El último Boletín Epidemiológico Nacional de Argentina, correspondiente al período del 28 de diciembre al 3 de enero, confirmó un importante aumento de casos de sífilis. Según el Ministerio de Salud, entre las semanas epidemiológicas 1 a 53 se registraron 55.183 casos, lo que representa un incremento del 64% respecto a la mediana anual del período 2020–2024, que era de 33.751 casos, de acuerdo a datos difundidos por la consultora especializada.
Especialistas advierten que uno de los factores es el bajo uso del preservativo, incluso en prácticas como el sexo oral, que también constituye una vía de transmisión. “Las únicas maneras de prevenir el contagio de sífilis son el uso correcto del preservativo masculino y del preservativo femenino, y de un producto que en Argentina no se comercializa, que es el campo de látex”, explicó Facundo Gómez, ginecólogo del Hospital Rivadavia.
El médico alertó que muchos pacientes consultan tardíamente y minimizan el riesgo. “Te dicen que el preservativo lo usan poquito, sólo cuando el hombre va a acabar”, señaló.

La sífilis tiene cura, pero no genera inmunidad, por lo que puede contraerse más de una vez, y en sus primeras fases suele pasar desapercibida, facilitando nuevos contagios.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.



Be the first to comment