Deportes

Doble programación para el arranque de semifinales

Esta noche se pondrán en marcha las dos series semifinales del Torneo de Honor del básquetbol sanducero. Los dos juegos que abrirán cada llave van en el Estadio 8 de Junio, por lo que el marco será el ideal para los jugadores y sobre todo para los espectadores, quienes pueden tener claro que van a presenciar partidos de alto nivel durante enero.

A primera hora se pondrá en juego el primer punto entre Allavena y Touring, segundo y tercero respectivamente tras la fase regular y el play-in. Los vaticanos quedaron en segundo lugar después de las dos ruedas, por lo que debieron disputar ante Colón un partido para definir cual de los dos equipos finalizaba segundo y cual tercero en el ordenamiento final. El triunfo sobre los colonenses por 80 a 75, luego de un tiempo suplementario, puso al equipo orientado por Sebastián Acosta en el segundo lugar. La llegada de Carlos Benítez Gavilán y Nicolás Testa le da a los de la calle Florida más profundidad en el plantel. Touring llega a esta instancia tras haber sorprendido a todos, pues finalizó la etapa regular en la última posición. El triunfo sobre Wanderers en el play-in le dio la posibilidad al Rojo de seguir compitiendo y, para cerrar diciembre, venció a Colón y le arrebató el tercer puesto. La serie se anticipa pareja, pues los dos equipos llegan bien armados, por lo que hay promesa de buen básquetbol.
A segunda hora se pone en marcha la llave entre Pelotaris, el primero de la fase regular, y Colón, que sorpresivamente terminó cuarto al perder los dos partidos del play-in. Pelotaris fue sin dudas el mejor de las dos ruedas, yendo de menos a más.

Los vascos habían perdido las finales del Preparación y las lesiones le jugaron una mala pasada en las dos primeras fechas del Honor; de allí en más el equipo levantó su rendimiento y terminó cerrando la décima fecha con un triunfo clásico que le valió el primer lugar para evitar el play-in. Con la incorporación de Hugo Timote y Uriel Lejtman, los dirigidos por Verri buscarán llega a otra final. En el caso de Colón, claramente el cuarto lugar no era lo que estaba en los planes, pero como se mencionó más arriba, las derrotas de diciembre dejaron a los de la calle Artigas en esa posición y ahora deberán jugar ante el equipo más regular. Para reforzar al plantel llegó Giano Belase como ficha OBL; el pivot sanducero viene de defender a Ferro Carril de Salto y conoce muy bien nuestra liga.
Así juegan
Estadio 8 de Junio. Hora 19.45: Allavena- Touring; hora 21.45: Pelotaris- Colón.

→ Leer más

General

Campaña de vacunación contra VRS en embarazadas y vigilancia por dengue

En la Dirección Departamental de Salud, la directora Ángela Almeida informó sobre el inicio de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS) para embarazadas y sobre la situación del dengue.

El MSP comenzó la campaña el 7 de enero y se extenderá hasta el 30 de setiembre, dirigida a gestantes entre 32 y 36 semanas y 6 días. “Lo que hace es generarle defensas al recién nacido… hasta los seis meses”, señaló Almeida, destacando la reducción de casos graves.

“No es obligatoria, pero… evita la morbimortalidad”, remarcó. La vacuna ya está disponible en vacunatorios del departamento.

Sobre el dengue, indicó que no hay casos confirmados, aunque el mosquito está presente. “Tenemos presente el mosquito”, dijo, exhortando a limpiar recipientes.

La fumigación “no es algo que se recomiende”, afirmó, señalando que la medida más efectiva es la descacharrización.

→ Leer más

Nacionales

Remiten al Parlamento proyecto de ley para universidad de la educación, con sedes en todos los departamentos

(SUBRAYADO)

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley para crear la Universidad de la Educación en el ámbito público. Tendrá sedes en todos los departamentos, un rector nacional y estará cogobernada.
El director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gabriel Quirici, afirmó que la iniciativa legislativa se estructuró en consulta con todos los actores educativos.

El jerarca destacó la ductilidad del proyecto para facilitar en el tratamiento parlamentario la búsqueda de las mayorías especiales requeridas para su aprobación, teniendo en cuenta que se trata de una tercera universidad pública junto a la UdelaR y la UTEC. Para aprobar la iniciativa, el Frente Amplio requerirá de los votos de la oposición.

Quirici indicó que el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto se manifestaron a favor de la Universidad de la Educación. El proyecto del Poder Ejecutivo resultará en “un sistema terciario universitario integrado”.

La iniciativa prevé que la Universidad de la Educación tenga 33 sedes en todo el país, ya que incluirá el IPA, Magisterio, los Institutos de Formación Docente (IFD) y los Centros Regionales de Profesores (CERP). La estructura fundamental de la nueva universidad será la del Consejo de Formación en Educación (CFE).

COMENZÓ A REGIR AMPLIACIÓN DE LICENCIA PATERNAL

(RADIO MONTECARLO)

Comenzó a regir desde este mes la ampliación de la licencia paternal aprobada por el Parlamento durante la legislatura anterior, pasando de 14 días a un total de 20. Los impulsores fueron la representante colorada María Eugenia Roselló y el dirigente blanco Pedro Jisdonian.

La actual secretaria general del Partido Colorado en Montevideo, dijo a Radio Monte Carlo que se vuelve a colocar a Uruguay a la vanguardia del mundo. “Es un hito para nuestra seguridad social, y se aplica tanto para los trabajadores de la actividad privada dependientes y no dependientes, al igual que de los trabajadores de la administración central”, dijo Roselló.

En el caso de los funcionarios públicos, la ley habilita a optar entre el régimen anterior de 10 días hábiles o el nuevo esquema de 20 días corridos, eligiendo la opción que resulte más beneficiosa.

La ley contiene entre sus artículos el denominado “fuero paternal”, donde se señala que los trabajadores que regresan de una licencia por paternidad, adopción o legitimación adoptiva no pueden ser despedidos durante los 30 días posteriores a su reincorporación.

Además, recordó que durante 2013 se extendió a 13 días la licencia por paternidad, pero desde ese momento a la fecha no se había podido extender a más días.

→ Leer más

General

Charla sobre mitos del mundo canino: aprender a entender

La sala 1° de Julio de EL TELEGRAFO en el marco de la Fiesta de la Prensa dedicará este sábado desde las 20.30 una charla sobre los mitos del mundo canino.
Pierinna Tenchio es titular de DogFam Educadores Caninos y cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Consultores de Conducta Animal (IAABC), de la cual forma parte también como directora de Idiomas. Su formación en entrenamiento y conducta canina, así como su permanente actualización y años de experiencia nos acercarán a la mejor convivencia multiespecie, siendo para ello fundamental la interpretación del lenguaje de los perros y su comunicación con sus compañeros humanos.

Cada viernes, Tenchio publica “Para ser el mejor amigo del perro”, su columna en EL TELEGRAFO que nos ayuda a entender más a los perros que están con nosotros y los desconocidos, además de invitar al “Diván de Eragon” a los amigos caninos que necesitan un hogar.

LO QUE REVELA LA CIENCIA

El conversatorio de Tenchio de este sábado nos introducirá en lo que las investigaciones científicas han revelado “respecto a algunas conductas de los perros que las personas, en su inconsciente afán por ‘humanizarlos’, interpretan a su manera. Ese tipo de creencias se ha mantenido por años y la ciencia está demostrando que la verdad es otra. No olvidemos que el hombre eligió al perro por ser una especie diferente, y resulta que ahora lo trata como un humano. El vínculo entre la especie humana y la canina, que data de más de 15.000 años, ha hecho que, en la evolución conjunta de ambas, el perro sobre todo haya pasado a tener un lugar especial, totalmente dependiente. Y lo curioso es que en realidad fue el cánido el que se acercó al humano, por pura conveniencia, porque tenía comida a disposición sin tener que salir a buscarla, así como refugio seguro.

Y el ser humano vio en el canino una herramienta de defensa, compañía y servicio. Tras ese acuerdo tácito, ambas especies prosperaron juntas”, sostuvo Tenchio y agregó que “si lo vemos con humor y atribuyéndole cognición humana como es costumbre, no podría jamás imaginar el perro lo que le esperaba: pasar de ser lobo a bebé faldero de la abuela. ¿Habría entonces elegido acercarse? Quien sabe…”

“Sabiendo la verdad… podemos ayudarlo a estar mejor”

La educadora canina advirtió que quizás algunas de las revelaciones puedan incomodar a los “perrohólicos”, pero “lo cierto es que se trata de información basada en evidencia, comprobada científicamente, y que afortunadamente ahora podemos contar con ella para entender mejor a nuestros perros y evitar tantos inconvenientes que han afectado la normal convivencia en las familias multiespecie. Sabiendo la verdad, comprendiendo las motivaciones tras las conductas del perro, podemos ayudarlo a estar mejor, y por lo tanto toda la familia estará mejor y podrán disfrutar de la mutua compañía en total armonía. Le toca al humano entender”, puntualizó.

→ Leer más

General

Suspenden hasta el domingo los paseos de lancha “Heroica I” por repunte del río Uruguay

Por el repunte del río Uruguay, la Intendencia de Paysandú suspendió hasta el domingo 11 de enero la actividad turística de la lancha “Heroica I”, medida adoptada de forma preventiva ante las condiciones de navegabilidad.

El director de Turismo, Diego Torres, señaló que el fin de semana pasado ya hubo dificultades. “El sábado pasado hicimos una sola salida… Para este finde… es una evaluación responsable”.

Torres indicó que el crecimiento del río complica el uso de la balsa para embarcar pasajeros y vuelve la navegación menos estable. La corriente también trae ramas y troncos, lo que supone riesgo para la embarcación.

El Cecoed advirtió probables tormentas, reforzando la suspensión. Además, el menor espacio de playa reduce la demanda del paseo. “Seguimos… la evolución del río… para retomar la actividad apenas se den las condiciones”, concluyó.

→ Leer más

Culturales

Con más de quinientos niños, comenzaron las Escuelas de Verano

Con una gran concurrencia comenzaron ayer las Escuelas de Verano, con unos 500 niños que forman parte del programa, a los que se le suman las maestras, profesores de arte y de educación física. En la mañana de hoy, los inspectores Marcelo Cabillón y Alejandra Do Santos recorrieron los diferentes centros educativos. “El inicio de las actividades fue normal”, indicó Cabillón, quien a la vez destacó la muy buena asistencia de los niños. Son unos 500 niños que concurren a los diferentes centros educativos, tanto de la ciudad como del interior para realizar actividades lúdicas y recreativas. Los proyectos comenzaron hoy en la Escuela 23 de Quebracho, la 5 de Guichón, la 25 de San Félix, la 1, la 13, 57 y 71.

→ Leer más

General

Fermín Farinha tras una semana en Israel: innovación, conflicto y lecciones para Uruguay

El diputado sanducero Fermín Farinha integró una delegación de 15 legisladores uruguayos que viajó a Israel invitados por la embajada, en una agenda “de 7 de la mañana a 10 de la noche” para conocer el país, su ecosistema de innovación y el impacto del conflicto.

Farinha dijo que buscó “desarmar prejuicios” y entender un modelo que convirtió a Israel “en una referencia mundial en desarrollo tecnológico”. También procuró abrir vínculos útiles para Paysandú en agroindustria, lechería y tecnología.

La delegación visitó kibbutz, el Parlamento, universidades y el hospital Sheba, donde se desarrolla biosimulación médica. Sobre el conflicto destacó “convivencia” en Jerusalén, aunque con tensión en fronteras con Gaza y Líbano.

El diputado señaló una posible oportunidad para Paysandú en el procesamiento de cebada tras visitar una fábrica de whisky. También lamentó la caída de un convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén, que ofrecía prácticas a uruguayos.

→ Leer más

General

Inician diagnóstico participativo para Plan Departamental de Salud Mental

En conferencia de prensa encabezada por la directora departamental de Salud, Dra. Ángela Almeida, se brindaron detalles sobre el proceso de elaboración del Plan Departamental de Salud Mental, una iniciativa que busca construir estrategias de acción a partir de un diagnóstico participativo y con enfoque territorial, definido como una de las prioridades sanitarias a nivel nacional.

En ese marco, Almeida presentó formalmente al equipo de Salud Mental y destacó que “como se ha definido desde el gobierno y desde el Ministerio de Salud Pública, la salud mental como una de las prioridades a desarrollar en estos años, ya se definió quién es la coordinadora del Plan de Salud Mental de Paysandú, que es la magíster en Psicología Daiana Torres”.

Según explicó la coordinadora departamental del Plan de Salud Mental, el trabajo previsto se estructura en dos grandes etapas. El plan de salud mental a nivel departamental “tiene en principio dos grandes etapas: una primera etapa que es el diagnóstico situacional de salud mental del departamento”, indicó.

En ese contexto, señaló que ya se inició una ronda de contactos con distintos organismos e instituciones. “Lo que estamos haciendo es convocar en primer lugar a las direcciones de INAU, del Mides, del ámbito de la salud, de Primaria, de Secundaria. Estamos tratando de llegar a los distintos sectores”, detalló, y adelantó que luego se trabajará con organizaciones sociales y con grupos de familiares de personas con trastornos mentales severos y persistentes.

Torres subrayó que el objetivo es abarcar todas las dimensiones vinculadas a la salud mental. “La idea es trabajar en todo lo que tiene que ver con prevención, promoción, diagnóstico oportuno, atención y también recuperación, como en todos los niveles de atención”, afirmó. En ese sentido, remarcó la importancia de identificar las necesidades reales del departamento.

VALIDACIÓN TERRITORIAL Y ACCIONES CONCRETAS

La coordinadora explicó que la información recabada será sistematizada y validada con las propias instituciones y organizaciones participantes. Se apunta a construir un primer diagnóstico y validarlo para que “realmente sea la voz representante de las necesidades de las personas”, señaló.

A partir de allí, se avanzará en la elaboración del Plan Departamental de Salud Mental, que buscará traducir los principales problemas detectados en acciones concretas. “Estrategias de acción concretas medibles, que se les pueda hacer un seguimiento, que tenga personas con responsabilidades claras, y clave para poder construir soluciones”, puntualizó, indicando que muchas de ellas retomarán líneas de trabajo ya existentes y otras implicarán el diseño de nuevas respuestas.

CRONOGRAMA DE TRABAJO Y PRESENTACIÓN ANTE EL MSP

Consultada sobre los plazos previstos, Torres indicó que el proceso ya está en marcha. “El 12 de diciembre fue el lanzamiento en el Ministerio de Salud Pública, el 30 enviamos el primer mail a las instituciones y ya esta semana empezamos a tener las primeras reuniones”, informó. Agregó que, pese al receso de verano, el equipo trabaja intensamente y en febrero se prevé comenzar con instancias colectivas tipo taller.

UN ENFOQUE PARTICIPATIVO Y COMUNITARIO

La convocatoria a organizaciones sociales y a la sociedad civil responde a una concepción participativa del proceso. “La idea es tomar la salud mental como una responsabilidad compartida, definir entre todas y todos cuáles son las demandas y necesidades”, expresó Torres, y recordó que se trata de una prioridad para el gobierno.

En ese sentido, señaló que los indicadores actuales refuerzan la urgencia del abordaje. Los datos vinculados al suicidio y a los intentos de autoeliminación “han sido muy graves”, recordó. El plan se apoyará en la prevención, la promoción y una perspectiva de derechos humanos, con un cambio de paradigma orientado a lo comunitario.

INVITACIÓN A ACTIVIDAD EN EL TELEGRAFO

Por su parte, la licenciada en Enfermería Miriam Ramos, integrante del equipo de Salud Mental, destacó la continuidad del trabajo iniciado el año pasado desde el área de prevención de adicciones. “Este año vamos a estar trabajando y apoyando toda la realización del plan desde la Departamental de Salud”, señaló.

Ramos invitó además a la comunidad a participar de la actividad interinstitucional sobre salud mental que se realizará hoy viernes en EL TELEGRAFO, en el marco de la 38ª Fiesta de la Prensa. “Va a haber juegos didácticos, aclaración de dudas y diferentes actividades para traer este tema a la comunidad”, explicó. La propuesta se desarrollará entre las 20.30 y las 22, con estands y juegos interactivos para distintas edades. La técnica indicó, asimismo, que uno de los ejes del plan es partir de la experiencia de usuarios y familiares. Según dijo, la idea es recoger desde las bases, desde quienes están viviendo y sufriendo esta temática, y ver entre todos “cómo podemos construir” una mejor salud mental.

COMBATIR EL ESTIGMA Y FORTALECER LOS DISPOSITIVOS TERRITORIALES

Finalmente, la licenciada en Psicología Julieta Duarte se refirió a uno de los principales desafíos que enfrenta el abordaje de la salud mental. “Uno de los grandes desafíos que enfrentamos es el estigma”, expresó.

En ese marco, explicó que el plan contempla campañas de prevención y promoción, así como talleres comunitarios y el fortalecimiento de dispositivos que trabajen en territorio. “Es un llamado a participar a las organizaciones sociales. Estamos trabajando en la DDS, pero también vamos a llegar a los territorios y a las instituciones para trabajar intersectorialmente”, concluyó.

→ Leer más

General

Fumigan en la madrugada y amplían zonas; piden eliminar recipientes con agua en los hogares

La Intendencia continúa el plan de fumigación en la faja costera, operativos que se realizan de madrugada para reducir la presencia de mosquitos, en un escenario donde la costa funciona como paseo nocturno y también se puebla desde muy temprano.

“Exhortamos a la población… que tomen precauciones”, indicó Álvaro Lusich, encargado de la Unidad de Inspección. Señaló que el equipo evita aplicaciones con personas en el lugar, aunque “la niebla… puede permanecer por un rato”.

Actualmente se fumiga “sobre las 2.30 de la mañana”, pero los días de calor modifican el uso del espacio público. “Con los días tan lindos… hay gente… hasta las 3 o 4”, expresó Lusich, lo que obliga a espaciar el operativo.

El plan abarca la costa, sectores norte, plazas, Parque París Londres y áreas con vegetación. La comuna insistió en medidas en los hogares para evitar recipientes con agua y humedad. “Cuidarnos entre todos para que el mosquito no prolifere”, resumió.

→ Leer más

Destacados

Reconocieron a dos policías de ARP por salvar la vida a un niño de cuatro años electrocutado

El jefe de Policía de Paysandú, comisario general Alejandro Sánchez, junto al subjefe, comisario mayor Coriolano Umpiérrez, entregaron reconocimientos a dos efectivos del Área de Respuesta Policial (ARP) que el pasado 27 de diciembre protagonizaron un accionar decisivo que permitió salvar la vida de un niño de cuatro años, tras sufrir una descarga eléctrica en su vivienda. La valerosa acción llegó incluso a conocimiento del ministro del Interior, Carlos Negro, quien se encargó de hacer llegar su felicitación a la labor de los uniformados.
Ese día quedó grabado para siempre en la memoria de la familia de Iohan Santiago Robaina Portela. El pequeño sufrió una fuerte descarga eléctrica al manipular un teléfono celular que se encontraba enchufado, instantes después de haber salido de la piscina. La situación derivó en un cuadro crítico, sin signos vitales aparentes. Sin embargo, la rápida intervención policial cambió el desenlace de una historia que parecía perdida.

Los protagonistas fueron el cabo Andrés Torres y el agente Christian Ávila, integrantes del Área de Respuesta Policial. Según relató Torres, próximo a las 15.30 ingresó un llamado al 911 a través del Centro de Comando Unificado Departamental alertando sobre un menor inconsciente en una finca en inmediaciones de Yapeyú y Enrique Chaplin. “Concurrimos al lugar y encontramos al niño inconsciente, con muy pocos signos vitales. De inmediato lo subimos al patrullero y comenzamos el traslado de urgencia al hospital”, recordó.
Durante el trayecto, ambos efectivos aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar. “En el camino se le fueron realizando técnicas de RCP, que son cursos que se nos brindan en Jefatura, y gracias a eso le pudimos salvar la vida”, señaló el cabo Torres. Al arribar al centro asistencial, el niño fue entregado al equipo médico, que continuó con la atención de urgencia.
Aun luego de finalizar el procedimiento, la preocupación no cesó. “Tengo hijos chicos y queríamos saber cómo seguía, porque uno hace su trabajo y se va con esa intriga. Por suerte pudimos contactarnos con la mamá y nos dijo que estaba fuera de peligro, y seguimos paso a paso su recuperación”, comentó el efectivo.
El 31 de diciembre, Iohan recibió el alta médica y fue visitado por los policías en su hogar. Pero el vínculo no terminó allí. “El día de Reyes le llevamos un regalito. Verlo hoy con vida emociona mucho, porque tenerlo en brazos casi sin vida fue espantoso. Como policías, estas son las cosas lindas que te da la profesión. Le llevamos una pelotita, un regalo simple, pero para nosotros fue enorme”, expresó Torres.

Conmovida, la madre del niño, Agustina Portela, relató a EL TELEGRAFO los angustiosos momentos vividos. “Él había salido de la piscina y quería ir a la cocina a buscar un helado. Para eso pasó por nuestro dormitorio, vio el celular cargando y lo desconectó, pero quedó pegado al cargador”, recordó. Fue su abuela quien advirtió la situación e intentó liberarlo hasta lograr que soltara el cable.
En un primer momento pensaron que el niño estaba bien, ya que salió caminando hacia el patio. Sin embargo, al llegar al fondo del terreno se desplomó. “Empezó a convulsionar y vimos que se estaba poniendo violeta. Mi papá le empezó a hacer respiración boca a boca y yo llamé al 911 varias veces, desesperada, porque ya casi no tenía latidos. En un momento mi padre me dijo ‘está muerto’ y yo no podía aceptar eso. Salí a la calle y justo venía la patrulla con los muchachos”, relató.
El traslado fue realizado con el agente Ávila al volante, en una situación de extrema tensión que fue valorada por el Comando, mientras desde el CCUD se coordinaban acciones para despejar el tránsito. Al llegar al hospital, los médicos fueron contundentes: “Nos dijeron que estaba intubado, pero que el hecho de que los policías le hicieran RCP durante el traslado fue todo”, contó la madre.
Iohan fue derivado al CTI de Comepa, donde permaneció bajo estricta observación. “Nos decían que había que esperar, que incluso podía tener muerte cerebral. Pero gracias a Dios, antes de las 24 horas se despertó solo, le sacaron los tubos y comenzaron las evaluaciones. No tuvo daños en el cerebro ni en el cuerpo. Hoy corre, juega, está bien, gracias a ellos y también a mi papá”, concluyó emocionada.
El reconocimiento, del que también participaron el subcomisario Leonardo Sosa, jefe del ARP, y dos oficiales del servicio encargados de atender los llamados del 911, no solo destaca el profesionalismo y capacitación de los efectivos, sino también el compromiso humano que permitió que hoy Iohan esté vivo y su familia pueda contar esta historia con gratitud y emoción.


→ Leer más

Destacados

Con Orsi presente, Uruguay incorpora por primera vez islas privadas al sistema de áreas protegidas

Nuestro país dio un paso sin precedentes en política ambiental al incorporar, por primera vez, tierras privadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). En Nuevo Berlín, departamento de Río Negro, el Estado recibió la donación de las islas Chala, Inga y Pingüino —514 hectáreas sobre el río Uruguay— por parte del empresario y filántropo estadounidense Gilbert Butler, consolidando un proceso de más de cinco años de trabajo conjunto. El acto contó con la presencia del presidente Yamandú Orsi, el ministro de Ambiente Edgardo Ortuño, autoridades nacionales y locales, representantes diplomáticos, organizaciones de la sociedad civil y el propio donante. “No hay antecedentes sobre esto en Uruguay. Es un día histórico”, afirmó Orsi, mientras Butler destacó su visión de avanzar hacia un parque binacional.

Las islas donadas fortalecen la conectividad ecológica del río Uruguay y abren oportunidades para el turismo de naturaleza, la educación ambiental y el desarrollo local, bajo un modelo basado en la conservación. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Río Uruguay – Islas y Canales Verdes” y es fruto de una alianza público-privada entre la Fundación Butler, Ambá, Wildlife Conservation Society y Banco de Bosques.

Durante la jornada se resaltó el valor simbólico y cultural del territorio, así como el rol de los gobiernos locales y las comunidades. El ministro Ortuño anunció además la ampliación del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que sumará 5.141 hectáreas y elevará a 35 el número de islas protegidas. El hecho marca un hito para la conservación y sienta un precedente para futuras donaciones privadas al SNAP.

→ Leer más

Deportes

Real Madrid y Barcelona finalistas de la Supercopa de España

En la pasada jornada y en el marco de la Supercopa de España, Real Madrid venció 2 a 1 Atlético Madrid, en una nueva edición del clásico madrileño correspondiente a las semifinales del torneo, que tuvo al uruguayo Federico Valverde como figura excluyente. Es finalista y se medirá el domingo ante Barcelona por el trofeo.
Los dirigidos por Xavi Alonso abrieron el marcador tempranamente, cuando antes del minuto dos Federico Valvderde ejecutó un potente remate de pelota quieta dejando sin asunto al guardameta Oblak. El resto del primer tiempo fue en su mayoría de control merengue y aunque los dirigidos por Simeone generaron peligro no lograron la igualdad. A los 55’ nuevamente apareció Valverde para habilitar con gran pase a Rodrygo, quien marcó el 2 a 0. A los 58’ Sorloth recibió el balón de Giuliano Simeone y descontó, pero, aunque nuevamente se volcó en ofensiva nada cambió el resultado. El miércoles se habían enfrentado en la primera semifinal Barcelona y Athletic Bilbao, duelo que terminó en goleada 5 a 0 y clasificación para Barcelona.
La final reeditará uno de los clásicos más importantes del mundo, cuando desde las 16, hora de nuestro país, se enfrenten por el título Real Madrid y Barcelona.

NUEVAMENTE PSG

Paris Saint- Germain no para de festejar y ayer levantó el título de la Supercopa de Francia, tras vencer en los penales 4 a 1 a Olympique Marsella, luego de empatar 2 a 2 en tiempo reglamentario. Los goles para PSG los anotaron Dembélé y Ramos, mientras que para el elenco marselles lo hicieron Greenwood y Pacho en contra. En los penales los dirigidos por Luis Enrique tuvieron una actuación perfecta y levantaron un nuevo trofeo.

→ Leer más

Culturales

Jovenes pianistas brillaron en la Fiesta

El Espacio Cultural Gobbi fue escenario de otra gran noche de la 38ª Fiesta de la Prensa con el concierto Jóvenes ecos del piano, presentado por el Instituto Musical “Prof. Delia Buono”. La velada reunió a un numeroso público, que disfruto de las interpretaciones de jóvenes pianistas de distintos niveles de formación, algunos de ellos ya reconocidos con premios y distinciones a nivel nacional, en un programa muy variado que incluyó desde pop y música académica clásica y contemporánea hasta rock y tango, para culminar con una interpretación vocal de folclore romántico.

→ Leer más

Culturales

Rosario Caamaño en Muestrarte

Esta sanducera, ha estado presente en todas y cada una de las ediciones de la Fiesta de la Prensa, y lo dice con orgullo. En esta oportunidad ha presentado dos obras diferentes: un cuadro de pintura al óleo (arte al que se dedica desde hace muchos años) y una escultura, algo en lo que ha incursionado hace poco. En conversación con EL TELEGRAFO dijo: “pinto mucho inspirada en lo natural, pero luego le doy vida de acuerdo a lo que me venga del espíritu. Soy muy colorista, entonces me gusta hacer trazos que después toman caminos inimaginables, como que aparecen seres, duendes. A veces les saco fotos al cuadro terminado, las amplío y voy descubriendo cosas que ni yo imaginé. Estoy convencida que la creación es una inspiración de Dios”. De niña siempre pintaba, y luego hace muchos años, allá por los ’70, empezó a concurrir a talleres. Agregó que: “la pintura es una de las formas que tengo de expresarme, y últimamente también he incursionado en la escultura. Para ello utilizo chapas y deshechos, literalmente con basura. El arte es una forma de expresar sentimientos, yo soy maestra jubilada, pero no me dediqué al arte al jubilarme, siempre lo hice paralelamente. Cuando quería hacer algo, lo hacía fuera de las horas de trabajo, me quedaba hasta muy tarde; el arte era una especie de catarsis, pasas las horas sin que te des cuenta”.
Y finalizó con la frase “el arte es inexplicable, hay que vivirlo”.

→ Leer más

Culturales

Desfile de Llamadas de San Baltazar

El clásico y tradicional desfile de “Llamadas de San Baltazar”, se realizará este sábado 10 de enero a las 21:00 horas, y recorrerá Avenida Soriano, desde calle Independencia a Entre Ríos. Participarán desfilando: Sandumbé, Rugir del Puerto y La Covacha, que es la comparsa organizadora. Cada una de ellas desplegará todo el esplendor de las clásicas figuras de mamas viejas, escoberos, gramilleros y portabanderas, así como los distintos cuerpos de baile encabezados por vedettes y primeros bailarines al ritmo de pianos, chicos y repiques.
Esta fiesta del tambor se considera el primero y más tradicional de los eventos carnavaleros ya que fue el primero de los festejos a ritmo de tambores que apareció en la historia del Carnaval, aproximadamente en el año 1830. Como cada vez, la entrada es gratuita por lo que se espera una gran concurrencia de público, familias enteras que suelen lleva sus sillas playeras para instalarse a ambos lados de la avenida, a disfrutar del borocotó chás chás. Al finalizar el desfile, habrá varios números artísticos y servicio de cantina para celebrar los 64 años de vida de La Covacha.

→ Leer más