Preocupa el dengue y la leishmanisasis; las autoridades piden mayor prevención

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, con las jerarcas ministeriales Gabriela Willat y Carina Rando.

La leishmaniasis y el dengue, dos problemas sanitarios que pasaron a segunda fila frente al coronavirus, siguen sin embargo muy vigentes, más en épocas de calor, cuando los vectores contagiantes tienen condiciones inmejorables para reproducirse y multiplicarse.
Sin embargo, las autoridades sanitarias insisten con la prevención también en esas enfermedades, y ayer, con el marco de la entrega de dos premios a escuelas rurales de Paysandú, las doctoras Gabriela Willat, directora de Zoonosis y Vectores, y Carina Rando directora de Coordinación, ambas del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicaron su preocupación.
Willat señaló a EL TELEGRAFO que “la Leishmaniasis y el dengue son dos enfermedades que tienen importancia en Uruguay, a pesar que estemos preocupados por el COVID-19. Son enfermedades que no podemos descuidar, porque han ido avanzando y ocupando cada vez más la zona sur del continente, y ya aparecieron hace unos años en Uruguay, por lo que hay que prevenir antes que tengamos una incidencia alta y grave de estas enfermedades. Por eso el Ministerio de Salud Pública está ocupado con estas dos enfermedades”.

Ya están en tierras vecinas

Considerando que el dengue es una enfermedad común en Entre Ríos, y la leishmaniasis está presente en Artigas y Salto, e incluso ya entró a Paysandú con presencia en Chapicuy, Rando dijo que “dengue tuvimos solo en dos lugares este año, en Salto y en San José. Y para que eso no vuelva a ocurrir, se trata de que los niños eduquen a sus padres, que sean trasmisores del conocimiento y las medidas de prevención”. En cuanto a la leishmaniasis, dijo que “es una enfermedad que ya tiene casos humanos en Salto, y el vector se está extendiendo, por lo que queremos que todos sepan como prevenirlo”.
Sobre cómo evitarse, “al tratarse de enfermedades de transmisión vectorial, lo más importante es el orden en los alrededores del domicilio, eso evita cualquiera de estos dos vectores. El de la leishmaniasis pone sus huevos en lugares de tierra húmeda, de materia orgánica y sombreados, por lo que hay que evitar esos espacios, hacerle lo más poco amigable el ambiente para el vector”.
En el caso del mosquito transmisor del dengue, “lo importante es evitar los recipientes con agua, que son los criaderos donde pone sus huevos. Evitando eso, ya avanzamos muchísimo en la prevención”.
Rando recordó que “el vector es el mosquito que va a trasmitir la enfermedad al ser humano. Y el mosquito que pica y contagia de persona a persona en el caso del dengue, si no se evita su reproducción, las otras maneras de cuidarnos es evitar que el mosquito pique, por lo que el uso de repelentes es muy importante, e inclusive en algunos países duermen debajo de ‘carpas’ de mosquiteros de tela, como el tul que se le pone a los bebés”.

Vendrán collares sin costo a Paysandú

En el caso de la leishmaniasis, “hay que evitar que el transmisor, que no es un mosquito como el Aedes Aegypti, sino que es más chico (conocido como jején en esta región) pique al perro, porque en la sangre del perro es donde se aloja el parásito que va a transmitir la enfermedad”.
Una de las sugerencias es que “los perros deben dormir en ambientes cerrados, donde no haya mosquitos, o utilizar collares o repelentes adecuados, que hay en las veterinarias”.
Con respecto a los collares, que son de un costo importante, superior a los 600 pesos, la jerarca ministerial adelantó que “hay una iniciativa del Estado que se está poniendo en práctica, y ya se hizo la reserva de la compra de miles de collares para los perros, y así prevenir la leishmaniasis en los caninos, que se van a utilizar en las poblaciones que más lo necesitan y que no tengan posibilidad de comprar el collar. Es una compra que se hace por intermedio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la paga el Estado, que van a ser distribuido en Paysandú, Salto, Artigas y Rivera”.