Camionero chileno que tuvo COVID-19 retorna hoy a Santiago

El camionero chileno que al llegar al puente internacional Paysandú-Colón arrojó resultado positivo al hisopado nasofaríngeo con el que se le realizó el PCR, tras cumplir los 14 días de cuarentena como asintomático, podrá retornar hoy a su país, según informó el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
“Ha cumplido en forma correcta con la cuarentena exigida, primero en la sala COVID-19 del Hospital Escuela del Litoral y posteriormente en una vivienda particular arrendada por la empresa para la cual trabaja. Durante todo el proceso se realizó el seguimiento sanitario, con resultados óptimos”.
De esta manera, “si no surgen nuevos PCR positivos en las próximas horas, Paysandú volverá a cero caso. Lo más importante es que solamente una persona de las infectadas con COVID-19 residía en Paysandú, el resto –aunque algunos eran sanduceros– habían retornado desde el exterior. O como en el caso del camionero chileno, se trató de un trabajador del transporte internacional de carga”. La mujer que trabaja en una empresa pública, que ya está totalmente recuperada, no tiene confirmado su nexo epidemiológico, pero se estima es un contacto con una persona residente en la frontera norte con Brasil.
El camionero chileno de 49 años trajo pulpa de tomate a Paysandú desde Santiago de Chile. Llegó a territorio uruguayo ingresando al Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional. Siguiendo el protocolo establecido por el decreto 195 fue sometido al control de temperatura corporal, y como no se había realizado previamente el hisopado nasofaríngeo le fue practicado en el ACI.
Como su destino era Paysandú, no pudo abandonar esa área hasta tanto llegara el resultado. El decreto 195 prevé que si llega en tránsito a Paysandú puede continuar a destino dentro del territorio uruguayo, pero si la mercadería viene a descargar en nuestra ciudad, debe esperar el resultado.
Tras efectuarse la descarga, el camión fue guardado en dependencias del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, desde donde partirá hoy de retorno a su país.

DOS SANDUCEROS LLEGARON DESDE ESPAÑA

En las últimas horas dos sanduceros arribaron desde España para visitar a familiares y amigos. Pudieron superar la barrera sanitaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco porque traían tests negativos a COVID-19 realizados dentro de las últimas 72 horas.
Empero, una vez en Paysandú, en lugar de proceder a la cuarentena obligatoria de 7 días, salieron, recorrieron algunos lugares y realizaron compras. Esto disparó la alarma entre vecinos del lugar adonde fueron a residir, que avisaron a la Departamental de Salud.
“Es lo bueno de vivir en una ciudad pequeña, donde este tipo de actitudes quedan rápidamente al descubierto. Fui llamado por vecinos, se consiguió un contacto con la persona propietaria de la vivienda a la que llegaron los viajeros y rápidamente les informamos de las medidas sanitarias que era imprescindible cumplir. De hecho, la anfitriona también debe guardar cuarentena por 7 días. Como trabaja, se le coordinó que un médico le otorgara el correspondiente certificado para que en su actividad laboral quedaran advertidos de las razones de su ausencia por una semana”, explicó Carlos Leoni.

ENTRE RÍOS: MÁS DE MIL CASOS

En la víspera la provincia de Entre Ríos llegó a 1.116 casos confirmados de COVID-19, si bien no se registraron en la ciudad de Colón.
Se sumaron 48 casos, 35 de los cuales corresponden a Paraná. De ellos, 23 tuvieron contacto estrecho con casos confirmados previamente y en 12 sus nexos epidemiológicos se encuentran en estudio.
Gualeguaychú sumó otros dos casos activos, uno Chajarí, y un paciente confirmado reside en la ciudad de Concepción del Uruguay, con antecedente de viaje a zona con transmisión comunitaria.