Bomberos que combatieron incendio en el centro “son un ejemplo a seguir”

Los destacamentos de Bomberos de Paysandú y Salto y Bomberos Voluntarios de Paysandú y Colón –así como sus efectivos– que combatieron el devastador incendio del 27 de noviembre pasado en el centro de la ciudad, fueron homenajeados en la sala José Acquistapace del Palacio Municipal, por el intendente Nicolás Olivera, el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, el secretario general, Fermín Farinha, el encargado del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed), Mauro Santos, y el director departamental de Salud, Carlos Leoni. También estaban presentes integrantes de la Comisión de Apoyo a Bomberos.
“La pandemia hace cambiar la manera en que podemos hacer las cosas, aunque nos hubiera gustado otra cosa. Pero no podemos demorar recordar, felicitar y reconocer la notable tarea realizada por nuestros bomberos el 27 de noviembre pasado, un día después de asumir la Intendencia, en el incendio que conmovió a la ciudad”, dijo Olivera, antes de entregar un diploma de honor a cada uno.
“Sentía la necesidad, junto a los integrantes del Comité de Emergencias y el presidente de la Junta Departamental, de reconocer el trabajo realizado. Por supuesto, es su trabajo ser bombero, pero también es una de las profesiones con más riesgo. Muchas veces no lo valoramos hasta que vemos realmente el desarrollo de su labor. Junto a los bomberos profesionales los voluntarios, que tienen otros trabajos, pero que también estuvieron a la par, entregando todo”, destacó.
“Cosas como este tremendo incendio son por las que no queremos ser noticia a nivel nacional, pero lo fuimos. Felizmente también lo fuimos por algo bueno, por el profesionalismo, arrojo y heroísmo de todos los bomberos que participaron, que permitió controlarlo con la menos cantidad posible de daños materiales. Más importante aún, no se tuvo que lamentar ninguna víctima. Ustedes, para nosotros, son un ejemplo a seguir”, aseguró el intendente departamental.
Luego, dirigiéndose al jefe del Destacamento de Bomberos de Paysandú, suboficial ayudante Manuel Islas, Nicolás Olivera subrayó que “quiero reconocer en usted un hombre no solo servicial, sino que en todo momento estuvo al frente de la situación”.
Mirando entonces a los bomberos voluntarios de Paysandú, les dijo: “son un modelo a seguir también; trabajan desde hace mucho tiempo para ayudar, haciéndose camino sin otra motivación que no sea servir a la sociedad y al prójimo”.

“ÁNIMO Y MOTIVACIÓN AL PERSONAL”

El jefe del Destacamento de Bomberos de Paysandú, suboficial ayudante Manuel Islas, aseguró por su parte que “no siempre se recibe un reconocimiento cuando hay intervenciones importantes. Brindan ánimo y motivación al personal. Los efectivos son los primeros porque están en la línea de ataque y el manejo profesional depende también de ellos”.
Recordó que “no siempre son intervenciones grandes sino a veces pequeñas, pero que suman. Esta fue una situación muy particular, que marcó también a la ciudad de Paysandú”.
En tanto el jefe de la Zona I de Bomberos, comisario Víctor Mello, hizo hincapié por su parte en que para los bomberos “es muy importante empatizar con la sociedad” para brindarles un mejor “servicio, que es nuestra vocación”.
“Hay muchas intervenciones que no trascienden que son de mucho desgaste, de muchas horas. En ellas el trabajo de los bomberos voluntarios es un ejemplo magnífico que como jefe de la región lo quiero resaltar. Quisiera que se tome ejemplo en otras localidades y departamentos, pues brindan un apoyo permanente”, dijo más adelante.