Policiales

Cayó de la motocicleta

Una mujer resultó con lesiones leves al sufrir un accidente de tránsito pasadas las 13 de la víspera, cuando llovía sobre la ciudad y regía la alerta amarilla de Inumet.
Según la información recogida por EL TELEGRAFO, la mujer se dirigía por 19 de Abril en dirección al norte a bordo de la motocicleta Winner, empadronada como ICT 4883. Al llegar casi a mitad de cuadra, entre Charrúas y Washington, aparentemente fue sorprendida por otro vehículo que pretendía retomar la marcha, por lo que ésta frenó. Debido al pavimento mojado, perdió el dominio del birrodado y cayó. Fue asistida en primera instancia por particulares que dieron aviso al 911. En tanto, al arribo de una ambulancia de UCEM se le diagnosticó traumatismo en cadera, por lo que fue trasladada hacia el servicio de urgencias del Hospital Escuela del Litoral.

→ Leer más

Policiales

Ocho años de cárcel para abusador sexual de una localidad del interior

La Justicia condenó a un hombre de 44 años al comprobarse su responsabilidad en delitos de índole sexual en perjuicio de sus cuñadas adolescentes.
En base al parte emitido por Jefatura, en marzo de 2021 la encargada del INAU y una funcionaria de una oenegé con fines de rehabilitación y reinserción social se presentaron ante la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género a denunciar un caso de abuso, relatando al respecto que la víctima, una menor de 17 años, en febrero del 2020 optó por escapar de su hogar donde convivía con su hermana y su cuñado en una localidad cercana a esta ciudad por causa de las reiteradas agresiones físicas que recibía de parte de su cuñado. En dicha ocasión fue recibida por INAU, que le brindó la contención y denunció la situación ante las autoridades.
Entrevistada la menor por los efectivos policiales especializados en presencia de las dos denunciantes, expresó que en el 2018 vivía con su hermana y con la pareja de su hermana, L.G.L.P., de 42 años (al momento de la denuncia), tres sobrinos y tres hermanas en una vivienda de Mevir de esa localidad. En ocasiones cuando su hermana viajaba a la ciudad de Paysandú, la pareja de la misma la obligaba a tener relaciones sexuales, bajo amenazas de agredirla si contaba lo sucedido. En tanto, otras veces la agredió físicamente dejándole marcas y moretones con la complicidad de su hermana, que no la dejaba salir para que nadie la viera. La joven agregó que una de sus hermanas –que en ese entonces tenía 15 años– era obligada por éste a ejercer la prostitución.
Asimismo, entrevistada la funcionaria del INAU manifestó que desde el 20 de febrero de 2020 la menor estaba en la dependencia, ya que había escapado de su casa porque “no aguantaba más la situación”, realizándose por tal Instituto todos los trámites respectivos para denunciar los hechos. Lo que nunca la menor les había contado era acerca de los abusos sexuales.
Luego fue entrevistada la otra denunciante encargada del hogar de la oenegé donde estaba viviendo la víctima al momento de la denuncia y quien a su vez estaba a cargo legalmente de la adolescente, expresando que la misma le contó lo sucedido el día anterior, optando por dar cuenta de inmediato a las autoridades.
Proseguidas las actuaciones, la Justicia conjuntamente con la Fiscalía tomaron medidas cautelares de forma inmediata para la protección de la víctima. La investigación siguió su curso hasta que el 8 de agosto de 2022 el Juzgado dispuso la formalización de la investigación respecto de L.G.L.P., quien fue imputado por “la presunta comisión de reiterados delitos de violación en concurrencia formal con reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado en régimen de reiteración real”.
Posteriormente, este lunes la Justicia ordenó la detención del hombre y se dispuso su traslado a la sede penal, donde fue imputado por “reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado” a la pena de ocho años de penitenciaría.

→ Leer más

General

Uruguay XXI y la importancia de exportar para una empresa

El Espacio Cultural Gobbi recibió este martes 21 el taller “Más Comercio. Más mercados, más inversión”, dictado por el instituto Uruguay XXI, que tuvo la intención proveer de información, programas y herramientas para el desarrollo de las empresas y los emprendedores, con la cabeza puesta en la exportación. Según los organizadores, hubo 45 inscriptos para esta instancia.
La actividad se enmarcó en un ciclo de talleres de esta agencia gubernamental, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia Departamental de Paysandú, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Correo Uruguayo y Centros Pyme de la Agencia Nacional de Desarrollo.
La iniciativa tuvo como fin realizar “un taller de sensibilización; contarles a las empresas por qué tienen que exportar. Las empresas que exportan son más competitivas, tienen un mayor crecimiento, tienen un ciclo de vida más extenso. Entonces creemos que es importante que comiencen a pensar en este proceso de internacionalización”, dijo a EL TELEGRAFO, Claudia Peisino, jefa de proyecto de Uruguay XXI.
Los emprendedores tienen que preguntarse “cómo se ven en cinco años”. “Exportar lleva un proceso, pero para eso estamos todas estas instituciones acá, para ayudarlos a que finalmente consigan vender al exterior y de esa manera puedan crecer. Y volverse más competitivas”, insistió Peisino.
A su vez, enumeró los instrumentos con que cuenta Uruguay XXI para acercar inversiones. “Nosotros tenemos una cartera de proyectos de inversión que busca detectar empresas del departamento que estén buscando una inyección de capital extranjero. Hablamos de medio millón de dólares para arriba, ese tipo de empresas. Entonces nos contactamos con ellas, vemos qué necesidades tienen, se les ayuda a armar diapos; y esas se suben a esta cartera de proyectos y salimos al exterior a buscar inversores”, explicó.

De su lado, Eduardo Van Hoff, director de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia, ponderó el apoyo “con mucho entusiasmo” del gobierno departamental a este tipo de eventos.
“Desde la Intendencia se generó una agencia que se llama Paysandú For Export, una iniciativa local para manejarse con el mercado exterior y canalizar inversores del exterior o del resto del país que quieran poner un ancla en el departamento”, afirmó a EL TELEGRAFO.

→ Leer más

Culturales

La nieve entre los dos se estrena hoy en Paysandú

Con la presencia en sala del director Pablo Martínez Pessi, se estrena esta noche en el auditorio de Casa de Cultura (Leandro Gómez 852) La nieve entre los dos, que sigue una historia de amor filial y memoria.
Inés viaja a Kiruna, un pueblo sobre el círculo polar ártico-sueco, que está a más de trece mil kilómetros de Uruguay.
A través de centenares de cartas escritas a mano, Inés revisita las emociones, las memorias de su pasado en el exilio. El destinatario de estas cartas es su padre, Juan José, que estuvo preso durante 14 años en Uruguay.

La función de hoy comienza a las 20, con entradas a 300 pesos. Reservas por el teléfono 099509385.

→ Leer más

Culturales

Segunda Edición de “Letras Heroicas”

Desde hoy hasta el sábado inclusive se llevará a cabo en nuestra ciudad el segundo encuentro de escritores sanduceros (o residentes). Es un evento multifacético e interactivo que será propicio para conmemorar el Día del libro, y está planificado para reeditar el primer encuentro entre escritores de variadas temáticas que se llevó a cabo en el año 2023, en el Café literario y artes escénicas (Destino Final). El espacio físico escogido en esta oportunidad es la biblioteca José Pedro Varela ubicada en Treinta y Tres Orientales 891.
“El trabajo del escritor es una actividad esencialmente en solitario, por lo que un espacio como la biblioteca es el marco ideal para habilitar un momento de intercambio de experiencias entre los asistentes, con el plus de que se propicia la oportunidad para que artistas de otras disciplinas también interactúen, como es el caso de artistas plásticos trabajando en vivo, estatuas vivientes, canto, teatro y danza”, aseguran desde la organización.
Las actividades se desarrollarán los tres días detallados a partir de las 19:30.

Las actividades comienzan cada día a las 19:30 y el público será recibido por un artista que personificará a un personaje literario mientras que la entrada será libre y gratuita.

→ Leer más

Opinión

Decisiones acertadas

Las lanas uruguayas constituyen un importante y destacado producto de exportación que, actualmente, es buscado por la industria de la moda de lujo en Italia o la industria automotriz alemana para realizar tapizados de autos de alta gama o asientos de clase ejecutiva en aviones. Las exportaciones alcanzan cada año aproximadamente 25.000 toneladas y se dirigen a más de 40 países, siendo Europa el principal destino, con aproximadamente el 50% de las compras.
El aprecio por las lanas uruguayas hacen que seamos el tercer país exportador mundial de lana en estado natural y el primero de América Latina, así como el sexto exportador mundial de tops de lana (medido en dólares).
Se trata de una producción ganadera tradicional que ha sabido incorporar la innovación en sus procesos productivos y que, además, tiene la característica de ser una actividad con una importante base de inclusión social.
El rubro ovino ha sido determinante para asentar la escasa población rural uruguaya, generando ocupación laboral en distintos lugares del territorio nacional. Existen también en diferentes lugares del país cooperativas de tejedoras y empresas que ocupan mano de obra en el sector de hilados y tejido artesanal y han permitido a mujeres rurales contar con ingresos y oportunidades de capacitación y práctica de un saber tradicional que forma parte de la identidad nacional.
Por otra parte, la forma en que se trabaja con las ovejas y los procesos que se desarrollan permiten cumplir con un requisito insoslayable en el mundo actual: la sustentabilidad ambiental.
Hoy en día, la calidad de la lana y su relación saludable con el medio ambiente son factores de diferenciación muy importantes que deben estar incorporados desde el momento de la cría del animal, lo cual se sustenta en tendencias mundiales de los consumidores, que demandan productos naturales y sostenibles.
“El slow fashion busca una producción sostenible a largo plazo para lograr productos perdurables y de alta calidad, que sean incorporados en una cadena de valor con principios éticos y trabajo digno. Muestra de esto es el caso de la diseñadora británica Amy Powney, quien en la búsqueda de transformar su marca Mother of Pearl a una 100% sostenible, recorrió el mundo buscando fibras sustentables, que ofrecieran alta calidad y fueran producidas sin maltrato animal ni precarización laboral. Fue en Uruguay donde encontró el proveedor ideal para su colección”, señala un informe sobre el sector elaborado por Uruguay XXI titulado “Lana uruguaya: un producto de calidad para consumidores conscientes”.
Los sistemas de producción ganaderos extensivos y a cielo abierto durante todo el año, principalmente basados en pasturas naturales, con ovinos y bovinos pastando en forma conjunta y complementaria contribuyen al bienestar animal, a la calidad de los suelos y el pasto, al control de las malezas y a generar más trabajo para las familias productoras.
La lana es un producto natural, renovable y reciclable que en Uruguay se produce de manera sostenible, con procesos y productos amigables con el medio ambiente y, en muchos casos, certificados.
En este sentido, cabe recordar que Uruguay fue el primer país de América Latina en contar una Guía para la Producción Ética de Ovinos, tratándose de un avance en la protección del bienestar animal en la producción ganadera, que atiende lineamientos internacionales en la materia.
Por otra parte, como señala el informe antes referido, muchos productores uruguayos del sector cuentan con la certificación internacional Responsible Wool Standard (RWS), desarrollada por el conglomerado estadounidense Textile Exchange, que incluye aspectos medioambientales como el cuidado de suelos, pasturas y su biodiversidad, y aspectos sociales como las condiciones laborales dignas para los trabajadores.
A diferencia de las fibras sintéticas, la lana no genera micropartículas contaminantes y puede ser reciclada y reutilizada, como bien lo hacían nuestras abuelas con los buzos que tejían y destejían para adaptarlos a la moda o el crecimiento de los integrantes de la familia. Y, por si fuera poco, las ovejas producen un vellón cada año, lo que convierte a la lana en una fibra completamente renovable. El moderno –y justificado– interés por las cuestiones ambientales y la producción natural y sostenible ha demostrado también la lana contribuye a la captura de carbono del medio ambiente y que la mitad de su peso es carbono capturado dado que las fibras albergan una cantidad significativa de carbono orgánico que deriva del proceso de crecimiento de las ovejas. Este carbono tiene su origen en el dióxido de carbono presente en el aire, que es absorbido mediante la fotosíntesis por el pasto que luego las ovejas consumen. De esta manera, a medida que las ovejas ingieren estas plantas, el carbono se integra en sus tejidos, incluyendo el desarrollo de la lana en su cuerpo.
La especialización y el desarrollo tecnológico también han acompañado la evolución del rubro y, en ese sentido se destaca que al igual que las carnes, las lanas uruguayas cuentan con trazabilidad.
“Uruguay ofrece trazabilidad a nivel de lote para la producción ovina, lo que significa que la lana puede ser rastreada hasta su origen en una propiedad específica. El sistema de trazabilidad es obligatorio por ley desde el año 2006 e indica el compromiso del país con la transparencia de la cadena de suministro, ofreciendo confianza y garantías a los mercados externos”, señala el informe antes mencionado.
La información vinculada a la cosecha y acondicionamiento de lanas en el momento de la esquila es digitalizada y es posible verla en tiempo real mediante el uso de una herramienta desarrollada localmente para productores, que permite acceder a la información de la esquila y acondicionamiento de la lana.
Uruguay también cuenta con un sistema de certificación local acordado entre el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y los operadores laneros, que asegura que la lana obtenida es libre de contaminantes y clasifica los diferentes tipos de lana que se producen.
Todo lo anteriormente expuesto fundamenta y explica por qué no existen dudas sobre la valoración de las lanas uruguayas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que en la actualidad la internacionalización es una estrategia clave para la supervivencia del sector lanero que, a nivel nacional ha sufrido el cierre de emprendimientos industriales y pérdida de mano de obra especializada.
Teniendo en cuenta el contexto internacional de dificultades en la comercialización de lanas y las estadísticas del primer cuatrimestre de este año, que muestran que las exportaciones de lanas uruguayas aumentaron en cantidad pero se facturó menos debido a la disminución de la colocación de las lanas de mayor valor, resulta crucial estar atentos a las tendencias y la demanda del mercado para tomar decisiones acertadas.

→ Leer más

General

Recordaron tercer aniversario del fallecimiento de Jorge Larrañaga

“Un día como hoy, pero de hace tres años, ocurrió una tragedia que iba a marcar mi vida para siempre”, dijo Jorge Larrañaga Vidal al dirigirse a quienes se reunieron en la gris mañana de ayer para recordar el tercer aniversario del fallecimiento de Jorge Larrañaga.
“Eran cerca de las 6 de la tarde cuando tocaron la puerta de mi casa para decirme lo último que hubiese querido escuchar. Era mi hermano Aparicio para decirme lo que había pasado con ‘el Guapo’. Quedé paralizado. Hacía algunas horas habíamos estado conversando de algo que nos unía mucho, de algo que era nuestra pasión, los caballos”, recordó.
El intendente Nicolás Olivera, el intendente de Soriano Guillermo Besozzi, los senadores Luis Alberto Heber y Sergio Botana, y el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, se contaron entre los asistentes, junto a Jorge y Aparicio Larrañaga, además de un centenar de personas.
Tras concentrarse en el monumento a la Bandera de Paysandú, los asistentes caminaron hasta el Cementerio Central, donde se encuentra la tumba de Jorge Larrañaga, donde se depositaron rosas y claveles blancos.

→ Leer más

General

Dastugue: “Todo indica que Álvaro Delgado será el candidato del Partido Nacional”

“Si no acontece algo inesperado, todo indica que Álvaro Delgado será el candidato del Partido Nacional”, aseguró el diputado Álvaro Dastugue da Rosa, del Partido Nacional. “Creo que Álvaro Delgado tiene una intención de voto muy distanciada, delante de Laura Raffo y Jorge Gandini. Es un candidato probado y aprobado, que le tocó bailar con las más feas, que le puso el pecho a las balas, que salía todos los días en los informativos centrales a contarle la verdad y ser total y absolutamente transparente a toda la ciudadanía de la República Oriental del Uruguay”. Militante del Espacio 40, liderado por Javier García a nivel nacional y por Marcelo Tortorella y Sandra Castrillón en Paysandú, recordó que Álvaro Delgado, como secretario de Presidencia, “daba las malas noticias, que fueron muy difíciles, en un momento en que no se estaba seguro de qué iba a pasar, cuando nos llegaban imágenes de Europa y de Asia con la gente amontonada, muerta. Creo que el presidente Lacalle Pou junto con Álvaro Delgado tomaron la mejor decisión que se llama libertad responsable y por lo cual salimos adelante y estamos catalogados en el mundo entero como uno de los países que mejor manejó la pandemia”.
Álvaro Dastugue es pastor evangélico. Coordina un hogar de jóvenes al que acceden quienes voluntariamente desean salir de la adicción a drogas, en su gran mayoría pasta base. “Convivo con ellos. Tuve una adolescencia muy rebelde de drogas. A los 19 años conocí a Dios, dejé toda la mala vida y desde ese momento en adelante intento ser un buen ciudadano. Me casé a los 28 años, tengo dos hijas y en el 2014 por primera vez fui electo diputado. Fui reelecto y buscaré mi tercer período en las próximas elecciones nacionales”.
También destacó Dastugue “el aporte al tema de los desaparecidos del exministro de Defensa Javier García. No sé si se va a saber o no la verdad sobre este tema, pero lo que sí sé es que el Partido Nacional y el exministro de Defensa Javier García han buscado la verdad siempre y en todo momento”.
“Se ha expuesto al público todo lo que se ha encontrado, cuando otros gobiernos lo mantuvieron escondido y archivado. Ha entregado a los familiares absolutamente todo lo que se ha encontrado. Por lo tanto, creo que hemos hecho las cosas bien”.

→ Leer más

Rurales

INAC participa del Saudi Food Show

Uruguay participa, a través del Instituto Nacional de Carnes (INAC) del Saudi Food Show en Arabia Saudita, el destino con mayor importación de carnes en Medio Oriente. Por segundo año consecutivo el instituto está en esa feria que cuenta con más de 1.000 expositores provenientes de 97 países.

El estand es de 72 metros cuadrados, diseñado para presentar las carnes de Uruguay, ofrecer degustación de lomo y bife ancho vacuno y lomo ovino. La Expo se extenderá hasta el 23 de mayo en su segunda edición, en el Riyadh Front Exhibition & Conference Center. La feria pertenece al mismo grupo organizador de la famosa feria Gulfood de Emiratos Arabes Unidos.
El equipo técnico a cargo del estand está integrado por las especialistas en ferias Cecilia Shaw y Paula Martínez, ambas de la gerencia de Marketing, y el analista de Acceso a Mercados, Lucas Dávila. También participan cinco empresas exportadoras de Uruguay.

Durante la primera jornada se recibió la visita del ministro de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Bandar Ibrahim Alkhorayef.

PRINCIPAL IMPORTADOR

Arabia Saudita es el principal importador de carnes del Medio Oriente, representando un tercio de la importación de dicha región. A pesar de que la carne aviar es la más importada, llama la atención la dinámica importadora de carne vacuna: en 2023 alcanzó los U$S 642 millones importados, concretando el sexto año consecutivo de incremento de este mercado. Uruguay retomó la habilitación para exportar carne vacuna y ovina en 2020. En 2023, se exportaron U$S 3,2 millones de carne vacuna y U$S 1 millón de carne ovina.

Cabe mencionar que países exportadores de alto valor, como Australia, están presentes en este mercado y alcanzan precios para carne vacuna congelada sin hueso que superan los U$S 8.000 por tonelada.

→ Leer más

Rurales

Tendencia alcista para ventas de lácteos

La licitación 356 de la plataforma electrónica Global Dairy Trade (GDT) de este martes continuó con la tendencia alcista que traía de las ventas previas, registrando un nuevo incremento en las cotizaciones. Llevando a que se registre el segundo mayor valor para la leche en polvo entera en este 2024, muy cerca del pico de valores de la primera licitación de febrero.
En esta oportunidad, el promedio para todos los lácteos, donde mayormente se comercializan productos de Fonterra, cerró en U$S 3.861 por tonelada (+U$S 153 por tonelada).

El volumen comercializado en la jornada de ayer fue de 18.561 toneladas, 3,5% por debajo de la venta anterior. La operativa fue alcista para todos los productos comercializados. La suba más importante se registró en el queso Mozzarella (+9,8%).

El valor promedio para la leche en polvo entera (LPE) fue de U$S 3.408 por tonelada en esta licitación y marcó una suba del 2,9% respecto a la venta anterior (U$S/ton 58).
De LPE se ofertaron 10.547 toneladas, un 1% más que la venta anterior. Todos los contratos de LPE a futuro, entre junio y octubre, cotizaron en alza, con subas del 3,1% y 3,4%, en los contratos cercanos y del 1,8% y 2,9% en los dos más lejanos.

Los oferentes fueron Fonterra y Solarec. En el caso de Fonterra los contratos para la LPE regular cerraron entre US$ 3.340 y US$ 3.445, la instantánea entre US$ 3.520 y US$ 3.630, en tanto que la UHT cotizó entre U$S 3.415 y U$S 3.530. Por su parte los contratos de junio agosto de Solarec para la LPE regular se ubicaron entre U$S 4.080 y U$S 4.110.

Por su lado, la leche en polvo descremada (LPD) cerró en U$S 2.629, U$S 78 por tonelada sobre la venta anterior. La oferta de este producto alcanzó las 4.440 toneladas, un 6% más que en la venta pasada.

Los contratos cerraron con una suba del 3,0% y 4,4% en los negocios más cercanos, en tanto que los negocios a octubre registraron bajas del 0,8% y a noviembre nuevamente subas del 1,5%. Los tres oferentes fueron: Arla, Solarec y Fonterra.

Para la manteca, el mercado registró una suba del 5,1% en comparación con la licitación anterior. En esta oportunidad el promedio se posicionó en U$S/ton 6.931 (+U$S 338). Los volúmenes de manteca ofertados se ubicaron 1.162 toneladas, un 2% más que en la venta previa.

En este caso los contratos registraron subas en sus cotizaciones, entre el 1,7% para junio y el 4,5% para julio, mientras que los negocios para octubre y noviembre registraron subas del 7,0% y 7,3% respectivamente.

Para Solarec, los valores de la manteca sin sal se ubicaron entre U$S 7.120 por tonelada para el mes de junio y U$S 7.260 para los de agosto. Para Fonterra, los valores fueron entre U$S 6.935 en los contratos de junio y U$S 6.470 para noviembre para la manteca sin sal y de U$S 6.645 para la manteca con sal en contratos de octubre.

QUESOS

En los quesos, el cheddar cerró en U$S 4.239 por tonelada, sin cambios en el promedio ponderado de GDT. Los contratos negociados sumaron un total 288 toneladas, un 2% menos que en la licitación anterior. Todos los contratos a futuro, negociados únicamente por Fonterra, registraron bajas que se ubican entre 0,3% para los negocios de junio y 1,2% en noviembre, con la salvedad que los negocios concretados a julio cerraron con una suba del 2,1%.

Para el queso mozzarella, los negocios se ubican únicamente en los contratos de julio, con un valor promedio de U$S 4.215 por tonelada, subiendo un 9,8% respecto a la venta anterior. Los negocios son propuestos únicamente por la empresa Solarec, que hasta el momento ha sido la única oferente en Global Dairy Trade.

→ Leer más

General

Culminó primera parte de gira Pueblo a Pueblo de medio año; “nos llevamos varios deberes”

Con una reunión en el salón comunal de Piedras Coloradas concluyó la primera etapa de la gira de medio año Pueblo a Pueblo. El intendente Nicolás Olivera y directores municipales recorrieron unas veinte localidades ubicadas en el eje de las rutas 3, 26 y 90, por momentos con mucho frío y lluvia intermitente. En la recorrida participaron entre otros el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha y el presidente de la Junta Departamental, Alejandro Colacce. En el territorio de sus municipios acompañaron los alcaldes de Lorenzo Geyres (Graciela Barrute), Guichón (Martín Álvarez), Tambores (Ricardo Soares de Lima) y Piedras Coloradas (Jhon Cáceres).

Como se informó, en la primera jornada las autoridades visitaron localidades Soto, Cañada Milán, Gallinal, Cerro Chato, Zeballos y El Eucalipto, mientras que en la segunda la comitiva llegó, entre otras, a Piedra Sola, Arbolito, Tiatucurá, Morató, Merinos y Cuchilla del Fuego.

Los encuentros con vecinos, que se desarrollaron fundamentalmente en salones comunales, se desarrollaron en un contexto muy particular, caracterizado por la emergencia de caminería rural decretada por el gobierno nacional tras lluvias muy por encima de la media histórica.

En cada encuentro, los planteos refirieron fundamentalmente a la situación de la caminería e incluyeron solicitudes puntuales referidas a alumbrado, tránsito, nuevos cursos de capacitación y propuestas culturales.

→ Leer más

General

Reclamo por problemas en el barrio Coviam 11

Por iniciativa de la edila del Frente Amplio Verónica Villarreal ha pasado a radicarse en comisiones de la Junta Departamental su moción respecto a “Vecinos entre aguas servidas”, que refiere a la problemática de un barrio de la zona sureste de la ciudad.

Indica al respecto que “vecinos de la zona del Barrio Coviam 11, ubicado en Joaquín Suárez entre Benito Chain y Almagro, necesitan una solución urgente ante dos problemáticas puntuales que están teniendo: la presencia de aguas servidas que se vuelcan hacia la calle, veredas y en muchas oportunidades hacia las casas de algunos vecinos. La inadecuada eliminación de estas aguas acarrea muchas enfermedades y trastornos al medio ambiente”.

Agrega que “sumado a esto, los vecinos de dicha zona los días de lluvia tienen que convivir con la calle inundada, con el agua que se acumula en los frentes de sus casas y veredas, lo que a muchos les impide salir con normalidad de la vivienda”.

Destaca a su vez que “la zona no cuenta con cunetas de ningún tipo y el agua corre por dentro del barrio y en algún que otro lugar hacia las viviendas.

→ Leer más

Rurales

Emergencia agropecuaria en 12 seccionales de Rocha y Treinta y Tres será por 120 días

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia agropecuaria por 120 días para 12 seccionales policiales de Rocha y Treinta Tres. El ministro Fernando Mattos firmó recientemente la declaración para las zonas afectadas por exceso hídrico.

De acuerdo con la resolución, teniendo en cuenta las actuales condiciones y pronósticos y las evaluaciones realizadas por los técnicos y el Inumet que actúan como órgano asesor del MGAP en la Comisión de Emergencia Agropecuaria, el ministro Fernando Mattos firmó la resolución que declara en emergencia algunas seccionales policiales de los departamentos de Rocha (2 a, 3 a, 4 a, 5 a, 6 a y 9 a) y en Treinta y Tres (1 a, 2 a, 3 a, 7 a, 9 a y 10 a). La extensión afectada es de 1.200.000 hectáreas de zonas bajas de ambos departamentos.

De esta manera, los productores comprendidos en esas seccionales podrán acceder al Fondo de Emergencia Agropecuaria que queda activo una vez declarada la emergencia.
El Fondo de Emergencias Agropecuarias contempla el apoyo financiero a través de ayudas no reembolsables y préstamos subsidiados, indicó el jerarca. Informó, además, que en 2023 se destinaron cerca de 40.000.000 de dólares a créditos que permitieron que los productores accedieran a dinero rápidamente.

Mattos aseguró que la crecida del río Olimar es una de las más importantes de su historia. Afirmó que habrá consecuencias en la productividad en los cultivos de arroz y soja; en el primer caso, en una etapa avanzada de la cosecha, mientras que en el segundo, cerca de su inicio.

Los productores ganaderos, en tanto, deben retirar los animales hacia tierras más altas en un panorama de afectación de las pasturas, consignó. En este sentido, señaló que el MGAP evaluará una medida vinculada a la alimentación del ganado, tal como lo hizo durante la sequía reciente. En este período de gobierno es la quinta emergencia declarada, recordó. Incluso con la sequía del último año, se registró un crecimiento económico del orden del 0,4%, y se prevé que, en 2024, con la recuperación del sector productivo, alcance el 3.5% o el 4%, consignó. En referencia a los desafíos ocasionados por el cambio climático, sostuvo que el MGAP trabaja en la creación de un sistema de adaptación, una de las iniciativas planteadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario que hoy se discute con representantes de varios organismos.

→ Leer más

Nacionales

Astesiano declaró en el caso Marset y aseguró que no conoce a Ache; ex viceministra insiste en que fue un “chivo expiatorio”

(ÁMBITO-LA DIARIA)
El excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, declaró ante la Fiscalía por el caso del narcotraficante Sebastián Marset y la entrega del pasaporte uruguayo mientras se encontraba detenido en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde habló de su relación con Carolina Ache.

En rueda de prensa su abogado, Ignacio Durán, aseguró este miércoles que Astesiano no tiene relación con la ex vicecanciller. “Dejó claro que no sabe nada, no tuvo indicio de nada, no escuchó nada, no conoce a Carolina Ache, no conoce a Marset”, afirmó el abogado respecto a la posible relación entre el excustodio de presidencia y Ache.

Las sospechas comenzaron a partir de un audio que se filtró entre el escribano condenado por pasaportes rusos y Astesiano. “Buenas!!! Cómo estás? Cómo está todo? Imagino que un poco complicado por este caso que saltó ahora, no??? Abrazo”, decía el texto. A esto, Astesiano respondió: “Está todo bien. Ahí la que va a comer es la viceministra (por Carolina Ache) por algo que hizo. Y todavía lo hizo estando nosotros allá en Dubái”.

Respecto a esto, el abogado aclaró que las declaraciones de Astesiano se relacionaban con lo que decía la prensa sobre Ache y no porque tenga relación con la política. “Dio una opinión personal, una percepción de lo que leyó en prensa y lo que pasaba en la interpelación”, aseguró y aclaró que los dichos del excustodio corresponden a lo que venía especulando de Ache.
“Simplemente fue un comentario por trascendidos de prensa que la sindicaban como que podía tener algún tema vinculado a la entrega del pasaporte. Fue un mero comentario, no lo hizo en base a un rumor o algo que haya escuchado. No lo hizo porque tuviera información para brindar”, agregó.

En paralelo a la declaración de Astesiano, la ex viceministra aseguró que tampoco conoce a Astesiano y que la confirmación del excustodio comprueba que ella fue “un chivo expiatorio” en el caso Marset. “Tomé conocimiento por la prensa porque a Alejandro Astesiano no lo conozco, nunca tuve ningún tipo de comunicación con él”, dijo a Informativo Sarandí.
“Pueden cerrar algunas hipótesis que tenía. Yo en este caso fui un chivo expiatorio y esa afirmación de Astesiano quizás va en esa línea. Tendrá que interrogarlo el fiscal, pero empezarán a cerrar determinadas cosas”, estableció la política. “Esta causa está hace dos años, sería positivo pensar en que las causas tengan un tiempo límite para que finalicen”, agregó.

NUEVA OLA DE FRÍO DE VIERNES A MARTES

(INUMET)
La alerta por una nueva ola de frío va desde el viernes 24 hasta el martes 28 de mayo. El ingreso de una masa de aire fría de origen polar generará temperaturas mínimas en zonas costeras de entre 2º/5ºC, mientras que en el resto de el país estarían entre -2º/3ºC. Las máximas se prevén entre 10º/14ºC con bajas sensaciones térmicas por efecto del viento mayoritariamente de componente sur.

Para la emisión de un aviso de ola de frío, se debe esperar durante al menos tres días consecutivos que las temperaturas máximas y mínimas se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente el cual varía según el período del año y regiones diferentes del país. El aviso especial por ola de frío rige para todo el país.

INVESTIGAN NUEVO CASO DE FALLECIMIENTO CON DENGUE

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) investiga un nuevo caso de un paciente fallecido con dengue para establecer si la enfermedad fue determinante en la muerte de la persona. Es el quinto caso. Hasta ahora, dos personas han fallecido por dengue y otras dos tenían comorbilidades que pudieron ser determinantes en el deceso.

El reporte de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti de este miércoles da cuenta de un nuevo caso de dengue importado detectado en Uruguay. El total acumulado de casos es de 1.096: 688 autóctonos y 408 importados.

En Salto hay 318 casos, en Montevideo 246, en Paysandú 233, en Canelones 66, en Maldonado 63, en Artigas y Rivera 32, en Colonia 27, en San José 23, en Rocha 14, en Río Negro 11, en Durazno y Soriano 7, en Florida y Lavalleja 6, en Flores y Tacuarembó 2, y en Treinta y Tres 1. Cerro Largo permanece sin casos.
Además, hay 46 casos sospechosos de dengue, indica el informe, que agrega que son dos los pacientes internados en cuidados moderados.

UNOTT DECRETÓ PARO GENERAL PARA MAÑANA

(MEDIOS PÚBLICOS)
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) decretó paro general de transporte de 24 horas para este viernes 24 mayo, en respuesta a la falta de alternativas en el conflicto que llevan hace 72 horas los trabajadores de Copsa.

“Consideramos inadmisible que se siga dilatando el pago del salario a los compañeros/as trabajadores/as, ya que es de público conocimiento la gravedad de la situación”, señala el Ejecutivo de la Unott.

El dirigente de Unott, Miguel Marrero, explicó que la medida es a nivel nacional y abarca a los sectores urbano, suburbano, interdepartamental y taxímetros. Cuestionó que hay una “actitud absolutamente intransigente” de la empresa Copsa, que se niega a dar una fórmula de resolución “mínimamente” aceptable para los trabajadores.

→ Leer más

Destacados

Reclaman arreglo de camino vecinal en Piñera y control de excesos de cargas

La Intendencia de Paysandú anunció que 14 equipos viales –ocho equipos del Departamento de Obras, cinco de municipios y uno del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)– comenzaron los trabajos de recuperación de la caminería rural en el departamento. El transportista Daniel Fagúndez señaló que “al anuncio no lo vemos materializado en la zona de influencia de Guichón. No vemos maquinarias y no vemos personal de Vialidad”.

CAMINO VECINAL

Relató que “el camino vecinal entre Guichón y Piñera que tiene una extensión de unos 10 kilómetros, ubicado a unos 10 kilómetros de Guichón sobre el arroyo Santana no ha sido atendido a pesar de que a su lado se encuentran tres canteras privadas. Es un camino secundario pero con gran movimiento agropecuario, tanto rural como forestal, porque de la zona se extraen granos, ganado y madera”, dijo a EL TELEGRAFO.

Además, “la calzada no permitía el paso por las lluvias y en más de una oportunidad hemos tratado de que el municipio o alguien lo arregle. Pero con las crecientes del arroyo, cada vez que se arrregla, el agua se lleva el material”.

Explicó que presentó el planteo “hasta en el MTOP, así como en la Intendencia que tienen que poner manos a la obra para dar transitabilidad. Lamentablemente la burocracia siempre gana, entonces hay que venir con alguna maquinaria a arreglar la calzada porque, de otra forma, no podemos pasar”.

La gestión presentada ante el MTOP “fue incluida en un grupo de emergencia vial. Pero tuvimos que empezar a cargar la cosecha y así conseguimos una retro para que destapara un poco la calzada. Sin embargo, en un tramo más adelante colapsó porque nunca se le ha hecho mantenimiento”.

Según Fagúndez, “al lado del camino hay tres canteras privadas, desde donde sale todo el material para la reconstrucción de la ruta 90. Para tener una idea, hablo de más o menos unos cien mil metros cúbicos que fueron solo para AFE. Pero de allí también sale material para arreglar la ruta 25, entre Young y Menafra y en estos momentos, se saca material para reconstruir el tramo que une Esperanza con Piedras Coloradas, que son unos 30 kilómetros”.

CONTROLES

De acuerdo con el transportista, “tampoco hubo un control de las cargas de los camiones que llevan los materiales. Porque la legislación de la Dirección Nacional de Transporte señala que los pesajes tienen que ser legales. Hay camiones que van con más del doble de materiales desde la cantera y hacen el trayecto entre el camino vecinal y la ruta 90, donde se encuentra en obra”. Fagúndez precisó que “hemos visto en este mes cómo ha perdido calidad la base de la ruta 90 en el tramo de Guichón a Piedras Coloradas. Recuerdo que al ingreso del gobierno de Lacalle Pou se iba a hacer carpeta asfáltica de Algorta a Guichón y el otro día salió una publicación del alcalde con Falero, donde anunciaban que ese tramo iba a quedar para el próximo período”.

→ Leer más