El INAU creó el Programa de Adopciones con programa de familia y cuidados parentales

Con el objetivo de acelerar y hacer más eficiente el proceso de adopción, el directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) resolvió crear el Programa de Adopciones, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del organismo, Pablo Abdala.
“Hoy el Departamento de Adopciones integra un programa de familia y cuidados parentales. Resolvimos que ese programa sea dividido en dos, y crear dos programas”, comentó Abdala. “Se mantendrá el programa de familias dedicado fundamentalmente a los sistemas de acogimiento familiar, que son muy importantes, y que el tema de las adopciones, que este gobierno ha jerarquizado y el directorio actual también, ponerlo a cargo de un programa específico”, ahondó el jerarca.
Abdala subrayó que esta movida “no implica aumento de costos”, porque este nuevo programa trabajará junto a dos dependencias ya existentes, como el Departamento de Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, que “hoy está en la división jurídica del INAU y lo vamos a trasladar al programa de familia”.
A su vez, señaló que la actual directora de Jurídica del Niño, Valeria Caraballo, será la titular del Programa de Adopciones, por lo que “va a cumplir las dos funciones”.

DESCENTRALIZACIÓN

Esta decisión del directorio del INAU va en línea con la intención de acelerar el proceso de adopción y llevarlo a 18 meses como máximo –hoy puede tomar entre tres y cuatro años–, un punto que la Ley de Urgente Consideración (LUC) considera entre sus prerrogativas. Además, se contempla la descentralización del procedimiento para que los postulantes a adoptar del Interior no tengan que viajar siempre a Montevideo.
“Estamos tomando las primeras medidas para avanzar en el proceso de descentralización y de regionalización de las adopciones. No es solo un asunto de mayor justicia sino también de mayor eficiencia en la gestión. Hoy, todas las actividades vinculadas con este proceso de valoración están muy concentradas en Montevideo”, dijo Abdala.
El presidente del INAU comentó que han resuelto “algunas cosas concretas” en ese sentido. En primer lugar, descentralizar la primera entrevista con las familias que se vinculan al sistema manifestando voluntad de adoptar. “A partir de las próximas semanas, se va a estar llevando a cabo en cada uno de los 19 departamentos”, informó. “Para esto se prepararon uno o dos funcionarios en cada lugar para transmitir lo que se tenga que transmitir y que la entrevista se cumpla satisfactoriamente”.
En segundo lugar, señaló que se reforzará el Departamento de Adopciones y que se avanzará en el camino de la regionalización. Todas las demás actividades, como los talleres y las entrevistas psicosociales que se dan en el proceso, y para las cuales hoy también hay que viajar a Montevideo, se cumplirán en cuatro lugares. Por la región sur se atenderá en Montevideo y Canelones, por la región norte en Tacuarembó, por la región centrosur en Flores y por la región Este en Lavalleja.
“Lo ideal es llevarlo a cada departamento”, pero por el momento se seguirá el procedimiento por zonas, aseveró Abdala. Esto estará “en pleno funcionamiento en el curso de los próximos meses”, destacó. El jerarca aclaró que los técnicos incorporados no serán funcionarios públicos, sino que se los tomará por la vía de contrato de arrendamiento de obra, a los que se les pagará por los servicios de asistentes sociales y psicólogos.
“Estas medidas apuntan a que la gestión sea más justa y amigable, sobre todo que sea más eficaz en el interés superior del niño. Nos va a permitir acelerar los procesos sin perder las garantías. En la medida que haya más técnicos trabajando todo será más rápido”, continuó Abdala.
“La gente que trabaja en adopciones es muy competente, pero por debilidad del departamento el proceso de valoración demora hasta cuatro años, lo que conspira con los buenos resultados”, dijo el titular del INAU. Y respecto al plazo de 18 meses para que los postulantes concreten la adopción, lo entiende como “más que razonable”. “Hay valoraciones que se pueden hacer en mucho menos tiempo”, concluyó.