Deportes

La OBA ingresa en la recta final del Torneo Clasificatorio

La Organización de Básquetbol Amateur (OBA) disputa hoy una nueva fecha del Clasificatorio en su retorno al gimnasio de Touring, con los encuentros correspondientes a la octava fecha del torneo que tiene como líderes a Bears, Tauro y Generación Dorada.
En lo que respecta a la 7ª fecha estos fueron los resultados: Auriblanco 60 Picantes de la T 57, Generación Dorada 56 K_10 41, Babel 72 Young 39, Bears 52 River Plate 50 y Tauro 60 Paysandú Golf Club 47.
Hoy el puntapié de la jornada lo darán a las 16 Generación Dorada – Tauro, dos de los líderes de las posiciones con 12 unidades, y luego desde las 17.20 se enfrentarán Picantes de la T – River Plate.
A tercera hora, desde las 18.40, Young se medirá ante Auriblanco y a las 20 será el turno de K_10 – Babel.
En el cierre se robarán toda la atención, desde las 21.15, Bears que encabeza las posiciones por goleo ante Perdón Mala Mía, uno de los perseguidores a un punto de los líderes.
Posiciones
Así están las posiciones hasta el momento: Bears, Tauro y Generación Dorada 12 puntos, Perdón Mala Mía 11, Paysandú Golf Club 10, Babel y Auriblanco 9, River Plate y Picantes de la T 8, K_10 y Young 7.
Goleadores
En cuanto a los goleadores de la competencia Juan Lamas continúa liderando con 112 puntos, mientras que Ignacio Manzini sigue en la cima de la tabla de tripleros.
Así juegan
Gimnasio de Touring: hora 16, Generación Dorada – Tauro; 17.20, Picantes de la T – River Plate; 18.40, Young – Auriblanco; 20, K_10 – Babel; 21.15, Bears – Perdón Mala Mía.

→ Leer más

Deportes

El deporte motor se dará cita hoy en CAMS

El Autódromo Héctor R. Gargano de CAMS finalmente vivirá hoy una jornada a puro motor. Tas la suspensión de las actividades el 1º de mayo debido a las inclemencias climáticas, las picadas volverán a la ciudad en el circuito más importante del departamento.

En la presente jornada y desde las 11 se pondrán en marcha las distintas competencias que contarán con la presencia de motos y autos, participando tanto en picadas como en velocidad en tierra. Además se presentará una importante exhibición de autos de alta gama, en una extensa jornada sabatina ideal para los amantes del deporte motor.

→ Leer más

Culturales

Nueva función de “Arrabal” en el Florencio Sánchez

Esta noche, en el Teatro Florencio Sánchez, Paysandú es Tango estrenará el espectáculo Arrabal que promete ser de alto impacto visual y sonoro con la presencia de veinte artistas en escena. En tanto, debido al éxito en la venta de entradas, la Intendencia de Paysandú decidió agregar una nueva función que será mañana domingo a las 20.30.
La presentación permitirá al público tanguero disfrutar de un despliegue de melodías a cargo de la Orquesta La Milonguera junto a las voces de Leo Cuadro y Ricardo Olivera. Precisamente para éste último es la vuelta a los escenarios de nuestro país tras su gira por Estados Unidos, lo que significará el retorno de la voz más representativa del tango de nuestro país.
El elenco cuenta con los integrantes de Heroica Tanguera, dirigidos por Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, quienes además están a cargo de la dirección general del espectáculo con nuevas propuestas. Las entradas para la función del domingo están a la venta a partir de este mediodía en locales de Abitab, con un valor de 150 pesos.

→ Leer más

Opinión

A la opinión pública movimiento ciudadano por la derogacion del IASS

(ESPACIO CONTRATADO)

El IASS forma parte de una concepción ideologica introducida en el año 2007 por el primer gobierno del Frente Amplio, por la cual debía recaer sobre los sectores laborales de mejores ingresos una carga tributaria tendiente a lograr una “mejor distribución del ingreso”, disminuyendo los ingresos de:
A) Aquellos trabajadores que mayor esfuerzo realizan, mediante el multiempleo, las horas extras o el mejoramiento de su competitividad en el mercado laboral a través de la especialización y el estudio.

B) Jubilados que a lo largo de su vida laboral hayan tenido la mayor densidad de aportes fruto de su formación y dedicacion.
A 16 años de la vigencia de esta carga tributaria injusta y abusiva, se han verificado consecuencias que pocos analizan o son capaces de visualizar:
A) Los profesionales universitarios durante estos años, han mermado su capacidad de aporte a su entidad previsional. Sin que este sea el único factor determinante de la crisis, observamos con estupor como durante la discusión de la denominada “ley express” se pretendía aplicar la receta de un “2do. IASS.” a los jubilades de esa caja. La actitud llegó a tales extremos que para no disminuir la recaudación del “1er IASS..” se continuaba gravando la jubilación nominal de los pasivos que según disposición del a Art. 14, ley 18314, debe quedar “afectada exclusivamente al deficit del BPS.”

B) La coalición a pesar del compromiso del presidente de la república para derogar el IASS, ha impulsado la idea de que el IASS forme parte de la estructura de financiamiento del “sistema previsional común” (ley 20.130). Nuestro movimiento ha tomado debida nota de esta consagración eterna del perverso impuesto, pero también ha sufrido una fuerte desilusión con los partidos que creíamos nuestros aliados.

C) El afán recaudatorio ha llegado a tal extremo que ante la posibilidad de que un jubilado vuelva a la vida laboral, en adelante debera “reliquidar” el IASS. incluyendo en el monto imponible los ingresos laborales junto a su jubilacion.

Reiteramos el IASS, impuesto que rige desde el 2008, injusto, discriminatorio, confiscatorio e inconstitucional, implica continuidad con la gestión de los gobiernos del Frente Amplio, debe ser derogado, eliminando el concepto de renta que no corresponde aplicar a las pasividades.

Nos encontramos ante un sistema político que no respeta nuestra dignidad, ni nuestros ahorros y que detrás de la falsa antinomia entre “izquierdas” y “derechas” ha cerrado filas para favorecer mezquinos intereses de grupos empresariales, en detrimento de quienes han realizado el mayor esfuerzo para acceder a un retiro digno. Somos más de 170.000 jubilados que pagamos este perverso impuesto y nuestro voto será el arma que utilizaremos en las próximas elecciones.

→ Leer más

Policiales

No respetó la preferencial y chocó con una moto

Un joven motociclista resultó lesionado y fue trasladado en ambulancia, tras colisionar con un automóvil que no le cedió la preferencia, en 25 de Mayo y Dr. Luis Alberto de Herrera.

De acuerdo a información no oficial obtenida in situ, por 25 de Mayo al oeste, circulaba un joven de 19 años pilotando una moto Yumbo City, matriculada como ICT 3158. A la vez, por Dr. De Herrera al sur, se desplazaba un automóvil Hyundai H20 con matricula IAF 8372, guiado por un hombre de 64 años. Al llegar a la preferencial, el automovilista prosiguió la marcha, por lo que la moto colisionó en el lateral izquierdo del mismo, lesionándose. Se hizo presente personal policial de Brigada de Tránsito, quienes solicitaron una ambulancia de SIET, cuyo médico diagnosticó primariamente traumatismo, y resolvió el traslado del motociclista hacia la emergencia del Hospital Escuela del Litoral, Galán y Rocha. Personal de movilidad urbana realizó el corte y despeje de las calles.

→ Leer más

Policiales

Motociclista lesionada al chocar con un auto

Una joven estudiante resultó con lesiones leves, tras colisionar la moto que manejaba con un automóvil que no le cedió la preferencia en la intersección de calles Treinta y Tres Orientales y Horacio Meriggi.

Según datos primarios y extraoficiales recabados en el lugar, próximo a las 19 del jueves, una joven de 20 años se dirigía por calle Meriggi al oeste, rumbo a un centro de estudios a bordo de una moto Yumbo Eco 70, matriculada como IBV 416. Por otra parte, por Treinta y Tres Orientales al norte, un hombre mayor pilotaba un automóvil marca Opel, empadronado como IAB 3173. Al llegar a la citada intersección, continuó la marcha, por lo que se produjo la colisión, lesionándose la joven al caer.

Se hizo presente personal policial de Brigada de Tránsito, quienes solicitaron una ambulancia de UCEM para asistir a la motociclista. El médico de la móvil, diagnosticó primariamente traumatismo de rodilla. La implicada recibió el alta en el lugar. Personal policial aplicó la sanción correspondiente al conductor del automóvil.

→ Leer más

Policiales

Motociclista sufrió lesiones al ser chocada en un semáforo

Una mujer resultó con lesiones al verse involucrada en un accidente de tránsito, hecho ocurrido próximo a las 13.30 de la víspera.

De los datos recabados se supo que ésta se dirigía por Bulevar Artigas al norte en la motocicleta Yumbo Max, empadronada como ICT 4022. Se detuvo en el semáforo del cruce con Florida, al retornar la marcha habría pretendido girar hacia el oeste, cuando fue chocada en la parte trasera del birrodado por el automóvil Nissan Versa, con matrícula IAF 3314, que era guiado por una mujer. Como consecuencia, la motociclista cayó y experimentó lesiones. En la escena trabajaron efectivos policiales que solicitaron la colaboración de una ambulancia de SIET.

Examinada, en forma primaria, fue diagnosticada con traumatismos en pelvis por lo cual fue trasladada hacia el servicio de emergencias de Comepa.

→ Leer más

General

Hoy, Empanadas y Vino

Hoy de 10 a 19, se llevará a cabo una doble jornada en la explanada donde estuvo ubicado Ta-Ta en avenida República Argentina. Por un lado, el grupo de emprendedores de “Empanadas en Círculo” ofrecerá sus exquisitas variedades, que en esta oportunidad ofrecerán también, Vinos de Bodega Ariano Hermanos para degustar sus diferentes propuestas de sabores de cepas distintas. Con el objetivo de que sea accesible, se ofrecerá la ya clásica “empanada popular” a $ 50, y al mismo precio el vino.

Paralelamente, la ocasión será propicia para colaborar con la oenegé “Amigos de los animales”, llevando alimento para mascotas (perros y gatos), lo que será recolectado en grandes tarrinas y posteriormente enviado a los destinatarios, para los que toda la ayuda (más que necesaria) es bienvenida.

Durante la jornada, también se podrán apreciar espectáculos artísticos entre los que se encuentran “Mi Otro Canto”, “Carina Muniz”, “Tango Independiente” y karaoke con Pierina Padilla. Acompañan la iniciativa el grupo de artesanos “Pájaros Pintados”.

La invitación a todos los sanduceros está hecha; hoy de 10 a 19, la oportunidad de pasar un día diferente, comiendo rico, degustando vino y colaborando con el refugio. La entrada es gratuita.

→ Leer más

General

Firma del convenio por la nueva sede Paysandú de UdelaR

El próximo martes 7 de mayo, a las 15, se concretará la firma del convenio entre la Universidad de la República y la Intendencia de Paysandú por la nueva sede en Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte.
Dicho evento institucional se desarrollará en la sala Maestro Héctor Ferrari de la sede universitaria local y la frma se concretará, entre el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim y el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou.
Desde la direcciones de la Sede Paysandú Líber Acosta y regional Mauricio Cabrera, están convocando a la comunidad universitaria local a acompañar esta celebración de un nuevo hito para el Cenur Litoral Norte y especialmente para la sede Paysandú.
La construcción de la nueva sede se realiza dentro del fideicomiso de la Universidad en Corporación Nacional para el Desarrollo, a través del cual ya se han construido varios edificios universitarios en el interior y cuenta con el financiamiento compartido de $521.000.000 de fondos propios de la UdelaR, $294.000.000 millones que la Intendencia departamental de Paysandú aporta a partir de una partida presupuestal con destino especial a estas obras y U$S 6.000.000 de dólares que se financian a partir de un préstamo con la CAF.

→ Leer más

General

“¿Dónde están Imperial y Moreno cuando trabajamos para mejorar la educación de los niños de Piedras Coloradas?”

La diputada del Partido Nacional Nancy Núñez, rechazó las declaraciones efectuadas por el edil del Frente Amplio, Andrés Imperial, y el diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, sobre la situación denunciada en la Escuela N.º 27 de Piedras Coloradas. Cuestionó la presencia del edil y el diputado “mientras trabajamos para mejorar la educación de los niños de Piedras Coloradas” y adelantó que “en pocas semanas” llegarán nuevos contenedores.
Reclamó “priorizar la educación de los niños por encima de banderías políticas” y consideró que se cumple a pleno el proceso de categorización hacia la transformación de una escuela de tiempo completo. Explicó la “importante colaboración de la directora general de Educación Primaria, Olga de las Heras, para lograr este avance educativo. Lamentablemente y en los tiempos que estamos viviendo, el tema se politizó”.

Pedido de la comunidad

Núñez recordó que cuando se desempeñaba en el cargo de inspectora departamental de Primaria, durante el año 2016, “había sido propuesta para su transformación a tiempo completo a pedido de la propia comunidad educativa y que luego había sido rechazada por parte de Primaria al considerar diversos parámetros que enmarcan a los centros educativos de estas características”.
La resolución negativa de Primaria llegó el año pasado, oportunidad en la que Núñez se reunió con padres de alumnos de la escuela e inició “gestiones al más alto nivel para lograr esa tan ansiada y necesaria transformación. Fue gracias al compromiso asumido por la directora general de Educación Primaria Olga de las Heras, que días antes del comienzo del presente año lectivo, se logró esta transformación que había sido propuesta desde el año 2016”.

Más recursos

La diputada enfatizó que “gracias a este esfuerzo la escuela contará con más recursos y apoyo para brindar una educación de calidad a los estudiantes, con mucha más formación, con más tiempo docente y más posibilidades de apoyo”. No obstante, aclaró que “deberán cumplirse los procesos administrativos correspondientes, entre los que se destaca la transformación horaria de los maestros y la adecuación en infraestructura edilicia”.

→ Leer más

Culturales

Presentaron “Entornos que cuidan” en el IFD

El Instituto de Formación Docente (IFD) fue el lugar elegido para la presentación de la publicación “Entornos que cuidan. Aprendizajes y experiencias para la construcción de redes seguras y protectoras para niños, niñas y adolescentes”, una publicación que recoge buenas prácticas de la organización en su trabajo en territorio y artículos de especialistas vinculados al trabajo con la infancia y la adolescencia.
Esta presentación se realizó en el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil y Adolescente y contó con la presencia de varios especialistas. “Como futuros docentes tienen la capacidad y la responsabilidad, así como el privilegio, de contribuir a la creación de esos entornos que cuidan, tanto dentro como fuera del aula. Cada gesto, cada palabra, cada decisión que tomamos como educadores puede marcar la diferencia en la vida de nuestros estudiantes”, señaló Luján Mayans, profesora de Historia y Pedagogía y miembro del equipo de dirección del IFD.

→ Leer más

Nacionales

El gobierno declaró la emergencia nacional vial como consecuencia del deterioro provocado por las intensas lluvias

(PRESIDENCIA – TELEMUNDO)
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, explicó que, como consecuencia del deterioro ocasionado en los caminos rurales departamentales debido a las intensas lluvias de los últimos meses, y ante el inminente inicio de la zafra de soja, se determinó la emergencia nacional vial. La resolución permitirá obras entre el ministerio y las intendencias y habilita recursos para realizar contrataciones directas. En diálogo con Comunicación Presidencial, Falero explicó que la declaración se resolvió a partir de una solicitud del Congreso de Intendentes ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), tras el notorio deterioro de la caminería departamental rural en diferentes puntos del territorio, como consecuencia de las lluvias ocurridas en los últimos meses.
La emergencia se dicta considerando que el país se encuentra en el inicio de la cosecha de soja. Si no se hace una intervención rápida en los caminos rurales, se corre el riesgo de no poder sacar la producción, explicó. “Hay que arrancar y terminar cuanto antes porque la cosecha no da tregua”, dijo.
“Fue una solicitud del Congreso de Intendentes, que es razonable producto del alto volumen de lluvias que se ha ocasionado en los últimos meses y que ha afectado sensiblemente la red de la caminería rural, departamental”, dijo este viernes a Telemundo.
Hoy, subrayó el jerarca, ante “el advenimiento de la cosecha de soja existe una preocupación entendible y, por tal motivo, el Poder Ejecutivo ha resuelto declarar la emergencia”. Esto permite la posibilidad de que el Ministerio de Economía “pueda hacer un aporte extraordinario”, además del que hacen las comunas.
“Nos han convocado también a nosotros en el ministerio para poder ayudar y complementar de alguna manera la tarea en conjunto con las intendencias”, agregó. En el correr de este fin de semana se espera que éstas envíen al Congreso un diagnóstico claro de la situación de la caminería, para luego la semana próxima “entrar a la cancha” articulando esfuerzos y recursos extraordinarios de los diferentes organismos, adelantó.
Falero recalcó que el Ministerio de Transporte a través de todas las regionales que tiene en el país colaborará con camiones y otras máquinas, en aquellos puntos de más riesgo, donde hoy no se podría sacar la producción como consecuencia del fuerte deterioro.
¿Qué es lo que en concreto facilita esta emergencia? “Poder hacer contrataciones rápidas, aunque el ministerio tiene contratos en todo el país que se pueden activar y ampliar para pedidos específicos como estos”, respondió.
La afectación es de los caminos tradicionales. “Hay alcantarillas que se han erosionado todo el balastro. En algunos lugares se ha llevado las alcantarillas y lo importante es que la producción está ahí, en la puerta de la cosecha de soja, y que requiere que entre todos logremos recomponerlo”, recalcó.
“No vamos a hacer un camino nuevo, pero por lo menos que podamos salir con la producción”, puntualizó.

INFLACIÓN CAE Y SE MANTIENE EN EL RANGO META

(EFE)
La inflación interanual de Uruguay cayó en abril al 3,68%, cifra que la mantiene por undécimo mes consecutivo en el rango meta del gobierno y que supone el guarismo más bajo desde 2005.
De acuerdo con el informe del Índice de Precios del Consumo del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado este viernes, el pasado mes la inflación registró una variación mensual del 0,63%, mientras que en los últimos 12 meses fue del 3,68%.
Además de volver a situarse dentro del rango meta del Poder Ejecutivo, que va del 3 al 6%, esta cifra supone la más baja desde la medición interanual del 3,42%, registrada en agosto de 2005.
Las principales incidencias –expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice– provinieron en el último mes de los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,39%), ropa y calzado (0,05%), transporte (0,08%) y restaurantes y servicios de alojamiento (0,06%).
No obstante, el informe reporta un aumento del 1,49% en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas en el que se dieron subas en los índices de carnes y otros productos derivados (1,07%), leche y otros lácteos (1,32%) y hortalizas, tubérculos y legumbres (11,63%).
A la vez se registraron, en cuanto a alimentos, caídas en los precios de frutas y frutos secos y aceites vegetales, de 7,59% y 0,73%, respectivamente.
En cuanto a productos concretos, el informe arroja que el mayor aumento se dio en el precio de los zapallitos y zucchini, con una subida del 43,94%, seguido del de las zanahorias (42,15%) y el de los tomates (40,27%).
También tuvieron aumentos la lechuga (22,31%), los pimientos o morrones (23,39) y todos los cortes de carne, que abarcan nalga (2,97%), asado de tira (2,24%), aguja (2,91%), frankfurters (2,40%) y chorizos (1,20%).
Los que registraron el descenso más pronunciado fueron, en tanto, las mandarinas (-22,91%), las naranjas (-12,37%) y los limones (-11,66%).
En materia de ropa y calzado se registró un aumento del 12,65% para los precios de pasajes de avión, mientras que en la categoría restaurantes y servicios de alojamiento hubo un aumento de los servicios de restaurantes, cafés y similares del 1,01% y una baja en hoteles de 8,5 %.

SE ACERCAN A NOVECIENTOS LOS CASOS DE DENGUE

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este viernes 24 nuevos casos de dengue en Uruguay: 15 autóctonos y 9 importados. En total, son 872 casos acumulados, de los cuales, 500 autóctonos y 372 importados.
En Salto hay 250 casos, 226 en Montevideo, 130 en Paysandú, 61 en Canelones, 59 en Maldonado, 27 en Artigas, 26 en Rivera, 22 en Colonia, 21 en San José, 11 en Rocha, 10 en Río Negro, 6 en Durazno, Florida, Lavalleja y Soriano, 2 en Flores y Tacuarembó, y 1 en Treinta y Tres. Cerro Largo sigue sin dengue.
Hay tres pacientes internados en cuidados moderados y uno en CTI, según el informe del MSP. Además, hay 58 casos sospechosos: 19 en Salto, 10 en Montevideo, 8 en Maldonado, 6 en Rivera, 3 en Canelones, 2 en Artigas, Paysandú y Soriano, y 1 en Cerro Largo, Colonia, Durazno, Lavalleja, Río Negro y San José.

URUGUAY COLABORARÁ EN TAREAS DE RESCATE EN BRASIL

(SUBRAYADO)
El gobierno uruguayo enviará un helicóptero con tripulación para colaborar en tareas de rescate por las inundaciones en Rio Grande del Sur, en Brasil.
El gobierno de Brasil solicitó la colaboración a Uruguay, dijo a Subrayado el canciller Omar Paganini, tras llegar de Ginebra. Allí se realizó el cuarto ciclo de revisión del examen periódico universal de derechos humanos de Naciones Unidas.
La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”, alertaron las autoridades.

POLICÍA CONDENADA

(TELENOCHE)
La funcionaria policial a la que se le escapó un tiro en el Mambo del Parque Rodó fue condenada y deberá cumplir la libertad vigilada, tareas comunitarias y un entrenamiento para manipular armas de fuego. La joven de 24 años a la que se le activó el arma por error en el juego de diversiones fue condenada mediante un juicio abreviado a diez meses de libertad a prueba y deberá realizar tareas comunitarias por tres meses.
El episodio tuvo lugar en marzo, cuando la funcionaria egresada recientemente se subió al popular juego del Parque Rodó. En determinado momento, su arma de reglamento se disparó e hirió a dos jóvenes.
La fiscal del caso, Patricia Rodríguez, consideró lo que explicó la joven funcionaria policial sobre el arma que llevaba: la policía se capacitó con una pistola Glock y luego se la cambiaron por una HK que no conocía.
Para recuperar la tenencia de su arma de reglamento, la funcionaria deberá capacitarse en el uso de esta herramienta.

→ Leer más

General

Rio Grande do Sul padece su “peor momento” con históricas inundaciones

Las imágenes impactan. Casas de dos pisos tapadas hasta el techo y arrastradas por el agua; grandes cosechadoras llevadas por la corriente; miles de hectáreas, que antes mostraban un verde resplandeciente, cubiertas completamente; personas tratando de salir como pueden y reclamando ayuda desde los tejados. Las inundaciones históricas que afectan al estado brasileño de Rio Grande do Sul ya han provocado más de 30 muertes.

Las precipitaciones, cuyo volumen en los últimos cuatro días ha sido casi cuatro veces mayor al de la media para este período, han afectado a más de 350.000 personas en 235 municipios esta semana, según la Defensa Civil local.

Las autoridades estatales han ordenado a los vecinos de 10 municipios que viven a las orillas de los ríos que dejen sus viviendas y se refugien en locales públicos o en zonas altas. Entre los municipios afectados se encuentran algunos muy tradicionales para el turismo interno como Bento Gonçalves o Gramado.
Para el gobernador Eduardo Leite, se trata del “peor momento” y del “peor desastre” en la historia del estado. “Y, lamentablemente, la situación empeorará”, señaló.

Incluso, ayer, las inundaciones alcanzaron el centro de Porto Alegre después de que el río que la atraviesa llegara a su mayor nivel en ocho décadas.
La alcaldía de la capital estatal y de 1,3 millones de habitantes, informó que 200 calles estaban bloqueadas total o parcialmente debido a las inundaciones, entre ellas la importante avenida Mauá que bordea el río Guaíba, y recomendó evitar el centro histórico. Además, las autoridades cerraron algunos centros de salud y suspendieron el funcionamiento de parte del suministro de agua de la ciudad, que podría afectar más de 20 barrios.

Los habitantes del sur de la capital, en Barra do Ribeiro, Guaíba, Eldorado do Sul y las islas Guaíba, serán los más afectados, según el hidrólogo Pedro Luiz Camargo, miembro de la sala de situación creada por el gobierno del estado para vigilar las lluvias y organizar la ayuda a los afectados.

Después de tres días de lluvias intensas, el caudal del río Guaíba llegó en la mañana de ayer a 4,50 metros, algo que no se había visto desde 1941.
Las imágenes de las inundaciones muestran aguas turbias de color marrón subiendo hasta los techos en algunas zonas, mientras los equipos de rescate salían con balsas inflables, subiendo a bordo a personas y mascotas. El gobierno estatal pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a las alertas meteorológicas difundidas por mensajes de texto o WhatsApp.

El servicio meteorológico Metsul asegura que resulta poco probable que las lluvias cesen en los próximos días, ante el nuevo frente frío que proviene del oeste, que choca con el aire caliente actual en la región y provoca que continúen estas inclemencias del tiempo.
En el estado hay al menos 74 personas desaparecidas, 74 heridas y miles más que se han visto obligadas a dejar sus casas, con 7.949 alojándose en refugios públicos y otras 23.598 en casas de parientes o amigos.

Los temporales no han dado tregua desde el lunes y el jueves ocasionaron la ruptura de una presa en el río Antas, aunque los habitantes de los alrededores ya habían sido evacuados, pero existe el riesgo de que ocurra lo mismo en otras cinco represas.
Por la magnitud de la tragedia, el gobernador decretó el estado de calamidad pública por un plazo de 180 días en todo Rio Grande do Sul.
“Nunca vi algo así (…) está todo bajo el agua, es triste. Y va a empeorar (…) ¿Quién puede dormir de noche? No sabemos cómo va a subir el agua, y cuando llega a la puerta de la casa ya no se consigue levantar nada”, afirmó a la agencia AFP Raul Metzel, un operador de máquinas de 52 años de la localidad de Capela de Santana.

“No podemos hacer nada por nadie. Parte de mi familia y otras personas que conozco están en Montenegro (afectado por el río Caí) y no puedo traer a nadie para acá porque no tenemos cómo ir”, comentó, de su lado, Claudio Oliveira, un mecánico de 54 años.

El punto más crítico es la región del Valle de Taquari. Según el gobernador, ya se han detectado más de 160 puntos en la zona donde grupos de personas han pedido ayuda y esperaban un rescate. En setiembre pasado, un ciclón extratropical mató a 54 personas en el mismo valle.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DE CHAPECÓ (@dechapeco)

→ Leer más

General

Piden contenedores y camión recolector

La necesidad de colocación de volquetas y de contar con camión recolector hacia el norte del puente seco de avenida Dr. Roldán fue planteada en reciente sesión de la Junta Departamental de Paysandú por el edil de Cabildo Abierto Alfredo Artía, en acuerdo programático con el Partido Nacional.
En su moción el representante oficialista expone que “al recorrer la calle continuación de Dr. Roldán al norte del puente seco y hablar con los vecinos, me han manifestado la necesidad de contar con el camión recolector y volquetas en la zona”.
Destaca que “la extensión sería por esa arteria hasta calle 37 Norte (que en el plano figura como calle 136).
De esta forma, los residentes podrían arrojar sus residuos y al mismo tiempo contribuir con la limpieza que se necesita en las diferentes partes de la ciudad”.
Considera en este sentido que calle 37, eje de una importante área en desarrollo esa zona, “al poder mantenerse limpia, daría mayor jerarquización a la misma”, por lo que en su moción pide que se coloquen contenedores en continuación de avenida Dr. Roldán desde el puente seco hasta la calle 37 Norte, y “que se haga llegar al Ejecutivo Departamental la presente inquietud, como asimismo, al Departamento de Servicios de la Intendencia y a la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental”.

→ Leer más

Opinión

Una jugada de riesgo, con mucho para perder

Después de 50 años, Brasil se declaró libre de aftosa sin vacunación en todo su territorio, según informó el gobierno de Lula Da Silva. El vecino país es el mayor exportador de carne vacuna del mundo y este anuncio, según los expertos –y el objetivo de la medida–, le abriría la puerta a mercados de alto valor comercial.
“Con el fin de la última inmunización contra la fiebre aftosa para 12 unidades de la Federación y parte del Estado de Amazonas, Brasil avanza en el Plan Estratégico del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PE-PNEFA) y queda completamente libre de la enfermedad sin vacunación”, informó el gobierno brasileño.
En principio aparece como una buena noticia para los sectores productivos ganaderos brasileños y para el propio país, que mediante esta decisión se ahorra millones de dólares en la vacunación y los correspondientes operativos logísticos para todo el proceso, a la vez que tiene acceso a mejores precios a mercados que pagan mejor por este avance desde el punto de vista sanitario.
Aunque este “avance” debe ser tomado con pinzas, habida cuenta de los antecedentes de la producción pecuaria del cono sur latinoamericano.
Por lo pronto el anuncio autodeclarativo de la evolución de la situación sanitaria del país fue realizado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, junto al vicepresidente de la República y Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, en el Anexo II del Palacio do Planalto.
“La acción, que se enmarca en el proceso de reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representa el fin del ciclo de vacunación, iniciado hace más de 50 años, y el reconocimiento a la calidad de la producción pecuaria nacional y la calidad del Servicio Veterinario Oficial”, remarcó el gobierno con sede en Brasilia.
De acuerdo a los datos del gobierno brasileño, más de 244 millones de bovinos y búfalos en 3,2 millones de propiedades dejarán de ser vacunados contra la enfermedad. Agregó que ello “traerá una reducción de costos directos, con la aplicación de la vacuna, de más de 500 millones de reales”.
En este marco, el ministro de Agricultura brasileño indicó: “Es el inicio de un proceso en el que Brasil cambia de nivel con un grupo de la élite mundial de la salud, lo que es mucho más difícil de mantener dentro de esa élite. Con toda la dedicación, con los Estados, todo el sistema involucrados, llegaremos a mercados muy exigentes pero muy gratificantes. Podremos vender a Japón y Corea del Sur, que son más remunerativos y pocos países pueden acceder a ellos. Al declararse libre de fiebre aftosa sin vacunación, Brasil da un paso importante”.
También se refirió a este tema el vicepresidente Alckmin: “Hoy es un día histórico, porque Brasil siempre soñó con ser un país libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que supone un nivel altísimo de sanidad animal y de buena defensa agrícola”. Añadió que “nos ayudará a abrir nuevos mercados, incrementar el precio de las exportaciones y acceder a mercados más exigentes. Ahora trabajaremos para ser reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal”.
El gobierno de Lula apuntó que “Brasil prevé presentar la solicitud de reconocimiento a la Organización Mundial de Sanidad Animal en agosto de 2024”. Recordó que solo los Estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso tienen reconocimiento internacional como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación por parte de la OMSA.
La visible euforia del gobierno brasileño contrasta con el silencio que han adoptado por ahora las gremiales del sector y gobiernos de sus países vecinos, es decir Argentina, Uruguay y Paraguay, que también tienen a la ganadería como uno de los pilares de su actividad económica, y siguen manteniendo el estatus de libres de aftosa con vacunación.
Este es precisamente el punto, porque nada menos que Brasil, el mayor exportador de carnes del mundo, tiene amplias fronteras con estos vecinos, y el hecho de que se deje de vacunar contra esta zoonosis por intereses económicos propios, conlleva un factor de riesgo en el que precisamente los vecinos no han querido caer.
No es una medida que resulte sorpresiva, sino que desde hace ya tiempo Brasil había anunciado su intención de pasar a la categoría de libre sin vacunación, y se han ido incorporando gradualmente estados del cinturón productivo pecuario brasileño a esta condición.
En el caso de Uruguay, cuando el Estado de Río Grande del Sur pasó a ser libre de aftosa sin vacunación, se acordó la necesidad de fortalecer la agenda entre Brasil y Uruguay en materia de colaboración técnica, entrenamiento conjunto, e intensificación de vigilancia de fronteras.
El ministro de Ganadería Fernando Mattos destacó en ese momento que dicho estatus fue una meta definida en el plan hemisférico de erradicación de fiebre aftosa y que nuestro país tenía como medida inmediata “observar la evolución”, y que “Uruguay no ha tomado la decisión, ni técnica ni política, de dejar de vacunar”.
En ese sentido, Mattos dijo que “las enfermedades no conocen fronteras” y que “la única garantía es a través del sistema de coordinación y equipos técnicos”.
Para Uruguay “dejar de vacunar representa un riesgo grande para la economía y no vemos un beneficio claro”, expresó el secretario de Estado.
Esta es la ponencia que mantiene Uruguay hasta ahora, mientras los brasileños, como han hecho siempre, “hacen la suya” e imponen condiciones por la fuerza de los hechos, por el tamaño de su economía, trasladando por supuesto a sus vecinos los riesgos que conlleva dejar de vacunar, cuando se está expuesto a que aparezca un brote en el momento menos pensado, y se deje una enorme producción ganadera a un eventual contagio de dimensiones catastróficas, como ya ha sucedido, a la vez del cierre de mercados.
El antecedente inmediato de la postura argentina, a su vez, es la del integrante de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y del Foro Mercosur de la Carne (FMC), Martín Rapetti, quien sostuvo que la vacunación contra la fiebre aftosa para él “no está en discusión, es una inversión no un gasto, es una seguridad desde todo punto de vista”. Adelantó que el tema será analizado en la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) este mes de mayo, y que “la vacuna nos da seguridad y tranquilidad. No queremos dejar de vacunar bajo ningún aspecto”, sentenció.
Es decir, que por intereses económicos se encara una jugada de riesgo, pero no solo para el Estado y el país en cuestión, sino para toda la región que depende del recurso ganadero –gran parte del Cono Sur latinoamericano, incluyendo al Uruguay– y donde sobre todo a partir de esta realidad, la vigilancia y la detección precoz de eventuales focos pasa a ser clave en el nuevo escenario.
En nuestro país y los demás países de la región, ante los estragos por el brote de aftosa en 2001 –que “casualmente” surgió en la frontera con Brasil, que a su vez demoró mucho en “detectar” un caso en su territorio– es absolutamente justificado que se mire con recelo y se siga de cerca esta situación, porque además ya se ha evaluado exhaustivamente el costo-beneficio de dejar de vacunar contra esta zoonosis, y hay prácticamente consenso entre gobernantes, técnicos y productores de que los beneficios serían muy relativos en comparación con los serios problemas que podrían devenir de nuevos brotes.
De eso se trata precisamente, porque en un subcontinente donde el Uruguay y otros países vecinos tienen a la carne como un valor preciado de exportación, resulta vital la cooperación e interrelación entre los que comparten el recurso para preservarlo y potenciarlo, porque además al no existir fronteras sanitarias un problema puntual en determinada zona puede llegar a extenderse hasta lugares impensables superando todas las barreras, como ya ha ocurrido.

→ Leer más