Dr. Ricardo Diez: Enfermedad diverticular (ED)

Los divertículos son protrusiones en forma de saco de la mucosa y la submucosa que aparecen en los puntos débiles de la pared del colon, típicamente en las zonas atravesadas por los vasos rectos. Constituyen la alteración anatómica más frecuente en el colon. Pueden ser únicos o múltiples y habitualmente tienen un tamaño de entre 3 y 10 mm y predominan en el colon izquierdo, particularmente en el sigmoides.
Son factores causales de ED: impactación fecal, inflamación crónica, cambios en la microbiota intestinal y en la motilidad fecal, hábitos de vida, factores genéticos.
Un 60% de adultos mayores de 60 años tienen ED.

DEFINICIONES

*Diverticulosis colónica: se observa en un 80% de las personas que tienen divertículos, es asintomática y no se considera una enfermedad.
*ED no complicada sintomática: cursa con síntomas asociados a la diverticulosis; se observa en un 25% de sujetos con ED. Los síntomas son: distensión (sensación subjetiva de hinchazón), dolor abdominal (típicamente en la fosa ilíaca izquierda, aunque puede ocurrir en la fosa ilíaca derecha o de forma difusa) y cambios en el ritmo intestinal con episodios de diarrea explosiva. Dolor tipo cólico.
*ED complicada sintomática: la diverticulitis aguda complicada es la inflamación diverticular con desarrollo de infección, obstrucción, absceso, fístula, estenosis o perforación, con o sin peritonitis. Cursa con dolor en fosa ilíaca izquierda, fiebre, disuria, anorexia, vómitos y malestar general.

Factores de riesgo

Envejecimiento. Obesidad. Tabaquismo. Sedentarismo. Dieta alta en grasa animal y baja en fibra. Consumo de corticoides, opiáceos.

Diagnóstico

Se sospecha en un paciente con dolor abdominal bajo con sensibilidad a la palpación en el examen. La tomografía computarizada abdominal con contraste intravenoso es de elección para establecer el diagnóstico de diverticulitis aguda porque tiene una alta sensibilidad y especificidad y puede excluir otras causas de dolor abdominal. Colonoscopía luego del cuadro agudo.

Diagnóstico diferencial

Síndrome del intestino irritable. Cáncer colorrectal. Apendicitis aguda. Enfermedad inflamatoria intestinal. Colitis infecciosa: uso previo de antibióticos o viajes recientes. Colitis isquémica: cursa con dolor abdominal y diarrea con sangre.

Tratamiento

Para la forma leve, antiespamódicos, reposo. Para la forma grave, suspensión de la vía oral y antibióticos intravenosos. A veces, cirugía.

Prevención

Ejercicio con regularidad, alimentación con alto contenido de fibra, abundantes líquidos, no fumar, rifaximina vía oral.