Covisurpay inauguró su complejo de treinta viviendas por modalidad de ayuda mutua

Covisurpay inauguró su complejo de treinta viviendas, construidas bajo la modalidad de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) en Grito de Asencio 1542 y Horacio Meriggi. La ministra de Vivienda, Irene Moreira, había anunciado su presencia en Paysandú pero postergó su visita ante la reunión del Consejo de Ministros ayer a las 17 horas, citados por el presidente Luis Lacalle Pou. En su lugar, participó en la entrega de presentes y simbólicamente las llaves, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), arquitecto Klaus Mill von Metzen y autoridades departamentales encabezadas por el intendente Nicolás Olivera.
Antes de la inauguración, las autoridades de la ANV emitieron un video enviado por la secretaria de Estado, donde deseó “el mayor de los éxitos en el techo propio que han conseguido, gracias al trabajo y el esfuerzo de cada cooperativista”.
Seguidamente en la entrega de una plaqueta conmemorativa a la inauguración, el dirigente nacional de Fucvam Wiliam Guerrero, hizo referencia a una de las reivindicaciones principales de la federación, en las banderas instaladas desde algunas ventanas de la cooperativa por la rebaja al 2% del interés hipotecario y la necesidad de llegar a un acuerdo con el ministerio.
La cooperativa fue fundada el 10 de diciembre de 2007 y comenzó a construir el 12 de setiembre de 2018, con el asesoramiento del Instituto de Asistencia Técnica CCU, bajo la dirección del arquitecto Gonzalo David de Lima. Puntualizó que el resultado de esta obra responde “a la voluntad del Estado invirtiendo recursos para solucionar el problema habitacional de los ciudadanos y, por otra parte, la administración seria, responsable y comprometida del manejo de esos recursos que son de todos los uruguayos por parte de los cooperativistas”.
Resaltó que “Covisurpay demuestra que, una vez más, el sistema cooperativo de vivienda por ayuda mutua a lo largo de casi 60 años de trayectoria ha concretado sueños en realidades en todo el país”, además de destacar que “el grupo nunca bajó los brazos ante adversidades que hubo que superar con el terreno y por la pandemia”.

POR MUJERES

En su parte oratoria, el intendente Olivera recordó que ocupó la dirección de la Unidad de Vivienda de la Intendencia. “Créanme que si alguien tiene una vocación pública de servir, fue estar ahí. Moldeando todas las posibilidades para que la gente pueda acceder a una vivienda. Y eso exacerbó aún más, esa vocación que tenía. Porque veíamos la cantidad de sueños que empiezan a ser realidad a partir de una vivienda y porque son pocos los que se dan cuenta del enorme sacrificio y esfuerzo que se hace” para construir.
El intendente hizo referencia al cerramiento, el pórtico de ingreso y las terminaciones de las viviendas, como el resultado “del buen uso de los recursos públicos que mejoró la calidad de la obra y del lugar”, además de los 13 años transcurridos desde el momento de la conformación de la cooperativa hasta la habilitación efectuada en la víspera.
El arquitecto Mill se mostró “gratamente sorprendido por la calidad del trabajo” de las viviendas construidas por ayuda mutua, que en Uruguay se levantan desde hace más de medio siglo.
“Principalmente trabajó un grupo de mujeres con una tenacidad muy grande que llegó a lograr cosas maravillosas, más allá de la propia vivienda. Terminó la etapa edilicia, con la parte más difícil que es la numérica. Armar una empresa desde cero, recibir fondos y empezar a administrarlos para discernir qué se necesita y, todo esto, sin perder el objetivo y llegar a obtener estas hermosas viviendas”.
El jerarca señaló que en lo que va del año, “más de 900 familias han accedido a la vivienda a través de la modalidad de ayuda mutua y restan aún otras tantas para terminar el año”.

EN 27 MESES

El proyecto de la cooperativa fue diagramado para su construcción en 30 meses, pero el grupo finalizó en 27 meses. Ana Ruba, presidenta de la comisión, recordó que “fueron dos años de obra para llegar a este día. Yo no soy una socia muy vieja, pero hay gente que estuvo luchando por su casa durante diez años y se mantuvieron con la esperanza viva”. El martes a las 13 horas firmaron el acta de finalización de la obra y ese día se mudaron dos familias.

LA ANTORCHA

En cada inauguración de cooperativas asociadas a Fucvam se realiza el recorrido de una antorcha desde la última cooperativa inaugurada hasta ese día. El dirigente Guerrero señaló a EL TELEGRAFO que esta tradición sanducera, “ahora también se implementa en las inauguraciones de cooperativas en Soriano. La llevan niños y adolescentes de la última cooperativa inaugurada. En esta ocasión tenía que ser transportada desde Covipark, ubicada en Proyectada 52 y Montevideo. Pero ante la pandemia, se resolvió que fueran algunas cuadras y con niños de Covisurpay, para evitar aglomeraciones y el recorrido en ómnibus por ser un trayecto muy largo”.
Esta tradición se lleva a la práctica desde el 28 de diciembre de 1991, “cuando se inauguró la cooperativa Municipales 3 y se mantiene encendida en el movimiento cooperativo hasta hoy”. Recordó que Covisurpay, “fue creada en los programas Trabajo por Uruguay, donde Fucvam cumplió varios años como pilar de funcionamiento de dicho programa social”.
Guerrero lamentó “que no pudiera llegar la ministra ante su agenda en el Consejo de Ministros porque queríamos plantearle la situación de doce préstamos para cooperativas que aún no tienen una fecha para su escrituración. La necesidad de una reunión urgente con la Dirección Nacional de la federación para llegar a un pronto acuerdo por el 2% y la contestación a la solicitud de meses de gracia, debido a la pandemia para todas las cooperativas del país”.
Explicó que “muchas familias cooperativistas tienen problemas laborales y han mermado notoriamente sus ingresos para pagar las amortizaciones”.
Por otro lado, anunció que hoy jueves, la cooperativa Coviazu hará el sorteo de llaves, en su complejo de viviendas ubicado en Luis Batlle Berres entre 70 y 72 Norte.