Récord de casos de coronavirus, un nuevo fallecido y gran preocupación del gobierno por la situación en Cerro Largo

En Cerro Largo hay 960 pacientes cuarentenados por ser contactos directos de uncontagio por COVID-19, que sumando a las personas que ya son positivas, llegana un total de más de mil personas que están aisladas.

(SINAE-MONTEVIDEO PORTAL)
Ayer se realizaron 4.341 análisis (el número más elevado desde el arranque de la pandemia) y se detectaron 80 casos nuevos de la enfermedad, lo que marca un nuevo récord de infecciones diarias. Hasta el martes, la cifra más alta se había registrado el domingo pasado, cuando se comunicaron 73 contagios nuevos. Cincuenta de los casos son de Montevideo, ocho de Cerro Largo, siete de Colonia, cinco de Canelones, tres de Maldonado, tres de Rivera, dos de Artigas y dos de Treinta y Tres. “Respecto al trazo epidemiológico, cabe agregar que la mayoría de los casos nuevos de hoy –ayer– están relacionados a brotes informados en los últimos días”, indicó el Sinae.
Ayer, además, se registró una nueva muerte por la enfermedad en Uruguay, la número 63. Se trata de una persona de 90 años de Montevideo.
Cabe destacar, de todas maneras, que ahora se realizan más tests que a principios de abril –cuando el país había registrado el “pico” anterior de casos activos– y que también hay más actividades “abiertas” actualmente que en aquel entonces.
Los departamentos con casos activos son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Con respecto a la situación en el departamento de Cerro Largo la directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, brindó una conferencia de prensa donde afirmó que actualmente Cerro Largo es una de las mayores preocupaciones y ocupaciones que tienen la cartera y el gobierno. Es un foco que, según Rando, involucra por lo menos 45 personas cursando la enfermedad y se piensa que probablemente vaya a haber el doble de personas contagiadas. “Esperemos que no, pero sí”, dijo en relación con los casos activos.
Además, señaló que actualmente hay 960 personas que están cuarentenadas por ser contactos directos de un contagio con COVID-19; sumando a las que ya son positivas, llegan a un total de más de mil personas que están aisladas. “Indica una situación difícil desde el punto de vista laboral y desde el punto de vista de la educación, ya que hay muchos jóvenes involucrados y mucho trabajo para seguir los hilos epidemiológicos, que aún no se han perdido”, indicó Rando.
“Todos ellos tienen alguna relación con un grupo de jóvenes que fueron positivos desde el inicio y fueron a diferentes actividades de esas que a los jóvenes les encanta y que son muy sanas, pero no en tiempos de pandemia, que son las juntadas, las pijamadas, las idas a la plaza a compartir alguna bebida. La gran mayoría de los casos son de Melo y de transmisión comunitaria. Focos por varios lados, algunos de índole familiar y otros directamente social”, agregó.
En este sentido, la directora de Coordinación dijo que actualmente hay un paciente que se encuentra en grave estado, en cuidados intensivos. Según contó, es un hombre “añoso”, pero que no recordó la edad. “Es uno de los abuelos de los jóvenes contagiados”, informó.
Consultada sobre cuál es el escenario a mediano plazo en el departamento, Rando contestó: “Pensamos que el escenario es que la ciudadanía va a responder, pensamos que, como siempre nos dice nuestro presidente de la República, pensamos en la libertad responsable y pensamos que al haber visto que esto le pasa a otros departamentos van a tener las medidas sanitarias adecuadas. Se va a poder contener a mediano plazo”.

CAMBIO DE PROTOCOLO PARA PRIMARIA

(LA DIARIA)
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió este martes un cambio en el protocolo para los estudiantes y centros de enseñanza del nivel inicial y primaria: se reduce de 1,5 a 1 metro la distancia permitida entre alumnos, será obligatorio el uso de tapabocas para los niños mayores de seis años, se permitirán “actos de cierre” del año lectivo y se habilita el dictado de clases en espacios comunes o al aire libre. En una conferencia de prensa, el presidente de la ANEP, Robert Silva, dijo que la decisión se tomó tras realizar consultas con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Grupo Asesor Científico Honorario y el Sistema Nacional de Emergencias. Los cambios en el protocolo se decidieron “de acuerdo a la recomendación recibida” por los especialistas y aplica también para los centros de enseñanza privada, sostuvo.
Según divulgó la ANEP, las nuevas medidas tienen por “objetivo aumentar la presencialidad en las aulas”, y la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, explicó que permitir menos distancia entre estudiantes “implica una ampliación de la cantidad de niños por aula”.
Igualmente, dijo que no hay un relevamiento de la cantidad de escuelas que podrían aumentar la presencialidad con esta medida, y que cada centro lo decidirá “con sentido común y enmarcado en el protocolo”.
Al permitirse un metro de distancia entre alumnos, la resolución de la ANEP impone como obligatorio en esos casos el uso de tapabocas para los niños mayores de seis años –no así si la distancia es de 1,5 metros–. Fabeyro señaló que está previsto que “cada un tiempo” los niños puedan “quitarse” el tapabocas para “respirar o tomar agua”.
Además, destacó que se mantiene la exhortación a ventilar los salones de forma frecuente.