Los ediles del Frente Amplio Roberto Ciré, Ana Curti, Federico Costa, Jéssica Saavedra, Renzo Giardello, Emiliano Viana, Katherine Martínez, Bruno Puglia, Soledad Luna y Martín Bálsamo, presentaron una moción en la Junta Departamental de Paysandú referida a “Plazoleta 30 de Noviembre, pendiente”.
Explican al respecto que la plazoleta ubicada en la esquina noroeste de la intersección de calles Washington y Entre Ríos, “la que todos conocemos como ‘Las Granadas’, en el año 2016 por el Decreto N.° 7453/2016 fue nombrada oficialmente como Plazoleta ‘30 de noviembre’”.
Consignan que la idea es que “ese lugar recuerde la gesta democrática del plebiscito de 1980, cuando el pueblo uruguayo le dijo NO a la dictadura. La realidad es que ahí no se hizo absolutamente nada. No hay obras, no hay señalización, no hay ningún tipo de mejora que muestre el sentido que este espacio debería tener. Incluso en 2020, cuando se colocó una placa por los 40 años del plebiscito, quedó claro que el lugar tiene importancia para mucha gente. Este año se cumplieron 45 años y la plazoleta sigue igual”.
Los ediles de la oposición mayoritaria expresan que “mientras tanto, la Intendencia ha hecho obras muy costosas en zonas cercanas, lo que demuestra que recursos y capacidad existen. Lo que no se ha visto es intención de avanzar con este espacio, que fue definido por decreto y que tiene un fuerte valor simbólico para nuestra comunidad”.
“Por eso solicitamos que se realicen obras o mejoras en la plazoleta ‘30 de noviembre’, para que sea lo que debe ser: un espacio público en buenas condiciones y en donde se recuerda la gesta histórica del 30 de noviembre de 1980 que marcó un hito en el retorno de la democracia y el fin de la dictadura cívico-militar en nuestro país”, indican.
Proponen que la moción se radique en la Comisión de Obras y Servicios para su tratamiento y seguimiento, a la vez que se cursen oficios al intendente departamental y a la Dirección General de Obras de la Intendencia de Paysandú.
