Con apoyo de empresas locales las unidades de Bomberos se mantienen en buenas condiciones

2020

Si bien normalmente a la cobertura de Bomberos ante casos de incendio concurre el camión autobomba “401”, también conocido como “bomba 1”, apoyado con la camioneta de respuesta rápida, el destacamento de Bomberos cuenta con una segunda unidad, un camión Mercedes Benz modelo 1414, que “fue reconstruido a nuevo en Paysandú hace unos cinco años por las empresas Agencia Central y Merbe, y ahora se está realizando el mantenimiento de rutina”. Es un vehículo que se trajo de Montevideo, donde ya estaba retirado del servicio, y se refaccionó a nuevo y sin costo para el Ministerio del Interior en el taller sanducero para el servicio del destacamento de Bomberos local.
Este camión, identificado como “411” o “bomba 2” también estuvo en el destacamento de Guichón durante 5 meses, y a su regreso hubo que reparar algunos desperfectos causados por el uso, y “ya está en condiciones de trabajar, le estamos haciendo mantenimiento, pero está operativo”, dijo a EL TELEGRAFO el jefe de taller de Agencia, Fernando Píriz, que a su vez es parte de Bomberos como chofer auxiliar.

PUEDE APOYAR A LA AUTOBOMBA 401

El vehículo “tiene capacidad para 4.000 litros y trabaja con moto bomba; la diferencia con los convencionales como la ‘401’ o ‘bomba 1’, es que la bomba de incendio se acciona con el motor del camión, y la 411 tiene una bomba aparte, incorporada en la parte de atrás. Son diferentes sistemas de trabajo, si bien esta bomba es también para apagar incendios, no es lo mismo que el otro camión, que tiene una bomba de alta y otra de baja” presión.
Explicó que la diferencia es que “esta bomba solamente empuja el agua, y tanto sirve para apagar un incendio cuando se le pone una manguera fina, o se le coloca la manguera gruesa y en 5 minutos se completa la carga de agua del otro camión. La ventaja es que si se registra un incendio grande y la 401 se queda sin agua, no tiene necesidad de ir a cargar, porque se acoplan los dos y este camión le manda agua, entonces es más fácil combatir un siniestro de proporciones”.
Además, de ser necesario, “la empresa dispone de un camión cisterna que cuando no está siendo utilizado, está a la orden para acarrear agua, ya que está equipada con motobomba”. El otro camión autobomba, el “401”, también es atendido por este taller, “cuando hay algún detalle para hacerle el taller está a disposición para los trabajos necesarios”.

PÍRIZ, EL BOMBERO AUXILIAR SANDUCERO

La mano de obra para las reparaciones o el mantenimiento la brinda personal de Agencia Central, y si es necesario “quien nos auxilia dándonos una mano grande con los repuestos es la empresa Merbe. Y la ventaja para los Bomberos de Paysandú es que el taller de Agencia está abierto las 24 horas, entonces cualquiera sea la hora si le llega a pasar algo, la solución es muy rápida, y si rompe algo, me llaman y salimos a auxiliarlo como hacemos con los ómnibus”, dijo Fernando Píriz a EL TELEGRAFO.
Consultado sobre su papel como conductor voluntario de los camiones de Bomberos, Píriz dijo que “estoy dentro del Ministerio del Interior como Bombero auxiliar, un cargo honorario que es como bombero voluntario, pero ese sistema no existe todavía en Uruguay y cuando se haga sería por fuera de Bomberos. En mi caso, fui registrado en otro tiempo, e incluso tengo medallas y reconocimientos oficiales”.