Salud Pública entregó tests de antígenos al hospital y Comepa; equipo de PCR automatizado llega en estos días

Verónica Laurino, Gustavo Curbelo, Carlos Leoni, Carla Belotti.

La Dirección Departamental de Salud entregó en la víspera partidas de tests de antígenos (o tests rápidos de COVID-19) a los dos prestadores de salud, el Hospital Escuela del Litoral y Comepa. “El Ministerio de Salud Pública ha enviado estos tests para ambos prestadores, lo que les permitirá un mejor control desde el punto de vista clínico”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.
Por otra parte confirmó la llegada “en los próximos días” de un equipo PCR automatizado, lo que es palabra mayor para Paysandú, que pasará a ser capital de centralización para la región de este tipo de tests, los más confiables que se utilizan”.

TESTEO RÁPIDO “ES UNA PIEZA RÁPIDA”

Con la presencia del director del Hospital Escuela del Litoral Gustavo Curbelo y la directora y subdirectora técnica de Comepa, Carla Belotti y Verónica Laurino respectivamente, en la sede de la Dirección Departamental de Salud, se procedió a la entrega de kits de testeo rápido del laboratorio Abbott. Son los mismos tests de antígenos que se utilizan en España y allí el prestigioso Instituto de Salud Carlos III indicó que tiene una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%.
El instituto destaca que son especialmente precisos cuando los pacientes llevan menos de 5 días desde la aparición de los primeros síntomas del coronavirus. A medida que pasan los días desde la infección, parece que pierden eficacia en la detección del virus.
Los antígenos son proteínas que se encuentran en la superficie del virus. Se toma una muestra de la nariz o la garganta con un hisopo, se mezcla con un reactivo que libera proteínas virales específicas y se la coloca en una tira de papel que contiene un anticuerpo que -en caso de que estén presentes en la muestra- se une a esas proteínas. Si, tras 15 minutos, en la tira de papel aparece una reacción, significa que el resultado es positivo.
“El test de antígenos es un método que estamos utilizando mucho, en aquel cuadro respiratorio de menos de cinco días de evolución que consulta en el servicio de urgencia del hospital. Si nos da positivo tenemos la confirmación y si no se debe esperar 24 horas el resultado del PCR”, explicó Curbelo.
“Esto nos permite definir -por ejemplo- en qué sala internar el paciente”, agregó y explicó que “para nosotros ha sido una pieza importante, porque cuando un paciente es internado por otras causas e instala un cuadro respiratorio, se le pueda aplicar el test rápido del antígeno”.
En el hospital “lo estábamos aplicando y ahora con este aporte del Ministerio se podrá recuperar la cantidad inicial de tests de que disponíamos”
“Uno de los problemas de las instituciones” de salud, dijo Carla Belotti, “es cuando un paciente ingresa por otra cosa pero no sabemos si además puede tener COVID-19; no tuvimos tiempo de hacer el seguimiento, de hacer el triage estructurado. En general nos lleva 48 horas porque el hisopado va a Montevideo. Por eso la importancia de contar con algo a nivel departamental y por eso la importancia del test rápido”.

600 ANÁLISIS POR DÍA

Gustavo Curbelo subrayó que “es muy próxima la incorporación del PCR automatizado, que estamos esperando. El equipo -que llega en estos días- permitirá realizar 600 testeos por día. Podremos entonces no solamente cubrir Paysandú sino también Salto. Esa es la idea, pero estamos abiertos a cubrir otros prestadores también”.
Un aspecto clave de realizar el testeo a nivel local es que “el resultado que hoy demora 24 horas y a veces 48, se resolverá entre dos y cuatro horas. Entonces, el antígeno más el PCR dará a Paysandú una capacidad de diagnostico rápido, una definición rápida, así como un buen seguimiento epidemiológico para poder contener o impedir los brotes”.
Además de instalar el equipo será necesario “entrenar al personal y en ese sentido tenemos docentes de primera línea de la UdelarR. Se contratarán además tres licenciados en Laboratorio y dos administrativos, porque será un trabajo de 7 días y 24 horas”.

LA SITUACIÓN DE LOS CTI

En el caso de Comepa, el CTI COVID-19 tiene tres camas, en tanto el CTI polivalente doce. “A su vez tenemos capacidad de aumentar algunas camas más en caso que así sea necesario”, dijo la Directora Técnica de Comepa. Agregó que “el CTI de Comepa ha estado hasta ahora en una situación de bastante privilegio, porque no hemos tenido gran cantidad de pacientes”.
En lo que refiere al cuerpo médico “tenemos tres médicos en CTI, dos para la patologías polivalentes y un médico especifico para cuando ingresa un paciente COVID-19 para no mezclar los recursos humanos”. De hecho, “los pacientes con COVID van a un sector especial, con un equipo médico especial. Para evitar riesgos de contagio, no se mezcla el personal”, agregó.
En el hospital el CTI polivalente tiene cinco camas, el CTI COVID-19 tres, y hay dos que son OAF (Oxigenoterapia de Alto Flujo) “que está en la sala de recuperación anestésica, que cuenta en total con seis camas”, dijo Curbelo.
Comepa cuenta también con camas OAF “un sistema de veintilación que no requiere estar en el CTI”, indicó Belotti. “El paciente que ingresa al CTI suele ocupar la cama 20 o más días. Por eso la importancia de las camas OAF. En Comepa llevamos la sala COVID al piso 5, con 20 camas. En el segundo y quinto piso hay camas OAF. Esto nos facilita, nos da tranquilidad que nuestros pacientes, antes de ingresar al CTI tienen otra posibilidad”.