La Foica anuncia paro general el 16

La Federación Obrera Industria de la Carne y Afines (Foica) Ciudad Vieja, confirmó un paro general de 24 horas para el próximo miércoles, acordado por el Pit Cnt y las federaciones por las rebajas salariales que hubo en frigorífico Canelones.
Luis Muñoz, secretario de la gremial, publicó en su cuenta de Twitter: “Foica acuerda paro general de 24 horas miércoles 16 de diciembre por rebajas salariales y despidos de trabajadores de la industria frigorífica. No aceptaremos estos atropellos empresariales bajo ningún término. Arriba los que luchan”.
Uno de los principales casos que llevaron a la decisión de parar fue lo ocurrido en el frigorífico Clay SA, donde hubo “una rebaja salarial brutal del 65%”, y en donde se realizará la concentración del próximo miércoles. La situación de Frigorífico Canelones y también Solís también generan “preocupación” y llevan a esta gremial a tomar esta medida.
“En la industria frigorífica tenemos un reglamento en el cual dice que tiene que hacer ocho huesos por hora por deshuesador. El convenio y el laudo de la industria dice que tiene que pagar $7. No hacemos ocho, hacemos 24. Lo que le cobramos es los huesos extra que hacemos. Hoy la empresa pretende seguir con los ritmos de faena, pero pagar $ 2,70 en vez de $ 7”, denunció Muñoz.
En tanto, aseguró al programa Valor Agregado de radio Carve que el tema de la rebaja salarial “no tiene nada que ver” con la baja en el consumo de Europa, uno de los principales mercados para la carne uruguaya. “Ese paro no ha salido y ante la situación del despido de trabajadores de Clay se hace un paro de 24 horas el miércoles que viene porque aparecieron los despidos pero también por la situación de Canelones y de los otros frigoríficos”, dijo.
Sin embargo, determinadas situaciones ocurridas, por ejemplo, en frigorífico Canelones y Solís son otros de los casos que generan preocupación al sindicato. “Desde agosto la empresa dice ‘si no aceptas esto te indemnizo’”, señaló.
Finalmente, Muñoz sostuvo que si bien la situación afecta al país entero, explicó que la industria cárnica tiene “a mucha gente en el seguro de paro, que no han trabajado un día” en el año.