Comité de evaluadores externos visitó la sede Paysandú de Educación Física

El equipo técnico externo que lleva adelante la Evaluación institucional de ISEF comenzó la visita con una reunión con el director de la sede, Liber Acosta, y la coordinadora de ISEF en Paysandú, Evelise Amgartem.

Avanzando con el programa de evaluación institucional y acreditación el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) propició esta semana la visita del comité de evaluadores externos a la sede Paysandú de Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. El Comité de Evaluadores externos conformado por Ángela Aisenstein (docente e investigadora en Educación Física en Argentina), Andrea Pesce (excoordinadora del Área Deporte y Educación de la Secretaría Nacional de Deporte) y Luis Calegari (ex prorrector de enseñanza de la UdelaR) desarrolló en Paysandú una intensa jornada de reuniones y recorridas comenzando en el aulario con la dirección y coordinación de ISEF a nivel local, visitas a laboratorios en el Complejo Educativo (ex Terminal) y reuniones con académicos de polos de desarrollo universitario radicados en la región.
El proceso de evaluación institucional de ISEF comenzó en 2018, con la presentación a la convocatoria realizada por la UdelaR a través de la Comisión Central de Evaluación Interna y Acreditación. En el proceso el ISEF construyó un amplio informe de autoevaluación y planes de desarrollo que ahora el comité externo tiene la misión de cotejar en la realidad. “No es por desconfianza sino para enriquecer las miradas y permitir proyectar posibilidades institucionales de desarrollo estableciendo metas”, explicó el doctor Luis Calegari a EL TELEGRAFO al completar la primera reunión en horas de la mañana del martes 8 de diciembre.
El grupo evaluador externo “está integrado por tres personas que tenemos distintos perfiles. Leímos y discutimos mucho la documentación del informe de autoevaluación, fuimos discutiendo los temas y ahora vamos viendo la realidad, hablando con los distintos actores y finalmente haremos un informe de recomendaciones”, aportó Calegari. La situación de pandemia ha implicado algunos esfuerzos de coordinación específicos, la concentración de todas las visitas presenciales a tres días y adaptarse para habilitar la estricta cuarentena que debió cumplir Aisenstein en el hotel al viajar desde Argentina.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

El proceso de evaluación institucional, un camino que el Cenur Litoral Norte también está recorriendo, “tiene una serie de pautas en distintas dimensiones que pasa por lo institucional, por la percepción de los estudiantes, por las condiciones de desarrollo de la docencia, una serie de ítems que tenemos que ir valorando, comparándolo con lo que la Universidad tiene como metas ideales a cumplir en cada una de esas cuestiones”, explicó Calegari.
La evaluación es un proceso integral y el modelo que se está llevando adelante apunta también a la acreditación de las carreras. “Nuestro país no tiene todavía una agencia nacional de acreditación entonces lo ha asumido la UdelaR y en ese sentido están incluidas la organización institucional, su funcionamiento, la estructura de gobierno, las ordenanzas que regulan esas dimensiones, cómo es el acceso a los cargos, los concursos, los sistemas de ascenso y también por eso se busca identificar las fortalezas y debilidades para proyectar”.
A priori para Calegari ISEF tiene como aspecto valioso “la particularidad de ser una institución muy joven dentro de la UdelaR (ingresó en 2006) y está creciendo a grandes pasos, con un enorme entusiasmo y un gran dinamismo en todos los sentidos”. Admitió que en todos los procesos institucionales “siempre hay que luchar con los problemas presupuestales, con los temas culturales y el entendimiento de los procesos tanto dentro del propio servicio como dentro de la Universidad”.
Tras el proceso de constatación de los informes el comité evaluador externo presentará un informe integral que será base para el plan de mejoras. “No es marcar qué cosas están mal y punto, sino identificar de qué manera se podrían mejorar y dejar instaladas capacidades de una evaluación que sea un proceso permanente, con indicadores claros, objetivos fijados para el crecimiento para ir de forma escalonada pero permanente”, compartió Calegari.