Con otros tres casos, Paysandú tiene 15 activos; por brote de Casa Blanca hay más de 150 en cuarentena

“Este es un año muy especial, tenemos que cuidar a nuestros seres queridos”, dijo el director de Salud, Carlos Leoni.

Tres nuevos casos positivos en Paysandú se declararon en la víspera, al conocerse el informe diario del Sistema Nacional de Salud. Al mismo tiempo, un paciente se recuperó, por lo que la cantidad total de casos activos es de 15, con 28 recuperados para un total de 43. Uno de los casos se detectó en la misma familia de la primera afectada, por lo que ahora son 10 familiares que padecen la enfermedad. En cuanto a los otros dos casos, las fuentes consultadas no pudieron establecer si se trata de otros contagios a asignar al brote de Casa Blanca, o de casos nuevos, lo que se conocerá en las próximas horas.

MÁS DE 150 EN CUARENTENA

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, confirmó que el brote de Casa Blanca tiene “más de 150 personas en cuarentena, que son los contactos directos con el primer caso, que trabaja en la empresa de Casa Blanca, y sus familias”. No todos residen en Casa Blanca, desde que hay quienes viven en Colonia Paysandú –el caso 0, la mujer que trabaja en el frigorífico– y quienes tienen sus casas en la ciudad de Paysandú y también trabajan en Fricasa.
Ese grupo de personas –salvo que tenga síntomas compatibles con COVID-19– debe esperar siete días antes de ser hisopada, es decir hasta el próximo viernes. Todos los casos relacionados con este brote “son del entorno intrafamiliar del primero”, que residen en Colonia Paysandú, subrayó Leoni.

DIVIDIR LA REUNIÓN CON LA FAMILIA

Carlos Leoni hizo hincapié en la necesidad de “comenzar a programar las fiestas tradicionales teniendo en cuenta la situación de pandemia. Hay que considerar que un grupo de parientes no es un burbuja; una burbuja se integra con convivientes. Si invitamos a familiares, ya no tendremos una burbuja. Pero, de todas maneras, lo más importante es mantener la cantidad de personas, que no sean más de diez y que se cumplan los protocolos. Esto es esencial, no porque estemos en familia debemos dejar de lado las precauciones”.
Sugirió que “como tendremos dos oportunidades de reunirnos, una de las ideas que queremos compartir es que nos reunamos con una parte de la familia en Navidad y con otra parte a fin de año. Aun así es posible que no podamos ver a toda la familia con la que compartíamos en años anteriores, pero este es un año muy especial. Tenemos que cuidar a nuestros seres queridos”.

COMO DEBEN CELEBRARSE LAS FIESTAS

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) dio a conocer el documento “Cuidados a considerar durante las comidas en las fiestas tradicionales. En el mismo, se establecen sugerencias a seguir antes, durante y después de cada fiesta.
Antes de la celebración se sugiere “planificar el menú con antelación y realizar las compras con tiempo, en horarios que los centros de compra se encuentren menos concurridos, de manera de evitar aglomeraciones”.
En lo que refiere a la manipulación de alimentos, se deben tomar “adecuadas medidas de higiene al momento de prepararlos y conservar las preparaciones a temperatura adecuada hasta su consumo. Esto permitirá evitar contaminaciones, no vinculadas específicamente a la COVID-19, pero que pueden producir trastornos gastrointestinales que implican en muchos casos recurrir a los servicios de salud ya recargados por la presencia de pacientes con COVID-19”.
Durante la fiesta, “lo ideal es compartir el festejo entre las mismas personas que viven en el hogar, pero en caso de recibir invitados en un número acotado, recordarles el lavado de manos a su ingreso”.
En lo posible se debe “permanecer con los tapabocas puestos; al momento de quitarlos no apoyarlos en lugares, guardarlos en forma personal en bolsillo o cartera”. Se hace hincapié en realizar el encuentro en un lugar abierto y si no fuera posible, mantener el ambiente bien ventilado. Mantener la distancia física en la mesa y en lo posible en una mesa los adultos y en otra los más jóvenes.
Entre las cosas que se deben evitar se destacan que en lugar de “la picada general se usen platos individuales”; evitar “salsas tipo mayonesas o similares que se disponen la mesa para sumergir el alimento (galletitas, grisines, papitas, croquetas)” pues esto puede hacer que “la persona lleve el alimento a su boca y vuelva a sumergirlo en la salsa, contaminándola y generando un contagio”. El contagio puede ocurrir también “si lo hace a través de su propio tenedor”.
Un detalle clave es “identificar los vasos en forma personal, de manera que no haya confusiones al momento de servirse; en el mismo sentido evitar compartir los cubiertos”. También, si es posible, “servir la comida ya condimentada, de manera de evitar compartir salero, aceitero y similares”.
Se desaconseja hacer una mesa buffet y si la hubiera “hacer que sea una persona (con mascarilla) la que sirva los platos de todos los comensales para evitar que los utensilios para servir sean manipulados por varias personas”.
“A la hora del brindis final evitar chocar las copas (vasos); valorar la instancia de poder estar reunidos y evitar los abrazos posteriores”.
Las recomendaciones no terminan aquí, sino que se extienden a después de finalizada la celebración, pues “en caso de no haber utilizado vajilla descartable, lavarla con agua caliente y jabón, inmediatamente después de finalizado el evento”.
Estas recomendaciones fueron redactadas por Estela Skapino, Alberto Sosa, Gabriela Ormaechea, Clara Niz, Fernando Tomasina y Julio Vignolo.