David Helguera va por “un cambio con carácter”

David Helguera: “La política necesita carácter y sobre todo el debate para concretar las ideas, los proyectos, las estrategias.

David Helguera es candidato a la Intendencia por el Partido Colorado, sector Batllismo Unido. Fue elegido para intentar recuperar votos colorados en un departamento donde actualmente es la tercera fuerza política. Al mismo tiempo, acaricia el sueño de ser alcalde en el municipio de Guichón. Tiene ganas de gobernar en su pueblo. Esta vez, además, es candidato a la Junta Departamental.
La candidatura a la Intendencia de Helguera es apoyada por las listas 19 de Daniel Buzzo, 70 de Helguera y Gabriela Meneses, la 2.000 de Lorena Severo y la 22.000 de Miguel Baccaro. Todos ellos, a su vez, buscan el edilato.
Pero además, Helguera ha logrado acuerdos en varios municipios. En Quebracho con Gino Velveder, en Porvenir con Marko Bascialla, en Piedras Coloradas con Cecilia Santana; busca un acuerdo en Tambores y en Guichón otro candidato colorado es Mauricio Facchin. La lista de Helguera en Guichón es la 70-A. Es el único de los diez candidatos a la Intendencia que a su vez estableció baluartes para una alcaldía y para una banca de edil departamental. Obviamente, si no gana ninguna de esas tres posiciones, aun pude repetir como concejal de Guichón.

“HAY QUE DAR LA BATALLA”

Indica que “sé bien que el Partido Colorado no está en su mejor momento, que puede resultar una empresa difícil llegar a la Intendencia de Paysandú, pero hay que dar la batalla, porque como sea nuestro partido necesitará ocupar varias bancas en la Junta Departamental para que ésta tenga un debate en otro tono. Tengo experiencia en el edilato y creo que no podemos seguir soportando este debate inanimado, esas sesiones itinerantes para hacer homenajes, cuando el país y el departamento necesitan otras cosas”.
Pero incluso “más allá de mi estilo personal confrontativo, polémico en la vida política, jamás actúo con falta de decencia; pero en política –no la entiendo yo así al menos– no podemos estar en la pasividad, viendo como las cosas suceden muchas veces en función de los caprichos de los gobernantes de turno. Por eso hago hincapié en que necesitamos incidir en la próxima Junta Departamental. Ojalá que el pueblo nos comprenda y apoye la propuesta de Batllismo Unido del Partido Colorado”.

“EL OBJETIVO LARGAMENTE PERSEGUIDO”

Además de postularse a la Intendencia “encabezamos la lista 70-A a la alcaldía de Guichón, que es un objetivo que perseguimos hace muchos años. Hoy puedo decir que tenemos un gran equipo, con el que venimos trabajando desde el primer día y se ha ido consolidando. Estamos preparados para asumir el desafío; somos serios y confiables”.
“Pero además, no se trata solamente de la alcaldía de Guichón sino que en varias otras contamos con acuerdos con los mejores compañeros, experimentados, llenos de energía y ganas de dar todos sus lugares, por los territorios donde viven, los municipios de nuestro departamento”, agrega.
“Esto es una competencia y como toda hay que correrla primero, pero estamos entusiasmados por el impulso de la gente que a lo largo del departamento se ha comprometido, comparte nuestras ideas profundamente batllistas. Si logramos alguna responsabilidad electoral, tengan por seguridad que no le sacaremos el cuerpo a la jeringa”, subraya con su habitual énfasis.
Destaca luego que “para mí es una gran alegría que dentro de ese equipo hemos logrado esa sabia unión entre la experiencia y la juventud. La una y la otra son claves en política, lo mismo que la formación académica y eso que también es esencial, la vocación de servicio. Porque ¿sabe qué? Nadie de nosotros tiene una función pública a dedo, estamos todos a la intemperie como lo hemos estado siempre. Pero, la vocación no necesita del Estado sino de ideas y vocación de servicio”.
“Por supuesto, si uno accede a los cargos para los cuales se postula entonces puede en el ejercicio de ese cargo realizar verdaderas transformaciones. Para citar un caso, desde mi lugar de concejal pude hacer algunas cosas en Guichón, pero no sin antes debatir mucho. El municipalismo es una cosa muy importante que vino para quedarse, que hay que profundizar”.

TODO SE TRATA DEL CARÁCTER

Desde su punto de vista “la política necesita carácter y sobre todo el debate para concretar las ideas, los proyectos, las estrategias. El intendente tiene que hacer pero tiene que tener el carácter suficiente, especialmente en el tiempo nuevo que vivimos en plena pandemia. Claramente esto traerá un recorte importante de recursos. Por eso insisto que si el próximo intendente no tiene el carácter suficiente para plantarse frente a las adversidades y ante la decisiones del poder central, entonces el Intendente va a carecer de los recursos, porque a mayor mansedumbre más ventaja para los demás, que no serán nuestros representados”.
“Para mí es un punto clave, por eso es que en realidad insisto tanto. Pero el mensaje debe llegar fuerte y claro: para conseguir nuestros recursos y sobre todo para liderar el departamento se necesita eso, no es tan raro, se necesita carácter. Participo en el sistema político desde hace 15 años, relacionado con cargos de naturaleza electiva siempre. Por eso tengo experiencia en las dificultades que se generan y para obtener los recursos que se merecen hay que luchar denodadamente. Ser político es batallar por el beneficio de nuestra gente”.

HUERTAS ORGÁNICAS Y EL POLDER

El programa de gobierno de Helguera Intendente “todavía está en etapa de redacción, porque ahora cada uno de los sectores que nos apoyan pueden incorporar sus propias iniciativas. Es una mirada departamental de gobierno que parte del consenso, eso es lo importante. No hay iluminados, somos un sólido equipo”.
“Entre nuestras propuestas hay algunas que pueden parecer en una primera mirada simples, sencillas, pero que van a tener impacto en las familias, en los humildes. Por ejemplo huertas orgánicas comunitarias, realizadas por un grupo de familias o personas. Hay que comprender que después de la pandemia habrá consecuencias económicas y es en ese escenario que esta idea cobra trascendencia”, anuncia.
Asimismo, Helguera destaca como “algo más profundo, por los cambios que provocaría en la ciudad” la necesidad que “el próximo gobierno debe debatir en profundidad si es conveniente o no hacer el muro de contención (polder) pedido por los vecinos del puerto como protección ante las crecientes. Es necesario tomar el estudio técnico, que ya está, y buscar una salida que deje conforme a todos. Pero no es posible continuar dándole la espalda a esos vecinos”.

EL FIDEICOMISO PARA GENERAR OBRAS Y TRABAJO

Por otra parte David Helguera adelantó que desde su punto de vista “es necesario un fideicomiso. De nuevo hay que mirar los años por venir, que no van a ser fáciles y con escasos recursos. Por lo tanto, con el fideicomiso se podrán hacer obras que sirvan para el desarrollo de la ciudad y el departamento, generando al mismo tiempo esas fuentes de trabajo que tanto necesitamos”.
“Si no se acuerda el fideicomiso el departamento se va a paralizar, lo que me parece un error muy profundo. Es necesaria la mayoría especial y parece difícil conseguirla. Pero hay que considerar en profundidad el tema, está en juego la generación de fuentes de trabajo. No es poca cosa ni algo que se pueda jugar entre enfrentamientos políticos”, agrega.
“Incluso, aun en el rechazo, un debate profundo quizás permita encontrar otros caminos para el financiamiento de obras que no sea a través de un fideicomiso. Desde el Partido Colorado y desde Batllismo Unido, estamos convencidos que sin inversión el departamento permanecerá estancado. Un fideicomiso es una forma de obtener los recursos frescos que tanto precisamos. Hoy se plantea Distrito Park como una oportunidad que traiga trabajo a los sanduceros. Tiene malos antecedentes porque el poder político no se puso de acuerdo para un hotel en la costa ni otro en plaza Constitución. Ahora se concreta la Torre de la Defensa y es algo bueno. Pero hemos pasado por muchos enfrentamientos sin que se consiga nada, mientras el departamento retrocede por la falta de oportunidades”.
Ya en el final, a modo de resumen, indica que “con todo esto en mente, creo que es esencial elegir a un intendente con capacidad de líder, que pueda plantarse frente a sus ediles y pedirles el voto para que no naufraguen proyectos, para que no todo quede en palabras –que la población no las necesita– sino que haya obras concretas. (Walter) Belvisi lo llamó el ‘espíritu de Paysandú’. Por mi parte, a eso le llamo un cambio con carácter”.