SUPU se reunió con Larrañaga por situación habitacional y funcionarios en juntas médicas

Dirigentes nacionales del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a quien expusieron las reivindicaciones que abarcan a los funcionarios que se encuentran bajo el Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial (STIP), establecido en el artículo 10 de la Ley 18.405.
“Muchos funcionarios cobran el 65% del sueldo y permanecen a disposición de las juntas médicas. Solicitamos al ministro la posibilidad de rever ese tema porque gran parte de esos funcionarios resultaron lesionados en actos de servicio. Si no pueden volver como policías ejecutivos, pueden reasignarse a otras tareas y mantenerlos dentro de la institución. En el caso de quienes siguen bajo las juntas médicas, pedimos que se analizara cada situación y agilizar los trámites administrativos para su reincorporación o desafectación, en base a su discapacidad. También pedimos una revisión de la normativa vigente”, dijo a EL TELEGRAFO, el dirigente Alejandro Álvarez.
El sindicato planteó la pertinencia de exigir un test sicológico a quienes ingresen a la fuerza policial y una nueva evaluación para aquellos que resulten confirmados en el curso. El dirigente señaló la necesidad de cambiar los criterios de selección y que “se realice un único test sicológico para quienes ingresen a la Policía, es decir para aquellos que son seleccionados por el puntaje definitivo”.
Sobre la mesa, el SUPU abordó “la situación de los funcionarios becarios y los eventuales, además de un aumento salarial para todos los funcionarios del Ministerio del Interior. Como institución, tenemos el compromiso de presentar una carpeta con el anteproyecto”, señaló.
Según Álvarez, “hay compromiso por parte del ministerio en trabajar sobre una nueva flota vehicular, armamento para los efectivos y capacitación a los funcionarios. En cuanto al tema viviendas, solicitamos la reapertura de la comisión que existió hasta el año pasado y que trabajaba sobre los problemas habitacionales de los policías. Necesitamos un ámbito de negociación colectiva permanente que es fundamental para atender los aspectos salariales y laborales. Además de una ley de retiro para los funcionarios administrativos y sobre el cual elaboramos un anteproyecto. Tenemos interés en mantener un ámbito de diálogo trimestral para los temas urgentes”.
Consultado sobre el presupuesto asignado para el ministerio y enmarcado en el anuncio efectuado por el presidente Luis Lacalle Pou, Álvarez reconoció que “hay un recorte presupuestal, pero nosotros reclamaremos en el Parlamento sobre los aspectos de seguridad y mejoras salariales, no solo para los policías sino para todos los funcionarios del Ministerio del Interior”.