Entregan semillas de hortalizas en el interior

Esta semana se está realizando la entrega en Paysandú a quienes se agendaron. A partir del 10 se van a entregar los kits que queden, sin necesidad de agendarse

La Dirección de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú realizó en nuestra ciudad la entrega de semillas de hortalizas a quienes se inscribieronel mes pasado a través de la página de la comuna y esta semana la distribución se realizará en localidades del interior del departamento, indicó a EL TELEGRAFO el director del área, Roberto Davyt.

“Viene encaminado lo de la agenda y la gente respondiendo a levantar la semilla, según se agendó los primeros días de este mes en la página web de la Intendencia. Había una agenda web, en la cual toda persona que tuviera la intención de hacer una huerta familiar, ya sea en el fondo de su casa, en canteros de bandeja, en un pedazo de tierra, en lo que fuere, tenía la posibilidad de levantar un kit de semillas, de unas 8 o 9 semillas de estación, para el invierno”, señaló.
Apenas dos días demoró en completarse la disponibilidad inicial, por lo que se amplió la compra de semillas para poder atender la demanda, indicó.

Luego de la distribución en el interior se continuará entregando semilla en Paysandú, “sería para el 10 de mayo, ahí vamos a entregar sin agenda web, porque ya no tenemos tiempo, a todas las personas; tienen prioridad quienes iban sacando en los años anteriores. Vamos a entregar todo lo que tengamos de kits”.

DEMANDA

n total se compraron semillas como para unos 2000 kits, dijo Davyt, fue una demanda importante. “La gente se ve que con la pandemia, que no puede salir mucho, y que lamentablemente muchos sanduceros han quedado sin trabajo, buscan en la huerta, en la quinta, aliviar la olla y aliviar el gasto de la familia, y muchos tienen también intenciones de seguir con esos emprendimientos”. Esta justamente es una de las inquietudes de la dirección, que quienes lo deseen puedan encontrar en la huerta familiar o en la huerta urbana, un espacio donde emprender.

“El Uruguay vive de la tierra, lo que tenemos es producción primaria, y hay mucha gente que podría tener la posibilidad de hacer de los cultivos de huerta una forma de vida, nosotros los vamos a impulsar, obviamente. Desde la oficina de desarrollo rural de la Intendencia tenemos esa inquietud”, afirmó.

La semilla se compra en plaza, “viene de a kilo o dos kilos, nosotros con los funcionarios de la dirección los empaquetamos en kits, para que la persona tenga la posibilidad de hacer variada la huertita”. Entre las variedades que se entregan, hay habas, arvejas, lechuga, zanahoria, acelga, rabanito, repollo y otras. A todos los solicitantes se les entrega el mismo kit.

SEGUIMIENTO

Davyt agregó que cuando se complete la etapa de entrega “quedará todo el registro de la gente que llevó, y obviamente va a ser muy difícil que desde nuestra dirección podamos relevar a todos, pero vamos a seleccionar y vamos a hacer un seguimiento. Sobre todo con la gente que tiene intención de crecer en este empeño”.

El director indicó que para dar ese paso emprendedor, más que disponibilidad de tierra, lo que se necesita son ganas de hacerlo, “porque no hay que olvidarse que por ejemplo hay variedades que pueden hacerse en un terreno, multiplicando cosas, haciendo plantines, ese tipo de cosas; que a lo mejor las venden y es un sustento para las familias. Es una opción. Los cebollines por ejemplo, eso lo puede hacer en un terreno bastante reducido, y se vende”.