Opinión

Protección desde el embarazo, para evitar males mayores

En las últimas horas, a través de una comunicación oficial, el Ministerio de Salud Pública (MSP) instó a las embarazadas a vacunarse contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) durante la campaña 2026, que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el 30 de setiembre. Las autoridades explicaron que es necesario proteger a los lactantes menores de seis meses, que enfrentarán su primera temporada de alta circulación del VRS durante el otoño y el invierno, e indicaron que la vacunación está recomendada “para la prevención de la enfermedad por VRS en lactantes, a través de la inmunización de embarazadas entre las 32 semanas y las 36 semanas y 6 días de gestación, y en cada embarazo”.

La vacuna es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios públicos y privados del país, pudiendo acceder a ella independientemente del prestador de salud. El objetivo para 2026 es avanzar hacia una cobertura igual o superior al 90 %, según informaron las autoridades ministeriales.

Hasta aquí, la referencia a una convocatoria que podría parecer de rutina, como tantas otras que se difunden varias veces al año cuando se acerca el invierno y resulta imprescindible contar con una cobertura adecuada contra la gripe y otras enfermedades que suelen afectar el aparato respiratorio. Patologías que, además, pueden extenderse a otras partes del organismo, especialmente en personas con comorbilidades y pertenecientes a grupos de riesgo. Es, por lo tanto, una oportunidad para cerrar la puerta de entrada a enfermedades que suelen manifestarse con particular virulencia en esta época del año.

Pero en este caso estamos refiriéndonos a un grupo etario particularmente vulnerable: los recién nacidos. Nada menos que en un país que presenta una alta tasa de envejecimiento poblacional, con baja natalidad y que, en el mejor de los casos, mantiene su población estancada.

Precisamente, según el MSP, las vacunas recomendadas de forma rutinaria durante el embarazo son las siguientes: la vacuna contra la gripe (influenza), que se administra durante la temporada gripal —de marzo a agosto— en cualquier momento del embarazo, con una sola dosis; la triple bacteriana acelular (dpaT – tos convulsa), que se administra preferentemente entre las semanas 27 y 36, aunque puede aplicarse a partir de la semana 20 si existe riesgo de parto prematuro; la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (RSVpreF), indicada entre las semanas 32 y 36, en todos los embarazos y con una dosis única; y la vacuna contra el SARS-CoV-2 (Covid-19), que puede administrarse en cualquier momento del embarazo y en cada nuevo embarazo, independientemente de dosis previas. En cuanto a difteria y tétanos, el MSP indica que, si no se cuenta con esquema primario o este está incompleto, se debe recibir la vacuna, “sustituyendo una dosis de dT por dpaT, preferentemente entre las semanas 26 y 36”.

Con carácter general, puede señalarse que las vacunas se utilizan con el objetivo de conferir inmunidad contra determinados microorganismos, estimulando los mecanismos de defensa del organismo y promoviendo la producción de anticuerpos frente a enfermedades específicas.

De esta manera, si en algún momento la persona entra en contacto con ese microorganismo, el cuerpo ya se encuentra preparado para combatirlo. Resulta realmente impactante el cambio que ha experimentado la humanidad en su capacidad de hacer frente a antiguos flagelos, tanto a nivel individual como colectivo, gracias a la administración de vacunas. Estas han sido el resultado de décadas e incluso siglos de trabajo científico, llevado adelante por hombres y mujeres que, muchas veces a riesgo de sus propias vidas, lograron desarrollar protecciones contra enfermedades que en otras épocas diezmaron poblaciones enteras y provocaron verdaderas plagas a escala global.

Desde aquellas primeras observaciones vinculadas al manejo del ganado lechero y las posteriores investigaciones que permitieron comprender la transmisión de la viruela y su inmunización, se sucedieron múltiples avances destinados a contener diversas enfermedades. En tiempos más recientes han surgido variantes como las vacunas biosintéticas, que contienen sustancias artificiales similares a fragmentos del virus o la bacteria; la vacuna contra la hepatitis B es un ejemplo de este tipo.

Existen también vacunas de virus vivos atenuados, empleadas para combatir enfermedades como el sarampión, las paperas, la rubéola o la varicela; vacunas inactivadas, en las que se utilizan proteínas o fragmentos del virus o la bacteria, como en el caso de la tosferina; y vacunas toxoides, elaboradas a partir de toxinas producidas por bacterias o virus, que permiten al organismo volverse inmune a los efectos dañinos de la infección, aunque no a la infección en sí. Las vacunas antidiftérica y antitetánica son ejemplos claros de este último grupo.

¿Significa esto que quien se vacuna no se va a enfermar nunca? No. Este razonamiento extremo es el que suelen esgrimir los movimientos antivacunas, citando casos aislados de personas que se enfermaron o presentaron complicaciones luego de vacunarse. Se trata de un argumento falaz y atrapaincautos, ya que incluso si esos casos fueran ciertos, pueden representar uno entre cien mil, mientras que se omite deliberadamente que son millones las personas que no se enferman gracias a la vacunación individual y al efecto rebaño, que reduce la circulación de los virus.

Gracias al uso sostenido de las vacunas, muchas enfermedades que antes se consideraban comunes y potencialmente mortales se han transformado hoy en enfermedades raras o poco frecuentes.

Se estima que cada año entre dos y tres millones de personas se salvan gracias a la vacunación. Durante la infancia, además, las vacunas ayudan a proteger contra enfermedades que podrían causar daños graves o incluso la muerte, especialmente en quienes tienen un sistema inmunológico débil o en desarrollo.
Las enfermedades no han desaparecido. Aunque sean raras en algunos lugares, muchas patologías prevenibles siguen existiendo en el mundo, por lo que la vacunación continúa siendo necesaria hasta lograr su erradicación global.

Por todo ello, resulta oportuno traer a colación la campaña del MSP recientemente iniciada para embarazadas, como un paso más en la buena dirección. En realidad, la única capaz de protegernos colectivamente y de evitar lamentos posteriores, cuando ya hay poco o nada que hacer frente a lo irremediable, pero que pudo haberse evitado adoptando, a tiempo, la decisión correcta.

→ Leer más

Nacionales

En sesión extraordinaria de la OEA, Uruguay sostuvo que la crisis en Venezuela debe resolverse por vías pacíficas

(SUBRAYADO)
La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una sesión extraordinaria este martes, para tratar la situación en Venezuela y a la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas militares especiales de Estados Unidos. El representante de Uruguay, Edison Lanza, se refirió a la preocupación de Uruguay por la “operación militar” y por “los acontecimientos que impactan en la situación actual de Venezuela”.
“La situación de Venezuela debe resolverse por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación, procesos que deben ser liderados por las y los venezolanos, así como la soberanía plena sobre los recursos naturales o estratégicos de Venezuela”, dijo. “Reafirmamos que solo un proceso político inclusivo puede conducir al restablecimiento del orden democrático de manera sostenible. Una transición política pacífica, que restablezca la democracia, la protección de los derechos humanos, incluyendo la libertad de todos los presos políticos, podrá ofrecer un camino de paz y desarrollo para el pueblo venezolano”, remarcó.

Al respecto, reiteró el mensaje del país sobre el apego al derecho internacional, “en particular a la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía, a la integridad territorial y la independencia política de los estados, consagrados en las cartas de las Naciones Unidas y en la carta de la organización de estados americanos”.

“Nuestra postura ha sido clara y reiterada, respecto del no reconocimiento de los resultados de las elecciones nacionales en Venezuela, el 28 de julio de 2024 y la existencia de graves violaciones a los derechos humanos, constatadas en ese país, por organismos internacionales”, agregó Lanza.
Asimismo, aseguró que hubo “una flagrante violación del derecho internacional y de los principios básicos establecidos en la carta de las Naciones Unidas y la carta de la OEA”, en referencia al uso de la fuerza o la amenaza. “Uruguay reafirma la importancia de respetar el derecho internacional. Este tipo de acciones constituyen un precedente altamente preocupante para la paz y la seguridad internacional, y pone en riesgo a la población civil y afectan notablemente la estabilidad regional”, sostuvo.
“El gobierno de Uruguay ha reiterado en las últimas horas su apego a la forma republicana y democrática de gobierno, a la protección de los derechos humanos y a la defensa permanente de la convivencia democrática en nuestra región, cualquiera sea el país afectado por esta situación. Reafirmamos asimismo el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la no intervención y la solución pacífica de las controversias, principios que han sido históricamente un patrimonio común de nuestra región”, añadió.

NEGOCIACIONES DE CONSEJOS DE SALARIOS

(ÁMBITO)
Las negociaciones de Consejos de Salarios finalizaron en un 93%, siendo la mayoría de los acuerdos entre las partes, con participación del Poder Ejecutivo, según informó la titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Marcela Barrios.
“En junio vencieron la mayor cantidad de las mesas donde se negocian los salarios y a partir de agosto empezaron a negociar y al día de hoy ya cerraron la mayoría”, especificó Barrios y añadió que finalizaron las negociaciones en los sectores de mayor cantidad de trabajadores como salud, servicios domésticos, supermercados y trabajadores rurales. En ese sentido, comentó que aún quedan algunas mesas donde no acordaron. “Decidieron seguir negociando porque priorizaron los acuerdos entre ellos y no que el Poder Ejecutivo tome una decisión, ya sea haciendo una propuesta a votación o un decreto, en caso de que la votación no prospere”, comentó la titular de Dinatra.

A pesar de que algunos sectores quedan por cerrar, como el de la industria láctea, Barrios destacó que las mesas cerraron con un alto porcentaje de acuerdo, rondando el 84%. “Apostamos a los acuerdos, apostamos a la negociación. Por eso más de un 80% de acuerdos, más de un 60% tripartitos y el otro 20% con acuerdos entre los empresarios y los trabajadores”, especificó la jerarca en diálogo con Radio Montercalo.

En todo el proceso de negociación, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, puso el foco en las mesas más estancadas. “En el metalúrgico no estamos llegando a un acuerdo y es una pena porque tiene 12 mesas y ha habido mucho esfuerzo de todas las partes”.
Al mismo tiempo, reconoció que “el sector de los rurales está complicado y se está analizando una propuesta de acercamiento del MTSS”, mientras agregó que “la actividad portuaria es compleja a partir de que hay una demanda central que los trabajadores quieren discutir y asegurarse 13 jornales mínimos, porque de nada vale tener un aumento importante si no tiene trabajo”.

En otro orden, Castillo se refirió a la industria láctea y reconoció que “viene de situaciones conflictivas complicadas y de un problema en la industria en general que hay que analizar entre todas las partes, en torno a los desafíos que tiene en el mercado internacional”.
Al respecto, puso como ejemplo el caso de los despidos en Claldy. “Todos podemos asumir que las empresas tengan problemas, la idea es cómo buscás salida negociada. Si la resolución es que los sindicalizados quedan despedidos y el resto adentro, tiene todos los visos de persecución sindical”, cuestionó sobre la postura de la empresa.

MAYORÍA DE LA ENERGíA PROVINO DE FUENTES RENOVABLES EN 2025

(TELENOCHE)
El Ministerio de Industria dio a conocer datos preliminares sobre el consumo de energía en 2025 que indican que el año pasado el 98% de la energía eléctrica que se consumió fue producida en base a fuentes renovables. La mayor parte (46%) fue a partir del agua con las represas ubicadas en el río Uruguay y en el río Negro. En segundo lugar se ubicó el viento con 34% gracias a los múltiples parques eólicos ubicados en el país y en tercer lugar quedó la biomasa, con 14%.
Un 4% provino de distintos proyectos de energía fotovoltaica instalados en el país.
De acuerdo con el informe de la cartera, solo el 2% se produjo en base a fuentes fósiles, y la mayor parte de esta producción fue en los meses de enero y febrero de 2025. En total, la producción de electricidad que se entregó en 2025 al Sistema Interconectado Nacional fue de 13.040 gigawatts hora, 10% menos que lo registrado en 2024. De ese total fue exportado al exterior un 8%.

CICLÓN EXTRATROPICAL EN URUGUAY

(MONTEVIDEO PORTAL)
En las próximas horas, Uruguay sufrirá la llegada de una depresión atmosférica frontal, según el modelo Cosmo7, indicó el meteorólogo Mario Bidegain a través de su cuenta de X. De acuerdo con el experto, el fenómeno ya está en la región y se desarrollará en primera instancia en Brasil y Argentina para luego llegar a Uruguay. Esto será entre el próximo jueves y el lunes 12 de enero, acotó Bidegain. “Se podrán registrar en el centro sur de Uruguay lluvias acumuladas de hasta 80 a 100 milímetros”, añadió. En tanto, el meteorólogo José Serra dijo que el sábado se dará la “génesis” de la depresión atmosférica. “Es un ciclón extratropical de latitudes medias. Va a desplazarse desde el sábado hasta el domingo en la tarde sobre la región sur y centro del país”, añadió en diálogo con Montevideo Portal. Con respecto a las consecuencias que acarreará el fenómeno, Serra especificó que las tormentas serán de variada intensidad y advirtió por la llegada de vientos que podrán ser en rachas de hasta 80 a 90 kilómetros por hora. “Luego la situación mejora a partir del domingo. Es una situación normal en este período estacional y en nuestro país”, finalizó.

→ Leer más

General

“Los burócratas estatales no condenan la narcodictadura”, según Larrañaga Vidal

El senador suplente e integrante del directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga Vidal, afirmó que América Latina atraviesa “días de celebración” tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de tropas de élite dirigidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Son días de celebración para el continente latinoamericano porque se arrancó a un tirano que tuvo secuestrado al pueblo venezolano bajo un régimen cruel y autoritario durante muchos años”, expresó. Recordó además a venezolanos radicados en Paysandú, entre ellos a “Samuel, con quien compartí un tramo de la campaña”, quien le relató haber estado preso “en condiciones infrahumanas” por participar en una manifestación pacífica, dijo a EL TELEGRAFO.

No obstante, reconoció que “todas las intervenciones militares son negativas” y manifestó su expectativa de “una transición pacífica en favor de Venezuela”. Agregó que, de no concretarse, “lo denunciaremos con firmeza”.

Larrañaga cuestionó a quienes invocan el Derecho Internacional desde “la comodidad de su casa” y sostuvo que “millones de venezolanos han padecido esta dictadura cruel”. Afirmó que hoy “quieren desviar la discusión para evitar hablar sobre Maduro” y pidió “dejar que los venezolanos celebren” y encuentren la paz.

→ Leer más

General

Klein consideró que detención de Maduro genera esperanza

El dirigente del Partido Colorado, Andrés Klein, se refirió a la situación en Venezuela tras la detención del presidente Nicolás Maduro, ocurrida este sábado en un operativo liderado por el presidente estadounidense Donald Trump, con amplia repercusión internacional.

Klein sostuvo que el hecho responde a un proceso de larga data. “No es algo de este último tiempo sino que son varios años”, afirmó, y señaló que la falta de respuestas de los gobiernos de América Latina y del mundo derivó en una situación límite, en la que “no me parece de que hubieran otras opciones”.

Indicó que, si bien se cuestiona si se trató de una invasión, también debe considerarse que “es un gobierno que no es reconocido ni por su propia gente”, recordando que entre el 70% y el 80% de la población votó por otra opción, lo que calificó como una “usurpación del cargo”.

El dirigente afirmó que se percibe “la satisfacción que tienen hoy con esto y las esperanzas de que haya un cambio profundo”, calificó a Venezuela como un “narcoestado” y sostuvo que ahora se abre una etapa compleja de reconstrucción institucional. “Estamos hablando de que casi es un país que hay que refundarlo, construir todas sus instituciones casi que desde cero”, expresó.

→ Leer más

General

Récord en las ventas de unidades cero kilómetro; aumentan SUV y eléctricos

El mercado de vehículos 0 km en Uruguay creció en 2025 por quinto año consecutivo y alcanzó un récord histórico, según cifras de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

Entre enero y diciembre se vendieron 71.442 unidades, lo que implica un crecimiento interanual de 8,4%, equivalente a 5.533 vehículos más. El ritmo fue parejo durante el año, con mayor dinamismo en el segundo semestre, alcanzando un promedio de 8 vehículos nuevos por hora.

La baja del dólar, que cayó 11% en el último año, fue un factor clave para dinamizar las compras. También se destacó el avance de los vehículos eléctricos, que ya representan más de un quinto del mercado, favorecidos por exoneraciones impositivas, la reducción del 50% de la patente y un menor costo de movilidad.

Por segmentos, se vendieron 68.190 autos, utilitarios y SUV. Los SUV lideraron el crecimiento con 23.678 unidades (+42,9%), mientras que los automóviles bajaron 2,7% y los utilitarios 4,5%.

La marca más vendida fue Fiat (9.102), seguida por Chevrolet, BYD, Volkswagen y Renault.

→ Leer más

General

Plan estratégico del portland se hará “con las plantas en funcionamiento”

El diputado del Frente Amplio, Juan Gorosterrazú, informó que la ministra de Industria, Fernanda Cardona, y la presidenta de Ancap, Cecilia San Román, presentaron en el Parlamento el plan estratégico para el portland de Ancap, que prevé mantener las plantas en funcionamiento e inversiones por U$S 26 millones en tres años, enfocadas en el mercado local.

Según explicó, “se pretende fortalecer el mercado y mantener las fuentes laborales”, a partir de un diagnóstico integral del sector, con indicadores nacionales, regionales e internacionales, algo que “no se había hecho hasta el momento”.

 

Gorosterrazú destacó que “tampoco estuvo la posibilidad de la privatización”, descartando la línea impulsada en la administración anterior, y que el objetivo es mejorar la eficiencia del portland en un escenario competitivo. La ministra, agregó, “invitó a todos los actores a formar parte de ese plan”, ante pérdidas anuales de 23 millones de dólares.

→ Leer más

General

Orsi en Nuevo Berlín: donan tres islas al Estado en un hito para la conservación

El presidente Yamandú Orsi visitará este jueves Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro, para participar del acto de cesión de las islas Chala, Pingüino e Ingá al Estado uruguayo, en un hecho considerado histórico para la conservación ambiental.

La donación, realizada por la Fundación Butler, se enmarca en el Proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, una iniciativa binacional de conservación y ecoturismo que abarca territorios de Uruguay y Argentina. La actividad comenzará a las 15 horas en el Parque Costero de Nuevo Berlín.

Participarán además el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño; el intendente de Río Negro, Guillermo Levratto; y los alcaldes de Nuevo Berlín y San Javier, junto a autoridades nacionales y representantes de organizaciones ambientales.

 

Las islas serán las primeras tierras incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) bajo esta modalidad.

El proyecto es impulsado por AMBÁ, junto a Butler Parkland, WCS Argentina y Banco de Bosques, con financiamiento del filántropo Gilbert Butler, quien asistirá al acto. Tras la ceremonia, está prevista una visita a las islas, con cupos limitados.

→ Leer más

Culturales

Segui y Delgado, talento sanducero reconocido con los Premios Victoria

La edición pasada de los Premios Destaque Victoria, realizada en el hotel Radisson de Montevideo, distinguió a varios sanduceros por su aporte a la comunidad. Se trata de un reconocimiento euroamericano a personas que, desde distintos ámbitos, son agentes transformadores, muchas veces con una labor silenciosa.

Entre los galardonados se encuentra Estela Segui, reconocida artista sanducera y embajadora decana del premio. En diálogo con EL TELEGRAFO, señaló que “este año me premian por mi trabajo, que además de enseñar el arte, puedo detectar las dificultades en el aprendizaje escolar mientras trabajamos… Doy gracias a Dios el permitirme enseñar sin egoísmo”. Agregó que el reconocimiento “te anima, inspira e impulsa a más, porque festeja el alma, reconoce la soledad de las luchas, no premia aplausos ni protagonismo”.

En la rama musical, el premio fue para el cantautor Carlos Delgado, sanducero de 36 años y enfermero de profesión. “Me considero un artista emergente”, expresó, destacando su participación en festivales nacionales e internacionales. Al cerrar, dedicó el premio “a quienes me han acompañado… y a mí por no bajar los brazos”, adelantando que en 2026 presentará su primer trabajo como cantautor.

→ Leer más

Destacados

Mides modificó los topes de compras mensuales de garrafas

A partir de este año se implementarán modificaciones en los topes de compra mensuales del subsidio del 50% que otorga el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para la compra de garrafas, en función de la estacionalidad del consumo de gas. Según el nuevo esquema, durante enero, febrero y marzo, así como en octubre, noviembre y diciembre, los beneficiarios podrán adquirir una garrafa por mes. En cambio, entre abril y setiembre el tope mensual se mantendrá en dos garrafas. El límite anual seguirá siendo de 12 unidades.

Estos cambios se enmarcan en un proceso de fortalecimiento de controles iniciado con el lanzamiento de la aplicación móvil TuApp en enero de 2025. La plataforma incorpora un sistema de verificación mediante PIN que asegura que el subsidio sea utilizado efectivamente por el beneficiario.

La directora departamental del Mides, María Inés Firpo, destacó que esta herramienta permitió reducir significativamente las estafas, luego de que en 2024 se detectara un fraude superior al millón de dólares.

Firpo explicó que se constató un uso incorrecto del beneficio, con usuarios que retiraban dos garrafas al precio de una, agotando el cupo anual en pocos meses. Estas maniobras, difíciles de controlar desde el ministerio y vinculadas a prácticas irregulares de privados, motivaron la adecuación del sistema. Por su parte, el director nacional de Transferencias, Juan Martín Fernández, subrayó que TuApp corrigió un “flanco de inseguridad” del programa y recordó que, de unos 280.000 beneficiarios potenciales, cerca de 200.000 ya utilizan la aplicación.

→ Leer más

Destacados

Los Reyes Magos por los barrios sanduceros

La magia de los Reyes Magos volvió a recorrer los barrios sanduceros con una nueva edición de la Fiesta de Reyes en los Faroles Comunitarios, donde desde tempranas horas se vivió una jornada colmada de alegría, juegos y color. Niños acompañados por sus familias participaron de propuestas recreativas que incluyeron música, castillos inflables y actividades lúdicas, en un clima de encuentro y celebración. Los Reyes Magos dijeron presente en cada punto, llegando a cada barrio donde regalaron sonrisas y obsequios que despertaron la emoción de los más chicos. La iniciativa, impulsada por la Intendencia de Paysandú, contó también con el show de Arte Club.

→ Leer más

Deportes

La Blanca entró en la etapa final rumbo al debut ante Rivera

Con el Parque Rivabén como escenario, la selección Absoluta de Paysandú llevó adelante en la pasada jornada su segundo entrenamiento semanal, profundizando la puesta a punto en el inicio de la cuenta regresiva hacia el debut. El estreno será el sábado frente a Rivera, en el Estadio Artigas, por la primera fecha de la Confederación Litoral Norte de la Copa Nacional de Selecciones de OFI.

Con ejercicios de potencia combinados con trabajos tácticos ofensivos, el plantel sanducero culminó una nueva sesión de preparación. Los movimientos tendrán continuidad esta tarde, con la novedad de la incorporación de los futbolistas de Bella Vista al grupo y con el objetivo de seguir delineando el once que, de a poco, comienza a perfilarse de cara al estreno ante el combinado riverense. En cuanto a las bajas confirmadas para el primer compromiso, continúan en proceso de recuperación de sus respectivas lesiones y no estarán a la orden Nicolás Duarte, Lucas Wilkinson y Ezequiel Vignola.

En diálogo con EL TELEGRAFO, el entrenador de Paysandú, Carlos Cabillón, valoró el proceso de renovación que atraviesa el plantel y destacó la predisposición del grupo. “Vemos un equipo con muchas ganas y con mucho deseo de aprender; captan todo rápido”, señaló, y explicó que de los 28 futbolistas convocados, 14 serán debutantes en la selección, lo que marca “una renovación muy importante, con sus pros y sus contras”.

En ese sentido, el cuerpo técnico es consciente de que la principal dificultad podría pasar por la falta de experiencia, aunque también remarcó los aspectos positivos del proceso. “Se pierde en manejo de situaciones, pero se gana frescura, motivación y ganas de mostrarse”, afirmó, subrayando que el desafío está en canalizar esas virtudes para que no se traduzcan en desorden ni faciliten el juego del rival.
Al analizar los amistosos disputados, Cabillón sostuvo que, tomando como base el equipo que enfrentó a las estrellas y el primer tiempo ante Río Negro, “se han visto cosas muy positivas”.

Reconoció que el resultado ante el seleccionado fraybentino no fue favorable, pero explicó que en el complemento los numerosos cambios afectaron el funcionamiento colectivo. “Preferimos darles minutos a todos para que se muestren antes que sostener un equipo y correr riesgos de lesiones”, puntualizó.

Por último, el entrenador se refirió a los tiempos de preparación y a la situación de los futbolistas de Bella Vista, que se integrarán en la recta final. “La realidad es que el grupo completo va a estar junto recién dos días antes del debut, algo inédito y que solo le pasó a Paysandú”, indicó, y agregó que, de todas formas, “no hay tiempo para lamentarse y estamos pensando en llegar de la mejor forma para conseguir nuestros primeros tres puntos en casa.

En ese sentido, explicó que se evaluará a algunos de esos futbolistas, que podrían tener chances de ser titulares, aunque la definición quedará supeditada a su estado físico y a la posible presencia de cargas o molestias, aspectos que serán analizados cerca del fin de semana para determinar si pueden estar a disposición del equipo.

→ Leer más

Deportes

Obreros Unidos se clasificó a la Copa OFI “A”

El campeón de la Liga Regional de Guichón dio el batacazo: Obreros Unidos derrotó a Bella Vista en el Parque Don Bosco y se quedó con la eliminatoria departamental rumbo a la Copa de Clubes de OFI, en la categoría “A”. Los guichonenses, con muchísima actitud y buen juego, ganaron 2 a 0, propinándole un duro golpe al campeón de la capital departamental, que buscaba volver a la máxima categoría del certamen de clubes de la Organización del Fútbol del Interior.

La visita pegó rápido y pegó dos veces. Corrían 2’ cuando Obreros Unidos llegó por el sector derecho y, tras una gran jugada, Facundo Costa decretó el 1 a 0. Bella Vista quizo reaccionar rápido y Ruben Carlis casi lo empata dos minutos después, pero el que volvió a convertir fue el equipo visitante. A los 13’, los guichonenses pelearon y robaron una pelota en mitad de cancha y llegaron rápido al área, para que nuevamente Costa definiera magistralmente para poner el 2 a 0. Bella Vista acusó el golpe y sufrió el primer tiempo, aunque intentó elaborar y romper una defensa que estuvo sólida; Carlis estuvo cerca del descuento a los 42’, pero el primer tiempo se fue con ventaja merecida para los visitantes. Murieda movió el banco de suplentes en el entretiempo, buscando salir del asombro y anotar rápido, pues con el 1 a 1 de la ida la diferencia se fue a dos goles. Los ingresos de Diego Andrada y de Laforcada le dieron otra dinámica al papal, que mejoró en el segundo tiempo. Eso sí, los guichonenses mantuvieron la línea y le cerraron los caminos a Bella Vista cada vez parecía que el campeón sanducero se acercaba al descuento.
Merecido triunfo y clasificación para Obreros Unidos, que será el único equipo de nuestro departamento en la Divisional A de la Copa Nacional de Clubes.

Bella vista 0 – Obreros Unidos 2

Escenario: Parque Don Bosco.
Árbitros: César Arrue, Milton Luna y Gabriela Cariaga (Mercedes).
Bella Vista: E. Acosta, A. Sosa, R. Martínez, F. Borges (St. 16’ B. Píriz), G. Andrada, F. Díaz (St. 24’ I. Couto), F. Almeida (St. 24’ R. Lima), M. Píriz (St. 1’ R. Laforcada), F. Collares (St. 1’ D. Andrada), R. Carlis y M. Perg. DT: Christian Murieda.
Obreros Unidos: A. Rivero, C. Curti, C. Pizarro, A. González, J. Varietti, J. Marquez, F. Costa, L. Fernández (St. 16’ J. Núñez), T. Benítez, A. Romero, E. Carlon (St. 40’ J. Fernández). DT: José Carlos Machado.
Goles: Pt. 2’ F. Costa, 13’ F. Costa.

→ Leer más