Homenaje y celebración de los 25 años de Cipup

En ocasión de celebrarse los 25 años de existencia de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), este grupo de trabajo entregó un pergamino recordatorio a la Sra. Marta Castro, viuda de quien fuera su presidente durante todo este ciclo de trabajo, Raúl Fraschini.
En un acto muy emotivo pero limitado en sus alcances debido a las medidas restrictivas por la pandemia, se reu-nieron los integrantes de Cipup este jueves 10 en el salón de actos del puerto sanducero a efectos de recordar a quien fuera su presidente por espacio de más de dos décadas, y a la vez subrayar los logros alcanzados en estos 25 años, así como reafirmar el compromiso de seguir trabajando en aras de potenciar el puerto sanducero.
El presidente actual de la Cipup, Ing. Agr. Jorge Dighiero, destacó a EL TELEGRAFO que el grupo nació de una convocatoria formulada en su momento por el Rotary Club Paysandú Puerto, para recuperar la actividad en el puerto, generar infraestructura y recuperar la zona portuaria, con las miras puestas en crear fuentes de trabajo para los sanduceros y apoyar la producción.
Trajo a colación que pese a los grandes esfuerzos que se desplegaron, en los primeros diez años no se registraron grandes avances en cuanto a la concreción de los objetivos propuestos, pero se ha desarrollado en los últimos quince años una dinámica muy auspiciosa, con logros que se han ido sucediendo y permitido dar pasos muy importantes para la ansiada reactivación que ha sido el leit motiv de todos estos años.
Aunque se ha obtenido mucho en un cuarto de siglo, hay todavía temas pendientes para que la Cipup pueda darse por satisfecha, aún reconociendo cuanto se ha avanzado, enfatizó Dighiero, quien a la vez recordó el surgimiento de Paysandú a través del puerto, hace más de un siglo, y el papel protagónico que está llamado a tener el puerto para apuntalar la producción y el trabajo del departamento y la región.
Señaló asimismo que si bien no se ha podido dar al acto de celebración del 7 de diciembre un marco como el que se pretendía ante los 25 años de actividad, espera sí que en el próximo otoño se pueda concretar una convocatoria amplia, como ha sido la intención del festejo.

Los 45 años del puente General Artigas

En oportunidad del acto en el salón del puerto, el Arq. Rubens Stagno, integrante de la Cipup, evocó la inauguración, concretada el 10 de diciembre de 1975, del puente General Artigas, e hizo referencia a expresiones vertidas en su momento sobre el tema por Juan Bosco Oberti en cuanto a que “‘terminada la Exposición Internacional del Río Uruguay, que se realizó en la entonces remodelada zona de la entonces llamada Playa del Ferrocarril, en 1964, y como fruto de ella se llamó a una Asamblea en el Teatro del Liceo Departamental, convocada por el Rotary Club Paysandú. Asamblea multitudinaria de la que surgió el Comité Pro Puente Flotante Paysandú Colón’”.
Al respecto Stagno destacó que “creo que es justo recordar y homenajear a los integrantes de aquella Comisión: El Ing. José Enrique López Laphitz fue su presidente, Juan Bosco Oberti actuó como secretario. Otros integrantes eran Mario Masseilot, Alberto Zinno, José Luis Vadora, Idilio Freitas, Raúl Celoné, Adolfo Musso, Angel Cissa, Carlos Ferrati, Mauro Rodríguez, Carlos Demichelis, Esteban Demichelis, Washington Vázquez, Juan Ulises Güida, Leonel Viera, Juan Carlos Dossena, Víctor Deana, Santiago Viola Oreggioni, Héctor Vallejo, Omar Mannise, Ricardo Pintos y Delfor Acosta”.
A ellos se sumaron “los hermanos argentinos, entre ellos el Dr. Juan Ansaldi y el Ing. Agrim. Armangel Rojas, quien justamente aquel día, en este lugar del Puerto, que acondicionamos especialmente desde la CARU para celebrar los 30 años del puente, nos decía: ‘Era envidiable el espíritu que teníamos, porque peleamos contra todo sin tener nada. Ibamos detrás de un ideal y era como querer volar moviendo los brazos’”.
“Lo rescatable para mí fue ese espíritu de no aflojar que nos animó. Ahí no había distinción de colores políticos ni de países. Estábamos unidos por una meta común y representábamos un poco a los pueblos uruguayo y argentino y a esa unión que siempre existió entre ambos”, subrayó Stagno.
“Y si me permiten hacer una reflexión, establecer un paralelismo entre aquella Comisión que luchó durante 11 años hasta ver concretado su objetivo, y nuestra Cipup, que fundada en 1995, a instancias del Rotary Club Puerto, después también de 11 años, en el 2006, comenzó a ver el fruto de su lucha. Comenzaban 15 años de inversiones y progresos de este Puerto, rescatándolo del abandono y que ‘hoy trabaja bien y debe trabajar mucho más’ como nos dijo Raúl en algún momento”.
“La Cipup es la continuidad en el tiempo del ejemplo que nos legaron aquellos queridos sanduceros y entrerrianos soñadores del puente Paysandú-Colón. A seguir moviendo los brazos para seguir volando”, reflexionó el Arq. Rubens Stagno.