Deportes

Bohemios trabaja con un solo objetivo: luchar por el título

Con el inicio del Campeonato de Primera División previsto para los próximos días, Bohemios continúa con su preparación pensando en una temporada 2026 que lo encuentra con ilusiones renovadas. El conjunto albiazul fue uno de los animadores del pasado certamen, manteniéndose en la pelea por los primeros puestos hasta las últimas fechas, y buscará volver a ser protagonista apostando a una base consolidada y al constante aporte de sus divisiones formativas. La institución atraviesa además un momento de crecimiento que trasciende lo deportivo. Mientras el plantel trabaja bajo las órdenes de Charles Silvera, el club continúa avanzando en la construcción de su escenario propio, una obra emblemática que podría tener importantes novedades durante este año y que representa uno de los grandes anhelos de la familia bohemia.

En diálogo con EL TELEGRAFO, Charles Silvera realizó un balance de la pretemporada, se refirió a la conformación del plantel y compartió las expectativas del equipo de cara a una nueva temporada en la máxima categoría del fútbol sanducero.

“Arrancamos los trabajos en la última semana de marzo y a partir de abril pudimos hacerlo de forma más completa con la llegada de los jugadores que habían estado afectados a la selección. La preparación se nos hizo un poco larga por toda la situación que se generó en torno al inicio del campeonato. La incertidumbre complicó por momentos la planificación y también mantener la motivación de los jugadores, porque durante mucho tiempo no tuvimos una fecha concreta”, señaló Silvera. En cuanto a la conformación del plantel, el entrenador explicó que la apuesta del club volverá a estar centrada en la continuidad del proceso y el crecimiento de los futbolistas formados en la institución. “Más allá de algunas ausencias con respecto al año pasado, mantenemos la base del plantel en la que venimos confiando desde hace varias temporadas. Apostamos al crecimiento de los chiquilines de inferiores, que son los que vienen nutriendo al plantel principal y nos han dado un salto de calidad importante. La idea es seguir sosteniendo ese trabajo que venimos desarrollando desde hace años en el club”, expresó. Silvera también confirmó que, en principio, no habrá incorporaciones “fuertes” para esta temporada.

Respecto al debut frente a Centenario, el entrenador reconoció que existe una gran expectativa dentro del plantel. “Más allá de todos los contratiempos externos que tuvimos durante estos meses, los jugadores están convencidos, con muchas ganas y muy ilusionados. Sabemos que todos los debuts son complicados y más después de tanto tiempo de espera. Centenario viene de ascender, tiene un plantel armado y será un rival difícil”, afirmó.

“Queremos pelear por lo más importante, que es el campeonato. Es un objetivo que venimos buscando desde hace varios años y sentimos que el año pasado nos faltó muy poco para dar ese paso. Este año arrancamos de otra manera, con los jugadores mejor preparados y con varios futbolistas que han crecido mucho. Además, los jóvenes que vienen de las formativas nos siguen aportando calidad y variantes. Sabemos que todos los equipos pelean por lo mismo, pero estamos convencidos de que este puede ser nuestro año”, concluyó.

→ Leer más

Deportes

Comienzan hoy en el Antel Arena las finales de la LUB

La temporada 2025-26 de la Liga Uruguaya de Básquetbol ingresa desde hoy en su momento cúlmine: las finales al mejor de siete partidos. Peñarol y Aguada se ganaron el derecho a comparecer en esta instancia, luego de superar las llaves de cuartos de final y de semifinales.

En las últimas horas, el Ministerio del Interior confirmó que las dos parcialidades podrán decir presente en el Antel Arena, el escenario que recibirá la primera final esta noche. Las negociaciones entre la cartera, los clubes y la Federación Uruguaya de Básquebol llegaron a buen puerto, y el Ministerio aceptó que hasta 8000 espectadores puedan concurrir hoy al Antel Arena.

El desafío para la seguridad, luego de una temporada plagada de incidentes, pasa por la imposibilidad de contar con el Antel Arena en los juegos 2 y 3, por lo que ambas deberán disputarse en las canchas de los clubes. El cuarto juego sí tendrá lugar en el Antel Arena, así como los juegos 5, 6 y 7, en caso de ser necesarios. Las fechas también están confirmadas: 9 de junio para el segundo partido, 12 de junio para el tercero y 16 de junio para el cuarto. No se han manejado posibles fechas para los eventuales partidos cinco, seis y siete.

Así juegan

Antel Arena, hora 21.15: Peñarol- Aguada.

→ Leer más

Destacados

Raffo destacó “nuevas oportunidades” con la fibra óptica que alcanza hoy a Porvenir

Antel inaugura hoy, a las 11, en el Centro Cultural de Porvenir, los primeros servicios de fibra óptica al hogar en esa localidad, con lo que completará la cobertura en los centros poblados uruguayos de más de mil habitantes. La directora de Antel, Laura Raffo, señaló que Porvenir era la última localidad incluida en esa etapa y destacó que la escuela ya fue conectada.

La jerarca indicó que para Paysandú está previsto avanzar este año en Gallinal, Orgoroso y Piedra Sola, dentro del plan para poblaciones de entre 500 y mil habitantes. “Cuando se conecta con fibra óptica una localidad nueva, se está conectando personas, oportunidades y empresas”, afirmó.

Raffo señaló que el departamento cuenta con unos 39.000 hogares, de los cuales alrededor de 29.000 tiene servicios de Internet contratados con Antel. También indicó que Antel mantiene planes especiales con el Mides para personas en situación de vulnerabilidad.

“Internet es hoy lo que antes fue la energía eléctrica. Es infraestructura básica”, expresó. Añadió que en los poblados más pequeños podrán evaluarse conexiones inalámbricas de alta velocidad. “Lo que no podemos dejar es a nadie afuera”, concluyó.

→ Leer más

Destacados

Inumet confirmó que instalará dos radares Doppler

La presidenta de Inumet, Madeleine Renom, confirmó en Paysandú que el contrato con la empresa checa Meteopress Spol. S.R.O. ya fue firmado y la fabricación de los dos primeros radares meteorológicos Doppler de Uruguay está en marcha. “Ya nos costó mucho esfuerzo, pero ya es una realidad”, afirmó.

Los equipos se instalarán en Ismael Cortinas (Flores) y Pirarajá (Lavalleja) y estarán operativos en menos de un año, cerrando un proceso iniciado en 2020 que atravesó licitaciones frustradas y recursos administrativos.

Renom explicó que los radares permitirán “escanear las tormentas en la vertical”, algo imposible con los actuales instrumentos de superficie. Al referirse a los fenómenos que devastaron Dolores en 2016 y Paysandú el 11 de julio de 2022, señaló que la tecnología “no evitará esos episodios, pero brindará mejores herramientas para anticipar sus impactos y emitir advertencias con mayor precisión”.

Advirtió que el desafío va más allá de la instalación: “Hay que prepararnos para gestionar esta nueva información”. También señaló que la automatización de estaciones meteorológicas debe hacerse gradualmente para preservar las series históricas de datos climáticos.


→ Leer más

Destacados

Renunció el vicecónsul italiano Martín Tirio

Frente al monumento a la Loba Capitolina se recordó el aniversario de la República Italiana, en una ceremonia que reunió a integrantes de la colectividad y representantes de las asociaciones italianas. En tanto, también en la víspera, se confirmó la renuncia del vicecónsul de Italia en Paysandú, Martín Tirio, después de 14 años en el cargo. El escribano explicó que la decisión responde al tiempo que demanda la gestión consular y a sus actividades profesionales. “Quita bastante tiempo”, señaló. Tirio indicó que desde la Embajada le pidieron que continuara durante algunos meses por los cambios en la normativa sobre ciudadanía italiana, pero aclaró que “era una decisión tomada”. Añadió que seguirá vinculado “como estaba hasta ahora. Soy directivo en varias asociaciones”.

 

→ Leer más

General

Empresas y Derecho: Sentencias laborales de interés

En el día de hoy vamos a compartir con nuestros lectores algunas sentencias de los Tribunales de Apelaciones del Trabajo (TAT), las cuales consideramos de interés para los mismos.

1. Reclamo en voz alta

Tribunal de Apelaciones del Trabajo de Primer Turno (sentencia N°8/2026 de 12702/26): De acuerdo con el TAT, el reclamo en voz alta de un superior a un trabajador por no haber cumplido lo que le había pedido como tarea no constituye acoso laboral. En efecto, no se persiguió con ello causar un daño emocional o psicológico al trabajador, y ni siquiera surge probado que le haya insultado o calificado de “inútil” y humillado frente al resto de los trabajadores, como afirmó el trabajador en la demanda. Todo ello aun cuando una de las testigos que ya no tiene vínculo de dependencia con la empresa, fue ilustrativa al describir que el superior le reclamó al trabajador el no haber hecho la llamada que le había requerido “de forma un poco fuerte, no lo insultó pero no fue cordial, fue tenso, la forma en la que se expresaron ambos no fue buena …”. En suma, para el TAT “no existió un acto arbitrario, ilegítimo, se le realizó al trabajador un reclamo por motivo estrictamente laboral (no cumplimiento de la orden o directiva de realizar una llamada), y no está probado que mediaran insultos o agravios humillantes. Menos aún que existiera un patrón sistemático de conducta de destrato, que pueda calificar como acoso laboral”.

2. Notoria mala conducta

Tribunal de Apelaciones del Trabajo de Segundo Turno: (sentencia N°19/2026 de 12/02/26): El TAT a cargo de esta sentencia entendió que “se ha probado en forma clara y plena que existió falta de respeto, insultos, improperios, actitudes de violencia, invitación a pelear y amenazas de muerte, lo que configura la notoria mala conducta”. Frente a una directiva dada por un superior al trabajador, éste se da media vuelta, sale a fumar e ignora dicha indicación. Frente a ello, el superior sale a intentar a hablar con el trabajador quien le responde: “No vengas a romperme los h… a esta hora de la mañana”. El superior le dice que no es forma de dirigirse hacia él ni tampoco hacia nadie y que tampoco le parece adecuado no saludar ya que no favorece al clima laboral que intentamos mantener, a lo que contesta: ¿Qué querés, que te dé un besito cuando llegás? Andá para allá a seguir rascándote. Metete para adentro porque te voy a matar”. Todo esto en tono muy alto, a los gritos. Frente al acto de violencia en el lugar de trabajo, falta de respeto e insultos, el superior le ordena al trabajador que se retirara del lugar, a lo que este último respondió con violencia, continuando con los agravios, y demás insultos. Ante todas estas reacciones violentas, gritos, y demás, incitando a pelear, el superior ingresa nuevamente a su lugar de trabajo. Ya estando suspendido, el trabajador desobedece la orden de retirarse de la empresa, continuando con la misma postura e ingresando al depósito y luego la oficina donde se encontraba el superior; entrando de manera violenta y exacerbada diciéndole: “Mira que las suspensiones no son porque a vos se te cantan, no tenés nada que hacer que me andás controlando a mí, nabo”. “Ya vas a tener noticias mías, ya vas a ver”. Durante todo el episodio el trabajador agravió reiteradamente al superior con todo tipo de insultos y ordinarieces que resultan imposibles de reproducir en esta columna.

Adicionalmente, el TAT sostuvo que se trató “de un episodio de extrema violencia, marcado por abierta desobediencia e insultos a un superior. No importa que el hecho hubiera acaecido sin presencia de público. Se produjo una inobservancia de la obligación de lealtad que importa una proyección al contrato de trabajo del principio de buena fe. La conducta transgresora del trabajador reviste tal gravedad que implican un quebrantamiento del deber de buena fe, lealtad y pulverizan la confianza que necesariamente debe existir entre las partes”.

3. Transferencias

Tribunal de Apelaciones del Trabajo de Segundo Turno (Sentencia N°215/2024) de 09/10/24: En opinión del TAT, la negativa del trabajador a levantar el secreto bancario para que pudiera presentarse en el juicio la prueba de que el supuesto empleador había transferido y/o depositado al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y a la tarjeta Mi Dinero (RedPagos), constituye “falta de colaboración” de su parte y “debe valorarse en su contra. “No era una prueba impertinente y exorbitante, y en todo caso se podría haber limitado a los giros o transferencias de la demandada”.

4. ¿Quién es el empleador?

Tribunal de Apelaciones del Trabajo de Tercer Turno (sentencia N°38/2026 de 18/02/26): Esta sentencia consideró que el hecho de que un hijo colabore con su madre en un emprendimiento de esta última, no lo convierte en empleador, aun cuando firmara recibos, que no corresponde que sean firmados por quien paga, sino que debe hacerlo por quien recibe. El hijo no vivía en el mismo domicilio que su madre, por tanto, no se beneficiaba con el trabajo que prestaba la trabajadora. Y como se ha señalado, la simple colaboración no lo convierte en empleador, sino en un hijo preocupado por su madre en cuanto a bienestar y necesidades, sobre todo cuando se trata de personas de avanzada edad. Hay una relación sentimental que está en juego, un deber moral de protección y de colaboración, basado en el principio de reciprocidad y de familiaridad”. Por todo ello el TAT rechazó que el hijo tuviera la calidad de empleador y que por ello pudiera ser demandado como tal. En este caso la empleadora era la madre, no su hijo.

5. Contratos reiterados

Tribunal de Apelaciones del Trabajo de Cuarto Turno (sentencia N°49/2025 de 26/03/25): La reiteración de contratos de duración determinada, opera como un indicio de una relación laboral continua, por tiempo indeterminado o permanente, no correspondiéndole asumir a la trabajadora el riesgo de las vicisitudes de las licitaciones que su empleadora celebre con el Estado (en este caso el Ministerio de Desarrollo Social o Mides). El TAT confirmó la condena a la oenegé (empleadora tercerizada) y al Mides al pago de la Indemnización por Despido (IPD) indirecto y de la prima por antigüedad.

Dr. Rodrigo Deleón

DELEÓN ABOGADOS – 33 Orientales 989 – Paysandú – Celular: (099) 10-33-13

E-mail: rdeleon1370@gmail.com

→ Leer más

Culturales

Lucanos celebran 80 años de la República

La Asociación Lucana de Paysandú conmemora mañana miércoles los 80 años de la República Italiana con una velada poético-musical y posterior Serata Italiana, con entrada libre en el Círculo Napolitano (Florida 930).

A las 20 se presentará “Valijas de esperanza”, propuesta musical y poética del coro Cantare ha Senso con invitados especiales, que evoca las historias de quienes emigraron desde Italia llevando “sus recuerdos, tradiciones y expectativas de una nueva vida”.

La jornada recuerda la Festa della Repubblica, que conmemora el referéndum del 2 de junio de 1946, cuando Italia eligió sustituir la monarquía por una república y las mujeres italianas participaron por primera vez en una elección nacional.

Desde las 21.30, el Círculo Napolitano abrirá para la Serata Italiana, con pizzas y panini caldi a cargo de Il Mago della Pizza y servicio de cantina. No se requiere entrada.

→ Leer más

General

Olivera participó en lanzamiento oficial de Uruguay Impulsa

El intendente Nicolás Olivera participó en la presentación oficial de Uruguay Impulsa en la Torre Ejecutiva y recordó que el programa “comenzó a implementarse a la salida de la pandemia, cuando existía una necesidad imperiosa de poder contar con un jornal”.

Paysandú tiene asignados 298 cupos. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 10 de junio para quienes aspiren a trabajar cuatro meses con una remuneración de hasta 3 BPC mensuales en tareas coordinadas por intendencias y municipios.

Olivera destacó que el programa puede ser “una puerta de entrada al mercado laboral” especialmente para quienes buscan su primera experiencia laboral y para mayores de 60 años. Reconoció que “no es una solución de fondo” frente al desempleo, pero lo valoró como herramienta para “paliar esta situación”.

→ Leer más

General

Farinha pedirá explicaciones por anuncios contradictorios sobre la Biblioteca Nacional

El diputado Fermín Farinha anunció que convocará al ministro de Educación José Carlos Mahía y autoridades de la Biblioteca Nacional a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados, para que expliquen el alcance real del proyecto “Biblioteca del Futuro”.

La iniciativa surge tras la presentación del plan con inversiones de 30 millones de dólares, luego contradicha por la OPP como un “error de comunicación”. Farinha fue contundente: “Anunciaron una transformación histórica con bombos y platillos. Pero en menos de 48 horas el propio gobierno borró con el codo lo que escribió con la mano”.

El legislador vinculó el episodio con el cierre de la Biblioteca Nacional hace un año: “Cerraban la principal institución bibliográfica del país hablando de una supuesta emergencia edilicia que nunca terminaron de acreditar con claridad. Hoy protagonizan otro episodio de improvisación”.

Para Farinha, la situación revela “un preocupante nivel de desorden y falta de seriedad institucional”: “Cuando un gobierno anuncia 30 millones sin respaldo presupuestal y reconoce que fue un error de comunicación, ya no estamos frente a una desprolijidad. Estamos frente a improvisación e incapacidad. Alguien tiene que hacerse responsable políticamente”.

→ Leer más

General

La gestión de una emergencia mejora si hay médicos formados en emergentología

El jefe de Emergencias del Hospital de Clínicas, prof. agdo. Dr. Robert Barce, participó en las 4.ª Jornadas de Emergencia del HEL y adelantó que el objetivo es crear una unidad docente asistencial en Paysandú para que los médicos del interior puedan completar el posgrado de emergentología sin trasladarse a Montevideo.

“Tenemos un gran déficit de emergentólogos en el Interior. La gestión de una emergencia mejora sensiblemente cuando uno tiene médicos formados desde la emergencia”, señaló, citando el caso de Chile, donde esta especialidad existe hace 25 años.

Barce fue optimista sobre la brecha entre Montevideo y el interior: “La diferencia no es tan grande como podemos pensar. Nosotros tenemos posgrados hace apenas dos o tres años. También estamos naciendo y creciendo en esto”. Consideró que es el mejor momento para “crecer juntos”.

Reconoció que Uruguay viene “unos años atrasados” respecto a Argentina, Chile y Brasil, aunque señaló que ya existe consciencia de la necesidad de avanzar. Sobre tecnología, advirtió: “A veces tenemos el recurso material y no estamos formados para utilizarlo bien”.

→ Leer más