Operación de Salto y Paysandú desbarató contrabando oculto en baños químicos

La Justicia imputó a cuatro hombres al comprobarse su responsabilidad en el contrabando de mercadería ingresada al país en infracción aduanera y que era transportada hacia otros departamentos oculta en baños químicos.

Según informaron desde Jefatura de Policía, en el marco de una investigación llevada a cabo en conjunto por las unidades de Investigaciones de Salto y Paysandú, con apoyo de Aduanas, luego de varios meses de tareas de colección, análisis de información y seguimiento y vigilancia en combate al contrabando de mercadería de origen extranjero desde la ciudad de Salto hacia el sur del país, se concluyó la operación policial en coordinación con la Fiscalía actuante y con órdenes de detención. Para ello, los uniformados interceptaron en ruta 3 a un camión JAC que transportaba baños químicos, una camioneta Citroën y un automóvil Volkswagen.

Una vez inspeccionado el camión, se constató que dentro de los baños químicos transportaba un gran volumen de mercadería en infracción aduanera. Así, fueron detenidos los tres conductores y luego trasladados a la Jefatura de Salto para continuar las actuaciones. Presuntamente, la carga viajaba hacia Pando, Canelones y Maldonado. Posteriormente se realizaron diversos allanamientos coordinados en Piriápolis, Maldonado y Pando, incautándose gran cantidad de mercadería en depósito y en un contenedor. Como resultado de la operación detuvieron a cuatro hombres: E.M.B.S., de 31 años, D.D.Q.P., de 46, C.M.E.E., de 36, y M.A.B.D.L.S., de 32 años; y una mujer: M.E.B.R., de 23.

Una vez conducidos para audiencia al Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno de Salto se dispuso la formalización de la investigación de D.D.Q.P. por “un delito continuado de asociación para delinquir, un delito continuado de contrabando especialmente agravado y un delito de tráfico de armas de fuego y municiones, en régimen de reiteración real”, disponiendo la prisión preventiva por 180 días.

En tanto, por sentencia fue condenado C.M.E.E. como autor de “un delito continuado de asociación para delinquir en régimen de reiteración real, con un delito continuado de contrabando especialmente agravado”, imponiéndole la pena de tres años y seis meses de penitenciaría efectiva. Por iguales delitos fue condenado E.M.B.S., con pena de dos años y seis meses de penitenciaría efectiva; y M.A.B.D.L.S como coautor, imponiéndole la pena de dos años y dos meses de penitenciaría efectiva. Por otra parte, se dispuso la confiscación de los rodados involucrados, dos baños químicos y toda la mercadería incautada, quedando a disposición de Aduanas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*