Confirman que complejo termal de Guaviyú opera con normalidad

Integrantes de la Comisión de Fomento de Termas de Guaviyú convocaron a una conferencia de prensa –a la que concurrió solo EL TELEGRAFO– para dar a conocer que el complejo termal se encuentra operando con normalidad, por supuesto dentro de los protocolos definidos oportunamente por las autoridades sanitarias.
La razón por la que se entendió oportuno dar a conocer esta situación es que, a su entender, muchas personas no se enteraron que el cierre que se produjo por el brote de COVID-19 en Quebracho fue solamente por 48 horas. Desde ese momento la actividad en el lugar mermó de forma significativa.

UN AÑO CON VAIVENES

El presidente de la Comisión, Oldemar Tolosa, recordó que el año había comenzado con buenos números, pero la situación varió cuando se decretó el cierre, con los primeros casos confirmados en el país.
“Después comenzamos a trabajar, de manera muy lenta, pero paulatinamente se fue avanzando, hasta que se dio el brote en Quebracho, donde una de las cosas que se difundió fue que las termas estaban cerradas, siendo que lo que se hizo fue, precisamente, en función de cuidar la salud y de proteger al turista, una desinfección que mantuvo por 48 horas el cierre de termas”.
Tolosa señaló que “cuesta difundir: hay gente que aún hoy dice que las termas están cerradas, entonces, por eso mismo estamos convocando, a efectos de trasladar que las termas se encuentran abiertas, están habilitadas, y son un lugar que realmente brindan seguridad al turista que vaya por las 109 hectáreas que tiene, por las 14 piscinas que hay dentro del predio termal”. Ese espacio permite “mantener un distanciamiento social para poder estar cómodo, para poder disfrutar con seguridad considerando que la Intendencia, los operadores privados, y todos los que estamos dentro, estamos aplicando los protocolos. Hasta ahora Termas de Guaviyú se ha mantenido sin ningún caso”, dijo.

TODOS LOS ESPACIOS

Por su parte, el director de Turismo de la Intendencia, José Manuel Galván, dijo que para su dirección “es de vital importancia poner en valor todos los destinos y todos los espacios turísticos que tiene nuestro departamento” y en ese sentido indicó que el jueves de esta semana estuvo en Montes del Queguay, entrevistándose con el guardaparques que trabaja en el Centro de Visitantes.
“Estuvimos también en Termas de Almirón, recibimos a las autoridades del aeroclub de Guichón, que nos hicieron un planteo. Estuvimos reunidos con el alcalde Martín Álvarez e hicimos una visita a la gerencia del hotel Salinas del Almirón” y en la víspera tenía prevista una visita a Termas de Guaviyú, “por tercera vez en estos pocos días de gobierno, haciendo una visita de coordinación y planificación”.
Esta visita se produjo antes del relanzamiento de Destino Termas, “un programa que se había dejado de lado durante algunos años, y que creemos que va a ser de gran importancia para el turismo termal en nuestro departamento”.
Galván indicó que en Paysandú “si bien existe el producto termal, tenemos que potenciarlo para ser mucho más competitivos de lo que somos hoy, apostando a un turismo interno que las cifras muestran que está bastante consolidado. Es decir, el litoral termal puede subsistir sin el ingreso de turismo externo”.
Agregó en este sentido que “tenemos un flujo de turismo interno que ya demostró una asiduidad y una recurrencia de los servicios; a eso apostaremos y eso apoyaremos”.