En una reciente Asamblea Extraordinaria de Socios de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, se anunció un cambio de autoridades para el período 2024-2026. El nuevo presidente electo es el ingeniero agrónomo Juan Pablo Pérez Frontini, quien asume la presidencia con el compromiso de continuar fortaleciendo la labor de la sociedad en el ámbito agropecuario uruguayo.
Pérez Frontini cuenta con una amplia experiencia en el sector y se espera que su liderazgo aporte nuevas iniciativas y proyectos para el desarrollo de la raza Aberdeen Angus en el país.
Junto a Pérez Frontini, la nueva Comisión Directiva estará conformada por destacados profesionales del sector agropecuario, incluyendo al ingeniero agrónomo Andrés Peñagaricano como vicepresidente, al doctor Diego Oribe Bertolotti como secretario y al contador Luis Montone como tesorero.
Asimismo, se han designado vocales y suplentes con una vasta trayectoria en el rubro, entre los que se encuentran nombres reconocidos como el del doctor Mauricio Rodríguez, el ingeniero agrónomo Alvaro Díaz Nadal y el ingeniero agrónomo Rodrigo Fernández, entre otros.
La directiva saliente, encabezada por el ingeniero agrónomo Luis Carrau, hizo un balance de gestión destacando las actividades realizadas y los logros obtenidos durante su mandato.
La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay se mantiene firme en su compromiso de promover la mejora continua de la raza Angus y de impulsar el desarrollo sostenible del sector ganadero en el país.
La Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) planteó en la junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la posibilidad de realizarle modificaciones al protocolo de la Cuota Hilton, específicamente cambiar en el término “exclusivamente” por “preferentemente” en lo que es la procedencia de los animales, es decir, tener la posibilidad de que sean animales terminados a granos, y no únicamente a pasto como sucede hasta ahora.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, dijo en Valor Agregado de radio Carve que no comparten esta propuesta, “aparece nuevamente cuando se da alguna diferencia con la industria, ahora con respecto a lo que es el tema del Sistema Automatizado de Tipificación”.
“Entendemos que es un protocolo que no hay que tocar, la cuota Hilton explica en buena manera los precios que se logran, y si nos ponemos a revisar el protocolo con Europa probablemente salgamos más perjudicados que beneficiados”, sostuvo Cortabarría.
AYUDARÍA A LA PRODUCCIÓN
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Alimentación a Corral, Daniel Miranda, dijo que “ya desde el 2018 nos planteamos analizar esto, lo cual ayudaría a la producción nacional”.
Recordó que en ese año se generó una reunión con la participación de las diferentes gremiales de productores, las cuales se mostraron en contra de realizar el cambio en el protocolo. “Ahí dejamos el tema, pero hasta el día de hoy pensamos que es lo mejor para la producción nacional poder abrir eso, y que luego el mercado diga si quiere terminado a pasto o a grano”.
El presidente de la Asociación Nacional de Alimentación a Corral tomó como ejemplo lo que sucede en la cuota 481; “ningún sistema productivo ha mejorado la cadena de valor y ha hecho enlaces entre las diferentes cadenas como la 481, dando certezas y valor agregado”. Teniendo esta experiencia como ejemplo, Miranda dijo que no comprende los argumentos contrarios a la posibilidad.
Tras la nota de la CIF “vamos a retomar el tema, porque lo interesante acá es la nota de la Federación Rural, porque ellos quieren modificar el protocolo, porque es claro que dice ‘Y, N, A’. Ahora, si lo que queremos hacer es modificaciones internas, eso es modificar el protocolo, entonces entiendo la carta de la CIF”, sostuvo Miranda.
Por otra parte, agregó que la Hilton “no es una cuota exclusivamente para animales terminados a pasto. Uruguay, Brasil y Argentina lo tienen definido exclusivamente a pasto, Estados Unidos y Canadá lo tienen definido a grano, por ende hay una puerta para negociar”.
Un hombre de 22 años fue formalizado con libertad a prueba tras encontrarse responsables de hurtos cometidios en Quebracho a fines del año pasado.
A fines de octubre del 2023, una persona se presentó en el local policial, denunciando que habría dejado frente a su domicilio dentro de su predio, una máquina de cortar pasto –antigua de 4 ruedas con motor– y al escuchar un ruido, optó por salir y notó que el elemento faltaba. Observó que desde una finca abandonada salía una pareja y presumió que serían los autores del hurto.
Por parte de esta Policía junto al denunciante se concurrió a la finca de mención y recuperaron la estructura de la máquina, pero faltaba el motor y el cable de conexión.
Continuando con las actuaciones se procedió a realizar una recorrida en procura de los autores del hecho, siendo identificados en 19 de Abril casi Dr. Martini (Quebracho), donde el masculino llevaba una mochila con un motor de máquina de cortar pasto, un cable de conexión y un tablero de electricidad con cable, todo lo que se procedió a incautar preventivamente.
Al mismo encausado se lo vinculó a un hurto ocurrido a finales de noviembre del año pasado, donde una persona denunció que habrían hurtado un aire acondicionado de 30.000 btu, que se encontraba en la pared exterior de una parroquia en Quebracho, ubicada en 25 de Mayo entre Artigas y Martini.
En ese momento personal policial concurrió al lugar, constató dicho hurto y realizó recorridas por el predio, observando partes exteriores del aire acondicionado, y la falta de caños de cobre en su interior.
Continuando con las actuaciones, personal policial consultó bajo acta a un hombre quien dijo a la Policía que le habría comprado al encausado cobre y partes internas del sistema de refrigeración externo de un aire acondicionado, e hizo entrega en forma voluntaria a las autoridades policiales de una bolsa que contenía caños de cobre cortados de un aire acondicionado pesando 4,275 kg y otra bolsa con partes del aire acondicionado, partes de motores, latas y otros.
De lo ocurrido tomó intervención la Justicia, la cual dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de L.E.M.M de 22 años de edad, imputado y condenado por la comisión de dos delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real, en calidad de autor, imponiéndole como pena, doce meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba con las siguientes condiciones: residencia en un lugar específico para la sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la Dinama, presentarse una vez por semana en la seccional policial correspondiente y la prestación de servicios comunitarios durante los primeros tres meses de pena.
El colectivo de Guichón por los Bienes Naturales denuncia la alta probabilidad de utilización de agroquímicos a escasos metros de una escuela rural en el departamento de San José.
Se trata de la Escuela N°75, ubicada en el kilómetro 72 de la ruta nacional N°11, que se encuentra rodeada de cultivos de soja donde “seguramente se realizan aplicaciones con agroquímicos; evidentemente éstas se realizan con equipos de aplicación terrestre dado que se aprecian las huellas. Está claro que no se respetan las distancias de 300 metros de centros educativos establecidas para este tipo de producción, que requiere de fumigaciones con productos que afectan a los seres humanos y contaminan el agua”, dice el comunicado emitido por el colectivo.
Marcelo Fagúndez, integrante del colectivo Guichón por los Bienes Naturales, recordó que en 2018 realizaron el mismo tipo de denuncia en una escuela de San José, a 13 kilómetros de esta última. “Con la misma situación hicimos la denuncia y se corrigió la situación. Ahora se ve que dejan una franja de 300 metros. Pero a 13 kilómetros de ahí, al costado de la misma ruta, se da el problema que observamos y hemos transmitido a través de las redes sociales y a organizaciones de la zona le hemos trasladado la inquietud para que sean ellos quienes tomen la iniciativa, pero nadie asumió el compromiso de hacer la denuncia”, agregó Fagúndez.
El próximo jueves 9 se estrenará en el Florencio Sánchez “Cervantes 3.0”, por Teatro de Itinerante Paysandú. Se trata de una obra en el marco del proyecto El aula al Teatro, declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura y de Interés Departamental por la Junta Departamental. Cuenta además con el apoyo de la Sala de Literatura y las direcciones de los liceos de Paysandú. Con dirección de Mercedes Rusch es protagonizada por Horacio Merlo. La música es de Hugo Merlo, maquillaje y apliques de Adriana Bell y alumnas y entrenamiento vocal de Paula Requeijo.
El jueves 9 se realizarán cinco funciones, dos en la mañana, dos en la tarde y una a las 20. Las cuatro primeras para estudiantes y la última para público en general. Para esta función se venden entradas anticipadas hasta el miércoles 8 a 300 pesos (099509385) y el día de la función en boletería, 400 pesos.
“Originalmente la obra, del chileno Marco Antonio de la Parra se llama El Loco de Cervantes, pero con anuencia del autor la cambiamos a Cervantes 3.0”, dijo Horacio Merlo.
Con un teatro Florencio Sánchez colmado de público, anoche se disfrutó del estreno 2024 de los shows del programa Paysandú es Tango, enmarcados en la política cultural y de eventos de la Intendencia de Paysandú.
“Arrabal”, bajo la dirección de Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, desplegó un ecléctico show de baile, música, canto y puesta en escena en que se lucieron los integrantes de Heroica Tanguera y de la orquesta La Milonguera junto a las voces de Ricardo Olivera y Leo Cuadro. Hoy, será la segunda función a las 20.30. Las entradas se adquieren en locales de Abitab.
Barrio Obrero vivió ayer una jornada histórica en el que fue su debut absoluto a nivel de competencia OFI, en la que consiguió una victoria importantísima ante Obreros Unidos al que venció 5 a 1 en el Parque Aguinaga – Thomasset por la primera fecha de la serie B de la Divisional B de Copa Nacional de Clubes. En un partido que tuvo de todo el primer tiempo fue parejo, en duelo de equipos que tienen muy buen juego y una idea clara de lo que quieren mostrar en cancha.
A los 11’ Gentile invadió el área de Bonilla, fue cortado con falta y el central De los Santos marcó penal para Barrio Obrero y roja para Suárez. Inella remató y puso el 1 a 0. A pesar del hombre de menos y el gol en contra Obreros Unidos mantuvo el ritmo y a los 24’ Colmán ingresó al área, fue cortado con falta y penal para la visita. Colmán ejecutó y marcó el empate.
Obreros Unidos comenzó a tomar el dominio, mientras que el “Barrio” se replegó, pero a los 28’ un envío profundo encontró a Agüero en el área, Bonilla cortó con falta y fue penal y roja para el guardameta de “Obreros”. Fernández pasó a defender la valla de la visita e Inella nuevamente convirtió para poner en ventaja a su equipo y complicar al elenco de Cravea. A los 42’ tras buena jugada colectiva Agüero definió de volea para el 3 a 1 para Barrio Obrero. En el complemento ambos entrenadores practicaron variantes en ofensiva, buscando mantener lo hecho en la primera mitad.
Mas allá de los dos hombres de menos el elenco guichonense continuó dando pelea y buscando llegar con peligro al arco defendido por Vasella, pero el cansancio terminó pesando y el local fue superior.
Con goles a los 37’ de Villalba y a los 47’ de Silveira, Barrio Obrero puso el 5 a 1 definitivo e hizo historia con goleada en Copa de Clubes.
Los atletas celestes Federico González y María Sara Grippoli tuvieron destacadas actuaciones en el Panamericano Absoluto de Taekwondo que se realizó en Rio de Janeiro, consiguiendo medallas de plata y bronce respectivamente en lo que fue una campaña histórica para nuestro país, ya que es la primera vez que se logra la medalla plateada en la rama masculina y el bronce en femenina. Pero no sólo fue importante desde los resultados, sino que también hizo su estreno internacional Mateo Jawad, lo que es de vital relevancia en cuanto al surgimiento de nuevos valores.
El camino de González hacia la presea plateada en la categoría de menos 74 kilogramos, fue enfrentando al colombiano Juan Sebastián Valencia, logrando la victoria; en semifinal derrotó a Jann Tavárez de Puerto Rico y accedió a la final en una clasificación sin precedentes para la participación uruguaya en el certamen. En el último cruce no pudo vencer al canadiense Tae Ku Park y de esa forma se quedó con la presea de plata. Por su parte en la rama femenina María Sara Grippoli, quien ya tiene su cupo asegurado a los Juegos Olímpicos de París 2024, venció a la peruana Alessandra Suárez y en semifinales cayó frente a Laila Khan de Canadá, en la categoría de menos 49 kilogramos, para quedarse con el bronce.
El sanducero Mayko Votta, entrenador y quien está a cargo de la delegación uruguaya señaló a EL TELEGRAFO que “estamos súper contentos, porque tanto González como Grippoli sumaron una cantidad importante de puntos en el ranking, ya que esta fue una competencia G4. En el caso de María Sara (Grippoli) es clave haber logrado medalla, dado que los puntos que sumó cuentan en el ranking olímpico y ayudan para definir luego las llaves de la competencia. El domingo (mañana) la actividad continúa con un Gran Prix, al que se suman muchos deportistas de primer nivel, así que intentaremos continuar por este camino”, concluyó.
Hoy se llevará a cabo una nueva etapa de entrenamientos controlados del ciclismo local, con la organización habitual de Hector Scayola y su grupo.
Para esta nueva jornada se harán presente ciclistas de Argentina, así como también de diferentes sectores del litoral y competidores locales.
Como ya es costumbre El circuito será el conformado por la Avenida Doctor Roldán, en el tramo comprendido entre la calle número 33 y la rotonda de ingreso a Nuevo Paysandú.
En una programación que tendrá muchos atractivos y que dará comienzo a partir de la hora 14 en Master D Y E, seguido por la categoría Master desde las 15, posteriormente Master 45 y Damas, cerrando la tarde de sábado desde las 16 cuando se viva una nueva edición del “vale todo”.
Se celebró en la pasada jornada en el salón de eventos del Liceo 1 el lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales 2024, que darán inicio el 14 de este mes. La ceremonia fue encabezada por el grupo organizador local que integran los profesores Roger Silva, Richard Gómez y Hugo Miláns, que durante el desarrollo del torneo contarán con el apoyo de casi la totalidad de los profesores de educación física de educación secundaria.
También estuvo presente el director de Deportes de la Intendencia, Guillermo Arias, la inspectora de la Secretaría Nacional de Deporte Gabriela Almagro, autoridades de enseñanza pública y privada, así como también se hicieron presentes alumnos que serán parte del certamen.
Para esta nueva edición 2024 el padrino y referente de los juegos será el exfutbolista y actual entrenador Juan Martín Parodi, el cual fue parte activa en el lanzamiento y fue el encargado de entregar los reconocimientos a los representantes sanduceros de destacada participación en 2023.
La competencia contará con cuatro deportes colectivos: fútbol, básquetbol, hándbol y voleibol; y cuatro disciplinas individuales: natación, ajedrez, atletismo y tenis de mesa. En la primera categoría (2010-2011-2012) serán cuatro las instancias posibles: departamentales, regionales, nacionales y sudamericana. Para la segunda categoría (2008-2009) llegarán hasta la competencia nacional y en la franja mayor de edad (2005-2006-2007) para esta ocasión será sólo departamental.
Las inscripciones siguen abiertas para las instituciones que deseen participar en todas los deportes hasta el 7 de mayo.
EL TELEGRFO charló con el padrino de esta edición Martín Parodi, que con respecto a su presencia como figura representativa del evento dijo que “es una felicidad enorme para mí apoyar al deporte sanducero y me gusta mucho la idea de estar presente, en un evento tan importante en el cual se ve reflejado en los más jóvenes todo el amor y la motivación que es para ellos poder representar a su institución educativa, y avanzar a la competencia Nacional o sudamericana”, afirmó.
Parodi también manifestó que “es importante para los adolescentes tener la oportunidad de competir en varias disciplinas por el deporte en sí, pero también hacer enfoque en la salud, en lo social y de integración, que son fundamentales para su edad y este certamen reúne todo esos puntos positivos”, concluyó.
Por otra parte Guillermo Arias aseguró que “estos juegos son lo mejor que le puede pasar al sistema educativo a nivel deporte. Es un avance en la integración, porque genera experiencia en la juventud y abre puertas a otras disciplinas para disfrutar de la competencia sana y en ocasiones descubrir sus talentos y a nuevos talentos. En Paysandú este evento genera mucha repercusión y es especial para las nuevas generaciones”, cerró.
Ayer comenzó la undécima fecha del Torneo Apertura del fútbol profesional, que dio inicio con tres encuentros, tendiendo a los grandes cumpliendo con la fecha debido a la participación en Copa Libertadores el próximo martes.
A primera hora en el Estadio Jardines del Hipódromo, Danubio igualó 1 a 1 frente a Rampla. Los goles llegaron en la segunda mitad, a los 61’ Almeida adelantó al picapiedra y el empate final lo marcó a los 84’ el experimentado Fernández de tiro penal.
Por la tarde Liverpool y Peñarol empataron 2 a 2 en el Estadio Belvedere, en un atractivo encuentro que contó con muchas emociones para ambos equipos.
Fue el aurinegro que a los 8’ abrió el marcador a través de su goleador, el argentino Sequeira, tras una golazo de media distancia. Dos minutos después, mediante remate de Amaro Liverpool puso el empate parcial. El conjunto negriazul aprovechó sus mejores minutos en el juego, y se puso en ventaja a los 16’ luego de una ajustado disparo contra el vertical de Pierre Rosso, cerrando así la primera etapa. En el complemento fue algo más Peñarol, que salió adelantado en el campo y con mejores intenciones, buscando el empate que llegaría en el final, a los 89’, tras definición dentro del área de Silvera. Los dirigidos por Diego Aguirre salvaron en los minutos finales su condición de invicto y mantendrá la primera ubicación en la tabla en soledad durante la totalidad de la fecha.
Cerrando la etapa Nacional aprovechó la oportunidad para acortar distancias en la tabla y venció 4 a 2 a Racing en el Gran Parque Central, y de esa manera consiguió su quinto triunfo al hilo y se puso a cuatro puntos de la cima.
El conjunto tricolor salió decidido a buscar la ventaja y lo consiguió rápidamente a los 8’ por intermedio de Galeano, pero dos minutos después Racing puso el empate con tanto de su figura Tomás Verón Lupi. A los 43’ Bentancourt convirtió para el tricolor que se fue al descanso ganando. Ya en el complemento el conjunto que dirige técnicamente Álvaro Recoba fue superior a su rival y pudo reflejarlo en la red, ya que a los 78’ aumentó la ventaja Izquierdo. La academia descontó a falta de cuatro minutos para ponerle incertidumbre al final, pero a los 90’ Santander marcó el 4 a 2 definitivo.
El gaucho por la victoria
La 11ª fecha continúa hoy con dos encuentros, desde las 10 Boston River recibirá a Miramar Misiones en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida, y luedo desde las 15 el equipo revelación Progreso intentará sumar de a tres en su visita a Wanderers en el Parque Viera, para escalar al segundo lugar, quedar a dos puntos de la cima y aprovechar el traspié de Peñarol.
Se pone en marcha esta noche la Copa Nacional de Clubes en su Divisional “B”, con un equipo sanducero haciendo de local ante uno guichonense.
Barrio Obrero jugará hoy un partido histórico, pues hará su debut absoluto en lo que respecta a competiciones de OFI y lo hará en su casa, el Parque Aguinaga- Thomasset desde las 20. El entrenador del “Barrio” José Fernández, remarcó que “el equipo está ilusionado con el debut, y para muchos es algo nuevo, pero para los que estamos del otro lado de la línea de cal se trata de transmitir calma; nos obstante estamos todos muy ilusionados con el debut”. Además, manifestó que físicamente el plantel se encuentra bien, más allá de alguna molestia puntual durante la semana. “Sabemos que los partidos de copa son especiales, porque no tenemos el mismo margen que podemos tener en un partido de campeonato en donde podemos especular un poco más. En un campeonato largo uno se puede equivocar con algo más de margen, si bien no es lo que se busca. En un campeonato corto eso no puede quedar así. Nosotros sabemos que fue lo que nos trajo hasta acá, tenemos una idea de juego clara y la intención de juego marcada como propia. Todo el plantel tiene claro lo que hay que hacer adentro de la cancha” dijo Fernández, quien comentó además que la cancha “está espectacular, hay mucho verde e invita a jugar”.
La mayoría de los jugadores están habilitados, salvo un integrante del plantel que debe cumplir una fecha. “Hemos tenido una buena semana de trabajo, con mucho compromiso por parte del plantel; hoy (ayer) cerramos la semana ajustando detalles tácticos y aspectos físicos. Fue un entrenamiento corto para repasar las intenciones de juego” dijo, y adelantó una probable oncena titular: Molinelli, Vidiella, Lynch, Duré, Rodríguez, Navadián, López, Agüero, Gentile, Luberiaga y Villalba.
Obreros unidos
Santiago Cravea, entrenador de Obreros Unidos, dijo que esta semana fue complicada por el clima: “lunes y martes se trabajó en el gimnasio, el miércoles nos movimos al aire libre y jueves y viernes pudimos pararnos en cancha para trabajar más desde lo táctico. Hoy (ayer) trabajamos los movimientos defensa-ataque y cómo vamos a proponer el partido, más alguna pelota quieta”.
El rojo de Barrio Salto tiene tres expulsados: Baz, Portillo y Fernández. Se suma al equipo Tiago Prósper, jugador de la selección de Guichón. El probable equipo titular tendría a Suárez, Carballo, Olivera, Curti, Romero, Benítez, Pizarro, Carrizo, Barón y Carlón.
Los encargados de impartir justicia serán los salteños José De los Santos, Ivo Moreira e Ignacio Sañudo.
Esta noche desde las 20 en Parque Estudiantil se enfrentarán Rampla y Juventud Unida por la segunda fecha del Apertura de la Divisional A sanducera.
El elenco picapiedra debutó con victoria 2 a 0 ante Piedras Coloradas, mientras que Juventud Unida cedió por 4 a 1 ante Huracán, por lo que ambos irán por la victoria con necesidades distintas. Rampla por mantenerse en la senda de la victoria, el equipo verdolaga por su primer triunfo en su retorno al círculo de privilegio local.
Así juegan
Parque Estudiantil: hora 20, Rampla – Juventud Unida (Diego Zapata, Lucas Correa, Brian Laquintana).