Varias razas ovinas se hicieron presentes en el marco de la Expo Salto que, como es tradicional, reúne a criadores de varios puntos de Uruguay.
MERINO DOHNE
Jurado Matías Orihuela. Puros de Origen. Gran Campeona Sucesores Rudecindo Moraes SG. Gran Campeón de Alejandro Stirling Arocena; reservado Gran Campeón de Sucesores Rudecindo Moraes SG.
El técnico del SUL vio “una muy buena muestra en calidad de animales”. La hembra es un ejemplar de “cuatro dientes pesando 68 kilos, y 20,2 micras, con un cordero con un mes de vida. Ser madre no le significó resentir la calidad de lana”, dijo. En los machos, el Gran Campeón es de seis dientes y 110 kilos, con 19,2 micras, con buena calidad del vellón y tamaño del animal”.
TEXEL
Puros de Origen. Gran Campeón de Mouton Hermanos, reservado Gran Campeón de Mauton Hermanos. Hembras PO, Gran Campeona de Gastón de León, reservada Gran Campeona de Joaquín Ripa.
Hembras PI: Gran Campeona de Gastón De León, reservada Gran Campeona de Leandro Torres y Tercera Mejor hembra de Gastón De León
CORRIEDALE
Jurado Rafael Elhordoy. Puros de Origen, Hembras, Gran Campeona de Santa Elena de Palma Sola. Machos: Gran Campeón de Santa Elena de Palma Sola, reservado Gran Campeón del mismo expositor.
Corriedale PI: Gran Campeón de Alejandro Stirling Arocena. Carneros de campo: Mejor lote de Santa Elena de Palma Sola.
El criador del departamento de Río Negro, explicó que el Gran Campeón de “Jano” Stirling, “es un animal muy fino y gran estructura, carnero con poco más de 25 micras y más de 140 kilos, lo que marca la tendencia que viene trabajando la raza, apoyándose con los datos de EPD”.
IDEAL
Jurados: Adolfo Casaretto y Agustina Alvarez. Gran Campeona de Anita SG, y reservada Gran Campeona de Juan Manuel Lorenzelli.
Machos: Gran Campeón y Mejor Vellón, de Juan Manuel Lorenzelli; reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho, de Anita SG.
El ex técnico del SUL vio animales “destacados”, con un Gran Campeón que “puede ser padre en cualquier cabaña del país, con una sobresaliente calidad de lana”. Por su parte la veterinaria sanducera observó “muy lindos vellones”, destacando “el largo de mecha del vellón”.
POLL DORSET
Jurado José Ignacio Aguirre. Puros de Origen: Gran Campeona de Omar Buruturán Estévez. Machos: Gran Campeón de Omar Burutarán Estévez.
Poll Dorset PI: Gran Campeona de Joint V. Limitour SRL; reservada Gran Campeona de Omar Burutarán Estévez. Machos: Gran Campeón, reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho de Joint V Limitour SRL.
MERILIN
Jurados Milton Mazzilli y Matías Orihuela. Puros de Origen. Gran Campeón de Bernardo Nadal Maizterra; reservado Gran Campeón Bernardo Nadal Maizterra; Tercer Mejor Macho de La Loma SG. Merilin PI: Gran Campeón de La Loma SG, reservado Gran Campeón de Bernardo Nadal Maizterra.