La credibilidad es “una de las grandes fortalezas del cooperativismo”, dijo ministro Carlos Uriarte

Participantes en la actividad desarrollada enel marco de los 15 años de Copagran.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, manifestó en la jornada organizada por el sector cooperativo como festejo de los 15 años de Copagran, que “una de las grandes fortalezas del cooperativismo es su credibilidad”.
Y subrayó que “es un bien para resaltar hoy más que nunca, ya que estamos en un momento complicado” al referirse a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
El secretario de Estado compartió el panel con el economista de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, con el presidente de Inacoop, Martín Fernández, el especialista estadounidense Michael Cook (vía remota), con el presidente de CAF, Pablo Perdomo, y con los anfitriones Mathías Mailhos y Gustavo Flores, presidente y gerente general de Copagran respectivamente.
Uriarte basó su alocución en algunas de las fortalezas del sector cooperativo en Uruguay, del agro y del país, especialmente en el momento de enfrentar la actual situación. Consideró que otra de las fortalezas del sistema es la “capacidad para reinventarse”.
“Es un momento de agradecer a todos aquellos pioneros que vieron en el cooperativismo la salida para el agro. El crecimiento del campo estuvo históricamente ligado al sistema cooperativo. Siempre marcado por el esfuerzo, pero en especial como alternativa para la inmensa mayoría de los productores que son pequeños y medianos, pero sin descartar a los grandes. Esa es una de las ventajas que se pueden ver en el cooperativismo, donde el esfuerzo de todos se valora y se comparte”, agregó el ministro.
Resaltó que “hemos logrado entre todos mantener el virus fuera de las cadenas agroalimentarias. La batalla no está ganada, queda mucho por hacer, el país nos precisa mantenernos así”. Dijo que “la inocuidad de los alimentos y la credibilidad son fortalezas que hoy nos distinguen en el mundo”.

COMUNICARSE MEJOR

El economista Gabriel Oddone le dejó como “sugerencia” al sector agropecuario y al cooperativismo agrícola, la necesidad de comunicarse mejor, brindando una mirada “desde afuera del sector”.
Para el profesional es clave invertir tiempo y recursos en comunicarse mejor, sostiene un informe de Tardáguila Agromercados. “Si en Montevideo no se comprende que al país le va bien cuando al agro le va bien, el sector está en problemas”, afirmó. Esto mismo le dejó como sugerencia al sector cooperativo, para el cual consideró “crucial” que comunique bien lo que hace.
Oddone puso como ejemplo que en los liceos del país se sigue enseñando que el agro en Uruguay está estancado, algo que fue así en su momento, pero que cambió hace más de 25 años. En aquellos años de estancamiento del sector agropecuario, Uruguay no lograba tener un crecimiento sostenido.
Para el especialista, el sector debe hacerle entender a Montevideo que “el pobre crecimiento de Uruguay ha estado íntimamente relacionado con el estancamiento agropecuario”, el cual quedó atrás en los años noventa, en parte por cuestiones transitorias, como los altos precios sectoriales, y en parte por otras más permanentes, como la creciente necesidad mundial por más alimentos, así como la institucionalidad del país que “es bastante sólida”, dijo, en especial en el agro, “donde “hay una muy alta intensidad institucional”.