“Situación coyuntural es complicada en el sector ovino”, dijo Martín Fernández

Martín Fernández.

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, se refirió al otorgamiento de una línea de crédito de 250.000 dólares para cooperativas del sector ovino a fin de dinamizarlas y atender sus necesidades financieras, pero sostuvo que “encontramos una situación coyuntural complicada en el sector ovino”, expresó.
Los productores de ovinos tienen aún por colocar la producción de la zafra anterior”, aseguró. En este sentido, anunció que el Inacoop brindará un fondo rotatorio de 250.000 dólares para cooperativas. Esa línea de crédito podrá ser utilizada por Central Lanera, Cooperativa Agraria Limitada de Salto (Calsal) y Cooperativa El Fogón, de Sarandí del Yí.
De esta manera, se intenta dinamizar al sector desde el punto de vista financiero. “Tenemos la responsabilidad de estar cerca de las cooperativas”, expresó Fernández.
Además, informó que cada vez que las cooperativas agrarias solicitaron créditos, respondieron sin ningún tipo de morosidad. Asimismo, remarcó el compromiso del Gobierno por profundizar las relaciones y los apoyos a estos sectores productivos.
Las herramientas financieras que ofrece Inacoop, como las líneas de crédito y el Fondo para el Desarrollo (Fondes), están orientadas a cooperativas de todas las ramas de actividad. “Estas herramientas serán de mucha utilidad para los próximos años si son enfocadas a emprendimientos sustentables y productivos”, concluyó el jerarca.
Inacoop también incluye entre sus responsabilidades el fomento de la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles de la educación pública y privada. En ese sentido, Fernández adelantó que se trabaja en el área de formación en coordinación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para fortalecer las habilidades individuales y asistencias técnicas de los modelos de negocios cooperativos.
El jerarca dijo que debido “a las dificultades que están viviendo las cooperativas con la colocación de la lana y la repercusión que ha tenido en algunas cooperativas que tienen un fuerte peso en la producción ovina, nosotros generamos una línea de crédito”.
Fernández remarcó el compromiso de las cooperativas agrarias “cada vez que han tenido que recurrir al instituto por estos instrumentos han cumplido de manera soberbia”.
El principal de Inacoop dijo que es un fondo rotatorio que ya existe en el Instituto y que tiene una línea ganadera, una agraria, y tenía un línea para campos de recría que se encontraba inactiva y ante la situación decidimos destinarla al productor ovino y lanero”.