

En las últimas horas, varias personas se presentaron en el Destacamento de Bomberos de Paysandú para realizar consultas tras haber sido contactadas por presuntos funcionarios que, en nombre de la Dirección Nacional de Bomberos, solicitaban pagos por supuestos trámites o inspecciones. Ante esta situación, las autoridades emitieron una advertencia urgente a la población: se trata de una modalidad de estafa.
Desde la Dirección Nacional de Bomberos se aclaró que no se realizan llamadas, ni visitas a domicilio, ni se solicitan pagos por vías no oficiales, y se recordó que todos los trámites deben gestionarse exclusivamente a través del sitio web institucional del Ministerio del Interior (www.bomberos.minterior.gub.uy), y que los pagos se efectúan únicamente en redes de cobranza habilitadas como Abitab o RedPagos.
“Queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía, pero también advertir sobre esta modalidad fraudulenta que está afectando a vecinos de Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO el jefe del destacamento local, oficial ayudante Nerio Da Motta. En todos los casos, se trata de contactos telefónicos sospechosos o visitas en las que personas que se hacen pasar por inspectores intentan cobrar por autorizaciones, inspecciones o trámites inexistentes.
La Dirección Nacional de Bomberos exhorta a no brindar datos personales, no realizar transferencias de dinero a cuentas particulares y dar aviso inmediato a la Policía en caso de recibir este tipo de contactos.
Asimismo, se recuerda que todos los trámites oficiales pueden ser verificados en la web institucional, y que ante cualquier duda la ciudadanía puede acercarse personalmente a la unidad de Bomberos más cercana o comunicarse con las autoridades correspondientes. La advertencia busca prevenir nuevos engaños y promover una ciudadanía atenta ante este tipo de maniobras delictivas.