Deportes

La selección Sub 12 comienza hoy su sueño Nacional

Se realizó ayer en el complejo de la Liga Sanducera de Fútbol Infantil (ex Midland), la entrega de equipos de la selección de Paysandú para los jugadores de la categoría Sub 12, que viajarán hoy a las 7.30 rumbo a la cuidad de Bella Unión para jugar la fase clasificatoria del Torneo Nacional de Selecciones Sub 12 de Conmebol, en el Estadio Walter Martínez Cerruti. La ceremonia contó con la presencia del presidente de La Liga de Fútbol Infantil Mauricio Gómez, el secretario Fernando Silva y las familias del plantel que vivieron la jornada con mucha emoción y alegría.

El cuadrangular lo integrarán las Selecciones de Bella Unión, Belén, Tomás Gomensoro y Paysandú, en el cual los dos primeros del la serie avanzará a jugar la semifinales la próxima semana (Paysandú realizó el pedido formal a ONFI para ser sede de la instancia) enfrentando a Rivera y Tacuarembó. Cabe recordar que el campeón del certamen viajará representando a Uruguay al Torneo Sudamericano que organiza Conmebol, y que tendrá sede en Paraguay.

La selección sanducera que dirigen técnicamente Leonardo Lima y Andrés Bermúdez hará su debut hoy a las 14.30 enfrentando a su similar de Belén. Mañana se complementará la actividad con dos etapas: desde las 10.30, Paysandú se medirá frente a Tomás Gomensoro, y por la tarde a las 16 cerrará su participación enfrentando a Bella Unión.

Mauricio Gómez dialogó con EL TELEGRAFO diciendo que “estamos muy entusiasmados pero con la tranquilidad de que la experiencia va ser positiva para todos y en especial para los chiquilines. Para este plantel es un paso importante, porque es el cambio a cancha grande y eso una motivación extra. Esta generación viene con continuidad en un proceso de trabajo, y esta preparada para la ocasión. A nivel de directiva es el primer movimiento que haremos a nivel Nacional y lo vamos a encarar con mucha ilusión”, cerró.

→ Leer más

Nacionales

Bajaron precios de combustibles: litro de nafta Súper en $77,54 y el gasoil en $ 52,42; se mantuvo el supergás

(EFE)
La nafta bajó 0,5 pesos por litro desde este sábado lº de junio, mientras que el gasoil cayó 1,5 pesos por litro, según anunció este viernes el Poder Ejecutivo. En una rueda de prensa, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, indicó que a partir de este sábado los precios de la nafta y el gasoil caerán por un ajuste alineado a los precios de paridad de importación (PPI) de mayo.

“Venimos en un momento en el que hay volatilidad pero ya tenemos aceitado este mecanismo de analizar los precios y mantenemos el compromiso del gobierno de acompañar los precios con el precio de paridad de importación, así que esta vez podemos dar la buena noticia de bajar”, apuntó Facio. Según detalló la cartera de Industria mediante un comunicado, la nafta Súper 95 se ubicará en 77,54 pesos el litro, mientras que el gasoil 50S tendrá un precio máximo de venta al público de 52,42 pesos el litro.

El supergás, en tanto, mantendrá por tercer mes consecutivo su precio actual de 80,75 pesos por kilo (2,09 dólares), según la cartera, “debido a que todavía persiste una brecha significativa con respecto al PPI que es absorbida por Ancap”.

RECUPERACIÓN SALARIAL

(TELENOCHE)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este viernes los datos sobre los salarios en el mes de abril de 2024. Según este trabajo, el Índice Medio de Salarios para ese mes creció 0,31% y experimentó aumentos del 5,05% en lo que va del año y del 8,04% en los últimos 12 meses.
En abril de 2023 la suba había sido de 0,68%, entre enero y abril del año pasado de 6,30% y en el año móvil de 10,55%. El Índice Medio de Salarios Real para abril de 2024 cayó -0,32% y creció 2,14% en enero-abril y 4,21% en el año móvil. En los últimos 12 meses, el Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 3,68%.

NUEVOS CHATS DE PENADÉS

(TELEMUNDO)
Este viernes se conocieron nuevos chats del celular del exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, imputado por explotación sexual de menores.
“Hola dime algo Gustavo… soy yo el que lo criaste de los 13 pirulos”, le escribió un hombre –actualmente de 40 años– al por entonces legislador en marzo de 2023, según informó Brecha en una nota en la que se detallan nuevos chats extraídos del celular de Penadés a pedido de la fiscal que lidera la investigación, Alicia Ghione. Las conversaciones que Penadés mantuvo con este hombre se dieron, incluso, antes de que Romina Celeste Papasso lo denunciara primero públicamente y luego ante la Justicia. El semanario detalló que el intercambio de mensajes comenzó el 1° de marzo de 2023 o, incluso antes, y se extendió hasta el 29 de ese mismo mes.
“¿Qué pasa con el trabajo? Por dios, Gustavo. Que me llamen. Mis cosas no están bien y todo es plata”, le escribió el hombre aquel 1° de marzo. Sin embargo, la respuesta por parte del exsenador nunca llegó.

“Esperé todo el día ese llamado y nada, Gustavo. Por favor, vos y yo sabemos que levantás la voz y yo arranco mañana”, insistió. Penadés no respondió por los siguientes días. Sin embargo, un mensaje sería el punto de inflexión, aquel en el que hacía alusión a los “13 pirulos”. Media hora más tarde, el hombre –que le había estado escribiendo desesperadamente porque se le vencía el convenio de la luz y que necesitaba comprar cosas para su hijo– cambió su tono. “Gracias Gustavo. Justo estaba mi mujer y me entran los nervios para hablar, ja. Bueno, no olvides hablar del trabajo. Gracias por estar”, le envió.
Los mensajes seguirían y el 15 de marzo, el hombre le escribiría: “Perdón por pedir pero te agradezco. Con lo que vos me venís ayudando es con lo que vengo comiendo”, y le recordó que al otro día sería su cumpleaños.

Penadés no respondió hasta que el hombre le ofreció contenido sexual. “¿Quieres que te mande videos como te gusta a vos? Dime”, le dijo. “Jajaja, mandá”, respondió Penadés.
Fue a partir de ahí que comenzaron a circular videos y fotos subidos de índole sexual. Penadés reclamó más. “Te ganaste $2.000 por tu cumple. Te los mando en un rato”, le adelantó el exlegislador.

Los siguientes días, el hombre le siguió reclamando trabajo y ayuda económica y llegó al extremo de enviarle una foto de su heladera casi vacía. “¿Te llegan mis mensajes? Pensar que cuando era yo pendejo me atomizabas para coger. Con 13 pirulos”, le reclamó. “Desde los 13 años hice lo que pedías. Mejor no aclaro por las dudas”, agregó. Tres días después, el 29 de marzo, Papasso denunciaría en el programa Hacemos lo que podemos que Penadés abusó de ella cuando tenía 17 años. “¿Me vas a borrar después de 30 años haciéndolo? Año 1995, ¿te acuerdas?”, le cuestionó el hombre luego que el caso tomara estado público.
“Te escuché y enseguida tuve varios llamados. Bueno, Gustavo. Te sacaste un peso de encima. Vamos Arriba. Pero cuidate”, insistió. “Por favor, no te olvides de lo mío… que yo sí tengo el comodín”, cerró.

Siete meses después, Penadés fue imputado por explotación sexual de menores, entre otros delitos. El exsenador del Partido Nacional y su defensa afirmaron en varias oportunidades que las acusaciones por explotación sexual en su contra se basaban en una “trama” orquestada por Jonathan Mastropierro y Romina Celeste (dos de los denunciantes) para perjudicarlo.

BAJÓ NÚMERO DE DESPLAZADOS POR INUNDACIONES

(TELENOCHE)
Según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitido este viernes, la situación continúa estable y bajo control en los seis departamentos que permanecen afectados por las inundaciones. Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Soriano y Tacuarembó. En total, 600 personas están fuera de sus hogares, de las cuales 104 están evacuadas y 496 autoevacuadas , del pico de 4.209 registrado el 11 de mayo. El Sinae informó que de ese total, 419 corresponden a Paysandú, 74 a Cerro Largo, 44 a Artigas, 32 a Tacuarembó, 28 a Soriano y 3 a Durazno.

En Cerro Largo aumentó el número de personas desplazadas debido a la crecida de la laguna Merín y en Durazno volvieron a registrarse evacuaciones a causa del desborde del río Yí. A 27 días de las primeras evacuaciones, ya regresó el 85% de la población inicialmente desplazada. Actualmente, hay tres rutas que permanecen cortadas: la Ruta 44 del kilómetro 52, 11 km 83 y 46 km 56; desde la Dirección Nacional de Emergencias se monitorea la situación y se facilitan las ayudas y las coordinaciones que resulten necesarias.

AMPLÍAN COBERTURA EN TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

(PRESIDENCIA)
En el marco de la sexta edición de la Semana de la Fertilidad, el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, anunció la incorporación de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional a las prestaciones del Fondo Nacional de Recursos (FNR). La nueva cobertura comprenderá a unas 100 parejas por año, con un costo de 200.000 dólares. El acceso a la fertilidad es esencial para el futuro del país, consideró. El lanzamiento de la sexta edición de la Semana de la Fertilidad se desarrolló en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, con la presencia, además, de la directora general del FNR, María Ana Porcelli, y la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana, Virginia Chaquiriand. Satdjian destacó, en su oratoria, la importancia de la fecha para visibilizar la temática de la fertilidad y los tratamientos de reproducción asistida. Asimismo, resaltó la labor de la antes mencionada sociedad, que brinda información certera, con el objetivo de derribar ciertos mitos en la materia, difundir los tratamientos disponibles y responder a las necesidades de ese colectivo.

Luego repasó los avances del país al respecto, como la ley n.° 19.167, del 22 de noviembre de 2013, que regula las técnicas de reproducción humana asistida; el decreto n.° 232/20, del 17 de agosto de 2020, por el que se elimina el incremento de los copagos según el número de intentos, lo que permite un mayor alcance de la población objetivo, y el decreto n.° 429/022, del 27 de diciembre de 2022, sobre la cobertura de la técnica de criopreservación de gametos para pacientes oncológicos. El jerarca señaló que las últimas incorporaciones normativas son un claro ejemplo de eliminación de barreras de acceso frente a los requerimientos de ese colectivo, que fueron escuchados por la cartera de Salud y transformadas en acciones.

En ese sentido, anunció que, desde junio de 2024, los estudios genéticos previos al implante que necesiten las parejas que realizan un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad serán financiados por el FNR. Esto abarcará a unas 100 por año, con un costo estimado de 200.000 dólares. Es un avance más en cuanto al acceso a los tratamientos de fertilidad, que son esenciales para proteger el futuro del país, consideró.

 

→ Leer más

General

Claudio Zanoniani y Alejandro Mega apoyan a Jorge Larrañaga Vidal

Los ediles departamentales del Partido Nacional Claudio Zanoniani y Alejandro Mega se suman a Jorge Larrañaga Vidal, con las listas 72 -la tradicional del Diego Lamas- y 2004, de destacada trayectoria en Alianza Nacional. Precisamente hoy se presentan públicamente con un acto, a las 19, en la sede del Diego Lamas, en Zorrilla de San Martín y Florida.

“El Diego Lamas en las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 fue netamente de concepción wilsonista, principios que se mantienen hasta hoy. Cuando surgió la figura de Jorge Larrañaga Fraga el club Diego Lamas lo acompañó hasta el momento de su desaparición física. Así que siempre hemos acompañado también a Alianza Nacional, que tuvo como gran líder a Larrañaga, y lo seguimos haciendo, esta vez con la figura de Jorge Larrañaga Vidal”, explicó Claudio Zanoniani.

Con el hijo mayor de Larrañaga “tenemos los mismos principios, los mismos valores, nos pusimos a elaborar un programa de gobierno departamental, pensando que pueda ser candidato a la Intendencia. Pero ahora en junio, como se sabe, se van a elegir los convencionales tanto departamentales como nacionales, una instancia clave pues es la elección interna. Nos encuentra juntos a la lista 72 y a Jorge Larrañaga Vidal”, agregó.

Alejandro Mega resaltó por su parte que “hace ya 30 años que comencé a trabajar junto a Jorge Larrañaga y ahora el apoyo es para Jorge Larrañaga Vidal. Con esto salgo un poco de la parte técnica que me ha caracterizado como contador, a la parte política. Larrañaga me dio grandes oportunidades y siendo que tengo que devolver eso, contribuyendo a Paysandú y a su constante progreso”.

“Nuestro proyecto político nace desde una fuerte ideología wilsonista, pero eso se enriquece con un proyecto nuevo, renovador, que es Sumar encabezado por Laura Raffo”, agregó.

→ Leer más

General

Laura Baccino: “pensamos liderar la coalición con Gabriel Gurméndez”

“Hoy, con la gran realidad partidaria que vivimos, pensamos en liderar la coalición. Gabriel Gurméndez es un gran candidato, el mejor que hay en todo el espectro”, aseguró Laura Baccino, líder de la lista 29029, que apoya a nivel nacional la 29, con Gabriel Gurméndez como precandidato a la Presidencia.

“Es alentador que nos acompañe un grupo de gente nueva”, dijo y agregó que “en el Partido Colorado atrapa la figura de Gurméndez”. Baccino comenzó su carrera política en 2008 apoyando a Pedro Bordaberry. En 2019 se incorporó a Ciudadanos, con Ernesto Talvi. Actualmente es suplente de diputado por ese sector.

“Tuve una charla muy interesante con Gabriel Gurméndez, donde llegamos a la conclusión que hay que fortalecer al Partido Colorado, que la coalición lo necesita fuerte y que nos precisa a todos en la medida que podamos. Eso me dio nuevo impulso, hizo que volviera a militar con ganas, sabiendo que nuestra propuesta tiene mucho apoyo de la gente”, destacó Baccino.

“Nuestro desafío, profundamente batllista, es transformar más la parte social, con más trabajo, más apoyo a la clase media trabajadora, a los niños, primera infancia, a la vivienda”, dijo la dirigente colorada.

Aseguró también que “se han hecho muchas cosas en este gobierno, se han mejorado mucho, pero que faltó impulsar la parte social; estoy convencida de eso”.

→ Leer más

General

Diputado Moreno “analiza la posibilidad” de consulta popular para evitar residencias “en zona inundable”

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, analiza la posibilidad de llevar adelante una consulta popular ante el proyecto de construcción de una residencia estudiantil en el espacio donde se encontraba la Dirección de Vialidad y enmarcado en la iniciativa del gobierno departamental de un polo universitario.

“Esta posibilidad se inscribe dentro del artículo 74 de la Ley 9.515 por el motivo de que hay informes técnicos y una negativa opinión pública, de construir algo tan importante como un hogar estudiantil en zona inundable. Hay que seguir fortaleciendo la transformación educativa y particularmente la educación terciaria en Paysandú, pero no que se construya allí”, dijo Moreno a EL TELEGRAFO.

El mencionado artículo establece que “el recurso de referéndum podrá entablarse por un quinto de los ciudadanos inscriptos del departamento para que se deje sin efecto un decreto o resolución de la Junta Departamental”.

SENTIDO COMÚN

Explicó que “es de sentido común pensar en lo negativo de esa situación y proponer alternativas serias y reales en una zona céntrica más cómoda y cercana a los estudiantes. Es la forma de seguir apoyando el gran polo educativo que se generó en Paysandú, porque somos los mejores del Interior. Pero poner ese hogar estudiantil en una zona inundable es realmente una muy mala inversión y no tenerle respeto a los dineros públicos”.

Enfatizó en la necesidad de “pensar en los chiquilines que se merecen una realidad de cercanía y generación de comunidad. No alejarlo de la ciudad sino, por el contrario, acercarlo a las instalaciones educativas de la vieja terminal o en el Instituto Superior de Educación Técnica, en la UTU o en el Campus Universitario”.

Aseguró que “hay alternativas de compras o expropiación de inmuebles donde se puede construir la residencia e incluso buscar una optimización de los recursos públicos”.

→ Leer más

General

Distribuidores de cigarrillos demandan fiscalización de ingreso ilegal de tabaco

Según denuncia la Asociación de Distribuidores de Tabaco y Cigarrillos del Uruguay (Aditaci), en nuestro país se consumen ilegalmente grandes volúmenes de tabaco, por lo que la gremial, en el Día Mundial sin Humo de Tabaco (31 de mayo), expresó “su profunda preocupación por el notorio aumento de la venta ilegal de cigarros y derivados de producto de tabaco en Uruguay”.
Consideró que en los últimos 15 años, el crecimiento del consumo de cigarrillos comprados de contrabando o de origen falsificados, tuvo un incremento “sustantivo” (49 millones de cajillas de cigarrillos ilegales al año, prácticamente el 30 por ciento del mercado).
Contrastaron además que este 30 por ciento ilegal es abiertamente superior al 17 por ciento que se daba en 2008, a la vez de subrayar que el consumo promedio diario de cigarrillos es 25% mayor entre quienes compran cigarrillos ilegales que quienes adquieren cigarrillos en forma legal.
“También manifestamos nuestra sorpresa por nuevas iniciativas regulatorias, cuando en un mercado regulado –como el de la marihuana– 45% de los consumidores compra de forma ilegal el producto. Desde la Asociación reclamamos una mayor fiscalización del Estado de los productos ilegales (contrabando o falsificados) que ingresan al país y se venden en comercios establecidos o en ferias vecinales”.

→ Leer más

Culturales

Diabetología en el Litoral: presentaron experiencias interdisciplinarias exitosas

En una jornada que combinó la actualización en temáticas disciplinares y la presentación de experiencias de trabajo concretas y desarrolladas en equipo, los egresados de las tres ediciones del Diploma en Diabetología, formados en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, se reunieron en Salto el pasado 18 de mayo. Participaron unos cuarenta profesionales entre los que se cuentan médicos con diferentes especialidades, licenciados en nutrición y en enfermería, todos en actividad en diferentes centros asistenciales de Bella Unión, Artigas, Salto, Rivera, Paysandú, Guichón y San Javier.

Durante la mañana se presentaron actualizaciones de las Guías de Diabetes, nuevos enfoque en el tratamiento de la Diabetes Mellitus 2 (DM2) y se planteó la discusión de casos clínicos concretos mediante un abordaje interdisciplinario. Luego se dio paso a la presentación de las experiencias de trabajos en equipo de los diplomados formados en las sedes Salto y Paysandú.

En el cierre del evento participaron el director actual del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera y la directora anterior Graciela Carreño, así como varios de los impulsores y responsables de la concreción de esta formación en el Litoral como Carlos Planel (exdirector de la sede Paysandú), Helena Heizen (coordinadora de Educación Permanente en Paysandú) y Néstor Campos (Centro Médico de Salto) y Eduardo Andrade (excoordinador de Medicina en Salto). En la instancia se realizó un homenaje a la doctora Pilar Serra, quien fuera la coordinadora de esta formación destacándose su rol en la articulación y liderazgo desde la cátedra de Endocrinología de Facultad de Medicina y el compromiso institucional con la descentralización y el acceso equitativo a la educación especializada en salud para atender una enfermedad de alta prevalencia en la población.

La diplomatura fomenta el trabajo y abordaje en equipo interdidisciplinario en el paciente con diabetes, integrándolo como parte y mejorando la atención y la calidad de vida e implicó para cada profesional una dedicación horaria total de 1.044 horas distribuidas en instancias teórico y prácticas.

Las doctoras Laura Savio y Ana Liz Massarino, referentes en el territorio de la formación destacaron la realización de esta formación y del encuentro que contó con el trabajo mancomunado de la Universidad de la República, la Cátedra de Endocrinología y la Escuela de Graduados de Facultad de Medicina, el Cenur Litoral Norte y profesionales vinculados a la temática y también con el respaldo de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y Federación Médica del Interior (Fepremi) en Salto y Paysandú.

Entre las conclusiones del encuentro se reafirma que la Diplomatura en Diabetes ha sido una respuesta efectiva para fortalecer la formación en una especialidad crucial, demostrado que es posible desarrollar y llevar a cabo nuevas formas de conocimiento en el interior del país. La iniciativa no solo ha mejorado las capacidades de los profesionales de salud locales, sino que también ha servido como modelo para futuras propuestas académicas descentralizadas.

→ Leer más

General

Los cambios propuestos para la ley de género “son insustanciales”

Federico Álvarez Petraglia, abogado penalista, exdirector de Tránsito y encargado de la Asesoría Letrada de la Intendencia sanducera durante la gestión de Guillermo Caraballo, criticó la propuesta del presidente Luis Lacalle Pou de reformar la ley de violencia de género, en un proyecto que el Poder Ejecutivo remitió el viernes pasado al Parlamento para cambiar cuatro artículos de esa legislación.

Esos artículos de la Ley de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género (19.580) están relacionados con las pruebas que puede presentar el denunciado, el peso de las pericias, el castigo que reciben quienes hacen una denuncia falsa y la forma en que se reclaman los reparos económicos.

El texto del gobierno sostiene que esta ley “intentó corregir inequidades”, pero “no logró abatir el número de casos de femicidio”. Al mismo tiempo, la norma vigente no contuvo “las consecuencias del problema de la violencia de género, sino que ha sido pasible de críticas y cuestionamientos ante la Suprema Corte de Justicia, invocando sendas inconstitucionalidades que invariablemente la corporación desestimó”.

“Me parece que son todos cambios absolutamente insustanciales que responden a un hecho puntual: lamentablemente, al caso de la denuncia contra (Yamandú) Orsi”, destacó Álvarez Petraglia a EL TELEGRAFO.

“Me parece incluso que tiene un gran defecto la propuesta que hace el Poder Ejecutivo. El artículo 80 establece una reparación tarifada de 12 sueldos. Ahora, por la modificación que se propone en la ley, la víctima tiene que hacer un proceso civil donde tiene que probar el daño para que le paguen la correspondiente indemnización. Creo que eso va en contra de todos los tratados y la ley. Porque se establece la revictimización de las personas que son objeto de abuso, de violencia de género”, ahondó.

“Porque primero tienes que pasar un proceso penal o un proceso civil de género, donde tienes que denunciar a tu abusador o tu golpeador. Y luego hay que revictimizar a esta persona que tiene que enfrentarse nuevamente a su abusador, golpeador, etcétera. Tienes que probar el daño, el monto del daño. Lo cual me parece, honestamente, un disparate nunca visto”, insistió Álvarez Petraglia.

→ Leer más

General

Casi cien mil habilitados para las elecciones internas del 30 de junio

Para las elecciones internas del domingo 30 de junio, hay casi cien mil sanduceros habilitados para votar, informó a EL TELEGRAFO la jefa de la Oficina Electoral de Paysandú, Laura Cruz.
En la ciudad, son 74.175 los que tienen la posibilidad de sufragar, en tanto que en el interior departamental suman 22.536. En total, alcanzan los 96.711 ciudadanos de nuestro departamento que portan ese derecho cívico. “Aumentamos en unos 1.300 votantes más” respecto al último acto electoral, indicó Cruz.
En las últimas dos semanas, la oficina ha estado “abocada a la recepción de las hojas de votación de cara a la elección”, algo que concluía ayer por la noche. Hasta media mañana de este viernes, llevaban 150 hojas registradas.
“Hemos recibido a todas las agrupaciones que entregan sus listas, tanto para lo nacional, apoyando a sus precandidatos, como las hojas departamentales, donde van a integrar los convencionales departamentales, los que en cada partido después son los que eligen al intendente”, subrayó Cruz.
“A diferencia de otras veces que se han acumulado en los últimos días, en este período las agrupaciones han venido con bastante antelación. Se está llevando a cabo con mucha tranquilidad”, añadió.
A su vez, se encuentran con todas las tareas previas, citando a los funcionarios que van a trabajar en las comisiones receptoras de votos, y coordinando los locales para las elecciones del domingo 30.
“Ya se editó el plan circuital (son 272 los circuitos en Paysandú) y la gente ya puede consultar en la página web dónde puede votar. Y haciendo todas las coordinaciones que implica, porque es una logística muy importante”, enfatizó la jefa de la Oficina Electoral sanducera.

→ Leer más

Culturales

TTHEWProd presenta nuevo video

Hoy a las 20.30 por YouTube la productora audiovisual TTHEWProd presenta su nuevo cypher, el número 23, con Maxxi XL como artista invitado. Se trata de un artista local, con varios años de trayectoria en la cultura del hip hop de Paysandú. Es además uno de los referentes de las batallas de freestyle, muy reconocido en la escena por su música, siendo parte de ‘90 Soul Club.
El nuevo video o cypher fue producido por Lucas Marr, productor y DJ local con su propia trayectoria y Tadeo Vázquez fue el responsable de la filmación junto a TTHEWProd.
En el video se presenta a Maxxi XL como reportero de noticias del canal Autónoma TV, dando pie a su nueva colaboración. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=yOHVs7via0E[/embedyt]

→ Leer más

Rurales

Cambios en la punta de la Marcha de Criollos

La sorpresa del viernes la dio quien venía como puntero de la Marcha de Criollos que se desarrolla en el departamento de Artigas. El sanducero Gonzalo Souza montado a Maia Rumbeadora, decidió bajarse antes de terminar la prueba de la mañana, por lo que ahora Mazangano Codiciada, con Rodrigo del Campo Saravia, de Los Olivos de Caraguatá, pasó a liderar la prueba.

El ejemplar de El Rumbo de Gustavo Souza inició la etapa de la mañana procurando mantener la punta, “pero tuve que sacarla porque estaba comprometida de la parte intestinal y algo deshidratada”, pero ahora ya está bien”, dijo a EL TELEGRAFO Gonzalo Souza.
Las posiciones cambiaron luego de la etapa de la tarde y hubo sorpresas. El tercer lugar de la categoría mayores es para el binomio de Paysandú, que integran Festuca del Valdéz, de cabaña María Cecilia, de Eduardo Mattiauda, con la monta de Martín Mattiauda, y en cuarto lugar, quedó Mi Morena de cabaña La Única.

MAYORES

El puntero es Mazangano Codiciada de cabaña Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo, con la monta del propio José María y Gonzalo del Campo. Segundo se ubica Ídola La Invernada de Plácido Martins, con Gabriel Faría de jinete. Tercero Festuca del Valdéz de cabaña María Cecilia de Eduardo Mattiauda y Martín Mattiauda de jinete.

MENORES

En la categoría de ejemplares de 7 años, lidera Amarella Gaitera de cabaña La Porfía, de la familia Astore. A 12 minutos, en segundo lugar, se ubica Tapioca La Flechilla, de cabaña La Flechilla. En tercer lugar, a 18 minutos de la punta se ubica Local Viejo La Carreta, de cabaña San Francisco de Narbondo. En cuarto lugar, quedó Crucera La Flechilla, también de cabaña La Flechilla.

Este sábado las dos etapas son reguladas. Son 42 los binomios que continúan en carrera en esta 53.ª Marcha Funcional de Criollos, y seguramente un buen número pretenderá el domingo en los últimos 40 kilómetros libres, acortar las diferencias con los ganadores.

→ Leer más

Rurales

En mayo Pantalla Uruguay vendió 16.667 vacunos

Pantalla Uruguay completó 16.667 vacunos vendidos durante el mes de mayo. En la víspera, al terminar el segundo remate del mes, fueron 8.200 cabezas dispersadas, en subasta realizada en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

En el primer día, los terneros se vendieron en forma fluida, con un ajuste a la baja en torno a un 3%, pero con un promedio al bulto de U$S 471 dólares, lo cual es un muy buen número para el criador.

En los novillos hay una clara preferencia por el ejemplar más liviano, y a medida que aumentaban los kilos se notó un mercado más lento, más pesado y con una corrección a la baja respecto al remate anterior. En la vaca invernada hay una clara preferencia por la vaca más liviana y a medida que aumentan los kilos, se nota un mercado más lento.

Respecto al segundo día de ventas, la ternera se vendió con agilidad, prácticamente el mismo promedio que el remate anterior, U$S 2,11. En el caso de las vaquillonas sin servicio, la más liviana se vendió con agilidad, y a medida que aumentaban los kilos, el mercado se comportó un poco más lento. En lo que respecta a la parte de cría, de ganado preñado, había ganado destacados dentro de la Ganadera Angus, que se pagaron muy bien.

PRECIOS

Los 24 terneros de menos de 140 kilos, se pagaron en U$S 2,45 (-12,5% frente al remate anterior; 353 terneros entre 140 y 180 kilos, entre: 2,63 y 2,45, promedio U$S 2,56 (-1,9%); 917 terneros más 180 kilos, entre 2,57 y 2,02, promedio U$S 2,45 (-3,2%); 1.294 terneros entre 2,63 y 2,02, promedio U$S 2,48 (-3,1%); 728 novillos 1 a 2 años entre 2,46 y 1,75, promedio U$S 2, (.2,8%); 350 novillos 2 a 3 años entre 1,88 y 1,75, promedio U$S 1,84 (-5,3%); 129 novillos más de 3 años entre 1,82 y 1,80, promedio U$S 1,81 (3,3%); 1.030 vacas de invernada entre 1,50 y 1,38, promedio U$S 1,45 (-4,6%). Hoy, desde la hora 9 se ofrecerán 525 lanares, 529 terneras; 750 terneros y terneras; 823 vaquillonas sin servicio de uno a dos años; 65 vaquillonas sin servicio de dos a tres años; 1.786 vientres preñados; 245 vientres entorados; y 350 piezas de cría.

Las 144 terneras hasta 140 kilos entre 2,25 y 2,20, promedio U$S 2,23 (-10%) ; 273 terneras más 140 kilos entre 2,17 y 1,95, promedio U$S 2,07 (0,1%); 417 terneras entre 2,25 y 1,95, proomedio U$S 2,11 (1,2%); 719 terneros y terneras entre 2,40 y 1,76, promedio U$S 2,11 (0,9%); 703 vaquillonas sin servicio 1 a 2 años entre 2,18 y 1,35, promedio U$S 1,90 (0,2%); 65 vaquillonas sin servicio 2 a 3 años entre 1,75 y 1,70, promedio U$S 1,72 (-6,9%); 406 vaquillonas preñadas entre 750 y 670, promedio U$S 729 (5,0%); 513 vacas preñadas entre 800 y 600, promedio U$S 724 (-3,1%); 100 vientres entorados U$S 568 (-12,8%); 288 piezas de cría entre 439 y 360, promedio U$S 397 (-3,7%); 24 vientres PI U$S 955.

→ Leer más

Rurales

Cuarto mejor rendimiento histórico del arroz

Se desarrolló el taller de evaluación de la zafra de arroz 2023-2024, en INIA Treinta y Tres, donde la principal variable que se marcó como responsable de la merma en los potenciales rendimientos fue el clima, principalmente en noviembre durante la siembra y a partir de marzo sobre la cosecha de los cultivos.

De acuerdo con lo desarrollado por los técnicos de INIA y los representantes de los distintos molinos, las variedades de ciclos corto y medio, fueron las que marcaron un mayor rendimiento y al mismo tiempo sortearon los problemas con los excesos hídricos en el último período de la zafra.

El área relevada por el taller fue de 124.960 hectáreas, el 85% del área sembrada a nivel nacional, donde la variedad INIA Merín se mantiene con la mayor área de siembra a nivel país, pero enfocada principalmente en el centro y Este, mientras que en el norte la variedad más sembrada continúa siendo INIA Olimar. Según los datos presentados por el ingeniero agrónomo Federico Molina de INIA, el promedio de rendimientos es de 8.828 kilos por hectárea, lo que marca unas 178,6 bolsas de arroz cáscara. Este rendimiento es el cuarto mayor de la serie histórica iniciada en 2004 y se ubica únicamente por debajo de los últimos tres años, donde el efecto climático reinante fue de La Niña a diferencia de esta zafra.

La zona Este del país alcanzó un rendimiento de 8.928 kilos por hectárea, en el centro 8.425 kilos por hectárea y en el norte 8.753. El relevamiento realizado por el taller marca un 71% del área sembrada en el Este, el 15% en el centro y el 14% en el norte.

Molina remarcó que el sector arrocero “ha logrado sortear con buena nota los avatares del clima, tuvimos pila de problemas tanto en la siembra como las inundaciones en la cosecha”, por lo que destacó el haber alcanzado “la cuarta zafra más alta de rendimientos”.

→ Leer más

Destacados

Finalizó el juicio contra el único acusado de asesinar a Giuliana Lara y su hijo Mateo

Luego de nueve días intensos en que desfilaron ante la Justicia Penal varios testigos, en la víspera se celebró la instancia de alegatos finales en contra de Jorge Daniel Lara Ríos, de 30 años, acusado de haber asesinado a su hermana Giuliana Lara (27 años) y su pequeño hijo Mateo (de 8 años), hechos ocurridos entre el 30 y 31 de enero del año pasado.
En tanto, el 24 de junio, a las 13.45 dará comienzo la audiencia en que se espera que la jueza dicte la sentencia, ya que las pruebas presentadas durante todo el proceso dan lugar a certezas en cuanto a la responsabilidad de Lara en los macabros crímenes.

NI UNA DUDA

El abogado de una de las hermanas de Giuliana, Federico Alvarez Petraglia, compartió con EL TELEGRAFO su alegato en que manifestó que queda acreditado que Lara “es una persona que ha perdido el trabajo en el año 2015, no pudiendo resolver sus problemas más elementales de sustento de ahí en más. Asimismo, del punto de vista afectivo, se suma su relación compleja con su familia, con sus padres, al punto de negar quién era su madre. Esta complejidad psicológica y de vida continúa con los que son sus relaciones afectivas”.
A este tipo de relaciones se suma “la que tenía con Giuliana”, según indicaron tres testigos, en que prevalecían “insultos, malos tratos verbales continuos, al punto de gritarle –al menos una vez– ‘puta’ desde el camión recolector en la calle, además de no pagar la luz ni el agua, romper el calefón, el lavarropas y ponerse ropa de Mateo”.
“Si a todo esto le juntamos sus características personales, que fueron detalladas por la licenciada –que declaró como perito– tenemos claramente una persona frustrada, enojada con la vida, con baja tolerancia a la frustración, y que eventualmente puede vulnerar derechos de terceros, que cuando sale de su retracción narcisista puede ser violento”, precisó el profesional.

“Luego de haber recepcionado toda la prueba a nuestro juicio ha quedado claramente establecido que entre la medianoche y las 7 de la mañana del 31 de enero del 2023, Jorge Daniel Lara Ríos dio muerte en forma violenta a su hermana Giuliana Soledad Lara Ríos y a su hijo Mateo. Ambas muertes ocurrieron en el domicilio donde convivían junto acusado, en la casa N.° 9 del Barrio Municipales I ubicado en calle Zorrilla de San Martín y Canelones de esta ciudad. Vivienda que el padre de ambos les había dado para que vivieran”.

Asimismo, precisó que “queda acreditado que Giuliana luego de culminar su día de trabajo próximo a las 21.00 del 30 de enero de 2023, concurrió junto a Mateo a un almacén sito en Zorrilla y avenida San Martín, a comprar fruta. Luego de esto se dirigió a su domicilio, no volviendo a vérsela con vida. El imputado en el correr de esa madrugada dio muerte a su hermana de manera violenta, acuchillándola, entre otras maniobras homicidas”.
En tal sentido, “es presumible que tal actividad criminal la haya llevado a cabo en el pasillo o el baño de la vivienda donde policía científica detectó a través de la prueba del luminol que se había llevado adelante una actividad de limpieza intensa, pese a lo cual detectó rastros de sangre que a la postre fueron compatibles con el ADN de Giuliana y Mateo”, dijo.

Asimismo, “se recuperaron tanto en el baño, en el bidet como en el lavabo, y en el pasillo indicado, rastros de sangre cuyo ADN es de Giuliana y de Mateo”.
Luego de dar muerte a su hermana, “próximo a las 6 de la mañana del 31 de enero de 2023 salió de su vivienda en el barrio Municipales, conduciendo la moto Yumbo City propiedad de Giuliana, llevando como acompañante a Mateo. Circuló con el niño por avenida San Martín hasta el final, habiendo sido detectado por las cámaras del almacén de Zorrilla y avenida San Martín, y por las cámaras de seguridad que el Ministerio del Interior tiene apostadas en las intersecciones de avenida San Martín e Independencia, así como en Entre Ríos y Ledesma”. Dichas imágenes fueron aportadas por las declaraciones de dos policías.

Momentos después, “a las 8:08 el imputado sale de su casa y se dirige al comercio sito en Herrera y Leandro Gómez, donde a las 8:13 es atendido. Lara compra 3 bolsas negras, grandes como él, las paga y se retira del lugar en la moto de Giuliana. Más tarde, próximo a las 8:56 del 31 de enero es nuevamente detectado por las cámaras de seguridad ministeriales circulando en la moto de Giuliana, portando entre sus piernas una bolsa negra. Se lo observa por las cámaras de San Martín e Independencia, y las de Entre Ríos y Ledesma. A las 9:10 se lo ve volviendo rumbo a casa en la moto de Giuliana, pero ya no portaba entre sus piernas la bolsa negra que antes se le vio. En esos momentos es que es visto por un testigo que escucha que hablaba con una persona que conoce, a la que le dijo que había enterrado un perro que se le había muerto”.

El testigo habló con Lara y le preguntó por un perro que quería para que le cuidara el campamento. Pero el homicida le contestó que “había enterrado un perro y se comprometió a conseguirle uno”. Luego, se retiró en la moto de su hermana, ya sin la bolsa que había transportado.
Al otro día, cuando el testigo se enteró de la desaparición de Giuliana y reconoció a Lara por publicaciones en redes sociales, “llamó a Investigaciones para mencionar lo que había visto, oportunidad donde le toman declaración y señala el sitio”.

En tanto, “Lara volvió a su domicilio y próximo a las 10 de la mañana fue a un comercio donde compró tres bolsas negras más. Más tarde volvió compró nafta y se fue”. Sobre las 10:12 “Lara es detectado por la cámara ministerial de San Martín y Ledesma, circulando en la moto de su hermana y portando otra bolsa negra entre sus piernas, entrando en la zona de vegetación muy abundante. En esos momentos fue observado por dos testigos a quienes les dijo que le habían matado un perro y que tuvieran cuidado que había una yara”. Los testigos “se acercaron al lugar y vieron que había hecho un fuego y el suelo quemado, y se fueron del lugar”.

“Luego de esto, Lara se dirigió a su casa y entre las 12 y las 17 limpió el baño y el pasillo de su casa. Sobre las 17:30 en la moto de su hermana se dirigió a la ciudad de Salto, tomando Ferreira Aldunate y luego ruta 3 al norte”, donde llegó a las 20 y se dirigió a la terminal shopping de aquella ciudad.
Esa noche, se radicó la denuncia de la desaparición de Giuliana y Mateo. Por su parte, el 1° de febrero, estando en Salto a las 10:32 se ve a Lara en el Ta-Ta del Shopping con una mochila. Se dirige a los lockers del lugar y deja la mochila y se va. Próximo a las 17 es visto en el estacionamiento del Shopping, manipulando la moto de Giuliana.

El 2 de febrero en horas de la noche, un testigo concurrió a Investigaciones y declaró lo que había visto, reconociendo a Lara y señalando el lugar donde lo encontró. El 3 de febrero en horas de la mañana hizo lo propio otro testigo.

Con todos estos datos la Policía se constituye en el lugar indicado y “encuentra los cuerpos mutilados de Giuliana y Mateo en bolsas negras esparcidas en la zona, en avanzado estado de descomposición, los que son llevados a la morgue para su autopsia. Ese mismo día, en horas de la tarde funcionarios de Policía Técnica concurren a la casa de Lara en Barrio Municipales y realizan una exhaustiva inspección, donde encuentran rastros de sangre en el baño, que prueba de ADN mediante coincidió con la sangre de Mateo.

El 5 de febrero funcionarios policiales, cerca del sitio del primer hallazgo de restos, encuentran el torso de Giuliana, el que es remitido a la morgue para su pericia. Oportunamente se hizo la incautación de las mochilas dejadas por Lara en el locker de la terminal de Salto, en cuyo interior se encontraron ropas de Giuliana y de Mateo. También del estacionamiento de dicho Shopping se recuperó la moto de Giuliana en la que había restos de sangre de Mateo.

Asimismo, tanto del almacén del barrio como de una ferretería “se entregaron bolsas similares a policía científica para poder comparar con las recuperadas con los restos mortales de Giuliana y Mateo, lo que permitió acreditar que son idénticas, es decir que se corresponden una con otras”, explicó Alvarez Petraglia en su alegato.

→ Leer más

Destacados

A mediados de junio se realizará en Paysandú y Orgoroso el encuentro del mundo fungi

El viernes 14 y sábado 15 de junio venideros se desarrollará el encuentro denominado “Ruta del Hongo: Encuentro del mundo fungi”, organizado por el Municipio de Piedras Coloradas, UTEC, UTU, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y Montes del Plata, con el apoyo de la Intendencia de Paysandú.
JORNADA EN PAYSANDÚ
El viernes 14 se desarrollará en Paysandú, en la sede de la UTEC, en avenida Salto 919. Allí, a las 15,30 se realizará el acto inaugural. Media hora después, el equipo de investigación del mundo fungi de la UTEC presentará “Líneas de investigación sobre el Gymnopilus junonius”. A las 16.30 Eduardo Blasina disertará sobre el tema “Fungi, el reino oculto y su importancia para el agro uruguayo”. A las 17, Alva Sueiras entrevistará a productoras de hongos.
A las 18 se conocerá la experiencia exitosa de la empresa Fungipor, a las 18.30 se realizara una cata de hongos, a las 18.45 el equipo de Innovación UTEC realizará el denominado “Hackatongo” centrado en la generación de ideas innovadoras de negocio. Finalizando la jornada, a las 20.45 se realizará una degustación de productos con hongos.
Esta actividad, declarada de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo, es gratuita. Por inscripciones contactarse al 092480167.

JORNADA EN ORGOROSO

El sábado 15, desde las 10 en el complejo deportivo se realizarán diversas actividades, un micosendero -una recorrida didáctica-, show de magia, circo, cocina y feria de productos locales. En la feria participarán más de 25 productores locales estarán exponiendo y vendiendo productos elaborados con frutos nativos, hongos y también artesanías.

“FORMALIZAR LA RECOLECCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES”

“En Montes del Plata promovemos el uso compartido de la tierra: 250 productores ganaderos tienen más de 55.000 cabezas de ganado en nuestros predios, 50 apicultores aprovechan los campos para producir miel y 200 vecinos recolectan hongos”, comentó Marina Flores.
“Desde 2017 empezamos a trabajar para que las personas que recolectan hongos puedan agregarle valor al producto, salir de la zafralidad de esta actividad ya que, hasta ese momento, el hongo se vendía crudo mayormente a Montevideo donde se le agregaba valor y volvía a los comercios de la zona para ser vendidos. La Ruta del Hongo es un proyecto que llevamos adelante junto a UTU y UTEC, para formalizar la recolección de hongos comestibles a través del agregado de valor de esta actividad económica que desarrollan vecinos de las comunidades forestales”, agregó.

“IMPACTO EN LA ECONOMÍA LOCAL”

El alcalde Jhon Cáceres indicó que, “desde 2020 y con el apoyo del Concejo Municipal, se llevó adelante la iniciativa de poner en valor una materia prima presente en la zona como el hongo del eucalipto”.
“Hemos trabajado mucho con las empresas forestales y siempre que nos han pedido una mano hemos estado para las capacitaciones o bien brindando un lugar”, comentó y destacó el “gran impacto de esta modalidad de producción en la economía local”.

→ Leer más