Podría llover cuatro días seguidos, según pronostica Inumet para el norte

Las lluvias continuarán hoy y en los próximos días en esta región.

Fue de 17,4 milímetros por centímetro cuadrado el volumen de agua caída ayer sobre Paysandú, pese a que por momentos pareció una lluvia torrencial, potenciada por las fuertes descargas eléctricas. El registro de la estación meteorológica Meteosur, instalada en la planta de EL TELEGRAFO en avenida Roldán y Purificación, determina que el lapso más largo de lluvia –aunque no de forma continua– fue entre las 12:20 y las 13:52.
Según el Grupo de Perspectivas del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en su informe emitido ayer, aún quedan cuatro días –desde hoy hasta el domingo– de precipitaciones importantes en esta región del país, que podría repetirse el lunes y jueves de la semana entrante. La temperatura será muy variable durante los próximos 10 días, con máximas que variarán entre 22, 26 y 12 ºC, y mínimas entre 14, 12 y hasta 3 ºC.
El análisis general establece que desde hoy hasta el viernes 4 de setiembre los niveles medios y altos de la atmósfera se encontrarán inestables. Además, el frente frío que comenzó a afectarnos el pasado martes 25 de agosto continuará en la región hasta mañana viernes. Por otro lado, entre el sábado 29 y el domingo 30 de agosto se espera el pasaje de otro frente asociado a un sistema de baja presión en el Atlántico. Finalmente, el miércoles 2 de setiembre se prevé la formación de un sistema de baja presión que permanecerá en la zona hasta el jueves 3 de setiembre.

MÁS LLUVIA PARA LA ZONA NORTE

El informe completo de los meteorólogos, con las perspectivas entre hoy y el sábado 5 de setiembre, da cuenta que durante los próximos 10 días se esperan tres eventos de lluvia.
El primer evento tendrá lugar entre hoy y mañana viernes con probabilidad alta de precipitaciones al norte del río Negro y en la zona Este con acumulados entre 40 y 80 mm; y probabilidad media en el resto del país con acumulados entre 20 y 40 mm. Se espera el segundo evento de precipitación entre el sábado 29 y el domingo 30 de agosto, con probabilidad media de precipitaciones durante el sábado 29 en todo el país y probabilidad alta únicamente al norte del país durante el domingo 30. Durante estos días, en el norte se esperan acumulados entre 15 y 45 mm, mientras que en el resto del país los registros serán inferiores a 15 mm. Finalmente, el tercer evento de lluvia se prevé entre el lunes 31 de agosto y el jueves 3 de setiembre con probabilidad media de precipitaciones al norte del río Negro durante el lunes 31 de agosto; y en todo el país entre el martes 1° y el jueves 3 de setiembre (se sugiere consultar el pronóstico diario). Desde el viernes 4 hasta el sábado 5 de setiembre no se esperan lluvias.

VAIVÉN DE TEMPERATURAS

Aunque estamos aún técnicamente en invierno, habrá días de calor. Para hoy al norte del río Negro se esperan mínimas entre 14 y 15 °C, y máximas entre 20 y 22 °C. Durante el viernes 28 y el sábado 29 de agosto las mínimas se mantendrán entre 12 y 14 °C, y las máximas entre 24 y 26 °C. Luego se espera un marcado descenso hacia el martes 1° de setiembre, alcanzando mínimas entre 3 y 5 °C, y máximas entre 9 y 12 °C. Finalmente, las temperaturas ascenderán hacia el sábado 5 de setiembre.
Al sur del río Negro el jueves 27 de agosto se esperan mínimas entre 14 y 15 °C, y máximas 20 y 22 °C. El viernes 28 de agosto se prevé un leve aumento de amplitud, con mínimas entre 9 y 11 °C, y máximas entre 18 y 20 °C. Luego se espera un marcado descenso hacia el martes 1º de setiembre, alcanzando mínimas entre 4 y 6 °C, y máximas entre 10 y 12 °C. Finalmente, las temperaturas ascenderán hacia el sábado 5 de setiembre.

VIENTOS DE HASTA 50 KM/H

Hoy y mañana los vientos predominantes serán del sector Este con intensidades entre 5 y 30 km/h. El sábado 29 se prevé una rotación al sur que se mantendrá hasta el lunes 31 de agosto con intensidades entre 5 y 35 km/h. Durante el martes 1° y el miércoles 2 de setiembre los vientos se intensificarán y rotarán al Este con valores entre 20 y 50 km/h e intensidades superiores en la región costera (se sugiere consultar el pronóstico diario).
Finalmente desde el jueves 3 hasta el sábado 5 de setiembre los vientos tendrán dirección variable.