la fuente consultada reconoció la presencia de empleados extranjeros sin la cédula de identidad. Sin embargo, aclaró que “a los trabajadores extranjeros –mientras tamitan la cédula de identidad– no se les puede dar de alta en el Banco de Previsión Social y no deberían trabajar. Por lo que pudieron encontrarse trabajando durante ese período”.
En materia de condiciones ambientales, las autoridades del Ministerio de Trabajo realizaron clausuras preventivas de andamios, excavaciones, montaje de antenas y trabajo con grúas. “Incluso, luego de ocurrir un accidente de tránsito fue inspeccionada. Es una empresa muy inspeccionada. Si hay algo, lo vamos a encontrar”, aseguró.

Denuncias

Consultada la fuente sobre la posibilidad de presentar denuncias a organizaciones sociales o residentes en las zonas rurales cercanas al alojamiento de los trabajadores chinos, enfatizó que “el Ministerio de Trabajo tiene 42 oficinas en el Interior del país, así como todos los canales de comunciación para presentar las denuncias. Pero 200 chinos en condiciones inhumanas no es la realidad de la situación”.
Explicó que “el concepto de semiesclavitud tampoco encaja. Sobre todo por las condiciones de vida y ambientales constatadas en las inspecciones, porque de lo contrario se hacen clausuras vinculadas al bienestar”.
Preguntado por la cantidad de horas trabajadas que, según algunas informaciones oscilan entre 12 o 14 horas, señaló que “eso no surge de las inspecciones. Pero son expedientes que demoran porque llevan tiempo luego de detectar las circunstancia de los trabajadores que pueden resultar sospechosas. Posteriormente se acredita a la empresa, que enviará las pruebas a la oficina y se analizarán a través de la oficina de Jurídica”, entre las demás reparticiones. “Las inspecciones a esta empresa están sobre la mesa de la inspección general de trabajo y se hacen desde el principio de la obra”, concluyó.