Presentan programa para el fortalecimiento de la capacidad exportadora de las PYME

Presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Andrea Roth, durante el lanzamiento de “PYME al Mundo”.

PYME al Mundo es una iniciativa de profesionalización de la agencia Uruguay XXI, ANDE, ANII, el BROU y la Unión de Exportadores del Uruguay, dirigida a pequeñas y medianas empresas exportadoras o con potencial exportador.
Se encuadra en uno de los objetivos estratégicos de Uruguay XXI, “la promoción de exportaciones”.
Durante una instancia virtual para informar sobre los alcances de esta iniciativa, Inés Bonicelli, vicedirectora de Uruguay XXI, dijo que su implementación “es fundamental para mejorar la competitividad” por las dificultades para exportar que enfrentan este tipo de empresas, que son además las de menor tasa de supervivencia. Solo el 28% alcanza los 15 años.
La presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, manifestó que exportar es el camino “para lograr el desarrollo real de muchas de las PYME” y agregó que estas empresas “son responsables de 2 de cada 3 empleos generados en el sector privado, pero también son las más débiles”.
Entre febrero y junio de este año la cantidad de empresas cotizantes con menos de 100 empleados se redujo en 7.000, dijo Sánchez. “Si bien entre junio y octubre el número de empresas Mipyme se incrementó en 3.700 unidades, aún no alcanzamos los niveles prepandemia”.
En el mismo lapso “se destruyeron unos 40.000 puestos de trabajo en estas empresas y entre junio y octubre solo se recuperaron 7.100”, por lo que considera importante trabajar en mejorar su competitividad y productividad.

APOYO

El presidente del BROU, Salvador Ferrer, consideró que en el apoyo a las PYME, la institución cumple un rol fundamental, enfocado a empresas viables pero afectadas por su liquidez.
“Durante este período de pandemia la mitad de los créditos otorgados en plaza fueron a través del BROU y de República Microfinanzas”, señaló. Contrastó que mientras el 80% de las empresas que exportan son PYME, del total del volumen exportado, estas son responsables por apenas el 10%. “Por eso entiendo que hay oportunidades significativas de crecimiento”, reflexionó.
El presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, dijo que “cada PYME que participe en este programa tendrá un plan de acción que ejecutará con acompañamiento técnico durante todo el proceso” y mencionó las posibilidades que existen en sectores como las Tecnologías de la Información y las empresas de biotecnología y electrónica.
La presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Andrea Roth, se encargó, en el cierre de la presentación, de señalar que el programa busca generar oportunidades e invitó a inscribirse para recibir el asesoramiento.
Este ciclo está dirigido a las PYME que no hayan exportado pero tengan potencial exportador, y a pequeñas y medianas empresas con una experiencia exportadora menor a dos años. Se seleccionarán entre 10 y 20 PYME, con prioridad de las ubicadas en el interior del país y de aquellas que cuenten con políticas de género o economía circular.
Para participar las pymes deberán postularse hasta el 20 de diciembre, a través de la web de Uruguay XXI.