En conferencia de prensa encabezada por la directora departamental de Salud, Dra. Ángela Almeida, se brindaron detalles sobre el proceso de elaboración del Plan Departamental de Salud Mental, una iniciativa que busca construir estrategias de acción a partir de un diagnóstico participativo y con enfoque territorial, definido como una de las prioridades sanitarias a nivel nacional.
En ese marco, Almeida presentó formalmente al equipo de Salud Mental y destacó que “como se ha definido desde el gobierno y desde el Ministerio de Salud Pública, la salud mental como una de las prioridades a desarrollar en estos años, ya se definió quién es la coordinadora del Plan de Salud Mental de Paysandú, que es la magíster en Psicología Daiana Torres”.
Según explicó la coordinadora departamental del Plan de Salud Mental, el trabajo previsto se estructura en dos grandes etapas. El plan de salud mental a nivel departamental “tiene en principio dos grandes etapas: una primera etapa que es el diagnóstico situacional de salud mental del departamento”, indicó.
En ese contexto, señaló que ya se inició una ronda de contactos con distintos organismos e instituciones. “Lo que estamos haciendo es convocar en primer lugar a las direcciones de INAU, del Mides, del ámbito de la salud, de Primaria, de Secundaria. Estamos tratando de llegar a los distintos sectores”, detalló, y adelantó que luego se trabajará con organizaciones sociales y con grupos de familiares de personas con trastornos mentales severos y persistentes.
Torres subrayó que el objetivo es abarcar todas las dimensiones vinculadas a la salud mental. “La idea es trabajar en todo lo que tiene que ver con prevención, promoción, diagnóstico oportuno, atención y también recuperación, como en todos los niveles de atención”, afirmó. En ese sentido, remarcó la importancia de identificar las necesidades reales del departamento.
VALIDACIÓN TERRITORIAL Y ACCIONES CONCRETAS
La coordinadora explicó que la información recabada será sistematizada y validada con las propias instituciones y organizaciones participantes. Se apunta a construir un primer diagnóstico y validarlo para que “realmente sea la voz representante de las necesidades de las personas”, señaló.
A partir de allí, se avanzará en la elaboración del Plan Departamental de Salud Mental, que buscará traducir los principales problemas detectados en acciones concretas. “Estrategias de acción concretas medibles, que se les pueda hacer un seguimiento, que tenga personas con responsabilidades claras, y clave para poder construir soluciones”, puntualizó, indicando que muchas de ellas retomarán líneas de trabajo ya existentes y otras implicarán el diseño de nuevas respuestas.
CRONOGRAMA DE TRABAJO Y PRESENTACIÓN ANTE EL MSP
Consultada sobre los plazos previstos, Torres indicó que el proceso ya está en marcha. “El 12 de diciembre fue el lanzamiento en el Ministerio de Salud Pública, el 30 enviamos el primer mail a las instituciones y ya esta semana empezamos a tener las primeras reuniones”, informó. Agregó que, pese al receso de verano, el equipo trabaja intensamente y en febrero se prevé comenzar con instancias colectivas tipo taller.
UN ENFOQUE PARTICIPATIVO Y COMUNITARIO
La convocatoria a organizaciones sociales y a la sociedad civil responde a una concepción participativa del proceso. “La idea es tomar la salud mental como una responsabilidad compartida, definir entre todas y todos cuáles son las demandas y necesidades”, expresó Torres, y recordó que se trata de una prioridad para el gobierno.
En ese sentido, señaló que los indicadores actuales refuerzan la urgencia del abordaje. Los datos vinculados al suicidio y a los intentos de autoeliminación “han sido muy graves”, recordó. El plan se apoyará en la prevención, la promoción y una perspectiva de derechos humanos, con un cambio de paradigma orientado a lo comunitario.
INVITACIÓN A ACTIVIDAD EN EL TELEGRAFO
Por su parte, la licenciada en Enfermería Miriam Ramos, integrante del equipo de Salud Mental, destacó la continuidad del trabajo iniciado el año pasado desde el área de prevención de adicciones. “Este año vamos a estar trabajando y apoyando toda la realización del plan desde la Departamental de Salud”, señaló.
Ramos invitó además a la comunidad a participar de la actividad interinstitucional sobre salud mental que se realizará hoy viernes en EL TELEGRAFO, en el marco de la 38ª Fiesta de la Prensa. “Va a haber juegos didácticos, aclaración de dudas y diferentes actividades para traer este tema a la comunidad”, explicó. La propuesta se desarrollará entre las 20.30 y las 22, con estands y juegos interactivos para distintas edades. La técnica indicó, asimismo, que uno de los ejes del plan es partir de la experiencia de usuarios y familiares. Según dijo, la idea es recoger desde las bases, desde quienes están viviendo y sufriendo esta temática, y ver entre todos “cómo podemos construir” una mejor salud mental.
COMBATIR EL ESTIGMA Y FORTALECER LOS DISPOSITIVOS TERRITORIALES
Finalmente, la licenciada en Psicología Julieta Duarte se refirió a uno de los principales desafíos que enfrenta el abordaje de la salud mental. “Uno de los grandes desafíos que enfrentamos es el estigma”, expresó.
En ese marco, explicó que el plan contempla campañas de prevención y promoción, así como talleres comunitarios y el fortalecimiento de dispositivos que trabajen en territorio. “Es un llamado a participar a las organizaciones sociales. Estamos trabajando en la DDS, pero también vamos a llegar a los territorios y a las instituciones para trabajar intersectorialmente”, concluyó.