“Un año muy potente”; más de 1.600 estudiantes comenzaron carreras de la UdelaR en Paysandú en 2024

Dr. Líber Acosta Casella, director sede Paysandú, Cenur Litoral Norte, Universidad de la República.

La observación de los números totales de inscripciones de ingreso en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, generan “satisfacción” por la oportunidad de acceso a la enseñanza terciaria y universitaria a nivel local y “desafíos” para gestionar las condiciones necesarias para el funcionamiento óptimo de las actividades de enseñanza. En total el Cenur Litoral Norte recibió 2.944 inscripciones en el período 2024, de los cuales 1.661 corresponden a Paysandú y 1.283 a carreras que se inician en la sede Salto.

El director de la sede Paysandú, Líber Acosta Casella manifestó “gran alegría” por la confirmación de 1.661 estudiantes en el presente 2024 que “nos confirma a la sede de la UdelaR en Paysandú como un polo de formación de profesionales de la salud”.

En la sede Paysandú para ingresar por el Ciclo Inicial Optativo (CIO) Salud se inscribieron 1.269 estudiantes, ingresando 259 a la trayectoria Psicología, 439 a la trayectoria Doctor en Medicina y 571 a la trayectoria tecnología médica y 199 para ingresar a las dos carreras de Educación Física (187 a la licenciatura y 22 a la tecnicatura en deportes).

Líber Acosta dialogó con EL TELEGRAFO y comentó: que el 2024, “es un año especial porque se conmemoran diez años del Cenur Litoral Norte y también –específicamente en la sede universitaria de Paysandú– el 2024 nos plantea algunos hitos importantes como la celebración de los diez años del CIO Salud, la oferta educativa más movilizadora y más renovadora de la UdelaR en los últimos tiempos”.

Apuntó que esta opción de formación común para el ingreso a las carreras del área de la salud tiene este año la particularidad de “habilitar el ingreso a las nueve carreras de tecnología médica y el ingreso de esta manera nos permitió levantar la limitante de cupos de ingreso es la sede”, explicó Acosta.

Agregó que la restricción del ingreso a las carreras de Tecnología Médica se levantó en esta sede y que se suma a los ingresos sin restricción del Instituto Superior de Educación Física, que en esta sede que no tiene limitación al ingreso –a diferencia de Rivera, Maldonado y Montevideo–.

“Es un año bien interesante con otro récord con un total de más de 1.660 nuevos estudiantes solo en esta sede, de los prácticamente 3.000 que ingresaron a nivel regional”, reafirmó Acosta. Mientras algunos estudiantes mantienen la inscripción en carácter de provisoria –a partir de la posibilidad de inscribirse con una materia previa de secundaria a salvar en abril– la tendencia de las opciones es muy clara. “Es marcado el interés en el área de la salud y nos consolida como polo de desarrollo universitario”, mencionó Acosta, citando que recientemente “el rector decía que el Cenur Litoral Norte es el segundo polo de desarrollo universitario más importante del país y, en especial la sede Paysandú, es el segundo polo universitario en el país de desarrollo en el área de la salud”.

PROYECCIÓN EDILICIA

Los incrementos en la matrícula estudiantil plantean grandes desafíos en materia de capacidad docente y edilicia, y en este último aspecto hay buenas noticias relacionadas a los avances hacia la construcción de un edificio en el ahora antiguo corralón municipal.

“Hemos terminado la demolición de las estructuras que lo ameritaban para dar lugar a la nueva sede de la UdelaR en Paysandú y está vigente la licitación por el edificio emblemático de la calle Zorrilla”, expresó Acosta.

El edificio, de 4.000 m2 desarrollados en una planta baja y tres niveles, que se encuentra en etapa de licitación es el denominado “Edificio Zorrilla”, que pretende ser el emblema de todo el conjunto, siendo el único totalmente conformado por obra nueva y la etapa que incluye la red de infraestructuras para todo el predio: energía eléctrica, agua potable, fibra óptica, y saneamiento.

“Ahí en especial hay todo un tema de expansión de la Universidad en Paysandú que nos parece realmente que va a cambiar esta ciudad y va a cambiar la Universidad en esta ciudad, en este departamento y en esta región. Es importante que en ese nuevo edificio se van a albergar estructuras académicas y laboratorios que históricamente estuvieron en el Hospital Escuela del Litoral y ahora van a poder tener un lugar y un espacio en esta nueva sede así como todo lo que tiene que ver con la simulación en el área de la salud en donde va a haber todo un espacio bien importante y dimensionado para ejercer esas funciones ahí”, expuso Líber Acosta.

CONMEMORAR

“La verdad es que estamos en un año muy potente”, refirió, agregando que en 2024 también se alcanzan diez años de Psicología en la sede y diez años del programa Universidad Saludable. “Nos impulsa saber que se ha desarrollado una política que ha tenido eco en el interés de nuestros jóvenes, los que son del departamento y también de diferentes puntos de la región y el país y que en conjunto el proyecto universitario y académico, consolidado con un interés de la población de jóvenes, nos da la pauta de que seguimos siendo la sede más importante”.

Con respecto a la agenda de eventos académicos para este año anunció que se vienen confirmando algunos encuentros grandes. “Vamos a tener eventos académicos grandes vinculados a la Historia de la Educación Física y van a hacerse nuevamente algunos eventos importantes de la salud en materia de Pediatría, Psiquiatría Infantil, Emergencia y también se organizará un evento académico que conmemore los 10 años del CIO Salud. Ya tuvimos la Escuela de Primavera de Salud Comunitaria y tendremos participación en las Jornadas de Docentes de Educación Superior con la Universidad Autónoma de Entre Ríos”, describió.

INSERCIÓN EN EL MEDIO

Otra de las dimensiones que reviste importancia en cuanto al crecimiento de la presencia universitaria es el relacionamiento con el medio. En ese sentido Acosta adelantó que el miércoles próximo se va a presentar una cartografía de los trabajos que se hacen de extensión. “Ya tengo un adelanto de que hay más de 60 actividades de vinculación con el medio y es el desafío constante. Es muy bueno el reconocimiento social que está teniendo en la sociedad, en las otras instituciones públicas educativas y de otra índole, que está recibiendo la Universidad en la ciudad y creo que eso es mérito de las actividades que se realizan de formación, pero también en la efectividad que tienen, que se vinculan con el medio, la integración que está teniendo esta sede Paysandú, estas carreras y la UdelaR en general en distintos lugares”, comentó.

BIENVENIDA: ESTUDIAR ESTÁ CERCA

Aprovechando la ocasión de diálogo Acosta anunció que se está trabajando en la preparación del tradicional evento musical y cultural de bienvenida. “Es una oportunidad que tienen que ver con celebrar la Universidad más allá de los cursos y de las instancias académicas concretas y al mismo tiempo de construir universidad saludable en sentido general”, mencionó.

“Nos hemos sumado a la propuesta institucional del ‘Tocó venir’, que en nuestro caso agrega: “Estudiar está cerca”, como un lema de comunicación y por definición y que este año lo vamos a festejar el jueves 18 de abril, en calle Florida en frente de las instalaciones universitarias actuales, con algunos números musicales fuertes, un espacio de cuidado y otros atractivos. Es recibirlos a la UdelaR y también a la ciudad, porque está organizado en conjunto con la Intendencia de Paysandú”, detalló.

Acosta refirió que “queremos hacer ese festejo, esta bienvenida a los estudiantes que son de la ciudad, los que vienen de otro lado del departamento y a los que vienen de otros departamentos y al darles la bienvenida reivindicar y enfatizar la construcción conjunta de espacios libres de acoso, discriminación y violencia y trabajar en conjunto”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*