Habilitaron más disciplinas, pero sin público; no las piscinas

Las piscinas de las Plazas de Deportes siguen cerradas, mientras abren las de los clubes.

La Secretaría Nacional del Deporte (SND) habilitó una serie de actividades deportivas, no solo prácticas sino competencia, pero remarcó que en todas ellas no se permitirá el ingreso de público.
Siguiendo los respectivos protocolos sanitarios, los presididos por Sebastián Bauzá comunicaron ayer que el fútbol de salón, futsal, handball, vóleibol, rugby, patín, hockey, esgrima, bochas, tenis de mesa, padell, squash, ajedrez, billar, bowlling, gimnasia, levantamiento de pesas, potencia, paintball y orientación están habilitados para entrenar y competir, con la única restricción de que no está permitida la presencia de público.
Cada una de las Federaciones, con la habilitación respectiva, irá confeccionando los calendarios y reacomodando la competencia prevista.
El rugby, por ejemplo, comenzará el próximo fin de semana luego de que se atrasara su comienzo durante siete días, en virtud de algunos ajustes que sugirieron las autoridades en el protocolo.

¿Y la natación?

La natación sigue esperando por su habilitación, aunque mientras las piscinas de las Plazas de Deportes siguen cerradas, las de los clubes en prácticamente todo el país están funcionando con protocolos propios, sin el visto bueno de la Secretaría y el Ministerio de Salud Pública.
Si bien en las primeras semanas de la pandemia se habló de no conocerse a ciencia cierta el efecto del cloro en los posibles afectados por el coronavirus, la realidad es que hoy todo pasa por la habilitación de los vestuarios.
“El tema del vestuario de las piscinas es lo mismo que con los deportes bajo techo, porque tenemos que estudiar el aforo de cada vestuario, porque no es lo mismo un club grande a un gimnasio chico”, dijo Bauzá hace unos días en Sport 890.
En ese sentido, remarcó que “no se pudieron habilitar todavía las piscinas de la Teletón, con la importancia que tienen, por lo que no podemos habilitar piscinas de clubes cuando hay algo que es tan importante y no está funcionando”.
Además, explicó que “hemos estado en contacto con la Intendencia de Montevideo y del Interior, que están saliendo a inspeccionar. Se han hecho actas y se va a multar, porque por un tema sanitario no pueden abrir las piscinas hasta el momento. Esto va a traer primero multas y después el cierre. Tenemos que saber que estamos en medio de una pandemia, por lo que tenemos que seguir cuidando y ser responsables en lo que hacemos, y los que tienen la llave de los gimnasios o clubes”.
En nuestra ciudad la Intendencia no ha inspeccionado, y se habrían labrado unas cuatro actas en Montevideo.