Nacionales

Lacalle Pou y Mujica prevén coordinar acciones para acercar a los gobiernos de Javier Milei y Lula da Silva

(BÚSQUEDA)
El presidente Luis Lacalle Pou y el exmandatario José Mujica acordaron tener una conversación para buscar la mejor forma de generar juntos un acercamiento entre la administración entrante de Javier Milei en Argentina y la encabezada por Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, dijeron varias fuentes políticas.

Lacalle Pou tuvo un acercamiento con Milei, que asumirá como presidente argentino el 10 de diciembre. Ambos ya mantuvieron una conversación telefónica muy cordial y acordaron “comer un asado” para explorar una mayor colaboración entre Uruguay y Argentina. A su vez, Mujica es amigo personal de Lula y mantiene un diálogo frecuente con él y con otros representantes del gobierno brasileño.

La idea de Mujica, que trasmitió a la vicepresidenta Beatriz Argimón para que se la planteara a Lacalle Pou, es que ambos puedan aunar esfuerzos para “tender un puente” entre Argentina y Brasil. La idea contó con el respaldo del presidente uruguayo, que así se lo trasmitió a Mujica el lunes 27, durante la celebración del 40 aniversario del acto del Obelisco en defensa de la libertad.
Este miércoles, Lacalle Pou se refirió al nuevo escenario regional que se abre con el triunfo de Milei en Argentina. “No descubro nada nuevo si les cuento que se agrega un ingrediente distinto”, dijo durante un discurso en la cena anual del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

“Cambia la región. Bueno, vamos a aprovechar. Tenemos que aprovechar, como hicimos con el presidente Lula, que se ha comportado fiel a su palabra con las cosas que le pedimos. Tenemos que hacer lo mismo con el presidente electo Milei”, enfatizó.

“No nos metemos en la política interior de cada país”, aclaró, pero apostó a que Milei, “bajo su manto liberal”, vea a su “vecino y diga: ‘Así como yo soy liberal, quiero que tú también seas libre’. Es lo que pretende Uruguay”.

El presidente Lacalle Pou recordó que había “dos propuestas” antes del balotaje en Argentina. “Una que claramente con las acciones de alguna manera nos encorsetó y se puso de acuerdo con Brasil”, opinó sobre la candidatura del peronista Sergio Massa. Y otra, la de Milei, que durante la campaña afirmó que “creía en un Mercosur abierto”.

BAJAN LOS COMBUSTIBLES

(TELEMUNDO)
La ministra de Industria, Elisa Facio, anunció este jueves la baja de dos pesos en el precio de los combustibles a partir de hoy. “Debido a la reducción de los Precios de Paridad de Importación que se registraron durante noviembre, hemos resuelto bajar el precio de los combustibles: la nafta Súper pasa a costar $75,54 y el gasoil $57,39”, expresó en rueda de prensa.

La baja es de dos pesos tanto en la nafta como en el gasoil. Durante noviembre el precio de la nafta fue de $77,54 y el del gasoil $59,39.

El porcentaje de la baja está entre un 2,5% y un 4%. “Se debe a la baja de los Precios de Paridad de Importación, siempre que hay baja tratamos de reflejarlo en el precio de venta al público”, apuntó la ministra.

“Los números de Ancap, a pesar de que está cerrada la refinería, nos permitían hacer este ajuste a la baja”, remarcó.

PREOCUPACIÓN POR ENTRADA DEL FENTANILO

(SUBRAYADO)
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, expresó la preocupación del gobierno uruguayo ante la posibilidad de la llegada del fentanilo al país. Lema se reunió con la Embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, para intercambiar información sobre el tema.

“Tenemos una preocupación con ese tema”, afirmó Lema en rueda de prensa y expresó preocupación por los efectos “extremadamente dramáticos” que el fármaco produce en las personas.
Lema también se reunió con el canciller Omar Paganini y el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, en el marco de una ronda de contactos que buscan “levantar la guardia”. El objetivo es “siempre estar con la guardia alta para tratar de evitar ese tipo de llegada”, afirmó el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético usado como analgésico para aliviar el dolor y como anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico, según la DEA, la agencia del gobierno de Estados Unidos encargada del combate al tráfico y el consumo de drogas. Lema contó que Fulton le dijo que el fentanilo ya estaría en Argentina.

(INUMET)
Según comunicó Inumet, para hoy y mañana se esperan “tormentas fuertes y puntualmente severas con precipitaciones copiosas”. A partir de esta madrugada “se prevé la desmejora en las condiciones del tiempo con precipitaciones y tormentas fuertes (algunas severas) que iniciará por el litoral oeste y luego afectará el suroeste y centro-sur del país”.
Inumet agrega que en la tarde de hoy “esta situación comenzará en forma gradual a desplazarse hacia el Este y noreste del territorio, persistiendo allí hasta la mañana del sábado 2”.
En las zonas en las que haya tormentas también podrá registrarse “precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”.

→ Leer más

Nacionales

Presentaron informe sobre la educación “con datos concretos que nos permiten reevaluar las políticas”, dijeron en Codicen

(SUBRAYADO – TELEMUNDO)
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó este miércoles en el Parlamento el informe del estado de situación de la educación en Uruguay durante los años 2021 y 2022, donde se recogen las primeras evaluaciones del sistema educativo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella. En este sentido las autoridades destacan que Uruguay superó de mejor manera que otros países de la región y el mundo las consecuencias de esta emergencia sanitaria que obligó a suspender clases y brindar cursos a distancia en los distintos niveles de la educación. La presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, dijo que el informe “trae buenas noticias en general” para Uruguay.
No obstante, el presidente del Ineed Javier Lasida advirtió que “se mantiene un viejo estancamiento en los resultados, con mucha inequidad”. El experto también señaló que si bien mejora la cobertura en los distintos niveles educativos, especialmente aumentó en la educación media superior (bachillerato), el descenso de la natalidad afecta a la baja la cantidad de niños en edad escolar, algo que se advierte será aún peor en los próximos años: estiman que habrá 70.000 escolares menos que ahora en 2030.
Por su parte el ministro de Educación Pablo da Silveira destacó que “Uruguay sorteó muy bien la pandemia”, aunque agregó: “eso no significa que no haya habido costos, pero en términos comparativos, con otros países, pudimos amortiguar el golpe”. Al respecto destacó que antes de la pandemia el 42% de los jóvenes de 23 años había terminado el bachillerato, y ahora subió a 51%. “La primera vez que pasa el 50%”, destacó. De todas formas alertó que “la pandemia castigó más a los más débiles, los que más retrocedieron en aprendizaje y asistencia son los más débiles en lo económico y cultural”, agregó.
Cáceres, de su lado, dijo que el informe “trae buenas noticias en general” para Uruguay. “Muchas de las metas que se fijó la ANEP se están cumpliendo. Se aumentó la cobertura, la matriculación, mejoró el aprendizaje en algunos aspectos, sobre todo en Primaria”, destacó. A su vez, remarcó que tienen “nuevos desafíos” en los que trabajar respecto a la primera infancia. “La baja natalidad, por un lado es una mala noticia, pero a nosotros nos permite rearmar alguna estrategia que teníamos para focalizar en esa población”, agregó.
“Lo visualizamos como un buen informe, con datos concretos que nos permiten reevaluar las políticas que llevamos hasta ahora”, apuntó.
El informe del Inedd da cuenta de un incremento en la percepción de inseguridad y violencia por parte de estudiantes en los centros educativos, especialmente entre liceales. “Es un tema que nos preocupa muchísimo”, dijo Cáceres, y recordó que la ANEP aprobó “un plan de convivencia” que será reforzado durante el año 2024 con “una campaña fuerte en los centros educativos”. “Vamos a darle una sistematización y una línea de continuidad”, aseguró.

DEFINEN ESTE JUEVES PRECIO DE COMBUSTIBLES

(SUBRAYADO)
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó este miércoles el informe mensual de Precios de Paridad de Importación (PPI) de los combustibles en noviembre. El informe da una reducción de 2,6% en las naftas (-2,66% en la Premium 97 y -2,62% en la Súper 95), de 7,1% en el gasoil (-7,14% en el 50S y -7,13% en el 10S), y de 0,75% en el supergás.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) recibe el informe de PPI de la Ursea y realiza una estimación de los precios de venta al público en surtidor, con los costos de distribución incluidos. La decisión final sobre las tarifas que regirán para los combustibles en diciembre la adoptará este jueves el presidente Luis Lacalle Pou, en diálogo con la ministra de Industria, Elisa Facio.

RETIRO DE MEDICAMENTOS EN FARMACIAS COMUNITARIAS

(ASSE)
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, el Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior, firmaron este miércoles un convenio de cooperación para la dispensación de medicamentos en Farmacias Comunitarias. El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, informó que se trata de un plan piloto que comenzará a funcionar a partir de enero de 2024 en el área metropolitana. Luego de evaluado, se proyecta extenderlo a todo el país el forma gradual.
El jerarca señaló que ASSE cuenta con más de 600 puestos de dispensación de medicamentos, y que la entrega en las Farmacias Comunitarias es una herramienta más que se brinda a los usuarios, en caso que el medicamento recetado no se encuentre al momento de la consulta, ya sea porque el laboratorio se haya demorado en su entrega o temas logísticos.
En esas situaciones, los pacientes accederán a un “talón de retiro” que contiene información de la prescripción. El usuario deberá presentarlo junto con su cédula de identidad en una de las farmacias –elegida por él mismo– autorizadas y adheridas al sistema; cuyo listado se informará oportunamente. Cipriani subrayó que ASSE aumentó a 220 millones las unidades de medicamentos entregadas, cuando en la pasada gestión eran 180 millones. Se expidieron 20 millones 500 mil de recetas en 2022, mientras que en 2018 fueron 18 millones 500 mil. Se incrementaron de 3,5 a 3,8 por usuario.

ARCHIVAN DENUNCIA POR CONCESIÓN

(TELENOCHE)
La fiscal de Delitos Económicos y Complejos Silvia Porteiro resolvió archivar por segunda vez la denuncia, realizada por senadores del Frente Amplio, por la extensión de la concesión otorgada a la empresa Katoen Natie en el puerto de Montevideo. “De forma clara y contundente se resolvió que, sin perjuicio de algunas actuaciones irregulares o reprochables, estas no resultan suficientes para la tipificación del injusto que se pretende imponer”, según el dictamen fiscal, difundido por el diario El País, Porteiro dijo que era necesario archivar la causa “luego de un meditado análisis de todas las evidencias integradas a la investigación”, debido a que “en lo sustancial” comparte los criterios establecidos en primera instancia por el fiscal Gilberto Rodríguez, que fue quien archivó el caso por primera vez en 2022.
La causa comenzó cuando los senadores frenteamplistas Charles Carrera, Mario Bergara y Enrique Rubio denunciaron presuntas irregularidades cometidas por autoridades de gobierno en el trámite por el cual se extendió hasta el 2081 la concesión de la terminal especializada en contenedores del Puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie.

ANALIZAN ADELANTAR INTERNAS

(SUBRAYADO)
Legisladores analizan la posibilidad de adelantar las elecciones internas en 2024, que tienen fecha marcada para el 30 de junio. Se debe en parte a que durante ese mes se llevará a cabo también la participación de Uruguay en la Copa América, entre el 20 de junio y el 14 de julio, y se busca separar ambos eventos.
Al momento, la senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian trasladó un planteo a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón. Ante esto, se realizó una consulta jurídica para analizar la posibilidad de cambiar la fecha, para lo que se debería aprobar una ley. En 2014 se adelantó la fecha porque coincidía con el mundial de fútbol que se jugó en Brasil.

→ Leer más

Nacionales

Senado de Brasil aprobó la adhesión de Bolivia al Mercosur; próxima cumbre será el 7 de diciembre en Rio de Janeiro

(EFE)
El Senado de Brasil aprobó este martes el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, que fue suscrito en 2015 por los socios del bloque comercial pero cuya entrada en vigor dependía de la ratificación de los Parlamentos de todos los países. La adhesión de Bolivia al bloque regional dependía de la ratificación de Brasil, puesto que ya había sido aprobada por los otros tres miembros del Mercosur, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El único trámite que queda pendiente para la incorporación de Bolivia al bloque regional es la sanción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Senado brasileño también aprobó una moción para enviar una delegación de legisladores a La Paz que, en un plazo de 180 días, se dedicará a verificar que Bolivia cumple la cláusula democrática del Mercosur.

La próxima cumbre del Mercosur se celebrará en Rio de Janeiro el próximo 7 de diciembre, fecha en la que Brasil cederá a Paraguay la presidencia semestral del bloque.
Antes de Bolivia, Venezuela fue admitida como miembro pleno del Mercosur, pero su adhesión está suspendida de 2017 por la violación a algunas de las obligaciones previstas en el acuerdo.
Una vez concluida la aprobación parlamentaria, Bolivia tendrá un plazo de cuatro años para concluir el proceso de adhesión formal mediante la adopción gradual de todas las normas del Mercosur, incluyendo la Nomenclatura Común del Mercosur, el Arancel Externo Común y las normas de origen del bloque.

“NINGÚN FISCAL PODRÍA PASAR POR ENCIMA DE LA LEY”

(SUBRAYADO)
El Fiscal General de Corte, Juan Gómez, respondió a los contactos que inició el abogado del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset para intentar generar las condiciones que permitan la entrega en Uruguay de sus familiares directos, entre ellos su pareja Gianina García Troche. El abogado Sebastián Moratorio dijo en el programa Santo y Seña que se contactó con la fiscal de estupefacientes Mónica Ferrero y el fiscal de lavado de activos Enrique Rodríguez para hablar sobre esta posibilidad. Dijo también que no había tenido avances al respecto.
Este martes, consultado por Subrayado sobre estas eventuales negociaciones, el Fiscal de Corte respondió: “Un mensaje muy claro, la Fiscalía General de la Nación está para cumplir las normas y de modo alguno, ningún fiscal podría pasar por encima de la ley y de los tratados internacionales. Que quede muy claro, no se negocia con narcotraficantes en esta situación”.

“Ningún fiscal está dispuesto a saltear la aplicación de la ley y de los tratados y convenios internacionales que rigen. Si hay una alerta roja de Interpol se actuará como debe ser”, insistió Gómez.
Por otra parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, confirmó este martes que Interpol Internacional aceptó el pedido boliviano de emitir una alerta azul contra Marset. La notificación azul es “para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”, detalla Interpol en su página web.

En tanto, según informó EFE este martes fue removido del cargo el jefe de gabinete de Interpol en Paraguay, Rodolfo Fernández Almada, tras la polémica que se desató en el país por el retiro de la notificación roja contra la esposa de Marset, hecho que llevó a intervenir la oficina local. La medida se dio a conocer “en prosecución a la intervención” de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Asunción, ordenada el pasado viernes. Ese operativo se puso en marcha después de detectarse el cese de notificación roja que había sido difundida contra Gianina García Troche y José Estigarribia, un exfuncionario del Ministerio Público que las autoridades han vinculado con Marset. Ambos códigos fueron restablecidos el viernes.

“EL GOBIERNO NO NEGOCIA CON NARCOTRAFICANTES”

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou habló del caso Marset y dijo que los ministerios de Interior y Cancillería hacen “las averiguaciones necesarias, generó las alertas que había que generar”. Además aseguró que “el gobierno no negocia con narcotraficantes, eso está medianamente claro, no debería ni decirlo, y esperemos que la coordinación de las distintas policías sea efectiva para poder llevar a cabo lo que hay que hacer”.

“No tengo tiempo para dedicarle a cada uno que habla. O subimos el nivel o bajamos el volumen”, respondió sobre las afirmaciones de Yamandú Orsi sobre las declaraciones de Marset.

URUGUAY TIENE UNA POSICIÓN MUY CLARA

(SUBRAYADO)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, reafirmó las palabras del fiscal de Corte, Juan Gómez, referentes a que la Fiscalía no negociará con el abogado de Sebastián Marset las condiciones de una eventual entrega de familiares directos del narcotraficante prófugo de la Justicia. “Uruguay tiene una posición muy clara en eso, lo dijo el fiscal (de Corte, Juan Gómez): Uruguay no negocia con narcotraficantes y con delincuentes”, aseguró Delgado al ser consultado sobre el tema. “Cada uno tiene una opinión. Se imaginan que si no comento la opinión de otros candidatos, menos voy a comentar la de Marset”, agregó.

Delgado dijo que vio la entrevista de Marset en Canal 4 y evitó realizar más comentarios sobre el reportaje televisivo. “No voy a comentar la entrevista a un narcotraficante. Se comenta por sí sola”, indicó.

El secretario de Presidencia inauguró y recorrió este martes obras viales en Rocha. Destacó la inversión del plan de infraestructura por más de 3.600 millones de dólares. “Está el país dado vuelta” con “obras a lo largo y ancho de todo el país”, en un trabajo conjunto del gobierno nacional y las intendencias, valoró.

→ Leer más

Destacados

Último censo revela 3.444.263 habitantes y crecimiento de apenas 1% en doce años

(PRESIDENCIA – EFE)
Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundieron este lunes una serie de datos preliminares correspondientes al Censo 2023, entre los que se destaca una tasa de crecimiento poblacional, entre 2011 y 2023, de un 1%. La población en el territorio nacional se encuentra actualmente en 3.444.263 habitantes, y los departamentos con más aumento son Maldonado, Canelones, San José, y Colonia.
La presentación de los datos, realizada en el Auditorio Nacional Adela Reta, incluyó la participación del presidente de la Comisión Nacional de Censo, Isaac Alfie; el director técnico del INE, Diego Aboal, y el director y la subdirectora del Censo 2023, Leonardo Cuello y Lucía Pérez, respectivamente.
En conferencia de prensa, el titular del INE informó que la población en el territorio nacional se contabiliza actualmente en 3.444.263 habitantes, con un crecimiento de un 1% en el período intercensal 2011-2023. De ese total, 48% son hombres y 52% son mujeres.
Asimismo, Aboal explicó que las perspectivas en cuanto a la población son de reducción, de no mediar corrientes inmigratorias importantes. El jerarca informó también que esa tendencia se explica por un aceleramiento en el descenso de la natalidad, y un envejecimiento en la población. En relación a este punto, explicó que actualmente son más de 26.000 las personas mayores de 90 años que residen en el territorio nacional, y que se duplicó la cantidad con más de 100 años de edad en los últimos 20 años, al alcanzar las 822. El 18% de la población son personas menores de 14 años, el 28% tienen entre 15 y 34 años, el 38% tienen entre 35 y 64 años y el 16% son mayores de 65.
Además, según los datos proporcionados, los nacimientos fueron superados por las defunciones en los últimos dos años. El censo mostró que en 2011 hubo 46.712 nacimientos y 32.724 muertes, al tiempo que en 2023 los nacimientos fueron 32.301 y los fallecimientos 39.322.
Al respecto del aceleramiento del proceso de envejecimiento demográfico, Aboal señaló que representa un desafío, y que en términos cualitativos, este censo es importante para reexaminar políticas públicas para los próximos 10 a 20 años, entre las que destacó aquellas iniciativas de cuidados, de salud, vinculadas a incentivar la productividad y a la seguridad social.
En otro orden, el jerarca expresó que, si no se considerara el aporte migratorio, en el país habría una tasa de crecimiento negativa. La tasa de crecimiento poblacional continúa reduciéndose ya que pasó de 0,72% en el período 1985-1996 a 0,30% en el período 2004-2011 y a 0,08% en el período 2011-2023.
En términos geográficos, el estudio evidencia que un 96% de la población reside en zonas urbanas y un 4% en áreas rurales. Los departamentos con mayor incremento son Maldonado, Canelones, San José y Colonia, con un crecimiento poblacional cada vez más concentrado sobre la costa sur del país.
Finalmente, entre otros datos que dio a conocer, Aboal contó que el anterior censo mostró que el 2% de la población de Uruguay era conformada por inmigrantes, cifra que en el relevamiento llevado a cabo este año se elevó al 3%.

PROYECTO PARA ESTIMULAR NACIMIENTOS

(TELENOCHE)
El senador Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto reclamó este lunes por un proyecto de ley para estimular los nacimientos, que presentó hace dos años y que fue elevado al Ejecutivo, ante las cifras primarias del Censo 2023, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística. “Hace dos años presentamos un proyecto de ley, que fue elevado al Poder Ejecutivo, para estimular los nacimientos en Uruguay. La falta de nacimientos es uno de los mayores problemas que compromete el futuro del país. No debemos seguir agendas que van contra el interés nacional!!”, publicó Manini Ríos en la red social X.
El senador presentó en octubre de 2021 un proyecto de ley que fue redactado como minuta de comunicación al Ejecutivo porque plantea cambios impositivos, que fue aprobada en el Parlamento.
La minuta de comunicación tiene seis artículos, en la que pide que se declare de “interés nacional la implementación de políticas para el fomento de la natalidad”. Plantea que aumente la deducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 13 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) a 40 anuales por hijo y que la licencia por paternidad sea de 45 días.

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

(TELEMUNDO)
Este miércoles son las elecciones en la Universidad de la República (UdelaR) y la participación es obligatoria para estudiantes, egresados y docentes. En esta instancia la institución elige los integrantes de las Asambleas del Claustro de Facultad y de la Asamblea General del Claustro. La votación es obligatoria para los tres órdenes que integran la UdelaR: estudiantes, egresados y docentes, ya que todos tienen representación en los órganos de gobierno. En total, hay 326.000 personas habilitadas para votar.
Deben votar los docentes con al menos un año de antigüedad, los estudiantes que hayan aprobado algún curso o rendido examen en los últimos dos años, incluso quienes ingresaron en 2023, así como quienes ya están recibidos. Quienes integran más de una facultad deben votar en todas aquellas en las que participan. Los mayores de 75 años no están obligados a votar. La votación es presencial de 8:00 a 19:00 en cada local de estudio y se debe presentar cédula de identidad. El padrón y los circuitos están disponibles en la página de la Corte Electoral.
En el caso de los egresados, en localidades del interior donde no hay comisiones receptoras pueden votar por correspondencia en los locales de Correo, en calidad de observado, hoy martes. Para esto, los votantes deben llevar las hojas de votación. En caso de no votar y no justificarlo, las sanciones previstas para los estudiantes son la imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos. Mientras que para docentes y egresados, el pago de 5 Unidades Reajustables, lo que equivale a unos $ 8.148,25.

POLICÍA NACIONAL NO HACE NEGOCIACIÓN

(SUBRAYADO)
El director de Investigaciones de la Policía Nacional, Juan Rodríguez Reina, sostuvo que la defensa de Sebastián Marset no propuso hasta el momento negociación alguna con el Ministerio del Interior y que la decisión de las autoridades es capturarlo.
“Desde el Ministerio del Interior, la Policía Nacional no hace ningún tipo de negociación respecto a eso”, afirmó Rodríguez y agregó que “Interpol Uruguay, por mandato legal, tiene la orden de detención y la va a cumplir en caso de que cualquier fugitivo internacional se haga presente en el país”.
Rodríguez Reina aseguró que oficialmente no tiene información y que no ha participado en ninguna instancia de una eventual negociación con el abogado de Marset.
El director de Investigadores recordó que se han registrado casos anteriores en lo que un fugitivo internacional ha sido condenado y debió cumplir pena por narcotráfico en Uruguay, y luego la pena por la cual era requerido en otro país.
Con respecto al destino de Marset, Rodríguez sostuvo que no hay elementos que le permitan a inteligencia confirmar que el narcotraficante se encuentre en Paraguay. Las hipótesis son que está en ese país, pero no existe confirmación de la veracidad de esa información.
Además, expresó la certeza de que todo el entorno de Marset tiene alerta roja activa emitida por Paraguay. En el caso de Gianina García Troche, esposa de Marset, nunca dejó de tener alerta para el Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. “Si hubiera ingresado al país con la información de los datos patronímicos que tenemos de las personas, hubiera sido detenida en Uruguay”, afirmó.
Crimen Organizado e Interpol continúa trabajando en el caso Marset. “Tenemos elementos para aportar a las Policías de Paraguay y de Bolivia, como se ha hecho hasta el momento, seguimos cooperando internacionalmente tanto con Brasil y Argentina, además de los países interesados en las capturas”, indicó. Rodríguez Reina sostuvo que todas las actividades contra el narcotráfico realizadas por la Policía uruguaya en los últimos tres años tienen alguna relación con el grupo criminal que se vincula a Marset.

→ Leer más

Nacionales

Proyecto Arazatí comenzará durante el primer trimestre de 2024 y se prevé un gasto de 800 millones de dólares

(ÁMBITO)
El Proyecto Arazatí comenzará durante el primer trimestre del año que viene, luego de haber sido aprobado por el Tribunal de Cuentas, una obra clave para afrontar la posibilidad de que se repita una crisis del agua como la que afectó este año a Montevideo y la zona metropolitana.

Tras reunirse, el tribunal decidió no realizar observaciones a la obra, adjudicada en agosto al Consorcio Aguas de Montevideo, de manera que el contrato se firmará en los próximos 40 días y las tareas para la planta potabilizadora comenzarían entre fines de febrero y principios de marzo de 2024.

El proyecto prevé un gasto de 800 millones de dólares, de los cuales 250 millones serán financiados por la empresa adjudicataria. Además, OSE tendrá que pagar un canon de más de 45 millones de dólares anuales por 17 años y 6 meses.

La obra contempla la construcción de una planta potabilizadora, pero también implica una tubería de aducción de 80 kilómetros y una reserva de emergencia para abastecer de agua dulce ante situaciones como la sequía de este año, que elevó la salinidad del agua.

En el Tribunal de Cuentas, el Proyecto Arazatí fue validado por 4 votos en 7. Es que el Frente Amplio ratificó las críticas opositoras hacia la iniciativa y sus tres integrantes, Miguel Aumento, Enrique Cabrera y Flora de Santis, se expresaron en contra.

En tanto, la presidenta del TC, Susana Díaz, junto a Francisco Gallinal (Partido Nacional), Álvaro Ezcurra (Partido Colorado) y Darwin Machado (Partido Nacional) no realizaron observaciones y se estableció que el proyecto cumplió con los principios de contratación.

De hecho, meses atrás, el director de OSE por el FA, Edgardo Ortuño, sostuvo que la iniciativa supone “un sobrecosto” de cerca de 300 millones de dólares “por hacerse no con la gestión pública de OSE, sino con un financiamiento, operación de la toma de agua y mantenimiento, todo tercerizado”.

Ortuño afirmó que las empresas que participaron de la licitación “propusieron cinco caminos para implementar este proyecto, y el gobierno eligió el más caro”.

SIETE AÑOS DE PRISIÓN PARA EL HOMICIDA DEL SHOPPING

(SUBRAYADO)
Un hombre fue asesinado luego de una discusión que tuvo con otro, pasadas las tres de la mañana de este sábado en la explanada del shopping Tres Cruces, ubicado sobre la avenida Bulevar Artigas en Montevideo.

El autor del crimen –de 28 años– había sido detenido este sábado por la tarde y este domingo fue enviado a prisión por siete años y 10 meses.
Fuentes de la investigación dijeron a Subrayado, que los hombres que se tomaron a golpes de puño, estaban en situación de calle y “se conocían”, “discutían por prendas de vestir”.
La investigación también dejó al descubierto que el fallecido, además de una puñalada recibió un disparo. El autor del crimen tenía en su mochila un revólver calibre 38. Se le tipificó del delito de homicidio.

El sujeto asesinado tenía 32 años y cuatro antecedentes penales por hurto especialmente agravado.

DIPUTADO DEL FA DENUNCIADO POR ACOSO

(TELEMUNDO)
El diputado Gustavo Olmos fue denunciado por acoso sexual y laboral por su propia suplente en el Parlamento, Martina Casás. Ambos pertenecen al sector Marea Frenteamplista.
Casás realizó la denuncia ante la presidenta de la Comisión de Género del Frente Amplio (FA), Patricia González, y de allí el caso llegó a las autoridades del partido, que se pusieron en contacto con los integrantes del sector al que pertenecen los dos implicados –que a su vez integra Fuerza Renovadora– para informarles de lo ocurrido.

Ante esto, y según señaló a Telemundo Juan Andrés Roballo, vocero del sector en este tema, se escucharon los descargos de Casás y de Olmos y a instancias de este último se procedió a elevar el caso al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio para que investigue el tema.

Además, Olmos pidió licencia de su cargo, lo que entienden facilita el proceso para que se realicen las indagatorias correspondientes. A su vez, Casás será quien actúe como diputada mientras tanto.

Se espera que el Tribunal de Conducta política cite a ambos para declarar y elabore un informe sobre el episodio que permita llegar a una definición sobre la denuncia.

RUBIO DEJA SU BANCA PARA DEDICARSE A LA CAMPAÑA

(LA DIARIA)
El senador Enrique Rubio informó este domingo a su sector que dejará la banca el 5 de diciembre y se dedicará a la campaña electoral de la Vertiente Artiguista y del Frente Amplio (FA). En su lugar asumirá Eduardo Brenta, exministro de Trabajo y Seguridad Social (2010-2013).

En la declaración divulgada este domingo luego de la sesión ampliada de la directiva nacional, la Vertiente Artiguista destacó “el gesto republicano” de Rubio, que fue fundador del FA y “tenaz constructor de la unidad”, y anunció que se dedicará con “todas sus fuerzas a la campaña”.

El sector agradeció su “enorme aporte como referente ético, como político e intelectual, a la actividad parlamentaria, a la política nacional, al Frente Amplio y a nuestro sector, en la tarea desarrollada y en la que desarrollará en la etapa que se abre, en la que seguirá siendo una referencia fundamental para nosotros”.

El sector también comunicó que “se encamina al nuevo ciclo electoral en el marco de una fase de crecimiento político y orgánico”, con “una propuesta de énfasis programáticos y de renovación en las candidaturas, que serán encabezadas a nivel nacional por nuestros referentes Edgardo Ortuño y Amanda Della Ventura, candidaturas que representan lo mejor de nuestra propuesta política y un compromiso irrenunciable con el Frente Amplio y con nuestro pueblo”.

→ Leer más

Nacionales

Incidentes en una de las marchas contra violencia de género; desde Inmujeres declaran “mejora” aunque “no es suficiente”

(Subrayado-Montevideo portal)
Dos marchas se realizaron en la tarde de este sábado en la avenida 18 de Julio de Montevideo, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Una de ellas fue convocada por Mujeres de Negro y la consigna pedía marchar en silencio y “en repudio a la violencia machista”. Partió de la plaza Independencia y se desplazó hacia la explanada de la Intendencia de Montevideo donde se leyó una proclama. Participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
La segunda marcha, organizada por la Intersocial Feminista, marchó por el Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y en contra de la muerte de palestinos en Gaza.
Partió desde plaza Cagancha y terminó con la lectura de una proclama frente a la Torre Ejecutiva. Allí se generaron incidentes con la Policía, porque las manifestantes quisieron prender fuego unos cajones que llevaron al lugar y la Policía se los impidió, por la cercanía con la puerta de Torre Ejecutiva, constató Subrayado.
En este marco, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, recalcó que “se ha mejorado” en la respuesta del Estado en la materia desde la vuelta de la democracia hasta ahora. Además, enfatizó, también la percepción ciudadana ha cambiado: “Estos temas no son temas de puertas adentro, estos temas no le deben dar vergüenza a las mujeres al momento de denunciar [y] que va a haber una respuesta”.

“Ahora, ¿es suficiente? Por supuesto que no es suficiente; el Ministerio del Interior registró una denuncia cada 12 minutos por violencia doméstica en este país y hubo 19 femicidios este año. Nosotros del Sistema de Respuesta de Inmujeres recibimos a casi 3.000 mujeres en lo que va del año nuevas, más las que se están tratando con nosotros desde el punto de vista psicológico y tienen el patrocinio legal que se necesite. Esto significa que hay que seguir el compromiso, hay que aumentar el compromiso del sistema político para priorizarlo en su agenda”, manifestó la jerarca en rueda de prensa este jueves, cuando autoridades del gobierno firmaron el proyecto “Iniciativa para prevenir y mejorar la respuesta a la violencia de género y generaciones en Uruguay”.

Esta propuesta, a su vez, contará con el apoyo de la Unión Europea y de Naciones Unidas y se ejecutará en coordinación con ese instituto dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, comunicó Presidencia de la República.
Consultada sobre un alza en las cifras de violencia hacia las mujeres, Bottero señaló que desde Inmujeres no se lo observa como un aumento en la violencia, sino que “han aumentado las denuncias”.
Al respecto, destacó que desde las instituciones públicas y también desde la sociedad civil se está “permanentemente convocando a denunciar”, por lo que, a su entender, “que aumenten las denuncias es una buena cosa”. “Quiere decir que se está naturalizando, que menos mujeres están soportando situaciones” de violencia y que “más mujeres están percibiendo que van a tener una respuesta” al reportarlo a las autoridades, argumentó.

JOVEN ISRAELÍ-URUGUAYA VISTA “SANA Y SALVA”

(TELEMUNDO)
La joven israelí-uruguaya que permanece secuestrada por el grupo terrorista Hamás fue vista “viva y sana” en los últimos días por una de las rehenes recientemente liberadas.
En el marco de la tregua temporal acordada entre Hamás e Israel, este viernes fue liberado un primer grupo de rehenes a cambio de prisioneros palestinos. En total, fueron liberados 13 ciudadanos israelíes, 10 tailandeses y un filipino. Una de las mujeres que fue liberada este viernes le dijo a la familia de Shany Goren Horovitz, la joven israelí nieta de uruguayos que permanece secuestrada desde el 7 de octubre, que la vio en los últimos días y que se encuentra “sana”.
Según indicaron desde la familia de Shany a Telemundo, la rehén recientemente liberada les relató que estuvo junto a la joven israelí-uruguaya en los últimos días, y que la vio “viva y sana”.
“Muchas de las mujeres están juntas y escuchan la radio”, les agregó la mujer, para describirles las circunstancias en las que se encuentran en Gaza.
Según se supo, las rehenes liberadas han contado que durante su retención les entregaban medicinas, pero no de manera permanente. También indicaron que les daban comida todos los días, pero no siempre era mucha.

ANTÍA CUESTIONADO POR DICHOS SOBRE VENEZOLANOS

(lA DIARIA)
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, salió al cruce de organizaciones y políticos que criticaron sus dichos sobre un grupo de trabajadores venezolanos que, en el marco de un conflicto del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), impidió la descarga de dos camiones con hormigón destinado a las obras de mantenimiento de uno de los puentes de La Barra.
“¿Mirá cómo son las noticias? Lo que importó fue lo del venezolano pero no que durante 15 días se trancaron obras en todo el departamento. Se trancó la obra del puente de La Barra y la construcción de viviendas para la erradicación del asentamiento Kennedy”, cuestionó Antía.
Antía recalcó que “los piquetes están prohibidos por la LUC” y agregó que Uruguay “ha sido generoso” con los venezolanos. “Hay buenos venezolanos y hay otros que estaban en el piquete, se vinieron para acá porque en su país no pudieron hacer manifestaciones”, añadió en una rueda de prensa.
El jueves, entrevistado por un periodista de Subrayado en Rocha, Antía había manifestado su molestia porque dos camiones que salieron desde esa ciudad con hormigón para las obras del puente de La Barra no habían podido descargar el material. “Eran venezolanos, me dijeron. Vienen a trabajar acá, les damos trabajo y todavía arman un piquete. Eso no me gustó nada”, declaró.

→ Leer más

Nacionales

Reapareció Marset en entrevista desde la clandestinidad; para un ministro boliviano “está buscando la forma de entregarse”

(ÁMBITO-MONTEVIDEO PORTAL-LA DIARIA)
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se volvió a pronunciar desde la clandestinidad mientras permanece prófugo y aseguró que la Justicia “no tiene pruebas” de las acusaciones en su contra, mientras afirmó: “En el tema del pasaporte no gasté un dólar”.

Marset se expresó así durante una entrevista que le realizó el programa Santo y Seña, que se emite por Canal 4, desde donde dieron a conocer un anticipo en el que se refirió a la situación que derivó en un escándalo político dentro del gobierno, con varias renuncias de jerarcas.

En uno de los fragmentos que se dieron a conocer de la nota periodística, que se emitirá mañana domingo, Marset minimizó las acusaciones en su contra y señaló: “Dicen, dicen, dicen… Quiero ver si algún día me capturan, ojalá nunca tengan la oportunidad, de ver qué pruebas tienen”.

Por otra parte, advirtió que “en el tema pasaporte no gasté un dólar”, al referirse al trámite que inició mientras estaba en prisión en Qatar y se refirió a su reciente fuga desde Bolivia. “Me ayudaron, porque, si estaba yo solo con captura y mi mujer no, los niños seguirían yendo al colegio. Entonces, yo estaría con ellos o los visitaría, porque no puedo estar sin mi familia”, planteó.
Marset también se refirió a la despenalización de las drogas, y expresó: “Yo no estoy acorde con la ley de legalización de ningún tipo de droga. El que vende, no consume”.

Según informó Santo y seña, la periodista Patricia Martín debió tomarse un avión y hacer dos vuelos en helicóptero “con destino desconocido” para poder realizar la entrevista a Marset en una “mansión en la selva”. Para el programa, también brindó declaraciones el abogado Santiago Moratorio, representante legal de Marset en Uruguay.

Desde Interpol Uruguay confirmaron que pesa sobre la esposa de Marset una alerta roja, luego de que la Fiscalía de Paraguay recibiera un informe que decía que había sido levantada. Así, Gianina García Troche sigue siendo requerida por la agencia internacional por el delito de tráfico de droga, entre otros.

El levantamiento de la alerta roja fue una maniobra irregular realizada desde Interpol Paraguay, según informó radio Ñanduti.

El policía Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen, dijo a la radio paraguaya que hay 14 policías investigados, que son los que tenían acceso al sistema para realizar la maniobra.

Por otra parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, consideró en una declaración que el trabajo coordinado entre autoridades de la región y sus respectivas fuerzas del orden terminó acorralando al narcotraficante uruguayo, por lo que ahora busca la forma de entregarse.

“Consideramos desde el Gobierno nacional, el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, que este sujeto ha accedido a la entrevista porque se siente acorralado por todas las policías de la región y está buscando algún móvil para entregarse”, explicó.

“Tenemos la plena certeza que se encuentra en la República del Paraguay y que ya no se encontraría dentro del territorio nacional”, afirmó Del Castillo.

EXTRADITAN A NARCO URUGUAYO VINCULADO A MARSET

(TELEMUNDO)
Horacio Perini Simonetta, de 63 años, ingresó al país extraditado por la Justicia de Bolivia y será puesto a disposición del juzgado penal especializado en crimen organizado de segundo turno. La Justicia lo vincula con varios cargamentos de cocaína que fueron incautados en Uruguay y debían viajar a Europa.

Perini estaba requerido por la Justicia uruguaya desde 2019 vinculado a una organización que se dedicaba al tráfico de cocaína. La investigación llevada adelante por las autoridades hizo pensar que el hombre estaba oculto en Bolivia, donde el 12 de agosto de este año finalmente fue capturado.

Su detención se dio en el marco de una serie de operativos para detener al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, con quien el ahora extraditado tenía vínculos, según la Policía boliviana.
Perini es oriundo de Nueva Palmira, aunque vivía en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde finalmente fue capturado. Se espera que sea imputado en las próximas horas.

NUEVO PROGRAMA QUE DETECTA DISPAROS

(SUBRAYADO)
El shot spotter es una de las herramientas que el Ministerio del Interior pondrá en marcha los próximos meses para la prevención del delito. Se trata de un programa que al detectar el sonido de disparos de bala, a través de sensores colocados en diferentes puntos de un cuadrante, activa un aviso. La triangulación de audio identifica la ubicación de los disparos y los algoritmos analizan el sonido. En caso de coincidir con disparos de arma de fuego, el operador avisa a los patrulleros. Se estima que todo el proceso demora unos 60 segundos.

La dirección general del Centro de Comando Unificado informó a Subrayado que se aplicará en dos cuadrantes de 5 y 7 kilómetros cuadrados respectivamente en Montevideo, a partir del 14 de diciembre. Ya se inició la fase de pruebas y se comienza con la capacitación. Las zonas no serán reveladas por motivos de seguridad y después de unos meses se evaluará si se amplían o modifican, de acuerdo al comportamiento criminal.

Sobre las críticas hacia la precisión de la herramienta, desde el ministerio se indicó que la calibración busca personalizar el ambiente urbano para que la analítica pueda identificar con mayor precisión las detonaciones. Se indica que hay un 97% de efectividad y que de acuerdo a la experiencia en Estados Unidos y otros países, el 89% de los incidentes con disparos no se reportan al 911.

→ Leer más

Nacionales

Delgado se reúne con Spotify tras el anuncio de retiro y Gandini busca solucionarlo para “todas las partes”

(LA DIARIA)
La plataforma de audio Spotify anunció que evalúa irse de Uruguay ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023. Según habían anunciado en una carta, si esta situación no se revierte, Spotify comenzará a eliminar gradualmente su servicio en el país desde el 1º de enero de 2024 y cesará completamente el servicio en febrero. El tema entró rápidamente en la órbita del gobierno, que buscará que la empresa no se vaya del país. Al respecto habló este jueves el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en una rueda de prensa en la que apuntó que están “trabajando” sobre este tema.
De todas formas, aclaró: “Primero, las cosas por su nombre; por ahora son comentarios. Se está trabajando con todos los actores, pero esto para que tenga un buen resultado, como todas las cosas delicadas, hay que hacerlo bajo el radar. Yo prefiero después comentarlo cuando avancemos un poco más”. Consultado sobre si ya hubo reunión con representantes de la compañía, dijo que ya hubo “y va a haber varias”.
El senador Jorge Gandini, que participó en las negociaciones a nivel legislativo, comentó en una rueda de prensa este miércoles que el texto final “deja abiertas todas las posibilidades, porque Spotify no se puede ir del país, no sólo por los jóvenes y la gente que lo escucha, sino que sería pésimo para los propios músicos. Hoy los discos no se venden en la disquería: se suben a estas plataformas y el dinero viene de allí. Por lo tanto, tenemos que encontrar un punto de encuentro y quedó abierto a que la reglamentación lo hiciera”.
El asunto “ya no está en el Parlamento, pero estoy hablando con las partes”, dijo Gandini, y afirmó que está escuchando “cuáles son sus aspiraciones”. El senador también subrayó la importancia de que vuelva el presidente Luis Lacalle Pou de China, ya que la reglamentación corre por cuenta del Poder Ejecutivo. “Esto es un decreto. El presidente fue quien incentivó esta regulación para incentivar el derecho de los músicos, y tenemos que encontar un punto medio que les sirva a los músicos, a las discográficas y que, obviamente, no le cobre doble a Spotify, que pague una sola vez: una parte a los sellos que graban y una parte directamente a los artistas”, agregó.
Raúl Echeberría, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que representa a varias plataformas de Internet que tienen “un interés muy grande en este tema”, pero no a Spotify, señaló que ya habían advertido que si se reglamenta la norma se verán “afectadas”. Echeberría comentó que durante el proceso de discusión del proyecto alertaron sobre la “inconveniencia” de aprobar esos artículos porque traía “efectos negativos”.

RECLUSO ASESINADO EN SANTIAGO VÁZQUEZ

(TELEMUNDO)
Un recluso de 36 años fue asesinado en la mañana de este jueves en el módulo 5 de la Unidad N.º 4 de Santiago Vázquez. Según informó el Ministerio del Interior, se trata de Esteban Rivera Curbelo, quien cumplía una pena por dos delitos de homicidio cometidos en 2008.
La cartera indicó que se escucharon gritos procedentes de ese módulo y al llegar vieron al recluso herido. Tras 40 minutos de reanimación, la víctima falleció. Interior dispuso una investigación urgente y logró incautar seis cortes de fabricación carcelaria y dos cuchillos tramontina. Además, por razones de seguridad suspendieron las visitas para ese sector y únicamente se reciben paquetes.

CASO DE DENGUE IMPORTADO EN MONTEVIDEO

(SUBRAYADO)
Un hombre que vive en la zona del Parque Rodó en Montevideo dio positivo a dengue. Se trata de un caso importado, ya que el paciente llegó recientemente de un viaje desde Brasil, informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) a Subrayado. El paciente ingresó con un cuadro leve de la enfermedad y ya fue dado de alta, se indicó. Por su parte, la Intendencia de Montevideo (IMM) relevó las casas en las ocho manzanas a la redonda del domicilio del hombre y se hizo la función focal en las bocas de tormentas de esas ocho manzanas.

“PUBLICIDAD GRATUITA PARA PARTIDOS DEBE TENER CONTRAPARTIDA”

(MEDIOS PÚBLICOS)
El legislador del Partido Independiente, Iván Posada, sobre los avances en los artículos que integran la ley de financiamiento de partidos políticos en Diputados, sostuvo que hubo que ajustar muchos de los artículos en su redacción, pero que se viene avanzando en este sentido. Además se refirió a otro de los temas que están presentes de cara a las elecciones y que son los minutos al aire de los partidos políticos en televisión.
En tal sentido, el diputado del Partido Independiente sostuvo que “se establecen minutos gratis para publicidad gratuita para los partidos políticos, pero esa publicidad gratuita, en un Estado de Derecho, debe tener una contrapartida, que debe estar prevista en la ley”.
Consultado sobre qué tipo de contrapartida debería otorgar el Estado a los canales privados, el diputado del Partido Independiente afirmó que “este requiere claramente de una iniciativa del Poder Ejecutivo, porque es el Poder Ejecutivo, de acuerdo al inciso segundo del artículo 86, quien puede ejercer el régimen de financiamiento. Esto lo dejamos abierto porque la contraprestación puede ser una extensión de exoneraciones impositivas o en dinero”, señaló.

→ Leer más

Nacionales

Lacalle Pou se reunió con presidente de China y anunciaron “asociación estratégica integral” entre ambos países

(PRESIDENCIA -EFE)
Los presidentes Luis Lacalle y Xi Jinping, acordaron este miércoles en Pekín fortalecer los lazos comerciales entre los dos países y firmaron acuerdos en diversos ámbitos, en un encuentro en el que anunciaron el establecimiento de una “asociación estratégica integral” entre China y Uruguay.
Los mandatarios mantuvieron un diálogo de dos horas, donde arribaron a importantes consensos: Elevar la Asociación Estratégica a un nuevo nivel, el de Asociación Estratégica Integral. Continuar realizando esfuerzos para acelerar la construcción de una Asociación de Libre Comercio (TLC), tomando nota del Estudio Conjunto de Factibilidad para un posible TLC completado recientemente. Sobre este punto, el presidente Xi Jinping destacó que “tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente” para lograr el objetivo de construir una Asociación de Libre Comercio. China también agradeció los esfuerzos de Uruguay para impulsar el diálogo entre Mercosur y China y para concretar la Cumbre China-CELAC del año 2024.

Concluyeron la negociación de una declaración conjunta que será emitida, este jueves después de las audiencias que el presidente uruguayo tendrá con el primer ministro de la República Populr China, Li Qiang, y el presidente de la Asamblea Nacional china.

Se procedió a la firma de 24 acuerdos en las más importantes áreas de la relación bilateral, por los que se establecieron grupos de trabajo para avanzar en fluidez del comercio, comercio de servicios e inversiones, así como en la negociación de un nuevo acuerdo para promover y proteger las inversiones. En materia de acceso a mercado, se habilitó el comercio de nuevos productos agropecuarios uruguayos a China, mediante la suscripción de cinco nuevos protocolos sanitarios en áreas tales como la carne bovina (incluyendo los estómagos bovinos), carne ovina, caballos deportivos, cítricos (sumando los limones) y productos acuáticos. Se establecieron nuevos laboratorios de investigación conjunta, se obtuvieron más becas para que universitarios uruguayos estudien en las mejores universidades chinas y se aprobó un nuevo plan de cooperación cultural entre muchas otras cosas. Mediante la suscripción de un plan de cooperación agropecuaria se relanzó la cooperación estratégica en esa área, así como en la economía digital y verde, y en variadas áreas como la cooperación deportiva, antártica, etc.
Xi expresó la intención del gigante asiático de “dar la bienvenida a más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y productos de alto valor añadido en el mercado chino”, y aseguró que “se animará a las empresas chinas a invertir y prosperar en Uruguay”.

Asimismo, el mandatario chino trasladó a Lacalle su esperanza de que Uruguay “continúe proporcionando un entorno empresarial favorable para las empresas chinas”. “Las dos partes deben promover los intercambios culturales y deportivos, entre otros, y crear condiciones más convenientes para que la gente viaje entre los dos países”, señaló Xi, citado por la agencia oficial Xinhua.
El presidente del gigante asiático aseguró que China está dispuesta a “proporcionar más becas” a estudiantes uruguayos y remarcó los “amplios consensos e intereses comunes” entre ambos países.

Por su parte, Lacalle, comunicó a Xi su deseo de “impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio” con el país asiático y dio la bienvenida “a más empresas chinas para que inviertan y prosperen en Uruguay”, según Xinhua.
“Las relaciones Uruguay-China han trascendido los ámbitos económico y comercial”, aseguró Lacalle Pou, que agregó que ambos países “defienden firmemente el multilateralismo, defienden el libre comercio y se comprometen a promover la paz y la estabilidad”. El mandatario transmitió además su apoyo al “establecimiento en Uruguay de más institutos Confucio”, los centros oficiales de enseñanza del mandarín.

El presidente chino se refirió asimismo al padre del actual mandatario y expresidente Luis Alberto Lacalle de Herrera, a quien describió como “viejo amigo del pueblo chino”.

DOS REPRODUCTORES DE OBSEQUIO

(TELEMUNDO)
El presidente Luis Lacalle Pou le obsequió a su par chino, Xi Jinping, dos toros reproductores en conmemoración de los 35 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. El presente fue comunicado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), que detalló que se trata de un ejemplar Hereford y otro Angus.
Estas dos son las principales razas criadas en campos de Uruguay y representan “la base de las carnes de alta calidad que produce el país”. “Este aporte genético que se realizó a través de INAC, apoya al Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China en pos de alcanzar los niveles de autosuficiencia y seguridad alimentaria en materia de carne bovina proyectados en su Plan Quinquenal”, valoró el INAC.
Los toros viajarán al gigante asiático en el próximo barco de ganado uruguayo que parta hacia allí.

ACTO FRENTE A LA ANEP

(SUBRAYADO)
Los sindicatos de la enseñanza realizaron este miércoles al mediodía un acto frente a la sede central de la Administración Nacional de Eucación Pública (ANEP) en rechazo a la reforma educativa que lleva adelante el gobierno. La movilización fue de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) que reúne a todos los sindicatos de la educación, de todos los niveles.
“Es una reivindicación que involucra a toda la Coordinadora de Sindicatos, que no está siendo escuchada”, dijo Emiliano Mandacen a Subrayado. El dirigente del sindicato de profesores de secundaria reclamó que las nuevas autoridades de la ANEP negocien con los sindicatos. “Esperemos que nos convoquen a la brevedad”, dijo Mandacen, y se refirió a Virginia Cáceres, propuesta por el Poder Ejecutivo como nueva presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP: “Esperemos que muestre idoneidad en la cancha”.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

(SUBRAYADO)
La Asamblea General se reunirá el miércoles 6 de diciembre en sesión extraordinaria para tratar el veto parcial del Poder Ejecutivo a los artículos 1, 2 y 3 del proyecto de ley aprobado por Parlamento para cubrir los créditos laborales de los trabajadores de la antigua Casa de Galicia.
Varios de los senadores y diputados que votaron a favor de la iniciativa propuesta por el Frente Amplio habían elevado una moción a la presidenta de la Asamblea General, para solicitarle que la sesión extraordinaria se realice una semana antes, el martes 28 de noviembre.
El artículo 138 de la Constitución establece que “cuando un proyecto de ley fuese devuelto por el Poder Ejecutivo con objeciones u observaciones, totales o parciales, se convocará a la Asamblea General y se estará a lo que decidan los tres quintos de los miembros presentes de cada una de las Cámaras, quienes podrán ajustarse a las observaciones o rechazarlas, manteniendo el proyecto sancionado”.

→ Leer más

Nacionales

Lacalle Pou aseguró en Pekín su compromiso de “construir buenas relaciones con China”; hoy se reúne con Xi Jinping

(EFE-SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou afirmó que China es un socio importante de Uruguay y que está comprometido con construir unas buenas relaciones con el gigante asiático, durante su participación en un seminario comercial entre ambas naciones celebrado en Pekín. Durante el seminario ‘Relaciones Comerciales Uruguay-China: Profundización de los vínculos hacia una Asociación Estratégica Integral’, Lacalle expresó su esperanza de que Uruguay y China “fortalezcan los intercambios y la comunicación en todos los niveles y en todos los ámbitos”, informó la cadena estatal CCTV. Lacalle, que llegó este lunes a Pekín, se encuentra en China en una visita oficial hasta el 24 de noviembre, invitado por el presidente chino, Xi Jinping. Se trata de su primer viaje al país asiático.
Según difundió Subrayado, durante la apertura del Seminario de Cooperación Comercial entre Uruguay y China, organizado por la Cámara Empresarial de China (CCPIT) y la embajada de Uruguay en Pekín, Lacalle Pou aseguró que “el libre comercio es libertad, el proteccionismo es coartar la libertad”. “Un grupo de gobernantes, y sobre todo un grupo de empresarios, le viene a decir al gobierno chino y a los agentes económicos chinos que aquí está Uruguay para abrir el comercio y para que dentro de 35 años hayamos fortalecido mucho más este vínculo que pensaron aquellos visionarios hace 35 años”, dijo Lacalle Pou, en referencia a que recientemente se cumplieron 35 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China. Acerca de la posición histórica de Uruguay sobre abrirse al mundo o ser proteccionista, el presidente agregó: “Uruguay por suerte no ha cambiado, quizás en principio más por necesidad que por decisión. Ahora se juntan las dos cosas: la necesidad y la decisión”. Representantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, citados por CCTV, señalaron que desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 35 años, el comercio bilateral se ha “desarrollado rápidamente”, aportando “beneficios tangibles a los dos pueblos”.
“La carne, el vino, los productos lácteos y otros productos de calidad de Uruguay han llegado a los hogares comunes de China. Mientras tanto, los vehículos, los electrodomésticos, los artículos de primera necesidad y otros productos de China han enriquecido enormemente la vida material del pueblo uruguayo”, declaró Ren Hongbin, presidente del Consejo.
Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Leonardo Couto, citado por la cadena, aseguró: “Entre Uruguay y China hay un largo camino de amistad. Queremos potenciar nuestra relación y nuestro fuerte vínculo con China”.
Está previsto que el mandatario se reúna este miércoles con Xi, tras lo cual los dos gobernantes presidirán la firma de varios acuerdos bilaterales cuyo contenido aún no ha sido divulgado. Xi y Lacalle “sostendrán conversaciones para desglosar conjuntamente el anteproyecto para el futuro desarrollo de las relaciones China-Uruguay, tendrán un profundo intercambio de opiniones sobre temas de interés común y asistirán a una ceremonia de firma de documentos de cooperación”, avanzó el lunes la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning. Uno de los principales motivos de la visita de Lacalle es avanzar en las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, país que concentró en 2022 el 28 % de las exportaciones de bienes uruguayos, por un valor de 3.675 millones de dólares, según la agencia de promoción Uruguay XXI.
Junto a Lacalle han viajado a China los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades. También le acompaña una delegación de unos 40 empresarios uruguayos que, según la agenda, buscará abordar temas como el acceso a mercados, la inversión, la economía verde, la promoción comercial y el desarrollo digital.

ASUMIRÁ PRESIDENCIA DE LA CORTE

(SUBRAYADO)
Wilfredo Penco, exministro en representación del Frente Amplio, asumirá este jueves la presidencia de la Corte Electoral por el fallecimiento sorpresivo de José Arocena. Penco, quien había renunciado al organismo electoral en noviembre del año pasado, es el primer suplente de Arocena, seguido de Romeo Pérez Antón. Es abogado egresado de la Universidad de la República. Desde 1996 integró la Corte Electoral como ministro y desde 2010 ejerció la vicepresidencia del organismo. A nivel político, fue miembro fundador del Frente Amplio en 1971. Fue senador suplente en el primer período una vez restituida la democracia en 1985 e integró el gabinete del gobierno de Tabaré Vázquez en la Intendencia de Montevideo como director de Cultura, prosecretario y secretario general. En lo académico, se ha destacado como crítico literario y desde 1994 es miembro de la Academia Nacional de Letras y desde 2009 es su presidente. Tras el fallecimiento de Arocena, la Corte Electoral cerrará este miércoles sus puertas en señal de duelo.

PARO NACIONAL DE FENAPES

(TELENOCHE)
Los docentes nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) realizarán un paro nacional este miércoles contra la reforma educativa. La convocatoria es para un paro de 24 horas en todo el país. El gremio docente denuncia de esta manera lo que entiende como vaciamiento de los ámbitos de negociación colectiva. Fenapes se declaró en conflicto y encomendó a sus filiales a adoptar a partir de este martes las medidas de movilización que consideren pertinentes para difundir los motivos del mismo. El paro será acompañado por una movilización en las puertas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

FALLECIÓ NIÑA DE 5 AÑOS

(TELENOCHE)
Ayer falleció una niña de cinco años de edad en el Hospital Regional de Salto. La directora del centro de salud, Selva Tafernaberry, habló en rueda de prensa y explicó que el deceso responde a un cuadro infeccioso y que se está a la espera de los resultados de laboratorio para saber cuál fue el agente patógeno que provocó la muerte de la menor. “Lamentablemente tenemos esta niña fallecida, la primera consulta en la emergencia pediátrica del hospital fue el sábado a la noche, cuando se la vio con rapidez y se fue con la medicación adecuada”, sostuvo la jerarca del nosocomio. Sin embargo, informó que el sábado “sobre las 18 horas vuelve a consultar en Emergencia con un cuadro grave y en no más de 20 minutos se le dio el ingreso al CTI pediátrico, donde lamentablemente el desenlace no fue esperado ni querido por nadie”. Tafernaberry aseguró que el personal de emergencia pediátrica y CTI trabajaron intensamente en el caso, pero no pudieron impedir el mortal desenlace. La directora del nosocomio indicó que ahora se está a la espera de los resultados que identifiquen al germen. “Son esos cuadros que lamentablemente evolucionan mal y son fulminantes en pocas horas de evolución, correctamente atendido”, subrayó. Aseguró que este lunes se practicó la autopsia médica, que fue ofrecida por parte del hospital a los familiares de la víctima, y el laboratorio central del Ministerio de Salud Pública se encarga de establecer cuál fue el patógeno. La jerarca no pudo descartar que se trate de un caso de escarlatina ya que “todavía no tenemos el agente”, aunque señaló que “en esta época hay mucha escarlatina”.

PROYECTO DE ZUBÍA

(TELEMUNDO)
El diputado colorado Gustavo Zubía anunció este martes un proyecto de ley para castigar penalmente a particulares que filtren información de Fiscalía. El legislador argumentó que ya existe sanción penal para funcionarios públicos, no para particulares, y que el objetivo “es equiparar”. Teniendo en cuenta esto, Zubía propone que no solamente los funcionarios públicos, sino también los particulares sean castigados con entre tres meses de prisión y tres años de penitenciaría. “Todas las partes van a tener una sanción penal en caso de que pueda establecerse cuál es la responsabilidad”, aseveró en conferencia de prensa.
“La propuesta en el día de hoy es agregar un nuevo inciso al artículo 163 del código penal que establece: ‘El particular que por cualquier motivo haya tomado conocimiento de las actuaciones de investigación preliminar, llevadas a cabo por el Ministerio Público y la autoridad administrativa, así como de cualquier información que se obtenga en esa etapa y violare el secreto al que está obligado, será castigado con pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaria’”, detalló.

→ Leer más

Nacionales

Avanza la obra del Ferrocarril Central; el puerto de Montevideo ya está conectado con la planta de UPM

(LA DIARIA)
“Se puede decir que conectamos el puerto con la planta de UPM”, anunció este lunes Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de la Construcción e integrante del Consorcio Grupo Vía Central, encargado de la construcción del Ferrocarril Central. Según lo expuesto durante un evento organizado para compartir los avances, “la obra física está terminada y eso quiere decir que ya pueden circular ferrocarriles y locomotoras”, aunque aún hay que realizar ciertas pruebas e instalar la señalización.
La idea es que la obra culmine sobre fin de año y que en los primeros meses de 2024 comience a funcionar el Ferrocarril Central. Una de las cosas que quedan por resolver es el comisionamiento de los sistemas porque implica “poner en funcionamiento 348 kilómetros de vías” y “eso lleva un tiempo, es un hito muy importante”, dijo Ruibal.

“Este es el Ferrocarril Central que ya existía en Uruguay, la traza en un 80, 85% es la misma que todos conocimos”, aseguró el presidente de la Cámara de la Construcción. Sin embargo, todos los materiales son nuevos. No sólo “hubo que sustituir el suelo porque no era apto para las cargas que iban a venir” de 22 toneladas por eje, sino que también se construyó una nueva vía de “un estándar muy elevado”, con “un sistema de monitoreo muy moderno”.

Fuera de la ciudad, “la velocidad máxima va a ser de 80 kilómetros por hora”, pero hay que tener en cuenta que “es un tren de carga y lo que importa es que sea confiable”, consideró Ruibal. Por otro lado, afirmó que la implementación de trenes de pasajeros es inminente: son “algo que va a venir” y se observa en que “está cantado” que algún operador propondrá la existencia de un tren suburbano que una ciudades como Las Piedras y Progreso. De todos modos, aclaró que “para eso se precisan otras unidades”, distintas a las que pronto estarán en circulación.

“Es un proyecto desafiante, el más desafiante de mi vida” y “la obra pública más importante tal vez de la historia del país”, declaró el integrante del Grupo Vía Central al evaluar el trabajo que se aproxima a su fin. Ruibal se refirió a las expropiaciones realizadas y a la gente “a la que le complicamos la vida tal vez” como “complejidades” que hubo que gestionar “para sacar el proyecto adelante”.

Consultado sobre los tiempos de la construcción –la obra comenzó en 2019 y se preveía que terminara en setiembre de 2022–, manifestó que “no hablaría de retraso, hablaría de prórroga”. Luego de dar a conocer que la inversión terminó siendo de alrededor de 1.000 millones de dólares, Ruibal concluyó: “Es normal en cualquier tipo de obra que haya un porcentaje de ampliaciones y modificaciones, y más en una obra de estas características, donde el proyecto se fue definiendo mientras que íbamos ejecutando, porque no había otra manera”.

SUMAN CAMAS A TRATAMIENTOS DE DESINTOXICACIÓN

(PRESIDENCIA)
“Uno puede poner presupuesto para salud mental, pero lo importante es que efectivamente las respuestas que se den estén en sintonía con lo que se precisa”, dijo la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, en su recorrida por las obras del Centro de Información y Referencia de la Red Drogas Portal Amarillo. El nuevo espacio se inaugurará en marzo de 2024 y sumará 18 camas para tratamientos de desintoxicación.
Argimón destacó, durante la visita, este 20 de noviembre, la necesidad de que los problemas de adicciones y salud mental sean abordados con un auténtico sistema de atención. En la oportunidad, estuvo acompañada por el director y la subdirectora de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Eduardo Katz y Jimena Píriz, respectivamente, junto al titular del centro, Leandro Bazzán. Asimismo, resaltó el avance notorio de las obras que permitirán inaugurar las mejoras en marzo de 2024.
En diálogo con periodistas de diferentes medios, Katz sostuvo que progresivamente cambiará el modelo de atención para focalizarse en la prevención, en la asistencia y en el momento posterior al tratamiento, cuando la persona vuelve a su entorno. Agregó que para ello el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y otros organismos se encargan de ese abordaje mediante trabajos en diferentes territorios. Por su parte, Píriz dijo que uno de los primeros objetivos de la Dirección de Salud Mental, desde el año 2020, es generar dispositivos de atención en casos agudos para aquellas personas que llegan a las puertas de emergencia y necesitan ayuda en el momento.
Al momento, el centro funciona con 35 camas, 20 para adultos, 15 en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la extensión en la cual se trabaja. Sumará otras 18 para tratamientos de desintoxicación.

RADARES COMENZARON A APLICAR MULTAS

(mtop)
A partir de ayer, comenzaron a aplicar las multas por exceso de velocidad los radares que están distribuidos en 112 puntos de rutas nacionales, establecidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Estos instrumentos de última tecnología, que fueron instalados en agosto de este año, estaban registrando las infracciones de tránsito pero no se aplicaban las contravenciones económicas. En octubre del presente año, durante la etapa de prueba, fueron registradas 34.345 infracciones.
Ante dudas y consultas los usuarios podrán comunicarse al 0800 1139; o una vez transcurridas las 72 horas hábiles de cometida la infracción, ingresar con número de matrícula y padrón al sistema de consulta de infracciones que está disponible en el sitio web del MTOP.

→ Leer más

Nacionales

Cómo afectaría en Uruguay la dolarización en Argentina tras el triunfo de Milei, con una economía “más estable” y “cara”

(Ámbito)
La dolarización ha estado en boca de muchos en las últimas semanas, sobre todo entre quienes observan con atención qué sucederá en Argentina, más aún tras el triunfo de Javier Milei como presidente electo en el país vecino.
En tanto la instauración del dólar como moneda nacional es una de sus principales propuestas, y por la cercanía y estrecha relación que existe entre ambas economías, cabe preguntarse qué podría suceder en Uruguay cuando el economista libertario ocupe la Casa Rosada durante los próximos cuatro años, desde el 10 de diciembre.

“En primer lugar, es probable que entre las opciones disponibles para estabilizar la economía argentina, la dolarización –que luce poco factible– sea la que mayor impacto negativo inicial genera en la actividad y los ingresos”, explicó a Ámbito el economista y gerente de la práctica de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski. “Bajo ese supuesto, en el corto plazo (2024) Uruguay enfrentará una situación similar a la que enfrenta hoy en día en términos de diferencial de precios y demanda reducida por bienes y servicios uruguayos”, añadió.

La situación actual a la que se refiere Cichevski es la importante diferencia cambiaria que existe entre Uruguay y Argentina, que deviene en una brecha de precios –un diferencial estructural que se ve profundizado por la devaluación en el país vecino y el atraso cambiario con fortalecimiento del peso que experimenta el mercado local– mayormente aprovechada por los miles de uruguayos que, día a día, cruzan la frontera en busca de precios más económicos en bienes y servicios.
La contrapartida de esta situación es la menor cantidad de argentinos que vienen a Uruguay, cuando de este país provienen la mayor cantidad de turistas que recibe el país no solo durante la temporada de verano, sino durante todo el año.
“Por otra parte, en la medida en que la economía logre estabilizarse luego de la dolarización, es factible que los sueldos en dólares comiencen a recuperarse y la economía argentina se encarezca, similar a lo ocurrido con la convertibilidad. En ese contexto, Uruguay podría beneficiarse de los ingresos en dólares superiores de Argentina y parte de la pérdida de consumo que ocurre hoy en día –uruguayos que consumen en Argentina en vez de Uruguay– se reduciría”, continuó Cichevski.

Pero el escenario positivo sería demasiado breve: “En el mediano o largo plazo, la dolarización exacerba los shocks externos, lo que puede agregarle volatilidad al nivel de actividad económica (PBI) de Argentina, que por transitiva puede tener efectos negativos en Uruguay”, afirmó el economista de CPA Ferrere.
Para la investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) Deborah Eilender, “antes de dolarizar es necesario realizar una serie de pasos en busca de estabilizar la economía”. “Hay ciertas condiciones que la economía argentina tiene que tener para poder cambiar su moneda. Incluso hay algunos economistas que dicen que si se toman esas medidas y se cumple con esas condiciones ya no sería necesario dolarizar”, consideró.
Ahora bien, en caso de que la dolarización efectivamente ocurriera, “Argentina terminaría teniendo una moneda que no responde a las dinámicas propias de su economía”. Sin embargo, Eilender enfatizó que esta moneda “es mucho más estable, con una inflación históricamente baja y claramente mucho más baja a las inflaciones argentinas”.
Por lo tanto “al atarse la Argentina a esta moneda terminarían teniendo también una economía más estable ellos mismos, y Uruguay tendría una economía más estable al lado”, consideró la investigadora, y remarcó que también sería más cara.

ORSI AMPLÍA VENTAJA SOBRE COSSE

(SUBRAYADO)
Cuando se pregunta a los frenteamplistas su preferencia en forma espontánea, Yamandú Orsi es el candidato más mencionado (38%), seguido de Carolina Cosse (20%), y bastante más lejos vienen otros candidatos, algunos en carrera como Mario Bergara (3%), otros que no competirán como el expresidente José Mujica (5%), el senador Óscar Andrade (3%) o el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira (1%).

Un dato significativo de la encuesta de Equipos Consultores es que hay casi una tercera parte de los frenteamplistas (30%) que, en forma espontánea, no manifiestan preferencia por ningún candidato, lo que refleja que el grado de incertidumbre en el escenario de competencia es importante. Si a esto se le agregan las preferencias expresadas hacia candidatos que no competirán, el volumen es mayor.

Cuando se ofrece a los entrevistados un “menú” guiado con los cuatro precandidatos confirmados del FA, el orden de preferencias se mantiene, al igual que la distancia relativa entre ellos. Orsi lidera con 46% de las preferencias, contra 31% de Carolina Cosse, 12% de Mario Bergara y 5% de Andrés Lima. Aquí los niveles de indecisión disminuyen, prueba de que la oferta presentada resulta razonablemente satisfactoria para la mayoría de los frenteamplistas que espontáneamente no tienen preferencia.

→ Leer más

Nacionales

Fortalecer el comercio y una asociación estratégica son las metas del presidente Luis Lacalle Pou en su viaje a China

(EFE)
Fortalecer sus relaciones “económicas y diplomáticas” en búsqueda de una “asociación estratégica” es la meta central de la misión oficial a China que emprendió este sábado el presidente Luis Lacalle Pou, donde se reunirá con su homólogo Xi Jinping.
Según la agenda oficial del mandatario a la que tuvo acceso EFE, tras llegar a Pekín, el martes Lacalle Pou se reunirá con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Ren Hongbin. Asimismo, luego de una visita a la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida, ofrecerá una conferencia en la Universidad Tsinghua.
El miércoles, en tanto, será cuando Lacalle Pou y Xi tendrán la oportunidad de darse un apretón de manos en un encuentro en el que está prevista la firma de distintos acuerdos comerciales entre ambos países.
El jueves, Lacalle Pou sostendrá encuentros con el primer ministro de la República Popular China, Li Qiang, así como una audiencia con el presidente de la Asamblea Popular Nacional y participará de la entrega de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Nacionales.
El mandatario viajó al país asiático acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades. Asimismo, viajará desde Montevideo una delegación de unos 40 empresarios uruguayos que, según detalla la agenda, buscará abordar temas como el acceso a mercados, la inversión, la economía verde, la promoción comercial y el desarrollo digital.
Los empresarios buscarán aprovechar la “posibilidad de crecer” en exportaciones e inversiones en el marco de una cargada agenda de intercambio bilateral. Así lo aseguró el jueves en una rueda de prensa el director ejecutivo de la agencia de promoción de exportaciones, inversiones e imagen país Uruguay XXI, Sebastián Risso, quien dijo que “siempre que se viaja a China es buscando más apertura de mercados para los productos” del país.
“China el año pasado representó aproximadamente el 30% del comercio de bienes de Uruguay. Si uno ve los números de las exportaciones desde la óptica china tenemos lugar para crecer más porque en algo que para nosotros es importante, carne y arroz, del lado chino son números con posibilidad de crecer”, puntualizó. A esto añadió que incluso “en temas de servicios y de logística siempre hay posibilidad de crecer” y que lo mismo sucede con las inversiones, por lo que el viaje se da con “muy buenas expectativas”.

DELGADO ANUNCIÓ PRECANDIDATURA

(SUBRAYADO)
Álvaro Delgado anunció este sábado su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Nacional. “Quiero ser el candidato del Partido Nacional, quiero ser el candidato de la coalición de gobierno y quiero ser el próximo presidente de la República”, dijo Delgado tras su primera frase: “Sí, voy a aceptar ese desafío”. Luego anunció que renunciará como secretario de Presidencia tras un período de “transición”. “No voy a andar especulando, ni pido licencia, renuncio para ser candidato”, apuntó.
En un pasaje de su discurso, Delgado apuntó al Frente Amplio y dijo que su dirigencia “es la más radical de su historia, sin liderazgo ni cortafuegos”. “Vaya si extrañamos a Astori y a Líber Sergeni”, agregó.
Y sobre la próxima elección, adelantó: “Vamos a tener que elegir entre un país que avanza, que apunta al crecimiento y el desarrollo, o un país que retrocede al ritmo de las asambleas y de los sindicatos”.

FRENTE AMPLIO OFICIALIZÓ PRECANDIDATOS

(SUBRAYADO)
El Frente Amplio oficializó este sábado a sus cuatro precandidatos a la Presidencia de la República. Carolina Cosse, Yamandú Orsi, Mario Bergara y Andrés Lima fueron postulados y aprobados en el Plenario Nacional que se reunió desde la hora 13 en Maldonado. Luego se realizó un acto en avenida Roossevelt y Joaquín de Viana.
En el Congreso Nacional del FA, en diciembre, los cuatro serán proclamados y competirán por la candidatura única del Frente Amplio en las elecciones internas de junio de 2024.
El Frente Amplio designó al Plenario de este sábado con el nombre de Danilo Astori, en honor al exvicepresidente y exministro recientemente fallecido. En este Plenario, a la vez, fue nombrado miembro honorario el expresidente José Mujica.
Tras el Plenario de este sábado, el FA convoca a un acto mañana en Montevideo (Rivera y Basañez) donde hablarán los cuatro precandidatos a la Presidencia.

→ Leer más

Nacionales

Banco Mundial otorga préstamo de U$S 350 millones a Uruguay a cambio de reducir las emisiones de metano

(EFE)
El Banco Mundial aprobó este viernes un préstamo de 350 millones de dólares para Uruguay vinculado al cumplimiento de metas ambientales, a cambio de que nuestro país realice una disminución verificable en la intensidad de las emisiones de gas metano del sector ganadero.
El Préstamo Programático para Políticas de Desarrollo y de Implementación de Reformas (DPL, por sus siglas en inglés) podría tener una reducción de hasta 12,5 millones en sus intereses si Uruguay logra cumplir ciertos objetivos, informó el organismo multilateral en un comunicado.
A partir de 2028, durante el período de pago del préstamo, se llevará a cabo una evaluación anual de la reducción de las emisiones de metano en el sector ganadero. El objetivo es reducir al menos el 33% en la intensidad de las emisiones de metano por unidad de producto entre 2028 y 2032, y al menos el 36% entre 2033 y 2037.
Estos objetivos son un 1% más ambiciosos que la meta de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) ya adoptada por Uruguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero según el Acuerdo de París, señala el Banco Mundial.
En caso de haber cumplido con esta meta, el organismo mejorará las condiciones de repago del préstamo para ese año mediante una reducción de la tasa de interés.
Este nuevo mecanismo de financiamiento del Banco Mundial atado al cumplimiento de objetivos ambientales fue diseñado con el propósito de incentivar a los países a alcanzar y mantener metas ambientales ambiciosas, centradas en la conservación de la naturaleza y la gestión del cambio climático. Uruguay es el primer país del mundo en utilizarlo, y hay que tener en cuenta que las emisiones de metano provenientes de la producción de carne vacuna representan el 48,6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel nacional.
La producción ganadera, el principal sector exportador con ingresos de 3.614 millones de dólares en 2021, se lleva a cabo principalmente en tierras no aptas para cultivos, donde se encuentran las pasturas naturales.
Los 12,5 millones de dólares destinados a la reducción de la tasa de interés de repago del Préstamo de Desarrollo de Políticas (DPL) provendrá del Fondo de Bienes Públicos Globales, el fondo del Banco Mundial destinado a proyectos que apoyan el desarrollo de bienes públicos globales.
En palabras de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, la aprobación de este proyecto es “un primer paso hacia un cambio en el paradigma global, y reafirma la evolución del Banco Mundial hacia el incentivo de las buenas prácticas”.
“La aprobación de este instrumento de préstamo es otro paso innovador del país en la búsqueda de mejores condiciones de acceso al financiamiento internacional. Tan importante como ello, busca potenciar el posicionamiento de Uruguay en los mercados de exportación agropecuaria, que valoran crecientemente la producción sostenible”, agregó.
PRESIDENTE VETÓ LEY
DE INDEMNIZACIÓN
DE CASA DE GALICIA
(tELEMUNDO)
El presidente Luis Lacalle Pou vetó este viernes la ley aprobada para que los extrabajadores de Casa de Galicia cobren sus indemnizaciones. En un documento se presentaron los argumentos del gobierno para impedir la aplicación de la norma que establece un gasto estimado de U$S 30 millones.
El Ejecutivo justificó su decisión por “razones de constitucionalidad y conveniencia”. Según el texto, la ley aprobada en el Parlamento viola dos artículos de la Constitución de la República; el 8 (que establece el principio de igualdad y expresa que todas las personas son iguales ante la ley) y el 86 (que señala que la creación y supresión de empleos y servicios públicos; la fijación y modificación de dotaciones, así como la autorización para los gastos, se hará mediante las leyes de presupuesto).
En este sentido, se aseguró que “los artículos observados” pretenden establecer “un sistema de garantías de los créditos laborales específico para los trabajadores de la ex Casa de Galicia y en condiciones más ventajosas con respecto al resto de los trabajadores privados”.
A su vez, consideró que “resulta ser más cuestionable” que se usen los fondos recaudados “por concepto de contribución especial de seguridad de 0,025%” que grava los ingresos de todos los trabajadores “para destinarlos a satisfacer los créditos de un grupo específico (…) en desmedro del resto”.
La vocera de los extrabajadores de la mutualista, Flor Constanzo, dijo este viernes que tomaron la decisión “con mucha tristeza, con mucha decepción”, “no se nos pasaba por la cabeza que esto ocurriera y terminó ocurriendo”.
La vocera explicó que el fondo tiene que estar disponible para todos los trabajadores del país y no solo para ellos y que el presidente propuso que se les pague 170.000 pesos. “¿Por qué, si la ley marca otra cosa?”, se preguntó. Y agregó: “La mayoría de los extrabajadores de Casa de Galicia tienen pensado realizar juicio al Estado si no se nos da lo que nos corresponde”.
INAUGURARÁN AEROPUERTO BINACIONAL DE RIVERA
(ÁMBITO)
El Aeropuerto binacional de Rivera será inaugurado el 11 de diciembre en una ceremonia que contará con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou. El aeropuerto se trata de una de las grandes apuestas del gobierno para mejorar la conectividad de Uruguay con el mundo, y uno de los compromisos asumidos junto a Brasil.
Además de Lacalle Pou, estarán presentes en el acto autoridades de Brasil y del departamento de Rivera, así como ministros y representantes de Corporación América Airports Uruguay.

→ Leer más

Nacionales

Con algunas definiciones de último momento, se completa el menú electoral con leve ventaja en encuestas para el FA

(BÚSQUEDA)
La grilla de precandidatos presidenciales va quedando completa –aunque algunos dirigentes todavía consideran si postularse o no–, mientras las encuestadoras dan al Frente Amplio una relativa ventaja para octubre.

En en Partido Nacional empieza a quedar definida la oferta de competidores. El sábado 18, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunciará formalmente su intención de ser precandidato durante un congreso de su sector, Aire Fresco. A Delgado lo esperan en la línea de largada el senador Jorge Gandini, que representa solitariamente al ala wilsonista, y la excandidata a la intendencia de Montevideo, Laura Raffo, respaldada por el núcleo duro del Herrerismo.

Pero entre los nacionalistas nadie se anima a decir que el menú esté completo. El ministro de Defensa, Javier García, todavía no se pronunció sobre una posible postulación con el apoyo de Espacio País, y la gran incógnita sigue siendo la decisión que tomará el senador Juan Sartori. En los últimos días cobró fuerza en su entorno la idea de que se presente en las elecciones de junio de 2024. Distintas fuentes políticas señalaron que el empresario evalúa una campaña “corta y de impacto” que lo posicione de nuevo como el tercero en discordia en las internas del Partido Nacional.

Los colorados son los que tienen la interna más numerosa. Guzmán Acosta y Lara, exdirector de Telecomunicaciones; Gabriel Gurméndez, expresidente de Antel; Robert Silva, extitular de la Administración Nacional de Educación Pública; y el senador Gustavo Zubía ya hacen campaña. El abogado Andrés Ojeda oficializará su postulación en los próximos días. El ministro de Turismo, Tabaré Viera, completará la grilla, salvo que el exsenador y extitular de esa cartera, Pedro Bordaberry, soprenda sumándose a la competencia.

En el Frente Amplio, la última en oficializar su candidatura será la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en un acto que se vio aplazado para hoy, ante el fallecimiento del exvicepresidente de la República Danilo Astori. El jefe comunal canario, Yamandú Orsi, el intendente de Salto, Andrés Lima, y el senador Mario Bergara ya están en carrera.

Una encuesta de Cifra difundida el martes 14 en Canal 12 dio al Frente Amplio el 44% de la intención de voto, 31% al Partido Nacional, 6% al Partido Colorado, 2% a Cabildo Abierto –con el senador Manini Ríos como candidato– y 1% al Partido Independiente –que postula al ministro Pablo Mieres–. Otro 1% de los encuestados dijo que votaría a cualquier partido del actual oficialismo, y el 15% está indeciso o sufragará en blanco.

INTENDENTE DE ARTIGAS EN CTI

(SUBRAYADO)
El intendente de Artigas, Pablo Caram, se encuentra internado en CTI tras sufrir una descompensación. El jefe comunal ingresó próximo al mediodía de este jueves en la mutualista Gremeda, informó el corresponsal de Subrayado en Artigas, Sergio Martínez. Fuentes allegadas a Caram aseguran que su internación fue por causa de una hemorragia digestiva. Su estado es reservado y permanece en la sala de cuidados intensivos en observación.

Caram, de 65 años, es un comerciante y político del Partido Nacional y es intendente de Artigas desde el 9 de julio de 2015, tras ser reelecto en las pasadas elecciones para el período 2020-2025, comicios en los que se convirtió en el intendente más votado en la historia del departamento.

SUNCA: PARO POR MUERTE DE TRABAJADOR

(LA DIARIA)
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) anunció que hará un paro general parcial hoy viernes de 9 a 13 horas, tras un accidente que provocó la muerte de un trabajador y lesiones en otro que permanece internado, en un establecimiento ubicado en la ruta 26 y Camino de la Toma.

Según lo expuesto en un comunicado, el hombre, de 49 años, era empleado de la empresa Espina y se encontraba trabajando en el marco de un subcontrato de OSE. El accidente ocurrió mientras él y su compañero descargaban caños de 0,40 por seis metros, porque la faja que los contenía se soltó y los golpeó, indica el documento.

“Las condiciones que visualizamos ahí no eran las que debería haber para hacer ese tipo de trabajo”, dijo a La Diaria Héctor Abad, responsable de seguridad laboral del Sunca, que estaba en Cerro Largo al momento de los hechos y asistió al lugar cuando los trabajadores todavía se hallaban en el lugar. “La máquina con la que estaban haciendo la descarga no es para descargar” y “la faja que envuelve los caños no estaba como debería estar”, observó. Además, agregó que la cuerda con la que los trabajadores estaban guiando los caños “era un pedazo de faja que sobraba” y “no tenía más de un metro”.

→ Leer más