Noticias relacionadas al campo, la agricultura y la ganadería en el mundo, Uruguay y Paysandú en particular.
ALUR cerró tercera mejor zafra de producción en toneladas de caña
El 10 de diciembre en el complejo agroindustrial de Bella Unión, ALUR difundió los resultados agrícolas e industriales de la zafra de caña de azúcar recientemente finalizada. En el evento estuvieron presentes la presidente de Ancap, Ing. Cecilia San Román, el presidente de ALUR, Ing. Marcelo Sadres, el Gerente de Área Agrícola y Sostenibilidad, Ing. Camilo Botta, el Gerente de Operaciones Bella Unión, Ing. Federico Jamen, autoridades de gobierno departamental y local, Ancap, ALUR y distintos actores del sector agroindustrial de Bella Unión.
En la apertura del evento, el presidente de ALUR comenzó agradeciendo a las autoridades de gobierno y en especial a la Ministra de Industria, Energía y Minería Dra. Fernanda Cardona por su confianza al designarlo para presidir la empresa. Sadres destacó que ALUR “debe ser una herramienta para el desarrollo nacional y la plataforma para el desarrollo de la bioeconomía”. En ese sentido, profundizó sobre la generación de conocimiento, aplicación de tecnología, innovación y generación de encadenamientos productivos virtuosos.
El presidente también informó que es necesario avanzar en una mejora significativa de las operaciones y la reducción de costos, sin comprometer la dimensión social que tiene el proyecto en el norte del país. Subrayó que se deben generar mejores niveles de equidad en la distribución de los beneficios que tiene la cadena agroindustrial y anunció que se realizará un estudio sobre el impacto económico y social del proyecto ALUR en Bella Unión. “El objetivo es evaluar qué hemos hecho bien en estas dos décadas y qué tenemos que hacer mejor”, afirmó. También planteó el desafío de reconstruir el vínculo con la comunidad y la necesidad de “acercar ALUR a Bella Unión y Bella Unión a ALUR”. En la divulgación de resultados, se informó que la actividad de la zafra de caña de azúcar 2025 comenzó el 12 de mayo y se extendió durante 166 días hasta la finalización de molienda el 24 de octubre y la culminación de la producción de etanol y detención de caldera el 26 de octubre.
En su presentación, el Gerente de Área Agrícola y Sostenibilidad, Ing. Camilo Botta comenzó la oratoria con unas palabras de agradecimiento al Ing. Humberto Graña, que tras su fallecimiento será recordado por su fuerza, pasión, profesionalismo y dedicación para mejorar la cadena agroindustrial de la caña de azúcar.
El Ingeniero Botta informó que fue la 3.er mejor zafra en toneladas de caña de azúcar por hectárea, con un área total cosechada de 6.859 hectáreas y una productividad del azúcar de 6.895 kilos por hectárea. El gerente convocó a los productores presentes a mejorar su trabajo en los reimplantes de la caña de azúcar, ya que el envejecimiento de las cepas contribuye a bajar la productividad del cultivo. Por último, destacó el trabajo realizado con el programa “Evoluciona” que trabaja sobre aspectos sociales, ambientales y productivos de la cadena agroindustrial. En ese marco detalló las actividades realizadas durante todo el año para contribuir a la sostenibilidad del sector. Posteriormente, el gerente de Operaciones Bella Unión, Ing. Federico Jamen informó que el complejo industrial procesó 471.981 toneladas de caña de azúcar y produjo 14.723 toneladas de azúcar blanco refinado. La producción de etanol alcanzó los 26.371 metros cúbicos. Jamen destacó que la biomasa generada permitió abastecer todo el proceso industrial con energía eléctrica y su excedente fue entregado a la red de UTE, con una venta de 13.304 megavatios-hora en el año. El Gerente de Operaciones Bella Unión comunicó que se cumplieron los planes de producción de alcohol, azúcar y energía eléctrica, con el registro de un récord de molienda mensual en agosto, molienda efectiva y logro del mantenimiento de la potencia vendida a UTE. El cierre del evento estuvo a cargo de la presidente de Ancap, Ing. Cecilia San Román, quien agradeció por el compromiso de todos los integrantes de la cadena productiva de Bella Unión. Cecilia San Román señaló que todavía existen oportunidades para avanzar en eficiencia y abogó por mejorar colectivamente las condiciones de los pequeños productores, reafirmando el carácter social y productivo del proyecto en la localidad de Bella Unión.












