Fuertes vientos dejaron sin energía a más de 5.000 clientes, incluyendo la ciudad de Guichón

Desperfectos en el troncal Young de distribución de energía eléctrica, de 30.000 Kws, causó la caída del sistema en varias partes del departamento de Paysandú, que afectó a 5.000 abonados, la mayor parte en territorio del Municipio de Guichón.
La zona con mayor número de afectados incluyó Morató, Menafra, Sarandí de Navarro, Colonia Gutiérrez y la propia ciudad de Guichón que en buena parte quedó a oscuras. Anoche permanecían sin corriente eléctrica los abonados de ruta 4, al norte del arroyo Santana.
La interrupción del servicio de UTE ocurrió durante la fuerte tormenta de lluvia y viento del lunes por la noche, alrededor de la medianoche y provocó la caída de columnas que sostienen el tendido eléctrico, lo mismo que árboles. No se informaron de destrozos en viviendas.
En Guichón la población despertó con dificultades en el servicio de agua potable, precisamente por la falta de energía eléctrica en la planta potabilizadora.
La falta de energía eléctrica se extendió en algunas zonas hasta al menos las 14 hs. Empero, a las 18 horas aún estaban sin el servicio 536 abonados atendidos por la oficina de Guichón (de un total de 4.531 clientes). En la zona de Quebracho se mantenían con el flujo eléctrico interrumpido 11 clientes del total de 2.304 abonados. En el resto del departamento, atendidos por la oficina de Paysandú, 330 clientes (de los 38.239) aún no contaban con electricidad. En total, entonces, en todo el departamento a 877 clientes no se le había restituido el servicio, 18 horas después del corte.
Una fuente consultada informó que UTE envió a la zona 12 equipos propios y otros 4 de empresas contratadas, pero que la tarea se vio retrasada por las malas condiciones del terreno. “Por un lado, durante toda la noche se mantuvo la lluvia y especialmente relámpagos. En consecuencia se tomó la decisión de salvaguardar al personal en primer lugar, lo que es la decisión que debía tomarse”.
Aseguró que “no solamente hubo que enfrentarse a la caminería rural en mal estado; en realidad lo complicado fue ingresar a los campos donde están las columnas del tendido de energía. Lo que se encuentran son caminos de vacas y el barro era tal que ni siquiera podían avanzar vehículos 4 x 4. Nuestras grúas tuvieron muchos inconvenientes para llegar a los lugares donde debían realizarse reparaciones”.