General

Inumet aún sin radares meteorológicos;

La presidenta de Inumet, Madeleine Renom, anunció en Radio Uruguay que el organismo está “por empezar la adquisición” de dos radares meteorológicos, esperando tenerlos operativos el año próximo. Sin embargo, Inumet ya los adjudicó en setiembre de 2024 a la empresa checa Meteopress Spol., para ser instalados en Ismael Cortinas (Flores) y Pirarajá (Lavalleja).

La adjudicación fue objeto de un recurso presentado por la firma finlandesa Vaysala OYJ–Tecnosud, y en junio de 2025 el nuevo directorio solicitó “un nuevo análisis técnico” a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. El resultado de ese informe no está disponible públicamente.

Uruguay es el único país del sudeste de Sudamérica sin radares meteorológicos, lo que limita la anticipación de fenómenos convectivos como los que azotaron Paysandú el 11 de julio de 2022 y Dolores en 2016.

El Fideicomiso Radares, creado en 2019 y gestionado por la CND, recibió en diciembre pasado un aporte adicional de 30 millones de pesos de Inumet.

EL TELEGRAFO solicitó entrevista con autoridades del instituto sin obtener respuesta.

→ Leer más

General

Compras a Ancap: “rescate encubierto a costa de las autonomías departamentales”

El edil Marcelo Tortorella (PN) rechazó categóricamente el acuerdo promovido por la ministra Fernanda Cardona para que las intendencias compren portland de Ancap, calificándolo de “un verdadero despropósito institucional y económico”.

“Este convenio implica un rescate encubierto a costa de las autonomías departamentales para hacer que cierren los números de Ancap, que arrastra pérdidas estructurales crónicas superiores a los 20 millones de dólares anuales“, afirmó.

Cuestionó el argumento de que la medida beneficia a las intendencias: “Es una falacia. Obliga a los gobiernos departamentales a pagar un sobreprecio por un insumo esencial. Al final del día, el resultado neto para los contribuyentes es negativo”.

Advirtió además que viola la Ley de Defensa de la Libre Competencia (Nº 18.159): “Se prohíben prácticas que restrinjan la competencia. Al generar un mercado cautivo para las intendencias, se pasa por encima de los principios jurídicos”.

“Los recursos de las intendencias son para los vecinos. No podemos tolerar que las ineficiencias del Estado central las termine pagando, como siempre, el ciudadano de a pie”, concluyó.

→ Leer más

Culturales

Cuatro mujeres referentes inspiraron una nueva edición del “Encuentro de Bordadoras”

La Secretaría de Género de la Intendencia de Paysandú realizó el 3er. Encuentro de Bordadoras en el Espacio Cultural Gobbi, con las figuras de Ercilia Guidali de Pisano, China María, Luisa Luisi y Ángela Agesta Pérez Alanz como ejes inspiradores.

La directora Marisa Acosta explicó que “el bordado ha sido históricamente una manera en que las mujeres manifestaban sus historias. A través del textil expresaban vivencias, sentimientos y realidades”.

Esta edición nace con vocación expositiva: los trabajos recorrerán varios departamentos y culminarán en el Teatro Solís. Las dos primeras ediciones ya participaron en festivales de Brasil y la segunda muestra llegó hasta Miami.

La jornada estuvo dedicada a la memoria de Mabel Malán, participante habitual de los encuentros fallecida recientemente. “Fue una mujer que mostró su historia a través del bordado y resultó fundamental para que esta propuesta siguiera creciendo”, señaló Acosta. La tallerista Mercedes Fernández leyó un poema en su honor, recibido por su hija Carolina.

Los resultados de los trabajos iniciados en este encuentro serán presentados en octubre.

→ Leer más

Opinión

Los reclamos del agro y el tren del Mercosur-UE

Los productores nucleados en la Federación Rural celebraron hace pocas horas en Salto el Congreso Anual de la gremial, en presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, dos ministros de Estado, y autoridades locales y nacionales. En esta oportunidad, más allá del temario específico relacionado con reivindicaciones y análisis de situación, tuvo lugar un simposio internacional sobre garrapata, con la presencia de técnicos y productores de varios países de la región. Una problemática que realmente preocupa seriamente a nuestro país ante las serias implicancias que tiene para la producción.
El encuentro dejó mucho más que una lista de reclamos sectoriales. Lo que surgió de sus deliberaciones es una advertencia que debería ser atendida por todo el sistema político: Uruguay no podrá aspirar a un papel relevante en los mercados internacionales si continúa postergando las reformas necesarias para fortalecer la competitividad de su principal motor económico.

Año tras año, las gremiales agropecuarias reiteran prácticamente los mismos planteos. El elevado costo país, la pesada carga burocrática, los combustibles más caros de la región, las deficiencias en la caminería rural, la presión impositiva y la falta de respuestas a problemas sanitarios como la garrapata conforman un diagnóstico conocido. Lo preocupante no es que estos temas se planteen nuevamente, sino que sigan vigentes después de décadas de promesas y anuncios.

La realidad es que Uruguay continúa siendo un país caro para producir. Y cuando producir cuesta más que en los países competidores, el perjuicio no recae únicamente sobre los productores rurales. Lo sufre toda la economía. Menos competitividad significa menos inversiones, menos empleo, menos crecimiento y menos oportunidades para generar riqueza genuina.

Por eso sería un grave error interpretar los planteos de la Federación Rural solo como simples reivindicaciones corporativas. Lo que está en juego es la capacidad del país para aprovechar uno de los escenarios más trascendentes que se presentan en materia de comercio internacional en las últimas décadas: la apertura de oportunidades derivadas del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.
La posibilidad de acceder en mejores condiciones a un mercado de más de 400 millones de consumidores representa una oportunidad histórica para Uruguay. Sin embargo, los acuerdos comerciales por sí solos no generan competitividad. Abren puertas, pero son los países quienes deben estar preparados para atravesarlas.

Naturalmente, no son todo rosas en cuanto a la instrumentación del acuerdo, y en este sentido los países del Mercosur manifestaron recientemente “su gran preocupación ante la intención de la Unión Europea de abordar la situación de su industria siderúrgica nacional mediante la adopción de una medida que, a partir del 1º de julio de 2026, prevé el acceso a través de contingentes arancelarios y establece aranceles fuera de contingente de hasta el 50%”.

Los socios del bloque sostuvieron que estos aranceles “no solo tendrían un efecto adverso en los flujos comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea, sino que también podrían constituir un incumplimiento directo de los compromisos” europeos en virtud del acuerdo comercial “tan solo dos meses después” de haber implementado su aplicación provisional.

Aunque el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur busca liberalizar gran parte del comercio bilateral, la UE ha mantenido —e incluso reforzado— varios mecanismos de protección para sectores considerados sensibles, especialmente la agricultura. Esto genera una situación paradójica: se firma un acuerdo de apertura, pero simultáneamente se crean instrumentos para limitar o controlar sus efectos.
Y allí estamos ante un gran desafío, si tenemos en cuenta que mientras se celebra la perspectiva de nuevos mercados, el sector encargado de abastecer gran parte de esas oportunidades sigue enfrentando costos estructurales que reducen su capacidad de competir. No alcanza con conseguir cuotas, preferencias arancelarias o nuevos destinos comerciales si luego los productores uruguayos deben enfrentar desventajas que sus competidores no tienen.

El agro sigue siendo el principal generador de exportaciones, de divisas y de actividad económica en vastas zonas del interior. Es el sector que sostiene buena parte del entramado productivo nacional y que, además, tiene la capacidad de derramar crecimiento hacia el comercio, los servicios, el transporte y la industria. Debilitarlo mediante costos excesivos o falta de infraestructura equivale a debilitar las posibilidades de desarrollo del país entero.

La discusión, por lo tanto, debería trascender los límites del sector agropecuario. Uruguay necesita definir si quiere ser un actor relevante en el nuevo escenario comercial que se abre o si continuará resignando oportunidades por no resolver problemas que arrastra desde hace años.

La competitividad no se construye con enunciados de buenas intenciones y explicaciones de por qué no se hace tal o cual cosa ni con discursos; se construye con infraestructura adecuada, con políticas públicas eficientes, con un Estado que entienda las restricciones de quienes producen y con reglas que estimulen la inversión y la generación de riqueza.

El acuerdo Mercosur-Unión Europea puede transformarse en una plataforma de crecimiento sin precedentes para Uruguay. Pero para aprovecharla será imprescindible contar con un agro fuerte, dinámico y competitivo. Sin esa condición básica, cualquier oportunidad comercial corre el riesgo de convertirse en una promesa más.

El país productivo no puede seguir esperando. Porque en el mundo actual las oportunidades no son eternas. Y cuando finalmente llegan, solo las aprovechan quienes hicieron los deberes en tiempo y forma, o por lo menos minimizando vulnerabilidades.

→ Leer más

General

Farinha pedirá explicaciones por anuncios contradictorios sobre la Biblioteca Nacional

El diputado Fermín Farinha anunció que convocará al ministro de Educación José Carlos Mahía y autoridades de la Biblioteca Nacional a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados, para que expliquen el alcance real del proyecto “Biblioteca del Futuro”.

La iniciativa surge tras la presentación del plan con inversiones de 30 millones de dólares, luego contradicha por la OPP como un “error de comunicación”. Farinha fue contundente: “Anunciaron una transformación histórica con bombos y platillos. Pero en menos de 48 horas el propio gobierno borró con el codo lo que escribió con la mano”.

El legislador vinculó el episodio con el cierre de la Biblioteca Nacional hace un año: “Cerraban la principal institución bibliográfica del país hablando de una supuesta emergencia edilicia que nunca terminaron de acreditar con claridad. Hoy protagonizan otro episodio de improvisación”.

Para Farinha, la situación revela “un preocupante nivel de desorden y falta de seriedad institucional”: “Cuando un gobierno anuncia 30 millones sin respaldo presupuestal y reconoce que fue un error de comunicación, ya no estamos frente a una desprolijidad. Estamos frente a improvisación e incapacidad. Alguien tiene que hacerse responsable políticamente”.

→ Leer más

General

Café de turismo: posicionando a Paysandú como lugar turístico

La Dirección de Turismo de la Intendencia reunió a sala llena en la sala Elsa Morales de Casa de Cultura para el “Café de Turismo – Experiencias Paysandú”, con el objetivo de conectar a emprendedores y prestadores de servicios con la oferta turística real del departamento.

El director Diego Torres explicó que la iniciativa surge de comentarios de mozos y recepcionistas que dicen que “en Paysandú no hay mucho para hacer”, cuando en enero llegan turistas de Córdoba, Tucumán y Entre Ríos atraídos por el efecto derrame de Colón. “Estamos hablando de la falta de empleo y no estamos viendo la oportunidad de ingresos que el turismo genera”, afirmó.

Expusieron referentes de museos (entrada gratuita), Viví Paysandú, los circuitos de Los Iracundos, la Ruta del Hongo —con 376.000 kg anuales recolectados en Piedras Coloradas—, las Termas de Guaviyú con respaldo científico de sus aguas, y Casa Blanca como destino turístico.

La conclusión fue unánime: falta concientización turística y articulación entre operadores, guías y museos para fortalecer una oferta que incluye la Meseta de Artigas, Montes del Queguay, Termas de Almirón y la Gruta del Padre Pío en Chapicuy.

→ Leer más

Destacados

Informaron a comerciantes sobre régimen especial de frontera

El nuevo régimen especial de importación para zonas de frontera permitirá a micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en un radio de hasta 60 kilómetros de los pasos fronterizos habilitados importar determinados productos exentos de tributos y paratributos, incluidos IVA e Imesi. La medida está dirigida exclusivamente a comercios minoristas con venta directa al consumidor final y comprende una lista limitada de artículos de la canasta básica y productos de higiene personal.

Autoridades de Aduana explicaron en el Centro Comercial e Industrial de Paysandú que la operativa será digital, sin intervención obligatoria de despachante, y que las mercaderías deberán ingresar por el paso fronterizo correspondiente a la localidad donde esté radicado el comercio. Además, los productos deberán trasladarse directamente al local declarado y venderse únicamente en forma presencial al consumidor final.

También se informó sobre la exoneración del 75% de los aportes jubilatorios patronales para empresas de frontera que incorporen nuevos trabajadores entre mayo de 2026 y mayo de 2027. El beneficio se aplicará durante 12 meses por cada contratación que represente un aumento efectivo de la plantilla laboral.

→ Leer más

Deportes

COPA MUNDIAL 2026: “Siento ilusión y expectativa, pero con el peso de hacerme cargo de la ilusión de la gente”

El entrenador de la selección nacional, Marcelo Bielsa, habló ayer al mediodía en conferencia de prensa, a pocas horas de la confirmación de la lista de convocados para la Copa del Mundo 2026. El entrenador hizo aclaraciones previas y luego pasó a responder las preguntas de la prensa, algunas de ellas –la minoría– interesantes desde el punto de vista analítico; las otras, cargadas del sensacionalismo que muchas veces campea en la prensa capitalina.

El entrenador aclaró que con su cuerpo técnico tenían la idea “de jugar un partido de despedida en la capital y otro en alguna ciudad del Interior, pero costó conseguir rivales, pues los que aparecieron no colmaban nuestras expectativas. Además, se redujo el tiempo de preparación para el mundial por las competencias de clubes, por lo que se nos acortó en una semana el tiempo de preparación, y armonizar todo eso generaba muchas dificultades”.

LA AUSENCIA DE NÁNDEZ

Sobre los motivos de la ausencia de Nahitan Nández, aclaró que son deportivos: no existe otro motivo que no sea deportivo, no he tenido motivos extradeportivos para excluir a nadie, y de hecho en los últimos amistosos se hicieron gestiones ante su club para poder contar con él. En las posiciones que él suele ocupar en el campo de juego, decidí elegir a otros futbolistas, porque son los que mejor cumplen con lo que yo espero de esos roles en este mundial”.

Sobre la posible convocatoria de emergencia, ante una eventual lesión, a alguno de los futbolistas que quedó afuera, dijo que “nosotros siempre trabajamos sobre 44 jugadores, y esa cifra se fue reduciendo a medida que se acercaba el mundial. Fue muy difícil ir comunicando eso y si hay necesidades sé a quién llamaría en cada posición, pero hoy no quiero generar expectativas en nadie. De Santiago Mouriño y de Martín Satriano vi todos los partidos, son jugadores que han tenido picos de rendimiento, pero los que elegí son los que ustedes ya conocen”. Más de una vez fue consultado sobre los posibles planteos tácticos del debut y de los partidos posteriores, y sobre eso recordó: “el partido contra Inglaterra lo preparamos para protagonizar, pero lo único que pudimos hacer fue dar respuesta al planteo rival. A mí me gustaría mantenerme como un idealista, pero el fútbol y la vida te llevan por delante y te llevan a ser pragmático. Vamos a intentar hacer lo mismo contra cualquier rival”.

LA SITUACIÓN DE DE ARRASCAETA

Bielsa también fue consultado acerca de la disponibilidad de Giorgian de Arrascaeta en la fase de grupos, pues el jugador arrastra una lesión que lo tiene evolucionando, pero sabiendo que es necesario respetar los plazos de la sanidad: “De Arrascaeta viene con una evolución muy buena, pero no se lo puede someter a fricción hasta el viernes anterior al debut”. Además, se refirió a Darwin Núñez, a quien ve “muy bien desde que llegó al país para sumarse al grupo”.

LA EXPECTATIVA PREVIA

“Si yo fuera espectador, estaría feliz de vivir un mundial. Escucho que no hay entusiasmo de cara al mundial, y me cuesta creer que un pueblo tan futbolero no vea el mundial con ilusión, expectativa y placer”, acotó sobre el clima previo que se vive en la región en estos días. Recordó que uno de los que en su momento eran sus colaboradores en la selección argentina, le dijo que “dirigirla era hermoso, pero en el camino al estadio te ponen en la espalda una piedra de mil kilos, que es básicamente la ilusión de la gente. Dentro del pueblo, los que menos tienen, más necesitan de esas felicidades por las que no se puede pagar; si todo lo que he ganado aquí lo puedo cambiar por estar entre los cuatro mejores del mundo, claro que lo haría, por eso doy lo que sea, porque en esto se mezcla el amor por la camiseta con el amor por el fútbol. Vivo estos días con una enorme carga de responsabilidad”, finalizó.

PLANTEL COMPLETO

Con la llegada ayer al Complejo Celeste de Rodrigo Aguirre, que no perdió tiempo y comenzó a trabajar, se completó la plantilla de 26 jugadores convocados por Bielsa para defender a la Celeste en la Copa del Mundo. El delantero disputó el sábado (terminó en la madrugada del domingo) la final de la CAF defendiendo a Tigre, duelo en el que cedió por penales ante Toluca.

El domingo, en su arribo al país, señaló a los medios presentes en el Aeropuerto de Carrasco que: “No hay palabras para explicar lo que siento yo y mi familia. Es el mayor orgullo para cualquier futbolista. Por cómo fue mi historia con la selección, es más emocionante. Estoy feliz y muy ilusionado con hacer una buena Copa del Mundo. Estaba esa expectativa de que fuera el llamado real porque estaba la convocatoria. Lo primero que hice fue llamar a mi familia de Uruguay y estaban todos felices. Es un sueño cumplido desde niño”.

Asimismo no dejó pasar la oportunidad de dejar un mensaje para los uruguayos diciendo que: “Es un Mundial, están los mejores y va a ser difícil, pero hablando con el grupo de la selección, la confianza es máxima. Tenemos muy claro el grupo de futbolistas y personas que tenemos. Depende pura y exclusivamente de nosotros”.

→ Leer más

Rurales

Vuelven a caer las exportaciones de bienes

Según el Informe de Comercio Exterior del Instituto Uruguay XXI, las solicitudes de exportación de bienes, incluidas las que salen de zonas francas, cayeron 3% en mayo frente al mismo mes de 2025 y totalizaron U$S 1.142 millones,. Es la segunda baja consecutiva de las ventas al exterior, luego que en abril se redujeran 12% frente a igual mes del año pasado.

De todas maneras, en enero-mayo las exportaciones de bienes, incluidas las zonas francas, totalizaron U$S 5.271 millones, con un incremento de 3% respecto a igual período de 2025.

La caída de las ventas al exterior en mayo se explicó por la reducción en las exportaciones de carne (el principal rubro del mes) de 14%, de celulosa de 7% (el segundo rubro del mes), de concentrado de bebidas de 12%, de vehículos de 9% y de arroz de 35%. Esos cinco rubros habían vendido al exterior por U$S 82 millones más en mayor de 2025.

Del otro lado, la soja aumentó sus exportaciones 45% en mayo para totalizar U$S 180 millones. “Este desempeño reflejó los primeros movimientos relevantes de la nueva zafra, dado que la cosecha comenzó a tomar ritmo desde mediados de abril y mayo concentra parte de la salida inicial de la producción hacia la demanda externa”, indicó Uruguay XXI.

EXPORTACIONES EN EL ACUMULADO DEL AÑO

En enero-mayo, la carne bovina alcanzó los U$S 1.054 millones de ventas al exterior, “con un comportamiento apenas por debajo (-3%) al del año pasado”, indicó el informe y es el principal producto exportado.

La celulosa se mantuvo en segundo lugar con U$S 931 millones (5% menos respecto a enero-mayo de 2025), seguida por los productos lácteos, que acumularon a mayo ventas por U$S 346 millones (1% más que en igual período de 2025). El top cinco los complementaron los concentrados de bebida (U$S 341 millones y 6% más que en 2025) y la soja (U$S 195 millones, un 25% más que en 2025).

Por destino, China lidera en enero-mayo ya que hacia allí se dirigieron bienes por U$S 987 millones (4% menos que en igual período de 2025). En segundo lugar se ubicó Brasil con U$S 821 millones (también una baja de 4% respecto al mismo período de 2025). Luego aparece la Unión Europea a donde fueron exportaciones por U$S 782 millones (1% menos que en 2025), seguido por Estados Unidos con U$S 607 millones (10% menos que en 2025). Completa el top 5, Argentina con U$S 230 millones y el único destino dentro de estos al que se incrementaron las ventas (+8%) respecto a enero-mayo de 2025.

→ Leer más

Deportes

Se jugó otra fecha en básquetbol formativo y en U22

La temporada 2026 del básquetbol juvenil de Paysandú despidió el mes de mayo con una nueva fecha del Torneo “David Fremd”, la novena. Además, se jugó la cuarta fecha de la única categoría mayor que está en actividad, la U22.

Minibásquetbol

El Torneo “Al Aro” disputó su novena etapa con estos resultados: Wanderers 10 Allavena 59, Touring 34 Pay Cap 68, Colón 40 Pelotaris 72.

U14 (MIXTO)

En U14 se jugó con estos resultados: Wanderers 84 Allavena 72, Touring 74 Pay Cap 20, y Colón 57 Pelotaris 95. Posiciones: Wanderers 18, Pelotaris 17, Allavena 14, Colón 12, Touring 10 y Pay Cap 9.

U16

Los resultados en esta categoría se dieron así: Wanderers 59 Allavena 72, Colón 72 Pelotaris 86, Touring 73 Pay Cap 53. Posiciones: Pelotaris 20, Allavena 17, Colón y Touring 14, Wanderers 13, Pay Cap 10, Allavena B 5.

U18

Finalmente, en la categoría más alta de edad se jugó de esta manera: Wanderers 79 Allavena 60, Touring 74 Pay Cap 53, Colón 51 Pelotaris 87. Posiciones: Wanderers 18, Pelotaris 17, Allavena 14, Colón 12, Touring 11, Pay Cap 9.

U22

Comenzó la segunda rueda en U22, con la disputa de la cuarta fecha del certamen. En el clásico de los centros, Pelotaris recibió a Allavena en el gimnasio Nicolás Viana, en partido que terminó en triunfo vaticano por 70 a 56; en el Raúl Zannier, Wanderers derrotó a Touring por 75 a 57, lo que llevó a los bohemios a igualar la línea de Pelotaris en la cima, pues ahora ambos equipos tienen 7 puntos, Allavena lleva 6 y Touring cierra con 4.

→ Leer más

Rurales

Criollos en la etapa final de la Marcha

Hoy se reanuda la Marcha Funcional de Caballos Criollos Ficcc, tras el descanso de este lunes. Y la “Lima Sorda” como se le conoce a lo que acontecerá este martes, comenzará a mostrar la guapeza y resistencia del caballo Criollo que –al finalizar la prueba el próximo domingo– completará 750 kilómetros de recorrido en dos semanas.

En la Marcha Ficcc “José María del Campo Gigena” permanecen en competencia 92 animales, incluyendo a los brasileños, que continúan desarrollando la marcha con normalidad.

Hasta el momento, todos los animales que continúan en competencia se encuentran en perfecto estado sanitario y físico, sin registrarse inconvenientes de relevancia”. Cada día la competencia parte y llega desde las instalaciones del local “Conventos” de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo.

Desde la presente jornada se encaran las instancias decisivas de la competencia. Este martes con la llamada “Lima Sorda”, con 50 kilómetros en la mañana y 30 kilómetros en la tarde. El miércoles serán sólo 40 kilómetros en la mañana y se descansa en la tarde.

La Marcha Funcional de Caballos Criollos Ficcc 2026 se comenzará a definir el jueves con la primera etapa de tiempo libre, sobre 30 kilómetros en la mañana y 20 kilómetros en la tarde. El viernes, también libre, serán 50 kilómetros en la mañana y 20 kilómetros en la tarde.

El sábado volverá a ser una etapa regulada, con 30 kilómetros en la mañana y 20 kilómetros en la tarde. Y la prueba internacional se definirá el próximo domingo 7 en la mañana, con los últimos 40 kilómetros libres.

→ Leer más