Continuarán “todos los programas” del MVOT, anunció la ministra Moreira

La ministra Moreira, acompañada por el coordinador del programa Mejoramiento de Barrios, Álvaro Martínez.

El Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda tiene alcance nacional y es financiado en un 70 por ciento por fondos del BID y un 30 por ciento con aportes locales. El coordinador del mencionado plan, arquitecto Álvaro Martínez, señaló que “consiste en mejorar la calidad de vida de la población que vive en los asentamientos”, cuyas realidades atraviesan por “un común denominador”.
Explicó que “la realidad de los asentamientos es bastante angustiante. La ministra lo manifestó en distintas oportunidades y estamos trabajando en mejorar las condiciones de vida de las personas”.
Según Martínez, “la información que tenemos indica que no son los mismos datos cuantitativos, que cotejar visualmente esas realidades porque a veces hay situaciones que se pueden gestionar más rápido. Uno de los ejemplos es Antena 35, donde la necesidad es el suministro de agua potable en tiempo de pandemia”. La ministra Irene Moreira reseñó que durante su recorrida, “nos comentaban que recibían el agua una sola vez a la semana, por eso son planes a realizar en forma conjunta entre diversos organismos para solucionar ese problema lo antes posible”.
Consultada sobre la posibilidad de una relocalización o mejora de las viviendas de los vecinos, señaló que “cada situación es distinta”.
De acuerdo a la secretaria de Estado, “en algunos casos hay que relocalizar las familias porque se encuentran en una zona inundable o terreno contaminado, como por ejemplo el caso de la plombemia”. En otros, el plan relocaliza a cuatro o cinco familias y efectúa la apertura vial para habilitar la presencia de ambulancias.

TODOS LOS PROGRAMAS

Moreira consignó que “todos los programas que estaban continuarán funcionando y los que se puedan mejorar como el programa Juntos, se hará con nuestra impronta que es el ‘Entre Todos’”.
Recordó que, al asumir, notó que una franja estaba desprotegida en sus deciles más bajo, contenidos en programas de relocalización o el Plan Juntos. Otras franjas pertenecían al Banco Hipotecario, pero había un sector de la población que puede pagar un alquiler, y se encuentra imposibilitado de ahorrar.
La ministra informó que impulsará “con mayor fuerza el alquiler con opción a compra. A partir del quinto año los inquilinos pueden optar por la compra. En esos primeros cinco años, el ministerio evaluará la conducta de pago y compromiso y servirá para hacer la entrega inicial del capital para adquirir el techo. Durante 20 o 25 años no pagará un alquiler sino su propia casa”.
Moreira, acompañada por otras autoridades ministeriales, se reunió con el intendente Nicolás Olivera, quien manifestó su voluntad de avanzar en esquemas conjuntos que posibiliten la generación de nuevos programas de vivienda.
Olivera solicitó información acerca de los diferentes programas que ejecuta el ministerio, en particular aquellos dirigidos a poblaciones vulnerables como los asentamientos irregulares, expuestos a las inundaciones.
Olivera y Moreira acordaron la generación de una “hoja de ruta” que permita trabajar coordinadamente, en base a pautas específicas de acción.