Cromatógrafo iónico para determinación de contaminantes

Nuevo equipamiento permitirá profundizar identificación de contaminantes en granos, miel, suelo.

La concreción de un proyecto desarrollado de forma conjunta entre el polo de desarrollo universitario “Abordaje holístico al impacto de agroquímicos en alimentos y ambiente” y el Departamento de Química del Litoral permitió incorporar a las capacidades científicas de la Universidad de la República, en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte un equipo de avanzada tecnología para la determinación de contaminantes iónicos en alimentos y ambiente. El proyecto tiene como responsable científica a la doctora en Química Silvina Niell y como corresponsable a la doctora en Química Lucía Pareja. Se trata de un cromatógrafo iónico acoplado a un detector de masas en tándem triple cuadrupolo. “El equipo se pudo obtener gracias al instrumento de promoción de las capacidades de desarrollo científico que tiene la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Es un proyecto que comenzó en la segunda mitad 2019, se realizaron los trámites y el proceso de compra y al final, pandemia mediante, pudimos dejarlo instalado en el laboratorio hace poco”, explicó Niell a EL TELEGRAFO. La ANII a través del programa denominado “Programa de Equipamiento Científico, Compra de Grandes Equipos Científicos” financió el 80% del valor del equipo y el resto se financió con fondos aportados como contraparte por la UdelaR a través de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Se trata de una inversión total de 10.006.395 pesos.
Para llevar adelante el proyecto contaron con el apoyo de la doctora Verónica Cesio, responsable del polo de Abordaje Holístico y en cuanto al uso del equipamiento ya están trabajando en el mismo en proyectos de postgrado la Lic. Agustina Muela y Qca. Florencia Jesús que forman parte del equipo postulante.
Niell explicó que el proyecto surgió “como respuesta a una problemática de temas del sector productivo y en los que hace bastante tiempo se viene trabajando desde los polos de desarrollo universitario en Paysandú. Con el equipo que ya disponíamos LC-QTRAP se pueden determinar más de 80 compuestos entre herbicidas, fungicidas e insecticidas en simultáneo, pero hay compuestos con características particulares que no podíamos medir. Son una serie de compuestos que tienen propiedades fisicoquímicas diferentes, que no se pueden incluir en esas metodologías multiresiduo y para las que necesitábamos un análisis específico que ahora incorporamos con el cromatógrafo iónico”. Para ejemplificar el tipo de compuestos a los que se refiere Niell citó que “un compuesto que se viene estudiando mundialmente porque se usa mucho es el glifosato y su principal metabolito AMPA que son compuestos iónicos y por tanto ahora estamos en condiciones de identificarlos con precisión”.
El objetivo de las investigadoras es “determinar la presencia de glifosato y varios compuestos iónicos en granos, miel, suelo. Esperamos ir investigando, alcanzando resultados y poder aplicarlo a la mayor cantidad de matrices posibles, tanto como aplicarlo a la mayor cantidad de compuestos posible”, expresó.
Acerca de los beneficios de incorporación del equipamiento Niell aseguró que “claramente esto afecta muy positivamente en el proceso de investigación y también a la docencia porque tenemos cursos de grado y postgrado en los que se estudian los agroquímicos y los estudiantes van a poder acceder a esta tecnología que es muy avanzada.12