“Hay que definir la fecha, pero sin decisiones externas”

Eduardo Mosegui apuntó a definir cuándo vuelve la Copa, “sin decisiones externas”, haciendo referencia a Tenfield.

Tiene en claro lo que es el mundo OFI. Fue el tesorero de la Organización en el período anterior y hoy, además de presidente de ONFI, lidera la Liga de Fútbol de Canelones.
Eduardo Mosegui es uno de los presidentes de Liga que están expectante para conocer qué pasará con la Copa Nacional de Selecciones, porque su combinado es uno de los protagonistas. Pero tiene en claro que se ha dado demasiadas vueltas y que pensar en definir lo que sucederá recién en setiembre, es tarde.
“Setiembre es tarde. Va a ser el Congreso Ordinario, pero cuando estamos en agosto y te quedan cuatro meses para terminar el año, para los que tenemos que planificar a dos frentes –las actividades locales y terminar la Copa– y planificar el año que viene, esperar a setiembre para tomar grandes decisiones es un lujo que no nos podemos dar”, señaló el dirigente.
Mosegui, que confesó que comenzará una ronda de consulta con los presidentes de las Ligas cuyos combinados siguen en carrera, dejó en claro que “hay que tomar decisiones inmediatas, consultar cuál es la visión y necesidades de los que vamos a tener doble actividad, y tratar de ayudarnos a que podamos cumplir los dos compromisos”, agregando que no se debe perder de vista “a los sponsors que colaboraron para poner en diciembre y enero un equipo en la cancha, y a los que se les trastocó todo porque seguramente hoy precisan el dinero de esa publicidad comprometida”.
El presidente de la Liga de Canelones afirmó que “los que estamos al frente de las Ligas, estamos comprometidos con la actividad local. Me eligieron como presidente de Canelones y tengo que ser presidente de los 16 clubes. Me tiene que quitar el sueño que haya actividad en los clubes de las dos divisionales y que se mantengan los ascensos y descensos. y que la parte regular de la Liga funcione”.
Por ello, opinó que OFI “no puede exponer a los dirigentes de las Ligas que tienen que jugar la Copa para ver entre qué eligen. Si a mí me preguntan qué elijo, prefiero la actividad local. Probablemente algunos clubes van a tratar de convencerme que la selección juegue igual”.
¿Por qué OFI sigue dilatando la decisión? ¿Solo se está esperando que las autoridades nacionales definan si se puede jugar con público? Es que, en realidad, las opciones son varias.
“Lo de OFI tiene varias lecturas”, destacó. Primero, aseguró que “la empresa que tiene los derechos de televisación no quiere que se juegue en setiembre. Desde el primer momento dijo que se jugara en octubre. Y sigo pensando que OFI es la que tiene que tomar la decisión”.
Mosegui apuntó: “Si nos van a decir cuándo tenemos que jugar o cómo, contratemos a un CEO de la empresa y que nos haga toda la actividad”. Pero dijo además que “el propio presidente de AUF me dijo que habrá apoyo económico para terminar el torneo, y sobre esa base tenemos que trabajar”.
El dirigente lo tiene en claro: “Creo que va a ser sin público. Si el fútbol profesional va a jugar sin público, el de OFI también. Es un hecho que el de selecciones se jugará sin público. Entonces trabajemos con esos ingresos que hay, ver cómo podemos hacer las Ligas para poner los equipos en la cancha con esos ingresos y ver cómo terminamos el torneo”.
Es que “no hay tanto para discutir, es ver el dinero que hay –que se conoce pero no lo voy a decir yo–, ver los gastos mínimos, ver cómo optimizamos los gastos, nos acomodamos y seguimos jugando. Esto no tiene mucho misterio. Así que hay que definir la fecha, pero sin decisiones externas. Cuándo y cómo jugamos, y cómo vamos a llevar adelante la parte económica, lo tenemos que decidir nosotros”.
Y remató: “Los dirigentes estamos para laburar. No hay que buscar la más fácil, sino buscar la mejor”.